Bob Marley
Mostrando entradas con la etiqueta Bob Marley. Mostrar todas las entradas

Las aceras que conducen a la puerta de la sala Penélope de Madrid se llenan de gente cada vez que un concierto se prepara en su interior. Esto no suele suceder muchos martes (aunque este año llevamos ya alguno que otro) pero este es no es un martes cualquiera. Hoy la cerveza corre como siempre pero los ojos brillan de manera especial. Se celebra el Bob Marley Day que conmemora el 59 aniversario del nacimiento del mito, y para ello The Original Wailers están en la ciudad.

En el interior, el amigo Miguel Caamaño (Alma de León, R3) está a los mandos sonoros calentando el ambiente. Algo recurrente las últimas semanas, - calentó también el descomunal y súper energético concierto de Dub Inc. unos días antes- este todoterreno del reggae tira hoy de sonidos más puristas, más root. Alguien en el baño dice a gritos: 'A ver si pone una de Bob Marley!' y segundos después suena 'Jammin' mientras tomamos posiciones enfrente del escenario.

La mezcla de gente es variopinta, desde lúdicos escuchantes de los éxitos de Marley, hasta auténticos rastafaris de pura cepa, pasando por los que sienten la música como algo casi espiritual, melómanos, mitómanos y algún que otro que parecía que pasaba por allí.

 
The Original Wailers salen con Al Anderson a la cabeza y la línea de bajo de 'Get Up Stand Up' y acto seguido 'One Love' empieza a apoderarse de nuestro ritmo. Enseguida echamos de menos las voces femeninas en forma de coro, que en esta ocasión no acompañan a la banda. También nos llama la atención la falta de cualquier símbolo o imagen de Bob Marley sobre el escenario, incluso las referencias a él son prácticamente nulas. La única, su música.

El concierto pierde algo de intensidad mística por momentos coincidiendo con las canciones originales de la banda extraídas de su únnico EP Miracle (2012), pero enseguida retoma el pulso. Suenan 'Jammin''Could You Be Loved' y 'Three Little Birds', y el ambiente nos envuelve, caribeño, pausado, con un rico olor que nos lleva fuera de la realidad mientras nos preguntamos si no será esa misma la realidad.

El teclista Tyrone Downie (puso los teclados en el legendario álbum Exodus (1977) de Bob Marley & The Wailers) nos gana con su manera de vivir cada canción, de jugar como un niño pequeño en su teclado y su micrófono, y su gran sonrisa interminable.

El guitarrista Al Anderson (guitarra y arreglos de álbumes como Natty Dread (1974) o Survival (1979) ) se reserva una parte solista para demostrar que sin ser un virtuoso, su guitarra también tiene alma de león.

Sin dejar de ser una especie de banda tributo a las canciones de Bob Marley, nos encanta escuchar todas esas canciones, y más con la autoridad que les da su trayectoria a esta gente, ya hemos comentado como Al y Tyrone pusieron su aportación en los 70 para que el mundo cambiara un poquito venerando unas rastas, una sonrisa y un mensaje de paz.

Ante eso, sólo una reflexión personal y compartida por mi compi: yo 'Redemption Song' propongo directamente protegerla y que nadie más pueda cantarla nunca sobre un escenario. Nadie podrá llegar nunca al nivel de sentimiento y alma que le ponía Marley al cantarla así que yo dejaría esa responsabilidad, y ese placer, exclusivamente a la gente, a la calle, a un salón de tu casa, a un parque, a ese garito oscuro pintado de rojo, amarillo y verde, al calor de una guitarra vieja y con amigos a los coros. Ahí si y sólo ahí.

Al final del concierto, lejos de esconderse, todos y cada uno de los miembros de The Original Wailers, se acercan al público, se hacen fotos con la gente, firman entradas, posters, brazos, bajan del escenario, charlan con quien se acerca, ríen y parecen felices. Tanto como nosotros, que mantenemos esa sonrisa y esa felicidad hasta días como hoy, cuando ya ha pasado casi un mes desde el concierto.

