Dubioza Kolektiv, también conocidos como Dubioza, es un grupo de Bosnia y Herzegobina  formado actualmente por siete miembros. Su música pasea por muchos estilos, incluyendo reggae, ska, rock y sus letras se centran en su mayoría en la protesta política y la reivindicación social.

Su destino se forjó durante la Guerra de Bosnia. Brano Jakubović y Vedran Mujagić tenían 13 años cuando Sarajevo fue invadida por fuerzas extremistas serbias en 1992. Se juntaron en secreto para hacer música mientras los francotiradores disparaban a gente en las calles.  De estos momentos difíciles, pero extremadamente creativos, nació una banda con una energía imparable que sedujo a muchos públicos a través del mundo desde más de 20 años.

Su último álbum, de 2020,  "#Fakenews" cuenta con muchas colaboraciones como por ejemplo Manu Chao o Soviet Suprem entre otros.

En Festivaleros! somos muy fans de Dubioza, les hemos visto infinidad de veces, varias de ellas en Hungría en Sziget Festival. En los últimos años Dubioza Kolektiv ha estado muy presente en los festivales y salas de la península como por ejemplo: Iboga Summer Festival, Sala Apolo de Barcelona, La Riviera de Madrid o Viña Rock entre otros. 

Se presentaron por primera vez en la Islas Canarias en el WOMAD Las Palmas de Gran Canaria de este año. Era tiempo de hacer una entrevista a unos de sus miembros fundador, así como compositor, técnico de sonido de varios álbumes y dj en el escenario: Brano Jakubovíc.  

FESTIVALEROS!: Vimos por última vez a Dubioza Kolektiv en la Sala Apolo de Barcelona y fue un concierto increíble. ¿Tienes ganas de volver a Barcelona?

 
BRANO JAKUBOVIĆ: Estoy echando mucho de menos tocar de forma general desde marzo de 2020. Estuvimos preparados para hacer un gira importante desde que salió nuestro nuevo disco en enero de 2020. Queríamos romper nuestro récord de conciertos al año, estar de gira nonstop durante todo el año. Empezamos la gira en febrero de 2020 en el Este Europeo, tocamos en República Checa, Rusia, luego dos semanas de gira en Reino Unido y acabamos en Ámsterdam. Volvimos a principios de marzo y dos semanas después todo se cerró.

Los años anteriores tocamos bastante por España, en Barcelona, Madrid, Valencia... Se me hizo muy familiar, echaba de menos viajar a España. Estuve escuchando durante unos 5, 6 meses a bandas de Barcelona. Era incluso un poco patético, cuando iba al supermercado siempre me compraba Estrella Damm. (se ríe) Incluso mis niños querían beber esta cerveza. Echo de menos volver a Barcelona. 
 
F!: Tienes una historia romántica con España....(se ríe).
Habéis tocado en España y con La Pegatina habéis hecho una canción juntos “Hay Libertad”, ¿Puedes contarnos vuestra experiencia con ellos?
 

BJ: Hace 7 anos hemos empezado a tocar en España. El primer concierto fue en Galicia en el festival Reperkusión [n. ahí estuvo Festivaleros! presente]. Estuvimos invitados ahí por Manu Chao. Desde entonces, hemos tocado en casi todas las provincias de España. Me encanta tocar en España porque es muy familiar con nuestra cultura, nuestra mentalidad, nuestra gente en Bosnia. Para mi los públicos de España, Bulgaria, de los Balcanes y por supuesto publico de  Sudamérica son los más locos. Después de 3 o 4 canciones entras en conversación con el público y les dices que pueden hacer lo que les quieran, es su concierto. Por eso han venido.

F!: En Festivaleros! somos todos muy fans de vosotros. Me di cuenta de que cuando alguien empieza a ir a vuestros conciertos, luego cuando venís de nuevo a España, volvemos a ir al concierto como si fuera lógico repetir una vez más. 
 


BJ: Como artistas, tenemos suerte. Estas cosas tienen dos direcciones.  También nos volvemos adictos a festivales en España y su público. Nos encanta venir a tocar a España, nos sentimos en casa. Es una situación perfecta para nosotros. Si el público lo pasa bien, perfecto, pues volveremos con mucho gusto. No nos importa si es un club pequeño o un festival grande, nos da igual porque la gente es genial. Si todo va bien volveremos a tocar en España en agosto. No puedo esperar para volver y poder beber de nuevo la Estrella Damm local y no la que compro en los supermercados cerca de casa. (se ríe)

F!: En vuestros álbumes, conciertos y streamings habéis colaborado con muchos artistas diferentes, desde bandas famosas hasta estudiantes de Mostar Rock School.  ¿Por qué habéis colaborado con ellos y qué tienen en común?

