Filastine & Nova son un dúo multimedia que trabajan para socavar las fronteras. Su música fusiona la producción de beats electrónicos con densas capas de voz, sonidos, sintetizadores analógicos y cuerdas. Otro mundo es exactamente lo que pretenden crear, utilizando sonido, vídeo, diseño y danza para expresar una visión radicalmente diferente de lo posible.
Filastine es el trabajo del compositor y vídeo-artista estadounidense Grey Filastine, residente en Barcelona, aunque pasa buena parte del año de un lado para otro. Desde su primer álbum Burn it! de 2006 ha lanzado varios álbumes y EPs aclamados por la crítica. En una de las giras conoce a la vocalista Nova Ruth en Jakarta, Indonesia, haciendo rima en un grupo de rap llamado Twin Sista mientras va construyendo redes entre video-activistas y hackers del Sudeste de Asia.
El 28 de abril de 2017 lanzan el álbum Drapetomania, el primer álbum de estudio del proyecto Filastine & Nova. Electrónica y acústica, pop y salvajemente experimental, de la música de raíces al future bass, Drapetomania es un ataque de audio contra la xenofobia, proponiendo un mundo sin fronteras y polifónico.
Drapetomania llega con una nueva performance en vivo, acompañado de nuevos visuales multi pantalla y la colaboración de un bailarín invitado. El estreno de la gira mundial será el día 22 de abril de 2017 en la Sala Apolo, en Barcelona.
Festivaleros! tuvimos la oportunidad de charlar con Grey Filastine que nos habló de su último proyecto y mucho más.
★ ENTREVISTA ★
FESTIVALEROS!: Hace un año habéis empezado con el proyecto Abandon, compuesto por 4 vídeos grabados en partes diferentes del mundo, relacionando la música y la danza. ¿Puedes hablar un poco sobre este proyecto y por qué habéis elegido estos lugares y temáticas?
GREY FILASTINE: 'Abandon' no fue concebido como una crítica elevada de la precariedad del trabajo capitalista neoliberal, sino más bien como una forma de terapia para todos los trabajos de mierda que he tenido. Mi primer trabajo fue en una cadena de fast-food en un centro comercial de Oklahoma, sirviendo pollo frito a los futuros votantes de Trump. También he trabajado en trabajos de poca importancia, como un conserje que limpia el semen en un peepshow, y pasé diez años largos detrás del volante de un taxi en Seattle. Después de una vida de trabajos mal pagados y de bajo valor, Abandon resume mis sentimientos.
Tuvimos que hacer al menos uno sobre el trabajo de la extracción de combustible fósil, ya que esto es la obsesión principal del proyecto, 'The Miner' pasa en las minas de carbón y azufre de Indonesia. Había que hacer un vídeo que describiera el trabajo más cotidiano, invisible y a menudo de género...'The Cleaner'. Como una huelga contra el techno-fetichismo, 'The Salarymen' se encuentra en los comienzos de la era de Internet. 'Los Chatarreros' es el primer vídeo que hemos hecho en Barcelona, y claramente sobre nuestros colectivos más marginados de nuestras ciudades, pero también es para expresar mi amor por esa "otra" Barcelona que está siendo expulsada por el turismo: los chatarreros, los callejones del Raval, los solares vacíos de Poble Nou.
F!: Estas 4 canciones de Abandon formarán parte de vuestro álbum Drapetomanía, que será lanzado ahora a finales de abril. ¿Puedes contarnos un poco sobre vuestro directo que presentaréis el día 22 de abril en la Sala Apolo de Barcelona?
G: Es la performance en directo más ambiciosa y por lo tanto arriesgada que jamás hemos probado con este proyecto. Estamos dividiendo el álbum para encontrar maneras interesantes de hacer la música tan viva como sea posible, y usaremos dos pantallas de video para esta gira, y hay una metáfora, una narrativa, durante todo el show, sobre encontrar una salida de emergencia del antropoceno. No quiero ser spoiler, entonces solo voy a mencionar algunos de los objetos que vamos a utilizar: máscaras de gas, chalecos a prueba de balas, un carrito de la compra (por supuesto), y un paracaídas.
