Saul Williams, Festival FMM Sines 2017 Saul Williams, poeta, actor, músico y activista neo-yorkino se presentó el pasado 24 de julio en el FMM Sines. Llenando el Largo Poeta Bocage con sus palabras afiladas y elegantes acompañadas de visuales potentes con muchos mensajes llamando a la resistencia al poder dominante. Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Saul Williams después de su explosivo directo. Nos habló sobre su proyecto 'MartyrLoserKing' que estará concluido en 2019. La idea para el título surgió cuando él estaba viviendo en París y escuchó una persona francófona pronunciar mal 'Martin Luther King'. MartyrLoserKing es un hacker que vive en Burundi y se convierte en un fenómeno virtual hasta que es catalogado como terrorista.  

FESTIVALEROS!: Gracias por el concierto. ¡Fue muy potente! ¿Creaste los visuales del concierto?

SAUL WILLIAMS: Trabajo con un diseñador increíble y hacker que se llama Misael León y vive en México. Es mi amigo virtual, con quién he estado colaborando por dos años, creando este trabajo. Es parte de una campaña más amplia que hemos estado trabajando hace 3 años que se llama 'Martyrloserking'. Es una historia de ciencia-ficción que será lanzada como una novela gráfica en 2019. Es la historia de un hacker  en un colectivo de hacking ubicado en Burundi, en el este de África. Este álbum y otros 2 álbuns que pertenecen a la historia, juntamente con la novela gráfica y después una película es fundamentalmente en lo que estoy trabajando. En cada momento, estoy colaborando con artistas diferentes. Entonces, para los visuales del concierto estoy trabajando con Misael León. El próximo álbum saldrá el próximo año. El último saldrá junto con la novela gráfica, pero todos alrededor de los mismos temas. Estos temas son todo sobre tecnología, información, el final del binario, el final del patriarcado, política intersectorial... Todo esto está basado en diferentes personajes. Básicamente, la manera que encontré de contar la historia. Así, puedo hablar sobre todo que está pasando en el mundo bajo el delgado velo de la ficción.

Saul Williams, Festival FMM Sines 2017

F!: Grabaste este álbum en ciudades diferentes, ¿no?

SW: De hecho sí. Grabamos el primer álbum en países diferentes: Senegal, Haití, Francia, EEUU, Colombia, Suazilandia, Sudáfrica. Estaba viajando y grabando ideas. Empecé a escribir la historia en estos lugares porque lo que estaba haciendo era prácticamente observar lo que estaba pasando localmente junto con lo que estaba pasando a nivel mundial. Había cosas en común. Cuando empecé, estaba inspirado por la Primavera Árabe, el efecto de la tecnología en los deseos de la gente para cambiar las cosas y como la tecnología es útil o no y muchas cuestiones surgieron de allí.



F!: El videoclip de "Burundi" es increíble, con imágenes muy potentes y cada vez que lo asistes, notas algo nuevo.  ¿Cómo fue el proceso creativo de este videoclip?

SW: Escribí el videoclip de "Burundi" con un director de Ruanda llamado Kivu Ruhorahoza. Debo mencionar que cuando elegí Burundi como el lugar donde enfocaría mi historia, la elegí porque no estaba en las noticias y la gente no hablaba de Burundi. Ahora claro que Burundi sale en las noticias. Les está pasando muchas cosas. Hubo cientos de miles de refugiados que marcharon en los últimos dos años hacía Ruanda, Uganda y alrededor del continente porque su actual presidente forzó un tercer mandato. Fue raro porque cuando elegí "Burundi" como el primer single esto aún no estaba en las noticias. No lo sabía. De una forma nos conmocionó porque estábamos intentando hablar del lugar de donde viene el coltán, que es una piedra preciosa presente en todos nuestros micrófonos, smartphones y ordenadores portátiles. Viene del Congo, Burundi, Ruanda... Entonces, si digo Ruanda, sé que la gente piensa en algo específico. Si hablo del Congo, hay muchos conflictos pasando allí ahora que son conocidos. Entonces, pensé centrarme en Burundi porque es menos conocido. En este caso, escribí el guión del videoclip con un director de Ruanda llamado Kivu Ruhorahoza. Trabajé con dos directores ruandeses en este proyecto. Mi esposa también es de Ruanda y se llama Anisia Uzeyman. Ella dirigió un vídeo que rodamos en Ferguson para la canción "The noise came from here". Entonces, sí, estamos tratando de todo, de Ferguson a Burundi, a Haití... Todo estos lugares son parte de la historia.



F!: Tienes una larga carrera, no solo en la música, pero en la poesía, artes escénicas... ¿Puedes contarnos momentos especiales de tu carrera? ¿Situaciones que te hayan emocionado?

SW: Experimenté muchos momentos bonitos. Muchos que vinieron de viajes, de interacciones personales y también de colaboraciones. Tuve el privilegio de colaborar con muchos artistas increíbles de quienes aprendí mucho, que fueron profesores para mí. Personas como Rick Rubin (Amethyst Rock Star, 2001), Trent Reznor (The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust!, 2007), Alain Gomis ('Aujourd'hui, 2013), que es un director franco-senegalés. Todos tipos diferentes de pensadores  y escritores. Todos las personas con quién pude charlar y aprender algo. Al final del día, estoy absorbiendo aquella información y haciendo apuntes de lo que aprendí y luego publicando mis apuntes en la forma de poemas.

Saul Williams, Festival FMM Sines 2017

Adriana
Fotos: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)