Entre toda la marabunta festivalera, cada vez más grandilocuente y temeraria, siempre es un placer descubrir festivales que, no vamos a llamar alternativos por lo manido del término, sino que simplemente quieren hacer las cosas de una manera distinta desde la humildad y el pequeño formato, pero también desde la ambición por ofrecer calidad, variedad musical y buen trato a su público, además de aportar riqueza en todos los sentidos a su entorno.

Parece el caso del festival Vibra Balboa, que hemos descubierto recientemente. Ocurrirá en Balboa, una aldea de 79 habitantes en la comarca del Bierzo, rodeada de bosques de castaños y robles. Será del 31 de Agosto al 3 de Septiembre.

Tras una propuesta musical con bandas de sonidos eclécticos y de fusión que van desde el reggae, el punk folk, sonidos balkánicos o gitanos, se despliega una intención de realizar un festival sostenible y accesible, con una programación de día que mezcla talleres con conciertos, DJs o artes escénicas, y una programación de noche llena de música variada.

Entre las bandas más destacadas están Dunkelbunt, que desde Austria traerán a Vibra Balboa sus sonidos globales, electrónicos, funk y sobre todo bailables, el viernes en forma de DJ set y el sábado en formato banda.

Entre los DJs de tarde destacamos la presencia de DJ Montxo Lautrec, conocido DJ gallego que sigue en activo a pesar de haberse quedado sordo en un accidente. Muy implicado en la inclusión y la accesibilidad, en su sesión habrá mochilas vibratorias para las personas con diversidad auditiva.

Chotokoeu en el festival LPS 2016


Representantes de la zona, entre Galiza y León, tenemos a unos viejos conocidos, Chotokoeu, o a los jazzísticos Prieto Picado. Estarán también Fanfarria Takikardia y sus sonidos balkan. Desde Madrid Bulbalkan o La Troje, desde Cádiz estará La Mare. Y muchos más que podéis ver en el cartel, claro.

Los talleres serán de danza africana, preparación de curry, yoga y creación de un cajón flamenco.

Los vasos serán reciclables pero ojo, te puedes llevar el tuyo de casa (tendré que pensar cual me llevo) y como bebidas no habrá ninguna marca comercial sino una cerveza artesanal hecha en el Bierzo y vinos de la zona.

Lo dicho, una presentación interesante para uno de esos festivales a los que merece la pena acercarse y comprobar en primera persona otra manera de hacer las cosas.

Todavía puedes conseguir entradas aquí

Os lo contaremos.

kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)