La defensa de los bares como lugar de encuentro cultural sigue extendiéndose por toda Francia gracias al movimiento Culture Bar-bars. Para los que aún no habéis oído hablar de ellos, se trata de un colectivo nacido en Nantes hace poco más de una década. Su intención: reclamar el derecho a la fiesta y la cultura y su expresión sin cortapisas en los bares y cafés culturales. La doctrina Bar-Bars ha arraigado desde entonces en numerosas poblaciones, desde la pequeña Lauzerte a la gigantesca París, pasando por la lejana isla de Mayotte, y varias capitales emblemáticas del hexágono, como Montpellier, Burdeos, Lille, Rennes o, por supuesto, Toulouse.

Gracias a ello en la Ville Rose asistimos durante todo el año a una efervescente programación que llena los locales de centenares de artistas con conciertos casi cada día. El Collectif Culture Bar-bars Toulouse ha creado un circuito local formado por una treintena de bares, en el que todo tipo de expresión musical tiene cabida.

Soirée Bar-Bars en el Breughel de Toulouse

Entre el 21 y el 23 de Noviembre el colectivo cultural con más pegada del país celebra su festival, convirtiendo las ciudades en focos de cultura popular que se sintonizan para brillar al mismo tiempo como una legión de faros en medio de un océano teñido de rojo Bar-Bars. En total, más de 800 espectáculos repartidos por más de 200 locales en 50 ciudades, hacen que el evento se confirme como la primera escena de Francia. La mayor parte de los conciertos son gratuitos o a precios muy reducidos y con contenidos de lo más diverso: jazz, samba, metal, soul, funk, rock, céltico, tzigane...

Los locales son ese tipo de bares de corte alternativo en el que uno se encuentra como en casa y entre amigos. Entre ellos se cuentan lugares míticos para los Festivaleros! como:
  • la Mecanique Ondulatoire en  Paris, donde descubrimos un buen día el lado underground de la capital, que también lo tiene...
  • De Dannan, Road House y Café de L'Ile de Nantes, ciudad de nacimiento de esta plataforma, en la que descubrimos que se pueden crear espacios singulares en el centro, como en los muelles del Loira, para poder disfrutar de la noche sin conflictos.
  • el Dame C de Lille, por citar uno solo de los bares de esta genial ciudad de clima frío y gente calurosa, con una de las vidas nocturnas con más fama de todo el país.
  •  y todos los bares del colectivo de Toulouse, como el Breughel, la Loupiote, el Connexion, el Filochard, el OBohem o, por supuesto, nuestra conocida base de operaciones: el Vasco Le Gamma.

En resumen, que si estáis pensando en viajar un fin de semana a cualquier ciudad de Francia, el momento indicado es el del 22 de noviembre. Para los que ya estéis por aquí, os recomendamos que escojáis otro momento para ir a ver a la familia y os quedéis esos días a disfrutar de esta locura colectiva. La programación completa del festival está contenida en una revista de 50 páginas y ya está siendo distribuida en las ciudades tomadas por los Bar-Bars. Pronto tendremos la versión on line, colgaremos el link en esta misma web en cuanto lo tengamos. Mientras tanto, si a alguien le interesa conocer algún detalle más de este delirio llamado Culture Bar Bars, no hay más que preguntar a los Festivaleros!

Hasta pronto Bar-bars,

Dr. J


Vasco le Gamma, Toulouse

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)