Fuimos al evento BABEL MUSIC XP en Marsella, un gran encuentro de las músicas del mundo con más de 9.000 espectadores para 32 conciertos de artistas de 25 países y 4 continentes.

Un evento antes de todo profesional: 2.000 personas acreditadas de 48 países en la feria con 103 stands y 90 expositores, 1450 participantes en 39 encuentros profesionales.

3 días y 3 noches reuniendo a la gran familia extensa de actores y actrices musicales, resistentes y combativos a pesar de las crisis plurales. Un encuentro celebrado con alegría y emoción las músicas del mundo con toda su diversidad.

Profesional hemos dicho sí pero no solo, lo bueno de este evento es que podías asistir a todos los conciertos. 

Te lo contamos todo.

Marsella es la ciudad perfecta para este tipo de evento.

Cuando llegamos a la ciudad de Marsella ya sentimos que este festival encaja perfectamente con el ambiente de este puerto. La ciudad de Marsella se ha convertido, desde hace más de 2.600 años, en una ciudad refugio, una ciudad mundial, para todos los pueblos de la tierra. En otras palabras, los marselleses siempre han considerado que es una ciudad que nunca ha sido de nadie y siempre ha sido de todos. Y recibimos esta sensación perfectamente cuando vimos el público fluir con los 32 conciertos de bandas que venían de todas partes.

La multitud de lenguas, símbolos de Babel, que resonaban en los palcos del espacio pro, en las mesas redondas o en las salas de conciertos, hablaban de un mismo lenguaje común y universal es lo que hace que Babel sea multicultural como la ciudad de Marsella. 

Nuestra experiencia del Babel Med : Nuestros momentos favoritos

El festival dura 3 días de jueves a sábado principalmente de noche para los conciertos pero también de día.  

Hemos llegado el viernes por la tarde a la zona de la  Friche Belle de mai  y por casualidad hemos asistido al lanzamiento del nuevo álbum de unos de los integrantes de las bandas más icónicas de Marsella : Massilia Sound System . Este cantante se llama Papet J y presentó su disco en formato sound system con otro cantante de la banda y un potente sound-system.



El aperitivo en el Sur de Francia se acompaña siempre de la bebida con anís el Pastis, y para asistir al showcase era imprescindible. El live fue super entretenido  con varios invitados viniendo hacer slam con el. El álbum que se llama “Pas pressé”  saldrá el 24 de mayo, quedamos atentos y con ganas de escucharlo.

Los conciertos : descubrimientos sin fronteras


Os dejamos una selección de 10 conciertos que nos gustaron tanto por su originalidad que por su apuesta en el escenario.

AL QASAR

Ya habíamos vista esta banda parisina de rock ardiente del pop psico-oriental actuar en el Festival Sines de Portugal (leer la entrevista aquí)

Y ha sido muy bueno verlos de nuevo : nuevos temas del álbum Who Are We?   Nueva integrante, mención especial a la cantante que dio un ambiente muy especial. Thomas Attar Belliery leader de la banda  toco su saz eléctrico turco,  sus guitarras fuzz, y  nos hizo viajar con sus riffs psicodelicos. La lengua árabe, poética y política, nos guio en viaje en mediteranero. El pop psico-oriental de Al Qasar tiene una energía rockera e impulsos punk muy potent. Mas que recomendable si lo ves en un cartel de otro festival no dudes en ir.

AYSAY

Esta joven formación ha sido descubrimiento y es una mezcla muy interesante entre Mar del Norte y Oriente Medio. Si has leído bien. Folclore escandinavo, música kurda  tradiciones turcas son los ingredientes que han hecho de la península nórdica una tierra de adopción.

AySay encarna un modelo de diversidad danesa. La voz de la cantante Luna Ersahi se despliega en un escenario sonoro donde el saz y la darbuka dialogan con el bajo y la guitarra para enroscarse en un pop con acentos psicodélicos. Desde ecos electrónicos hasta melodías cinceladas, todo converge para dibujar un territorio imaginario que abraza las costas del Mar del Norte, el Mediterráneo y el lago Van.

BARRUT

Las polifonias de la provincia del sur de Francia Occitania son de moda y el septeto Barrut es un digno representante.

Barrut calienta cuerpos y corazones haciendo rugir canciones con poesía militante, armonías fascinantemente hermosas y una variedad de ritmos que revelan un repertorio original e intemporal. Este hilo tendido sobre el abismo explora el campo de las polifonías en un registro contemporáneo, sacudiendo los códigos tradicionales en un intersticio estimulante y desconcertante. Festivo y subversivo.

