El círculo se cierra en Gernika. El Gernikako Lekuek fue el último festival del que disfrutamos en 2020 por estos lares; curiosamente, será el primero de 2021 un año después del inicio de la pandemia. 

Aguanta el pequeño-gran evento de Gernika, que ha anunciado fechas y cartel: Vulk, Rita Payés, Elle Belga, Rüdiger, Teksuo, Labana, American Folk Singer, Tashakor, Aiama  & Aneguria, Knives, Azken Sustraiak, Feline y Euskatalites (de momento) se darán cita entre el 13 y el 21 de marzo en las salas Iparragirre, Astra y Lizeo

Una gran noticia, tras su cancelación abrupta hace casi un año, y solo a mitad de celebración, cuando se nos venía encima el primer confinamiento. Este año, señala la organización que no lo llamarán 'festival', "por el simple hecho de no poder vivirlo con la espontaneidad y amplitud de antes". Antes, cuando, explican, la cita "estallaba" en el pueblo y llenaba las calles de dinámicas diversas. Aún así, Lekuek mantiene "el deseo de programar una semana de conciertos en formato pequeño, cine y exposiciones", conscientes, dicen, del riesgo de que quizás haya que posponerlo todo.

Desde la nota de prensa, los de Gernika recuerdan que "la responsabilidad común, el aforo reducido y las medidas de seguridad van a ser necesarias". Aún así, tratarán hacer de Astra, Iparragirre y Lizeo "cobijos": "Íntimos y comedidos, aportarán calor al espíritu. A pesar de la distancia física, lograremos aplacar la que llevamos dentro". 

En unos tiempos en los que pocos confían en la supervivencia de la escena festivalera, el anuncio de Lekuek es un balón de oxígeno. Más teniendo en cuenta sus especiales características: un festival autogestionado, llevado a cabo por los propios espacios creativos del municipio, de "forma voluntaria y carente de patrocinio". Si ha sido un año difícil para las grandes cabeceras de la música en directo, imaginemos lo que está suponiendo a escala local.

Es por eso que la organización también ha tenido unas palabras de agradecimiento para el "verdadero combustible" de Lekuek: "El público, artistas, personal técnico, voluntarias y voluntarios" que "cada año vuelcan su pasión en disfrutar de la música" y mantienen la llama prendida. "Para que el fuego se encienda, se requiere oxígeno, calor y combustible. Sin ellos, no tiene posibilidad de ser, no cobra su esencia, simplemente no existe", afirma la nota. "Este es el hito de Lekuek 2021, una octava edición que nace de la chispa y de la necesidad de encender un fuego. Arroparnos alrededor de la música. Nuestro oxígeno. Apaguemos nuestros deseos con ganas. Tranquilicemos nuestras bestias con música".

Amansaremos a las fieras a partir del día 13, al ritmo de las bandas ya anunciadas y de las que quedan por confirmar. Las entradas aún no se encuentran a la venta, pero próximamente recibiremos novedades. El cartel de este año, por cierto, es del artista residente en Bilbao Iban Sainz Jaio.

Ergo
Gracias por compartir:
Estás en el artículo más reciente
Anterior
Entrada antigua

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)