La sexta edición del MadCool ha sido una prueba de fuego para la organización y para la bautizada Ciudad de la Música por el ayuntamiento de Madrid. Con una afluencia de 65.000 personas el jueves, 67.000 el viernes y 70.000 el sábado, el resultado no parece ser el esperado, por lo menos en la imagen que se ha llevado el festival y la reputación del evento, porque de cifras económicas no tenemos información.
En estos casos me gusta diferenciar entre lo que aporta la organización al evento y lo que corresponde a los organismos públicos, por lo tanto, poco hablaremos de las largas caminatas para llegar y salir del recinto y alcanzar cualquier medio de transporte hasta el sur de la ciudad de Madrid, porque creo que no está en manos de las promotoras musicales y más bien, ya está todo dicho en otros medios. Nosotros nos vamos a centrar en lo que pasó (o lo que pasamos) dentro del recinto, que también tiene sus luces y sus sombras, y es lo que realmente nos interesa.
Para una festivalera de corazón como servidora, el festival supo superar las expectativas musicales, y fueron muchos los conciertos que despertaron vítores y éxtasis entre el público. Aunque también hubo muchos otros que no pudimos presenciar (¡malditos horarios!) y con los que no podemos contar para relataros nuestra experiencia.
Ya metidos en harina, ¿cómo conseguir que más de 40.000 personas te presten atención en un macrofestival? Pues siendo Robbie Williams. La presencia, carisma, entrega y familiaridad con la que el ex de Take That se subió al escenario principal del MadCool mantuvo a todo el público atento a sus anécdotas, interacciones con los fans y los grandes clásicos de su carrera en solitario. Let me entertain you, She’s the one, Feel, Candy o Rock DJ, fueron algunos de los temas que sonaron de su amplio repertorio y, con alguna que otra sorpresa con su propia versión de Don’t look back in anger. ¡Una maravilla!
Pero dejando el mainstream de los 90 de lado, otro grupo que se ha ganado nuestra mención durante la jornada del jueves fueron los islandeses Sigur Rós, en escasos 50 minutos nos trasladaron hasta los glaciares, cascadas y volcanes del onírico paisaje de la isla; con su sonido post-rock atronador y envolvente de Glósóli o Festival, entre otras canciones.
Durante esta primera jornada ya se pudieron advertir algunos problemillas de tráfico entre escenarios, por no hablar de la ÚNICA ubicación para los baños, una idea poco acertada en nuestra opinión. Estos pequeños problemillas se convirtieron en una pesadilla durante la segunda y tercera jornada de festival. Y el intento fallido de la organización por solucionar este asunto tuvo como resultado la improvisación de “baños” por todo el recinto, algo un tanto desagradable pero necesario para según qué cosas (no quiero ser explicita). Hubo cuellos de botella en el paso y acceso a algunas áreas del festival, una sensación algo claustrofóbica en ocasiones pero que no tuvo mayores problemas que la incomodidad que originan a los asistentes, menos mal que tenemos años de experiencia.
Pero volviendo a la música, Tash Sultana nos encandiló con su calidad en el directo, sonido nítido, acordes sonando a la perfección y con una voz impecable, un deleite para los sentidos. La australiana se suma a nuestra lista de favoritos, junto con otros como es nuestro querido Josh Homme, Queens of the Stone Age son lo que todo festival necesita, una buena dosis de energía, guitarras, pogos por doquier y un artista agradecido a la vida por tener el privilegio de estar encima de un escenario. Sonaron clásicos de sus mejores álbumes: Songs for the Deaf, Villains y Era Vulgaris, supieron ganarse al público y dejar las reservas de energía al mínimo para el resto de grupos.
Otros grandes durante esta edición fueron Red Hot Chili Peppers, nada supera la fuerza de su rock californiano, los 40 años en activo de la banda americana son más que notables en su directo, y el retorno de Josh Frusciante a la formación una suerte para nosotros. Él mismo junto con Michael ‘Flea’ se encargaron de mantener el ritmo del directo con sus solos de guitarra y bajo improvisados, y la energía suficiente para llenar el escenario.
En otros escenarios, nos encontramos con los escoceses Primal Scream, haciendo eco de su elegancia y saber estar sobre el escenario, con un coro de 5 potentes cantantes y un Bobby Gillespie vestido de plata moviéndose por el escenario cual gacela libre por el campo. Y un Jamie XX que encajó el Ritmo de la Noche con sus potentes Gosh y Loud Places para terminar la jornada del sábado.
El festival fue bien, le pongo un 6/10 porque podría mejorarse el aspecto logístico de dentro y de fuera, que mejora la experiencia considerablemente, pero siendo optimistas creemos que todas las críticas serán un aprendizaje para la siguiente edición, sino ¡qué nos pregunten!
