Metá Metá

Formado a partir de diferentes experiencias de Thiago França (guitarra), Juçara Marçal (voz) y Kiko Dinucci (saxofón y flauta), Metá Metá, que en la lengua yorubá significa “tres al mismo tempo”, es uno de los nombres aclamados de la escena musical independiente brasileña.

Metá Metá surgió en 2010 y lleva en su bagaje 2 EPs y 3 albuns: 'Metá Metá' (2011), 'Metal Metal' (2012) y 'MM3' (2016). El trío mezcla sonoridades de la música brasileña y africana, con otras influencias, como el free jazz y el rock, creando una sonoridad impar y altamente envolvente. Su sonido es oscuro, complejo, pero bailable. Su improvisación se sumerge en las estructuras acuáticas de las canciones.

Antes de su concierto en el FMM Sines, ellos nos hablaron de su música y la situación actual de Brasil. En la rueda de prensa también estaba presente el Jornal i de Portugal.

FESTIVALEROS!: ¿Podéis hablar un poco sobre vuestro último disco 'MM3' lanzado el año pasado que grabasteis en 3 días?
THIAGO FRANÇA: Para el primer álbum, juntamos el dinero, lo contamos y vimos que daba para hacerlo en 3 días. No queremos resaltar que fue en 3 días, pero es la forma que sabemos hacer, sabemos hacerlo rápido. Somos artistas independientes. Tenemos poco tiempo y pocos recursos, entonces tenemos que entrar y resolver. Al final, se convirtió en una forma legítima de hacerlo. También tiene que ver con nuestra forma de tocar, que es muy intrínseca. Creamos cosas que dependen mucho unas de las otras. Es un proceso que solo funciona con todos tocando juntos.  
JUÇARA MARÇAL: La idea es aproximar al máximo lo que pasa en el concierto. Cuando se graba cada instrumento separado hay otro resultado. Igualmente válido, pero no funciona para nuestra forma de hacerlo. Queremos que se acerque al máximo como lo hacemos en el escenario. Grabamos una, dos y la tercera toma ya no hace falta, ya no tiene sentido.
TF: Principalmente las canciones que tienen mucha improvisación acaban saliendo siempre de primera. Porque la improvisación es algo que haces una vez, en la segunda vez ya dices 'jo, de nuevo', luego quieres evitar lo que habías hecho, y te bloqueas. Muchas canciones que estábamos grabando la segunda toma, las paramos en el medio y  nos quedamos con la primera toma.

Metá Metá, FMM Sines 2017

JORNAL i: Da la sensación que en vuestro último álbum la sonoridad está más dura.
KIKO DINUCCI: Es nuestra vida, la vida del brasileño está más dura y eso se refleja en el disco. Cuando golpeamos con fuerza, estamos golpeando Temer. Es curioso porque en algunos países europeos por dónde circuló nuestro disco y la gente no entendía las letras en portugués y aún menos mezcladas con yorubá, los críticos sin entender las letras definieron el disco como la banda sonora del caos político brasileño. jajajajaja... No lo sabíamos. Es interesante ver como desde 2013 hasta ahora nuestro sonido ha quedado...
TF: Más duro.
JM: Más tenso.
KD: Más olla a presión. Tiene mucho que ver con la propia situación de Brasil. En 2013 empezó a crecer algo que nadie sabía donde llegaría y nadie aún sabe donde llegará, si puede empeorar. Creemos que puede empeorar aún más. Intentamos mejorar con la música, compensar, trayendo el sonido duro. Somos conscientes que a veces un mal momento en el país, en países con problemas de desarrollo económico, de dictadura o de golpe, los artistas tienen tendencia a ser más creativos.
TF: También nuestra historia está muy mal contada en los libros de historia. Los artistas tienen un poco de aflicción en este sentido. Si vas a dejar algo registrado, que sea algo que retrate un poco lo que está pasando, contar un poco la historia. Este momento político se refleja en todo, no es simplemente la política que está conectada con la cuestión del voto, pero también la especulación inmobiliaria, qué va a pasar en la ciudad, el aumento de la violencia generada por el desempleo y toda esta olla a presión que es la ciudad. Es muy difícil quedarse inmune a eso y decir 'vamos a hablar sobre el arco-iris, sobre el día bonito'.
KD: En el movimiento por los transportes había una minoría de la gente que estaba llevando una paliza de la policía. Esa violencia generó una cierta conmoción en la gente, que salió a la calle para pelear también en contra del aumento de los billetes de transporte. Pero, en el medio de todo eso, la gente empezó a chillar 'Fuera Dilma', 'Fuera todo', y ya no sabía lo que estaba haciendo allá. 
JM: Fue una insatisfacción medio sin foco.
KD: La lucha por el transporte tocó un punto crucial del sufrimiento del brasileño. Los brasileños sufren cada día en el transporte, entonces fue algo que todos abrazaron. Pero, en el momento que evitaron el aumento de los billetes de transporte, ok, causa ganada. Luego, nadie sabía más qué hacer. Unos invadieron el Congreso y la presidenta Dilma en la época reaccionó muy bien y dijo que quería acelerar la reforma política en Brasil, que necesitaba nuestro apoyo. Justo después de su reelección, el Congreso la boicoteó y ella no logró ni a empezar esta reforma y la expulsaron. Es curioso. Había una embajadora de los EEUU que estaba en Paraguay cuando hubo el golpe hace unos años. Cuando hubo esta manifestación en Brasil, ella se mudó en seguida a Brasil en 2013. En 2014, fundaron el movimiento MBL, que es un movimiento de derecha, utilizando esta masa de gente, sabiendo en cuál dirección llevar esa masa.
Metá Metá, FMM Sines 2017

