BCUC
Mostrando entradas con la etiqueta BCUC. Mostrar todas las entradas
 BCUC, Sziget Festival

Aprovechamos estos días de confinamiento para rescatar perlas musicales que teníamos guardadas desde hacía un tiempo. Empezamos por una entrevista que hicimos a BCUC (Bantu Continua Uluhru Consciousness), cuando actuaron en la Caravan Tent del Sziget Festival. Marina Pommier, gracias por hacer posible esta entrevista.

Ya habíamos cruzado con BCUC en dos otras ocasiones. La primera fue en el FMM Sines, uno de nuestros festivales preferidos donde siempre descubrimos grandes bandas. Luego, volvimos a verlos en la Sala Le Jam de Montpellier, Francia. ¡Ambos conciertos fueron excepcionales! La banda se entrega por completo a un público que les sigue hipnotizado, llevando algunos al trance y éxtasis con su viaje afro-psicodélico. Si los ves en un festival, en comparación con otras bandas se destacan por su potencia y originalidad. Si tienes la oportunidad de ir a su concierto en una sala has tenido un privilegio y volverás a casa con una sonrisa de oreja a oreja y el alma lavada.

BCUC es una banda de siete surafricanos de Soweto, inspirados en la música indígena, que inventaran su propio género, el "africangungungu". Cuentan historias de donde son, en zulú, sotho e inglés acompañados de tambores tradicionales en canciones rituales, canciones shebeen y canciones de la iglesia infundidas con raps, funk, blues y punk rock. Para ellos, la música siempre debe resonar con la espiritualidad, la historia y el futuro de las personas. Tienen 3 álbuns publicados: "Our Truth" (2016), "Emakhosini" (2018), "The Healing" (2019) y colaboraciones con Femi Kuti y Saul Willians.

Aquí podéis leer nuestra entrevista a Saul Williams.

Charlamos con los vocalistas Nkosi “Jovi” Zithulele y Kgomotso Mokone.

FESTIVALEROS!: ¿Podéis contarnos cuando os habéis conocido? ¿Cuándo y dónde empezó BCUC?

NKOSI "JOVI" ZITHULELE: Fue en 2003 en el Centro Comunitario cuando conocí a Cheex, quién toca las congas. En aquella época yo aún estaba rapeando. Le escuché tocando el saxo, le propuse hacer una jam y tocamos por horas... Fue tan buena la jam. Entonces le llevé a mi sitio secreto en Soweto, que es una gran torre, de donde puedes ver todo Soweto, y seguimos tocando allí hasta la puesta del sol. Me “enamoré” de él musicalmente. Cuando nos encontramos de nuevo, él me presentó a uno de sus amigos, Luja, quién toca el bombo. Después le presenté a mis amigos y él me presentó a más amigos. Entonces empezamos a hacer sesiones en el parque durante el día, nos sentábamos en la sombra y tocábamos buena música, éramos unos 20 tocando. Luego, una señora pasó, nos vio cantando, dijo que le gustaba mucho, quería programarnos y preguntó el nombre de la banda. No teníamos nombre de la banda, ni mismo teníamos una banda. Entonces, un día creamos la banda y decidimos llamarla Bantu Continua Uluhru Consciousness porque queríamos un nombre largo. Nos parecía guay tener un nombre largo como A Tribe Called Quest.

BCUC, Sziget Festival

F!: ¿Cuándo empezasteis con las jam sessions?

NJZ: En 2003. La razón de haber elegido los instrumentos fue porque eran los instrumentos más baratos que podíamos comprar en aquella época como tambores, shakers y muchos vocales. No teníamos dinero para comprar un teclado... En el principio ni teníamos una guitarra base, solo teníamos una guitarra acústica barata. Lo que siempre tuvimos fue soul. Entonces, nos decíamos que no hace falta instrumentos caros para tener soul. Empezamos así. La gente que escuchaba nuestra música nos pedía que no cambiáramos y no hemos cambiado.

F!: Creo que es la intención que quieres transmitir al público, no hace falta un instrumento caro.

KGOMOTSO MOKONE: Eso es. Es sobre la intención. El espíritu humano reconoce la intención, la honestidad y la verdad como fuente de todo esto, independientemente del idioma que tú hablas y que yo hablo. Puedes sentir la intención.

F!: Es lo que puedo sentir en vuestros conciertos porque no puedo entender las letras, pero puedo sentir toda vuestra energía. Es muy potente e impresionante.