En unas semanas da comienzo la sexta edición del festival MadCool, una edición que retoma la moderación ofreciendo tres únicos días de festival, y esta vez con nueva ubicación en Villaverde Alto.
El verano no podía empezar con mejores planes que el elenco de estrellas internacionales que se darán cita durante los días 6, 7 y 8 de julio en Madrid, y es que otra vez la organización denota buen gusto y saber hacer, escogiendo a grupos de la talla de Queens Of The Stone Age, Red Hot Chilli Peppers o Robbie Williams como cabezas de cartel, pero sin olvidar a otras bandas legendarias como Primal Scream, Sigur Ros, The 1975, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros. Estos son los nombres que asoman en un Line-Up bastante extenso y mucho más interesante que no os vamos a desgranar en exceso porque queremos dedicar unas líneas a los siempre olvidados grupos nacionales.
El MadCool reserva una pequeña parte de su cartel para los grupos nacionales, y decimos pequeña por no decir ínfima, porque este año son pocos los nombres que encontramos entre la letra pequeña. Todavía no sabemos si les reservarán horarios centrales en el festival para que puedan resaltar entre la multitud internacional o quedarán relegados a iniciar las primeras horas de la tarde (esperemos que no sea así).
Desde nuestra modesta opinión hay que destacar la presencia de Delaporte, el grupo de Sandra y Sergio rebosa energía en directo, con su elegante mezcla de electrónica y pop consiguen arrebatar cualquier tipo de movimiento a su público y están destinados a revolucionar la jornada del viernes.
El sábado tenemos más donde elegir, y podemos destacar a Cupido, el grupo compuesto en 2018 por el trapero Pimp Flaco y la banda canaria Solo Asta, y que siguen juntos hasta la actualidad consiguiendo grandes colaboraciones en su trayectoria como el tema La Pared junto con Alizzz y Lola Índigo. También estarán ese día Morgan, banda madrileña formada en 2012, con 4 integrantes, estos maestros del folk-rock y del pop-rock alternativo, traen bajo el brazo su nuevo EP Cool Mood Sessions (2023). Y no podemos olvidarnos de Maika Makovski, esta mallorquina de padre macedonio y madre española, escribe canciones desde los 12 años y empezó a actuar a los 14, su último LP -MKMK- en 2021, es una vuelta a los escenarios de la que fue presentadora entre 2018 y 2021 de La Hora Musa de La2. Y, por último, queremos resaltar la presencia de Belako, con 4 discos en su haber, estos vascos de Mungia, dos chicas y dos chicos son la paridad hecha grupo de punk-rock, y tal y como se definen ellos mismos de electrónica retrofuturista.
Quitando lo evidente de la experiencia que ofrece un festival, desde aquí tenemos muchas ganas y mucha curiosidad por saber si la fórmula Villaverde funciona para el MadCool, porque se merece sobrevivir a la batalla de la industria musical y seguir como referente madrileño de la escena festivalera.
Sin ánimo de ser excesivamente entusiastas, porque siempre hay cosas por pulir, al bajar la cuesta de Kobetamendi y dejar atrás por última vez en 2017 el recinto del Bilbao BBK Live, nos quedamos con la sensación de que este año era complicado hacer una lista de pros y contras. Simplemente porque los contras iban a brillar por su ausencia. Sigue habiendo peros, evidentemente, pero vienen acompañados de grandes aciertos que hacen que el festival bilbaíno siga siendo una fecha marcada en rojo. Aunque se sincronice con el Mad Cool madrileño, que también coincidirá con el BBK Live en el calendario del año que viene.
Como hacer una lista de lo mejor y lo peor nos resulta complejo y algunos de los grandes avances del festival este año tienen algún que otro punto negativo, vamos a analizar los aspectos más relevantes de este año, que ha traído varias novedades. Si en la pasada edición estrenamos el escenario Basoa, esta ha quedado marcada por el pago con la pulsera y los vasos reutilizables.
Transporte
Cada año hay quejas por tener que subir la mitad de Kobetamendi a pie. La organización fleta autobuses desde Bilbao y Barakaldo, pero a partir de las 17.00 horas estos no suben hasta el recinto de conciertos y el camping para evitar problemas con el tráfico. Hay que hacer una parte del trayecto andando. Estaría bien que estirasen este servicio al menos hasta las 18.00 horas, teniendo en cuenta que no fueron pocos los que tuvieron que subir hasta allí cargados con sus tiendas de campaña y que a esas horas de la tarde aún no hay aglomeraciones.