Ji: El nombre Metá Metá es en yorubá. ¿Hay una intención de usar el yorubá?
JM: En realidad, el yorubá está muy presente en la religión de la cuál los tres hacemos parte, que es el candomblé. Los orishas, los términos que vamos conociendo, las alabanzas, todo tiene que ver con el yorubá. De una cierta forma convivimos con este universo, con este lenguaje y vamos descubriendo más cosas en función de eso. Y eso aparece en la música inevitablemente. Todo de raíz africana.
KD: Absorbemos muchas cosas. Esa cultura yorubá nos llega a través de la religión y también somos conscientes que también pasa en Cuba, Puerto Rico, Nigeria, Haití, en todo el Caribe... También absorbemos muchas cosas, la influencia africana por ejemplo, de cosas que conocemos en youtube. Bombino tocando guitarra en el desierto. 
JM: Kasai All Stars.
KD: Kasai All Stars, que son de Congo. Entonces, consumimos una cultura pop africana que ya no es aquella cultura ancestral brasileña que vino con los descendentes de africanos. Además de eso, acabamos siendo influenciados por muchas cosas.
TF: Y no solo de África. Hay una influencia clara, un mecanismo claro de improvisación libre, que también es mucho del free jazz americano de los años 60, que también coincidentemente tenía una mirada hacía la raíz africana. Los negros allí en aquel momento habían perdido la conexión y la querían retomar. También Coltrane va hacía el lado del spiritual jazz y empieza a traer timbales, con la participación de mucha gente, gente cantando. Hay muchas cosas. Hay cosas de la ciudad y el ruido. Vivo en el centro de São Paulo y escucho ruido todo el tiempo. Me despierto con martillo neumático en mi ventana, me voy a la cama con un camión de basura pasando a las 3 de la mañana. Vamos asimilando todo que nos rodea.
Metá Metá, FMM Sines 2017