NJZ: Porque para nosotros es lo único que tenemos y es la única cosa que estamos intentando compartir con todos: el sentimiento y la honestidad.

F!: Es muy bonito.

NJZ: También pensamos que es bonito. Es más bien lo que la música sudafricana es cuando no se toca comercialmente. Es una música tradicional de ceremonia, la música que usamos para comunicar con nuestros antepasados. Creemos que cuando cantamos, nos olvidamos que la vida es difícil. Cantas y tu alma sabe que todo saldrá bien. Después que cantamos, todo va a estar bien porque también es una medicina para nosotros. Cantamos y pensamos que es posible.

KM: También es muy bueno para nosotros porque somos todos niños y niñas problemáticos. Aún estamos intentando encontrar nuestro camino. La música nos encontró. Nos encontró e hizo sentido, luchamos por ella.

NJZ: Nos dio un propósito. Cuando empezamos, pensamos que íbamos a grabar y a tocar en todo el mundo, que seríamos super stars, pero empiezas a cantar y la música empieza a convertirse en lo que es. Se convirtió en música para la gente, música de la gente y música con la gente. Se convirtió en música sin orgullo, sin ego, música que es una medicina para la gente. Nos ha atrapado y sentimos que fuimos elegidos por esta música y no la dejamos ir. En el comienzo, nuestras familias no pensaba que sería una buena idea cuando les dijimos que no íbamos a hacer música que se escucharía en las radios. Entonces pensaron que estábamos malgastando nuestro tiempo, ya que habíamos ido a la escuela, ¿por qué no trabajar directamente? Pero, ya no podemos trabajar porque amamos a esto más que a cualquier otra cosa, nos preocupamos por eso más que a cualquier otra cosa. Esta es la vida que vamos a vivir hasta que nos moramos. El escenario para nosotros es como un santuario para rezar, un sitio para superar problemas.

KM: También creemos que si no somos honestos, si no tenemos conversaciones verdaderas con nosotros mismos en aquel santuario, que es el escenario, entonces el público sentirá que no es sincero. Entonces, para nosotros en cada concierto tenemos que ser honestos, que llevar a todos con nosotros, desde el técnico de sonido, técnico de luces, el público, el stage manager... todos para venir con nosotros en este viaje para que todos nosotros podamos hacer un concierto increíble. Sin el público, sin el sonido, sin las luces no será un concierto increíble, somos una comunidad.

NJZ: Nosotros solo somos un vehículo que lleva estas emociones. Ahora estamos tocando en muchos países, se siente diferente en estos países y no lo entendemos. A veces llegas a otro sitio y la gente solo está pensando en el dinero, con mucho stress, y que sus vidas van muy mal. Queremos llevarles alegría, es lo único que podemos hacer para la gente. Nos estamos convirtiendo en un reflejo de lo que se necesita en cualquier sitio que estamos tocando. Somos una especie de profetas.



F!: La sensación de liberación cuando acaba vuestro concierto. Por lo menos es así cómo me siento y lo que veo en las caras de las personas. Es muy potente. Hablando sobre “Yinde”, ¿de qué habla la letra?

NJZ: “Yinde” significa "el camino": un símbolo de la distancia que queda por recorrer hacia una sociedad sudafricana más justa. Habla del gen de la vida, de la imprevisibilidad de la vida y la necesidad de ser fuertes aunque la vida no esté bien. “Yinde” dice que la vida no está prometiendo ser buena ni siquiera mañana, pero hay que seguir adelante, seguir adelante... Yinde, yinde...

KM: Y también es una celebración de nuestra cultura y nuestras creencias. La segunda parte es sobre qué nuestros antepasados han tenido que pasar para que nosotros existiéramos.  Es sobre el viaje de aquellos que vinieron antes de nosotros y nuestros viajes. Es sobre la apreciación y la celebración de nuestra cultura. En ocasiones, has nacido como has nacido y no lo elijes, pero no significa que esto debe ser un peso. Estamos aquí, hacemos black music, somos negros. Nuestras diferencias no deberían separarnos, deberían unirnos aún más.

BCUC, Sziget Festival

NJZ: Sobre la segunda parte de “Yinde”, también habla de nosotros como realmente somos. No significa que uno es más especial que el otro. Todos somos especiales, todos somos diferentes y todos deberíamos unirnos en este camino. Descubrir más sobre nosotros mismos. Mientras estás descubriendo más sobre ti mismo, facilitas que la gente descubra más sobre ti porque ya tienes más clara tu identidad, ya sabes quién eres.