F!: Modificaste tus instrumentos así como diseñaste el software que utilizas en las performances. ¿Cómo es tu proceso de creación?
G: La mayoría de las veces una canción comienza como un fragmento corto de la voz de Nova, o la idea de un beat que creo, luego se transforma lentamente a medida que experimentamos con él durante aproximadamente un año. Soy un productor extremadamente lento, realmente me gusta tomar tiempo con ideas. Uso un montón de software y hardware personalizados, estaría encantado de utilizar los instrumentos que ya existen, pero no consigo encontrar exactamente las cosas que necesito, entonces a menudo tengo que construirlas.
ER..VA 9: PRESENTA FILASTINE_06/10/2012 from VJ Eletroiman on Vimeo.
F!: Habéis hecho innumerables intervenciones en diferentes partes del mundo. ¿Puedes contarnos un poco sobre vuestra performance en Calais, en el campo de refugiados The Jungle?
G: Esperaba que el campo en sí fuera más caótico. Lo que presencié en mi breve visita a The Jungle de Calais me dejó sintiéndome vagamente optimista sobre la raza humana, impresionado de que miles de personas desesperadas que ni siquiera comparten una lengua o una religión puedan crear una aldea en funcionamiento en un charco de barro helado en el borde de Europa.
Hicimos la performance en una estructura de cúpula metálica cubierta de plástico, con un escenario bajo construido con palets en un costado. Cientos de personas llenaron la cúpula, envueltas en capas de ropas contra el frío implacable. Vinieron de Sudán, Afganistán, Siria, Eritrea, y una docena de otras naciones que habían dejado atrás. Estaba lleno, estaban presionados contra nuestro equipo, un niño pasó todo el concierto directamente detrás de mí, estudiando mi equipo mientras escribía furiosamente en un bloc de notas. Fue la audiencia más atenta y concentrada que he conocido.
F!: En tu música se nota hip-hop, dubstep, ruidos que seguramente habrás grabados por los rincones del mundo donde pasaste. A veces te definen como DJ, a veces como VJ. ¿Dónde te sitúas?
G: Artista. Por la vida. Cuanto más tiempo pasa en mi vida más técnicas aprendo para expresarme. Como muchos en el mundillo de música electrónica empecé con el papel de DJ, pero pinchando música no tiene el nivel implicación necesario para motivarme por mucho rato. Iba construyendo un directo más arriesgado y a la vez experimentando con las herramientas de los VJ’s, luego con la sincronización y relación entre sonidos e imagen. Esto inevitablemente me llevó a filmar, dirigir o producir nuestro material de video en directo tanto como los videoclips.
F!: ¿Cuáles son tus gustos musicales?
G: Tengo unos hábitos de escucha esquizofrénicos, podemos decir que siento una necesidad constante de renovar la banda sonora que me acompaña. Hay semanas que sólo escucho música de las películas de Bollywood de los años 1950, a veces me sumerjo en el moombahton o el dubstep como si no existiera otra cosa, en ocasiones regreso a los grandes de la psicodelia turca y con ellos me quedo durante días…
F!: El nomadismo se refleja en vuestros vídeos y música, transportándonos a un nuevo mundo. ¿Qué objetivos tienes con tu proyecto musical y qué mensajes quieres pasar al público?
G: Me hacen esta pregunta a menudo, y es probablemente la única que no respondo. Estoy más interesado en saber lo que el periodista piensa que son los objetivos del proyecto, para entender si mi arte funciona como una forma de comunicación no verbal.
Adriana Cordeiro
Foto: Julieta Feroz
Colaboran: Jordi Urpi (B!ritmos) y VJ Electroiman
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)