BJ: No hay proceso, no hay diferencia. Nos da igual si colaboramos con alguien famoso o alguien anónimo. Es más bien encontrar algo que tenemos en común con estas personas. Si encontramos algo en común, luego todo funciona. Nos gusta colaborar con gente sin haberlo planeado de antemano.

Por ejemplo con La Pegatina primeros nos hicimos amigos. Nos encontremos en festivales,  pasamos el tiempo como amigos y más adelante nos invitaron para tocar en su canción "Ni chicha, ni limoná" y luego vinieron a nuestra canción “Hay Libertad”. ¿Qué hacen los músicos cuando se sientan en una mesa? Empezamos a tocar, encontramos una canción... Debería ser así. Cuando creces como músico, vas entendiendo que cuando haces una colaboración con otro artista, eso no te hará más famoso. No es algo de business. Lo que importa es el feeling y la vibra que tienes con este artista. Es por esto que hacemos las colaboraciones. No elegimos, estas colaboraciones básicamente se presentan naturalmente. 

Para hablar sobre Mostar Rock School, que fue creada por nuestro ex-percusionista. Esta colaboración fue totalmente natural. Años atrás esta escuela de música no tenia ninguna financiación publica. El gobierno de Bosnia no quiere dar dinero a escuelas de música. Esta escuela está en Mostar que tiene una situación muy peculiar en Bosnia, está dividida. Seria como África del Sur hace 30 años atrás. Hay un río en el medio de la ciudad que divide la ciudad entre Este y Oeste y el gran problema allí son las escuelas porque el gobierno no quiere permitir que los alumnos vayan a la misma escuela. En Bosnia, decimos que es el problema de dos escuelas bajo el mismo techo. 
 

 
De hecho, Mostar Rock School es la única institución educativa que recibe a alumnos de los dos lados al mismo tiempo.  Esta escuela ha ido creciendo cada año muy rápidamente. Centenas de jóvenes quieren tocar instrumentos y hacer parte de la escuela. Naturalmente, un año después ellos empiezan a tocar entre ellos y forman grupos. Esto es un problema para el Gobierno local porque eso es exactamente lo que no quieren, no quieren que se mezclen. Entonces, la financiación que reciben viene de ONGs o de Embajadas Europeas. Es muy difícil para ellos. Hubo un año que no tenían financiación, entonces decidimos hacer un gran concierto en Mostar. Todo el dinero de las entradas e de todos los patrocinadores que encontramos fue para Mostar Rock School. 
 

 Luego ellos usaron parte del dinero para construir el estudio porque seria el próximo paso para la escuela. Ahora ellos tienen 20 grupos diferentes en la escuela que tocan en varios sitios, en la escena local. Entonces, el siguiente paso para ellos era grabar. En el Pavarotti Music Center hay estudios profesionales inmensos, pero la idea no es usar estos estudios, pero enseñar a los jóvenes a grabarlo ellos mismos. Construimos pequeños estudios, como una casita, para ellos. Entonces, todos los que quieran, pueden aprender a grabar a ellos mismos y a producir a ellos mismos. Así, también los damos otra herramienta para sobrevivir. Ahora la escuela está aún más grande y más importante. Entonces, esa fue una de las colaboraciones que más tenemos orgullos.

F!: Asistimos a esa colaboración en vuestro documental y nos quedamos muy impresionados. Está muy bien este documental, hemos aprendido muchas cosas sobre Dubioza Kolektiv que no teníamos idea. Hace un par de días vimos algunas imágenes de vosotros tocando en el Consejo de Europa en Strasbourg.  

 
BJ: De hecho nos invitaron para este Fórum para la Democracia en el Consejo de Europa. La primera noche hicimos un concierto en la sala Laiterie y el día siguiente nos pidieron para tocar un pequeño concierto acústico en el cierre del Fórum para la Democracia. Intentamos hacerlo significativo porque solo llegar allí y tocar no es nada. Elegimos algunas canciones de nuestro repertorio que se encajarían bien. La primera canción fue sobre el estúpido concurso Eurovision. Les contamos una pequeña historia sobre cada canción, porque la canción habla de que la única oportunidad de Bosnia ser parte de Europa es si participa de este concurso estúpido. Quizás podemos practicar más la democracia. 
 