F!: Creer en uno mismo.

KM: Eso, esforzarse y seguir adelante. No necesariamente va a ser fácil. Al principio, pensaba que la música debería ser algo fácil, sobre la creatividad, pero luego he entendido que hay muchos percances por el camino. Eso no significa que iba a desistir, no. De hecho, nos impulsa a seguir adelante, a esforzarnos para alcanzar nuestro máximo potencial. Cuanto más avanzas, te das cuenta que aún queda mucho más. Aunque tengas un día malo, hay que seguir adelante.

NJZ: La mayoría de nuestras canciones y los nombre de nuestras canciones hablan de donde estamos en la vida. Estas canciones vienen de lo más fondo de nosotros y son sobre ahora y donde estamos. No sabemos donde estaremos en dos años, pero en dos años estaremos cantando canciones que hablan de donde estamos en aquel entonces.

KM: Fuimos creados por personas que madrugaban y volvían cansadas tarde a casa, sin tiempo para compartir con sus hijos, pero aún así, eran familia, gente que se sacrificaba por nosotros para que fuéramos lo que somos ahora. Nos enseñaban alegría, apreciación, gratitud y positividad. Gracias a ellos, somos personas optimistas y positivas. Creo que Sudáfrica tiene una cultura positiva con diferentes culturas en una misma. Las personas con más dinero no necesariamente son las más felices, pero aún se puede encontrar momentos felices en tiempos oscuros.




F!: Tenemos que ser positivos e intentar transmitir esto a las nuevas generaciones. 

NJZ: No estamos diciendo que la vida no es difícil. La vida es difícil, pero no solo para ti, la vida es difícil para todos. Mismo la persona que creo que está teniendo la mejor vida de todos, aún así quiere una vida mejor. Entonces, puedes ayudar a ti mismo siendo feliz con quién eres ahora y ayudar a la gente que necesita. Debes ayudar, pero si alguien más no te ayuda, no pasa nada, es su elección. Ni todos los hombres son codiciosos, ni todos los hombres son generosos. Elige quién eres, sé honesto contigo mismo. Seremos muy felices si puedes ser amable contigo y con los otros. Sé lo mejor de ti y nosotros estaremos allá para ayudarte.



Adriana
Fotos: J&B

FMM Sines 2017

El FMM Sines - Músicas do Mundo fue uno de los  26 festivales europeos galardonados con el EFFE Award, además de ganar 3 premios del Iberian Festival Awards 2017. Durante los seis días de música en Sines, seguidos de 3 días en Porto Covo, nos empapamos con la gran calidad musical de los grupos que vinieron de varios rincones del mundo. En Sines los conciertos se distribuyeron en varios espacios: Pátio das Artes, Largo Poeta Bocage, Centro de Artes, Castillo y Playa. Los últimos 4 días, la programación empezaba a las 17hs y acababa después de las 5 de la mañana. Un gran maratón musical con más de 50 conciertos de diferentes estilos. Delante de tanta variedad nos costó hacer una selección de los mejores directos. Seleccionamos los artistas que nos llamaron la atención de alguna forma, por su originalidad y excelencia musical. 

Saul Williams, FMM Sines 2017

Saul Williams, poeta, actor, cantante y activista neoyorquino nos presentó una performance que trata de una hiper-modernidad de paradojos, en que la alta tecnología convive con la pobreza más extrema, un mundo de papeleras y smartphones brillantes. Un espectáculo impactante donde su lluvia de palabras punzantes acompañada de visuales potentes con mensajes llamando a la resistencia al poder dominante.  

Makely Ka, FMM Sines 2017

El compositor, cantante, guitarrista brasileño Makely Ka nos trajo sus composiciones críticas y osadas. En su música, se perciben ecos del movimiento de la Antropofagia - culturas indígenas, africanas y europeas deglutidas para hacer nascer algo nuevo. Una bello descubrimiento de uno de los principales interlocutores de la escena musical en Minas Gerais.  