Una velada con un componente irreal y un espíritu apto para corazones que laten al tercer compás.

kboy


Redemption Song by Bobby Marley
Dub Inc, Madrid, Febrero, Reggae, Ska, Concierto, Directo,
Quién dice que hace frío en Madrid en Febrero? Si cierras los ojos y afinas el oído escuchas una guitarra en primer plano y de fondo las olas muriendo en la arena de una de esas playas paradisiacas que todavía se esconden en Jamaica. Y es que febrero es el mes de Bob Marley y Madrid, mal que les pese a algunos, no podía darle la espalda. Y para celebrarlo, durante febrero vamos a tener por aquí a dos bandas, vieja escuela y savia nueva, que nos traerán lo mejor del reggae.

Dub Inc, concierto, directo, Madrid, Live
Para abrir boca, los franceses Dub Inc. Originarios de Saint-Étienne, llegan, por fin, a Madrid. El año pasado estrenaron disco y tuvieron fecha por la capital pero la falta de coherencia política les impidió pisar estos escenarios. Afortunadamente para estos Festivaleros! obstinados, pudimos verlos este julio en el Festival Les Déferlantes donde no nos decepcionaron. Energía sobre el escenario, intensidad en cada canción, duelos vocales face-to-face y ritmo, mucho ritmo para bailar y sudar con su mezcla de ska, reggae y hip-hop. La cita será el jueves 13 de febrero en la Sala Penélope a partir de las ocho de la tarde.

The Wailers, Bob Marley, Reggae, Concierto, Directo, Madrid, Live
Dub Inc. nos cargarán las pilas para la gran cita del reggae. Cita que llegará de la mano de The Wailers, sí, sí, la mítica banda de Bob Marley está de gira y para en Madrid para interpretar los clásicos del Rey del Reggae. Será el martes 25 de febrero para la celebración del Bob Marley Day 2014 también en la Sala Penélope a partir de las ocho y media de la tarde. Poco se puede decir de ellos que no se haya escrito ya. Sus orígenes se remontan allá a 1963 con Bob Marley y compañía. Más de 50 años después mantienen la esencia, única y característica, de esta banda de leyenda, y un directo para disfrutar.

Dos citas imprescindibles para todos aquellos que nos gusta el reggae y sus conexiones con el ska, el dub o el hip-hop. Dos citas que se complementan con el tercer pilar del Ska Jamaicano, la presencia también en Madrid de The Skatalites. Estos veteranos están girando celebrando sus Bodas de Oro y pararán por aquí el 12 de Abril. Pero de ellos, todavía tendremos tiempo de hablar.

De momento, vamos a desempolvar las gafas de sol, las rastas, las camisetas de tirantes y a disfrutar porque en Febrero en Madrid no hace frío, en Febrero en Madrid tenemos lo mejor de las playas de Jamaica con su sonido más auténtico.

J&B


Bob Marley & The Wailers... Ahí es nada!


Para amenizaros las concentraciones y daros fuerza, paz y energía positiva ante las posibles cargas, palos y provocaciones, en Festivaleros! hemos decidido elaborar una pequeña lista que proponemos como banda sonora de este Septiembre Rebelde. Podéis escucharlas pinchando en el nombre de cada una o todas juntas en la playlist que hemos dejado para vosotros en Youtube y Deezer. La lista podía ser mucho mayor, por supuesto, es más, podéis proponernos todas cuantas queráis en forma de comentarios al final del post. Esta es nuestra selección festivalera para escuchar en Neptuno (o donde quiera que estéis):


White Riot de The Clash, 1976. Esta canción está inspirada en los disturbios ocurridos en el carnaval de  Notting Hill cuando la policía que custodiaba el evento detuvo a un niño negro por sospecha de robo. Casualmente, los miembros del grupo se encontraban por allí y participaron en los disturbios. La letra denuncia el racismo y las diferencias de clase. All the power's in the hands of people rich enough to buy it.


