Desde Corea del Sur aterrizan en el FMM Sines en Porto Covo las tres divas retro: The Barberettes. Este nuevo fenómeno de la isla asiática resucita las covers de los éxitos americanos de los años 60 como "Be my baby" (The Ronettes, 1964) o "Mr. Sandman" (The Chordettes, 1954) con elegancia y una estética retro pop. Antes de su concierto encontramos la elegante líder Shinae An Wheeler acompañada de sus cantantes So Hee Park y Sunnie Lee Kyeong. Las tres músicas están vestidas con impecables trajes marineros vintage. Charlamos de cómo empezó esta aventura y cómo se sitúa su música de barbershop dentro de la escena surcoreana. 

Festivaleros!: ¿Cuándo os habéis encontrado y por qué habéis decidido cantar este tipo de música juntas?
Shinae An Wheeler: Hemos empezado en octubre de 2012. Estuve en la misma escuela de música (Kwangwoon Conservatory of Music en Seúl, Corea) con So Hee. Decidí crear este grupo con ella. Sunnie Lee se juntó al proyecto en 2015. Ella está con nosotros desde hace 2 años y medio. Sunnie estuvo en la escuela de Seoul Institute of the Arts conmigo hace 10 años. Me gusta mucho este estilo de música. Un día en Seúl, estuve surfeando una app de radio donde eliges tu estilo de música, y me enamoré de la categoría “classic grooves”como The Golden Quartet Gate, The Chordettes, The Ronettes, The Andrews Sisters y pensé “wow quiero hacer ese tipo de música”. Elegí algunas canciones conocidas de esta época para cantarlas como “covers” y llamé a mis amigas para empezar a trabajar. Fue muy divertido y fue un hobby al principio. Ahora estamos de gira por todo el mundo.

F!: Para el público que no os conoce, ¿nos podéis explicar qué es vuestra música y qué es el doo-wop?
SAW: Bueno, primero cantamos solo canciones originales inspiradas por covers. Por ejemplo, si miras en nuestro canal youtube. la canción "Be My Baby" (The Barberettes) es un cover de The Ronettes, que se puso muy viral. Ahora la gente nos reconoce con ese vídeo. Hemos intentando grabar y crear nuestra versión y cantarla en armonía.

F!:  ¿Qué vais a presentar esta noche?
SHP:  Lo vamos a pasar bien con mucha diversión. La setlist será una mezcla entre covers y canciones originales. Tendremos ritmos y acordes similares en varias canciones entonces será un concierto muy continuo.

F!:  ¿Os consideráis como una banda pop?
SLK: Sí, totalmente. Somos un grupo pop, Korean "rookie" pop. Tuvimos varios premios en 2015 como mejor álbum pop 'The Barberettes Volume', mejor canción "Little Gals" y mejor banda principiante "rookie" del año. Somos una banda pop porque cantamos con buenas melodías y buenas letras. Creo que las mejores canciones pop son de los años 50-60 y nos gusta cantar estas canciones, pero no cantamos el tipico K-pop de Corea del Sur.

F!: Tocáis una música elegante y vuestro estilo es muy elegante, lleváis ropas muy bonitas.
SLK: Somos salvajes, no elegantes. Para cada show cambiamos de estética para sorprender nuestro público.

F!: En septiembre de 2016 habéis sacado la canción "Love shoes" con Stuart Zender, bajista de de Jamiroquai. ¿Estáis planeando nuevas colaboraciones en el futuro?
SLK: Nos gustaría mucho colaborar con Michael Bublé, él tiene un buen estilo y creo que sería una buena armonía cantar con él. Podemos plantear esto sí.

F!: ¿Nos podéis contar un poco sobre la escena musical de vuestro país Corea del Sur?
SLK: Pues, ahora se pone mucho de moda en Asia el k-pop. Corea es el punto de intercambio de la pop music en Asia. Hay una industria pop muy grande en Corea del Sur y no fue así hace 10-15 años. Antes Japón tenia el top de la industria. Ahora la cultura k-pop en Corea está casi igualada con Japón. El éxito viene en parte a los videoclips que tienen muchos visuales y coreografías con movimientos muy detallados. Los videoclips han seducido un público nuevo que le encantó bailar como los cantantes de k-pop music. Eso es nuestra industria musical en nuestro país que crece cada año más. Nosotras estamos intentando hacer algo más diferente.

F!: Nos podrías recomendar artistas de Corea del Sur?

SLK: Sun Woo Jung Ah es muy famosa como artista de k-pop y me gustan mucho sus letras. Su música es única, tiene un toque indie-pop y es muy talentosa.

SHP: Sultan of the disco, de la escena independiente, son muy cómicos y hacen muy buena música. Tienen un toque muy sofisticado.
SAW: Red Velvet tienen una gran calidad musical, mis favoritos de la escena k-pop.

F!: ¿Qué estáis escuchando últimamente?
SHP: Harry Connic Jr. fue actor principalmente en los años 90, pero también es un súper músico. Él hizo las bandas sonoras de 'When Harry Meet Sally'. Harry escribió también muchas canciones y soy súper fan de él.
SAW: Me gusta mucho EXO.
SLK: Desde hace poco escucho a Richard Hawley, un artista pop ingles del grupo Pulp.
The Barberettes FFM Sines

F!: ¿Queréis añadir algo?
SLK: En esta gira europea es la primera vez que venimos a Portugal y España, y lo hemos pasado muy bien. Sentimos que somos bienvenidas y amadas y esta sensación nos inspira mucho artisticamente. Apreciamos mucho que vosotros os interesáis por culturas distintas. Esperamos volver pronto.

Texto y fotos:Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)