F!: ¿El viaje que hicisteis a Marruecos puedo haber influenciado este nuevo disco?
JM: En realidad, podemos decir que nos inspiró de una forma porque cuando llegamos a Marruecos, empezamos a escuchar las radios de allá, los sonidos de la ciudad. No fuimos a investigar. Era algo de escuchar y aquella sensación sonora que percibimos allá de alguna forma entró en el disco. Los cánticos que escuchamos. Nos quedamos sensibilizados con aquello y de cierta forma eso aparece.
TF: Un misterio, una extrañeza en el aire. Ves que la dinámica del cotidiano de la gente era completamente diferente de la nuestra. Mirábamos las cosas y decíamos '¿qué está pasando aquí?' Había un poco de eso, de ser un poco inusitado.
JM: Los músicos de allá nos enseñaron un poco el gnawa, que tiene mucho que ver con la religión africana en Brasil, con el candomblé. Eso nos encantó. Tiago se compró una especie de cuerno. ¿Cómo se llamaba?
TF: No sabemos que es. El tío que me lo vendió hablaba poco francés y yo no hablo nada de francés y hasta que conseguimos entendernos, él siguió diciendo el nombre del instrumento, pero no lo sé. Son dos pajitas de bambú con un cuerno en la punta. Salen dos notas al mismo tiempo y es locura sacar estas notas. Sale un sonido como si dos cabras estuvieran chillando al mismo tiempo. 
KD: Es divertido, porque al mismo tiempo que tenemos este choque cultural en Marruecos, hay muchas cosas familiares. Los mercados de allá eran muy parecidos a los mercados del Nordeste de Brasil, parecidos con la Feria de São Joaquim en Bahía. 

F!: Los discos de Metá Metá están disponibles para descarga gratuita en vuestra web. Es una forma para que la gente conozca vuestro trabajo, además de los festivales y luego empiece a seguir el grupo.
JM: Sí, en estos festivales que tienen un foco más independiente, más alternativo, como Psicodalia en Santa Catarina, sur de Brasil. En 2012, fuimos indicados al Premio Multishow, que es un premio de Rede Globo. Creo que eso pasó porque había mucha gente hablando de Metá Metá por la vía de internet. 
TF: Me abuchearon. Ellos me abandonaron, tuve que ir solo allí.  
JM: Lo miramos por la tele. 
KD: Te dimos nuestro apoyo. jajajaja.
TF: El propio premio ya es una falacia. En realidad, él existe para que Ivete Sangalo aparezca en la tele, que es una de las 3 artistas más populares de Brasil y para dar audiencia. Las personas no están interesadas en quién va a ganar, quieren ver a Ivete. Estábamos concurriendo a tres categorías: mejor álbum, mejor versión y música compartida. Ganamos música compartida, que son álbuns lanzados por internet. Cada vez que ella nos anunciaba había un grupo de gente que nos abucheaba. Las personas que asisten asiduamente la tele no nos conocían y se enfadaban. Fue una confusión. Recibí el premio y no sabía que tenía que quedarme en el escenario. Marché y dejé al presentador hablando solo. En la puerta del Multishow, no paraban de llamarme antipático y jilipollas.


F!: ¿Podéis hablar de las colaboraciones que habéis hecho? 
KD: Cuando vas a tocar con un artista de cultura popular, no es aquello de 'vamos a lanzar un disco'. Juçara ya hizo cosas más profundas en este sentido. Normalmente estás en la fiesta y alguien te invita a tocar un tambor y lo tocas y bebes una cachaça junto. Es más bien una vivencia que una colaboración. 
TF: Hoy de todas las cosas que hacemos, Metá Metá tiene una notoriedad mayor, nunca planeamos hacer algo determinado. En Metá Metá desagua la influencia de nosotros tres. A veces es difícil tener alguien de fuera junto con nosotros. Colaboramos con muchas otras personas, tenemos muchos proyectos paralelos. Con Metá Metá hemos creado eso de tocar juntos. 
JM: Hay una afinidad con varios artistas y a veces hacemos un concierto con una participación. Por ejemplo, el otro día hicimos un concierto en Circo Voador con Siba, que es muy cercano a nosotros. Canto una canción suya "A velha da capa preta" en mi álbum 'Encarnado' (2014). Hay estas conexiones que a veces pasan, pero no es algo programado.
TF: Hay que mencionar que lanzamos el EP 'Alakorô' con Tony Allen. Fue de las pocas grabaciones. Él nos envió las baterías y nosotros creamos algo de una forma completamente diferente de lo que solemos hacer. De llegar la batería e ir al estudio para crear, montar, editar. Normalmente nunca hacemos eso. Y también Rodrigo Campos participó en el primer y en el segundo álbum, tocando cavaco.

Aquí podéis descargar gratuitamente la música de Metá Metá

Metá Metá, FMM Sines 2017

Adriana
Foto: Vincent 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)