Redemption Song - Bob Marley 1979: Una de las últimas canciones de Marley. Se basa en las teorías del líder jamaicano Marcus Garvey. Su mensaje principal es: "liberad vuestras mentes"  y usadlas para obtener y conservar la libertad porque "el que no es capaz de desarrollar y utilizar su mente, se expone a ser esclavizado por el que sí lo hace" Emancipate yourselves from mental slavery/None but ourselves can free our mind. Para saber más pincha aquí.


Under Pressure de Queen y Bowie 1981 Un tema que salió sobre la marcha de la colaboración de estos gigantes de la música, reunidos para otro proyecto que al final no se llevó a cabo. Además del misterio que la rodea por la historia de la autoría de su línea de bajo, la letra tiene frases tan contundentes como estas: Pressure on people, people on streets... It's the terror of knowing what this world is about, watching some good friends screaming "let me out". 

Mucha policía poca diversión de Eskorbuto 1983,  probablemente el grupo de punk más punk de nuestra música. Controvertidos de principio a fin. El título de esta canción se ha convertido en un dicho popular y desató la polémica hace unos meses cuando Santander lo exhibió en los carteles direccionales de una rotonda formando parte de una obra de arte del festival Desvelarte 2011. ¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?¿Quién tiene el poder?¿Quién tiene el futuro? ¿Quién? ¿Quién lleva la ley?

Talkin' 'bout revolution de Tracy Chapman 1988 Fue el segundo single de la entonces jovencísima Tracy Chapman y casi da al traste con su carrera a causa de su contenido político. Y claro, dice cosas que dan miedo a algunos, como que "la gente pobre va a levantarse y tomar lo que es suyo" y, ese día, You better run, run run. El tema fue rescatado recientemente y reproducido en la radio hasta la saciedad durante la Revolución de Túnez.


Killing in the name de Rage Against the Machine 1992 Primer single del grupo californiano y auténtico himno de la contestación. La letra denuncia los abusos de autoridad, la imposición del estado borreguil sobre la sociedad a base de represión, de recortes de libertad y derechos encaminados a que al final la única salida ofrecida sea la de hacer lo que te digan los que mandan sin preguntarte por qué. Y entonces, ya estarás bajo control. Os suena de algo todo esto? Para saber más pincha aquí.


Common People de Pulp 1995 Una sátira sobre la diferencia de clases. El excéntrico pero genial Jarvis Coker dedicó esta canción a los indignados españoles durante su concierto en el Primavera Sound del año pasado. Dijo que se había enterado de lo que ocurría por los organizadores del festival y que "cuando la policía golpea a gente pacifica, algo no va bien."


El Vals del Obrero (Resistencia) de Ska-P 1996 Resistencia, Desobediencia, es el gran punto final de este tema bandera de uno de los grupos españoles más internacionales. Da nombre a su segundo disco, que les hizo saltar a la fama de forma definitiva. Lo hemos oído corear por los garitos y escenarios de media Europa a españoles, franceses, alemanes, húngaros... Es un hecho, con Ska-P llega la demencia allá por donde pisan. Para saber más, pincha aquí.


Gimme tha Power de Molotov 1998 La potente banda mexicana ha resucitado este año con nueva gira y una película que relata su carrera y cuyo título es el nombre de esta misma canción. No podían haber elegido mejor momento para volver a los focos... ni mejor canción! Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa. Es la gente de arriba, te detesta, hay más gente que quiere que caigan sus cabezas. Si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a coger.

Qué pasó? Qué pasó? de Manu Chao 2002 En una lista de canciones para una revolución no podía faltarnos Manu Chao. Siempre combativo, el cantante se ha comprometido públicamente en varias ocasiones con el movimiento global de indignación iniciado con el 15-M. La más sonada, su concierto espontáneo para los acampados de Plaza de Catalunya a finales de aquel histórico mes de Mayo. Qué pasó? Qué pasó? La policía llegó Qué pasó? Qué pasó? La policía mató.