N3rdistan, FMM Sines 2017

N3rdistan es una banda franco-marroquí que repiensa y mezcla diversas dimensiones, épocas, culturas, estilos e instrumentos, viajando desde hip-hop, rap, electro-rock a las melodías árabes más tradicionales. Con la voz del desconcertante y fascinante Walead Ben, acompañada de la kora africana y la flauta Peul, se cantaron poetas antiguos del Levante y del Al-Andalus , así como poemas propios en un dialecto árabe “darija” que se habla hoy en Marruecos.  

Juçara Marçal, Metá Metá, FMM Sines 2017

Los brasileños Metá Metá, que en la lengua yorubá significa "tres al mismo tiempo", son Juçara Marçal (voz), Thiago França (saxofón) y Kiko Dinucci (guitarra). Vienen de São Paulo y siguen un camino por la música urbana con sonoridades afrobrasileñas - candomblé de los pueblos yorubá, fon y bantu. También pasean por el jazz, rock y sonoridades del norte de África.  Aquí puedes leer nuestra entrevista a Metá Metá. 

Den Sorte Skole, FMM Sines 2017

El dúo de Copenhague Den Sorte Skole nos llevó en un viaje negro a través de todo, desde canciones tradicionales marroquíes a himnos tribales indígenas pasando por grabaciones de pigmeos de Camerún, reggae de los Himalayas, ruido industrial francés o música electrónica alemana. Simon Dokkedal y Martin Højland contaron historias musicales a través del tiempo y del espacio, con sus miles de samples provenientes de más de 75 países y los visuales impresionantes del artista visual Dark Matters

A-WA, FMM Sines 2017

Las 3 hermanas israelís A-WA son hijas de padre de origen judío yemenita y de madre de origen mixto ucraniano y marroquí. Aprendieron de pequeñas canciones tradicionales yemenitas en árabe, que solían ser cantadas por mujeres, y aplican todo eso en su música, mezcla de esas melodías tradicionales con bases electrónicas o con reggae y hip hop.  Son un fenómeno global de la música de Oriente Medio. Aquí puedes leer nuestra entrevista a A-WA

Mercedes Peón, FMM Sines 2017

La gallega Mercedes Peón, compositora, vocalista, productora y multi-instrumentista, trabaja la música tradicional con herramientas tecnológicas. Esta artista innovadora presentó un directo con temas originales, pasando por el cancionero de la Costa da Muerte a los recursos de la electrónica y polifonía.

Romperayo, FMM Sines 2017

Romperayo es un cuarteto instrumental colombiano que hace regresar a Sines el percusionista Pedro Ojeda, que ya había estado con Los Pirañas el año pasado. Es él quien marca el ritmo alucinógeno de esta incursión por los sonidos psicodélicos de la cumbia de los años 70 y por otros ritmos tropicales fundidos con la música electrónica y con el jazz.  

BCUC, FMM Sines 2017

Los sudafricanos de BCUC (Bantu Continúa Uhuru Consciousness) llegan de Soweto con su música afro-psicodélica. Cuentan historias de donde son, en zulú, sotho e inglés acompañados de tambores tradicionales en comunión con jazz surafricano, cantos de iglesia, blues, rock, rap. ¡Un concierto incendiario y una celebración de la vida! 

Gaye Su Akyol, FMM Sines 2017

La pintora que se convierte en cantante y compositora Gaye Su Akyol trae la profundidad de Anatolia para el cosmos de Estambul. Con melodías tradicionales, rock de Anatolia de los años 60 y 70, psicodélica y surf rock nos transportó a otra dimensión


Además de estos 10 artistas, podemos nombrar 5 más que nos atraparon: 
- Los colombianos Bulldozer con su "soukous hardcore" mezclado con funk y beats electrónicos. 
- Las 10 portuguesas de Sopa de Pedra que nos presentaron el cancionero portugués con sus polifonías de otros siglos y geografías.
Oumou Sangaré, compositora, cantante y activista por los derechos de la mujer maliense, que trajo su wassoulou y magnetismo.  Uno de los grandes nombres de la música africana. 
- El músico de reggae hawaiano Mike Love y su guitarra acústica que se expande en los loops de la loopstation y gana el cuerpo de una banda entera. 
- El hondureño Aurelio Martínez fue el representante de la música garifuna en el FMM Sines, cantando, tocando la guitarra y las percusiones, montando una buena parranda.  

Volvimos a casa después de empaparnos con litros de diversidad musical y cultural. El próximo año hay más. Hasta pronto Sines! 

FMM Sines 2017

Adriana
Foto: Vincent