Luego hay otra canción llamada "USA" que es sobre bosnios que marchan para los EEUU para encontrar una vida mejor y luego entienden que el sueño americano no es realmente guay como se habían visto en las películas. Entonces, deciden volver a Bosnia. Luego, les contamos una historia corta y verdadera sobre como más de 20% de personas marcharon de nuestro país en los últimos años en busca de una vida mejor. De broma, les pedimos que nos dieran un permiso de trabajo a nosotros siete para que también pudiéramos marchar del país. Seguimos así. No esperaba que esta gente empezara a bailar, pensaba que seguirían sentados, pero en el medio de nuestro concierto, empezaron a bailar. Entonces, en el final, les invitamos que se acercaran a nosotros. 
 
Todos vinieron a este pequeño espacio. Decimos que tocaríamos la última canción dedicada a todos los partidos de derecha en Europa y por supuesto, la canción fue "Bella Ciao". Tocamos esta canción y todos se volvieron locos. Lo más interesante fue que alguien subió a Twitter un video de este momento y en 24 horas este video se hizo viral en los Balcanes. Toda la gente estaba comentando. Fue muy loco. Fue el video más viral de nuestra carrera. Esta mañana descubrimos que nuestra página de Facebook fue hackeada por alguien de Filipinas y no tenemos idea de lo que podemos hacer porque está completamente hackeada. Muy raro, veremos qué podemos hacer. 

F!: Realmente esperamos que podéis solucionarlo muy pronto. Siempre habéis estado innovando con nuevas ideas, por ejemplo la descarga gratis de vuestras canciones, de alguna forma por razones ecológicas entre otras. Y también la furgoneta que usasteis en una gira para reducir la huella de carbono. La primera vez que nos enteramos de esto, pensamos que más artistas deberían aumentar la conciencia ecológica entre tus fans, como lo hacéis. ¿Te gustaría hablar un poco sobre esto?


BJ: Por supuesto hay una gran debate entre nosotros sobre este tema. Como grupo, hemos podido hacer la gira en avión o en tourbus durante todos estos años, pero no lo hemos hecho por razones obvias. Hay problemas aún más grandes con esto. Hay tantos artistas y grupos haciendo giras y si lo piensas que hay festivales con 50.000 personas, y muchas de estas personas irán en coche e en avión de muchas partes del mundo para venir a nuestro concierto. Por ejemplo, hemos tocado este verano en Romania en el festival Electric Castle de Cluj-Napoca. Muy chulo este festival. Estábamos pasando por la porta de entrada hacia el backstage y había un tío con un papel. Salimos para recoger las acreditaciones y este tío vino a preguntar si éramos Dubioza Kolektiv. Dijo que había visto nuestro concierto en streaming durante el confinamiento y fue muy importante para él, no nos conocía antes, pero empezó a seguirnos y eso. Dijo que compró un ticket y vino a Romania para ver nuestro concierto desde Canadá. 
 
Entonces hay un tío de Canadá que compra un ticket para volar a Romania para asistir a un concierto, pero es solo un concierto de rock, nada más. Si hay 50.000 personas que hacen lo mismo, entonces básicamente empieza a no tener sentido porque es muy caro para todos nosotros. Piensa que hay miles de grupos de gira en sus jets privados. Entonces, lo mejor que podemos hacer ahora mismo es ir de gira en la furgoneta, ya que es el más pequeño y más económico medio de transporte que podemos usar. Intentamos evitar coger aviones lo máximo que podemos. Esta es una parte de mi respuesta para esta pregunta. 

F!: En vuestro documental, mencionan muchos grupos de Bosnia que no conocíamos. ¿Puedes hablarnos sobre la escena musical de Bosnia?

BJ: Es un país pequeño, por lo tanto es una escena musical pequeña. A la vez es muy difícil separar la escena de Bosnia, Croacia, Serbia y Eslovenia, porque fue un mismo país y hablamos el mismo idioma.  Es muy difícil separar la escena de Barcelona y Madrid. Los políticos pueden dividir estas dos ciudades, pero la gente tocaría junta. 

F!: Quizás nos puedas dar cinco nombres de grupos que te gustan, como referencia.

BJ: No hay muchos grupos que cantan en idiomas extranjeros, normalmente usan sus propios idiomas. Kultur Shock, Letu Štuke, Elvis Jackson, Hladno Pivo, SuperHiks.

Estoy de acuerdo contigo, puede ser muy educativo. Escuchando a grupos españoles y de Sudamérica he aprendido un poco de castellano, a veces puedo entender cuando la gente está hablando.
  
 
 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)