Revolución de Amaral 2005 El disco que contenía esta canción, Pájaros en la Cabeza, fue el más vendido en España en 2005. Con él Amaral inició una gira triunfal por España y Sudamérica. Esta canción recoge el sentimiento de unas generaciones que llevan años queriendo decir basta y cada vez lo han ido diciendo más alto hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Hoy es el día. Positiva pero imparable, así es la Revolución de Amaral. Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso.

La rage - Keny Arkana 2006 Esta rapera francesa de origen argentino es uno de los puntales del hip hop revolucionario en todo el mundo. De las periferias de las ciudades francesas sale esta Rabia (La Rage) de los que se sienten despojados y abocados sin remedio a la miseria. Porque tenemos la rabia, esa que hará temblar tus normas. Porque tenemos la rabia, la rabia se ha hecho con el populacho y la rabia es enorme.

Sálvese quién pueda de Vetusta Morla 2008 Para mí, este es uno de los temas de aquel malestar indefinido de los primeros tiempos de la crisis. Con el tiempo y los acontecimientos se ha convertido en uno de los gritos de toda esa gente que ha pasado del conformismo, al cabreo y, finalmente, a la acción. Puede ser que mañana esconda mi voz, por hacerlo a mi manera... hay tanto idiota ahí fuera!


Mentira Politika de Che Sudaka 2009 Esta banda argentina-colombiana-barcelonesa lleva unos cuantos años enseñándonos que el mundo se puede mirar al revés y que tudo e possible cuando se es un alma rebelde. A cada vez, la clavan, pero esta Mentira Polítika no podía ser más a propósito para un día como hoy. Los años siguen pasando pero no se arregla el mundo: los ricos están más ricos; los pobres son muchos más; la gente no tiene tiempo, no tiene tiempo para esperar

Jack of all trades de Bruce Springsteen 2012 En su gira europea de 2012 The Boss pasó por una España repleta de indignados. Además de mostrar su apoyo incondicional a los movimientos sociales en nuestro país, les dedicó esta canción durante sus conciertos. La letra deja abierta una puerta a la esperanza: un nuevo mundo está llegando y todo irá bien!, dice Bruce.  There's a new world coming, I can see the light , I'm a Jack of all trades, we'll be alright



Solo nos queda recomendaros, Ante todo mucha Calma y desearnos a todos un fructifero 29-S!!

Festivaleros!



Tras esta pequeña tregua festivalera, retomamos la lucha con una de las canciones más versionadas de la historia de la música: Redemption Song de Bob Marley. Se trata del último tema de su disco Uprising que, a su vez, fue el último álbum de estudio antes de la muerte de Bob. El disco es un compendio de la filosofia del movimiento rastafari, para el cual Redemption Song supone algo así como una oración mística.

Es una canción que siempre me ha conquistado desde el principio, no solo por el conocido punteo sino por esas primeras frases: Old Pirates, yes, they rob I, Sold I to the merchant ships que la abren como si fuera una novela de aventuras y que sirven para desembalar después el contenido reivindicativo. Su mensaje principal es: "liberad vuestras mentes" y está  inspirada en unas palabras que el líder político Jamaicano Marcus Garvey escribió en 1937. Su discurso instaba a usar la mente para obtener y conservar la libertad porque "el que no es capaz de desarrollar y utilizar su mente, se expone a ser esclavizado por el que sí lo hace", lo cual, citado en la canción, se convierte en: Emancipate yourselves from mental slavery/None but ourselves can free our mind. 

La versión que os dejamos pudo escucharse ayer a orillas del Garona, interpretada por el grupo de fusión jamaicano-brasileiro Bambas Dois, que cerraron el Festival de Worldmusic Rioloco, dedicado este año a la música en habla portuguesa. Así, esta Redemption Song nos acompaño por las calles desiertas de vuelta a casa, agotados tras cinco días de festival y pensando en lo pronto que sera el siguiente, porque como asegura Marley, nadie puede detener el tiempo.

Dr. J

Video Redemption Song de Bob Marley by Bambas Dois (Luciano)