DE LA CRAU


Esta banda local invento un nuevo genero el  "folk-rock psicotrópico provenzal"

Desde hace 20 años, Sam Karpienia ha ido trazando un profundo surco en el panorama del folk-rock posmoderno. De Dupain a Fora Bandit, su voz rasposa suscita parentesco con el blues desgarrador, el rock poético o el cante occitanizado. Detrás de la lengua provenzal, su música con hallazgos rítmicos y riffs eléctricos desbarata las tradiciones sin mirar atrás. Impulsado por la embriaguez de los pioneros, De La Crau se pasea así por los grandes espacios al aire libre, atravesado por el crudo sol del Mediterráneo y alentado por la tumultuosa espuma de las ciudades portuarias...

DELI TELI

Otra banda local que toco en casa y se noto mucho por sus fans en el publico. Deli Teli invita al bailee en una odisea griega hipnótica y frenética. Este cuarteto de Massalia  revive el kitsch de las pistas de baile atenienses de los años 60 y 70. Tocando covers de la  música tradicional griega mezclada con pop o electro. Un apuesta al escenario perfecta, dinámica y muy fiestera ¡Bravo Deli Teli!

DOWDELIN

Otro descubrimiento de que nos viene de Caribe el "afrofuturismo criollo"

En la abundante cartografía de la música madurada en las latitudes caribeñas, Dowdelin mantiene un rumbo aparte. En el corazón del Atlántico Negro, el cuarteto enloquece las brújulas con grooves caribeños, drums de acero doblando synth-pop, funk afrofuturista, electro-biguine mutante y jazz criollo que florecen libremente en las pistas de baile. En esta mezcla inclasificable, la lengua criolla se arremolina y celebra sus mensajes de amor, lucha, hermandad y memoria. Un himno en kreyol que se balancea hacia la globalidad ilustrada.

FULU MIZIKI KOLEKTIV

Siempre nos encanto las bandas congolesas,  los reyes del reciclaje de Kinshasa no defraudaron con un show explosivo.

Originario de Kinshasa, el vibrante Fulu Miziki se define a sí mismo como Eco-friendly-Afro-futuristic-punk. Detrás de este nombre con cajones se esconde un colectivo de artistas multidisciplinares que desarrollan sus instrumentos a partir de objetos reciclados, fabricantes de objetos mutados y reciclados. Naturalmente, los sonidos son únicos, fruto de un ingenio infinito, allanando el camino a una música panafricana no identificada: trash disco, groove reciclado, punk futurista, gqom desertor….  Con una inventiva increíble Fulu Miziki es una banda de otra galaxia.

LES HERITIERES

 Les Héritieres hicieron un homenaje a la reina del raï moderno Cheikha Rimitti.

El raï es una música popular con textos crudos, sin tabúes, que habla de amores imposibles, de constricciones sociales, de libertad. Su periodo de gloria es bastante corto ya que decae muy rápido en la década de 2000 y hoy llega a una audiencia relativamente pequeña. Recentemente entro en el patrimonio mundial de la Unesco.

Vivimos un vibrante homenaje a la época dorada del género musical argelino más sulfuroso, hedonista, panfletario y popular. Cuatro cantantes  Souad Asla, Samira Brahmia, Hadjila y Nawel Ben Kraïem interpretan, como dignas herederas, las canciones de la icónica figura de Orán, insertando títulos de su repertorio para perpetuar el espíritu libre y feminista del raï. Special mencion a Nawel Ben Kraïem  que interpreto una version en arabe de Janis Joplin, impecable.

MERAL POLAT TRIO

Vivimos un concierto muy atmosferico con  blues intenso y poético del alma kurda

Meral Polat revela las profundidades del alma kurda, su vitalidad, sus esperanzas, sus dolores y su exilio. Para plasmar sus destellos poéticos, la joven artista ha formado un trío todo terreno con Chris Doyle (guitarra, teclados) y Frank Rosaly (batería). Hemos viajado en el folklore de las montañas de Anatolia. Escuchar las conmovedoras canciones de Meral Polat en kurdo, turco, farsi y griego ha sido otro viaje: cautivador.

Maia BAROUH

La energía volcánica del chamán punk franco-japonés

Desde el metro de Tokio hasta las noches parisinas, Maïa Barouh nunca ha dejado de romper códigos para experimentar mestizajes improbables. Cantante y flautista, ese que la prensa alemana apodó "el chamán punk", crea sin trabas: mezclando canciones ancestrales japonesas, rap, groove, punk, electro o canción en un mismo ímpetu. Con una técnica vocal del sur de Japón, Maïa Barouh libera una energía telúrica sobre el escenario, una verdadera oda tribal a todos aquellos que aman bailar en las fronteras.




El festival se acabo por una potente selección de los djs de Radio Nova viajando en los sonidos mundiales hasta la 4h de la mañana. 

Descubrimientos, buen ambiente, precios populares y calidad de programación, todo lo que nos gusta. ¡Bravo Babel Med Xp!

Ya se anunció la fecha y será el 28 al 30 de marzo de 2024 en Marsella para una segunda edición de Babel Music XP, más que recomendable para todos los amantes de las músicas del mundo. 

Vincent

Puedes leer nuestro Guía Práctica de Babel Music XP
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)