Sin embargo, también es cierto que los autobuses suben cada vez con más frecuencia y que las largas colas para montar en ellos ahora son algo anecdótico cuando en anteriores ediciones parecían una constante. Y para volver a casa, apenas había que esperar cinco minutos de cola, salvo, una vez más, en las horas punta.
El metro funcionó toda la noche tanto el viernes como el sábado, como ocurre todos los años gracias al horario de verano. Eso sí, nuevamente hubo problemas para quienes quisieron volver a casa el jueves. Ya el año pasado pusieron algún servicio especial. En esta 12ª edición ha ocurrido lo mismo, pero solo sirvieron para quienes se fueron a casa tras ver a Depeche Mode. Minutos después actuaron Justice y para entonces el metro ya estaba cerrado hasta las seis de la mañana.
Pulseras
La gran novedad de este año ha aligerado las colas. Pagar con el chip de la pulsera en todo el recinto ha hecho que ir a pedir a la barra sea más rápido y que los amantes de lo ajeno lo hayan tenido más complicado. La pulsera podía cargarse tantas veces como se quisiera, tanto en los puestos físicos que había en el recinto como por medio de la aplicación del festival. Allí además podías ver el presupuesto total que te habías gastado.
¿Y qué tiene de malo? Seamos honestos, es más fácil que los gastos se nos vayan de las manos porque no vemos la cartera temblando. Además, pagar cada uno su trago implicaba que todos los amigos tuvieran que acercarse a la barra. Pero lo que más quejas ha generado es que para recuperar el dinero sobrante de la pulsera te cobran un euro de comisión y si tu saldo es inferior a dos euros no hay forma de que te lo devuelvan. Algo que, por cierto, habría sido de agradecer que indicasen debidamente en las casetas de recarga para así evitar mosqueos al final del festival.
Vasos reutilizables
Este año han comenzado a utilizarse vasos reutilizables. Bastaba con mirar al suelo al acabar cualquier concierto para comprobar que esto ha ayudado a que se reduzca el volumen de basura de forma muy notable. Es de agradecer, sobre todo, teniendo en cuenta que el festival transcurre en un monte. Por cierto, también había contenedores de reciclaje por todo el recinto.
Eso sí, aunque el diseño era muy bonito y la idea era ecológica, los vasos eran caros. Cada uno costaba 2,5 euros y si querías un katxi y luego un refresco o un cubata, tenías que comprar dos -uno de cada tamaño-. En principio los vasos eran retornables. Podías devolverlos al acabar el festival y recuperabas tu dinero, pero no quedaba muy claro dónde había que devolverlos.
Precios
No nos engañemos, aunque se mantuviesen los precios del año pasado, sigue siendo un festival caro. Los katxis de cerveza o kalimotxo y los cubatas costaban 8 euros -sin contar el precio del vaso-, y los chupitos, 3,5. En cuanto a la comida, de media había que gastarse unos 7 u 8 euros y normalmente no eran raciones excesivamente grandes.
Comida
La oferta fue muy variada: desde sushi hasta costilla a la brasa, pasando por clásicos como la pizza y los bocadillos. Por cierto, los foodtrucks también daban la oportunidad de comprar comida vegetariana o vegana.
Baños
El año pasado ya se notó una importante mejora. Cada vez hay más baños y están más limpios. En algunas zonas había hasta lavabos. Hubo personal de limpieza casi de forma permanente y apenas había que esperar colas. Tan solo había que tener un poco de paciencia antes y después de los conciertos más multitudinarios.
Cartel
Si el año pasado nos quejábamos de que faltaban grandes nombres, esta 12ª edición ha estado a la altura. The Killers ofreció su único concierto de la gira en España, Depeche Mode actuó por tercera vez en Kobetamendi y Die Antwoord reventó el escenario principal. Primal Scream, Two Door Cinema Club y !!! contribuyeron a que la fiesta transcurriese sobre ruedas y actuaciones como la de Brian Wilson, con 75 años, haciendo bailar a los chavales de 20, forman ya parte de la historia del BBK Live. El festival también nos brindó la oportunidad de saltar con los enérgicos Los Bengala y los incansables The Parrots, y de descubrir nuevos talentos como la jovencísima Izaro -que recuerda a Anni B Sweet y Russian Red- y The Empty Files, con un futuro muy prometedor en el mundo de la electrónica.
¡Bilbao BBK Live cierra su cartel! Y lo hace nada menos que con la incorporación de Primal Scream, !!! (Chk, chk, chk) o Trentemøller, entre otros, que se unen a los ya confirmados Depeche Mode, The Killers, Justice, Phoenix, Die Antwoord o Two Door Cinema Club. Un cartel que finalmente ha quedado bien nutrido y del que la capital vizcaína hará gala los días 6, 7 y 8 de Julio en las campas de Kobetamendi.
El sábado, sin lugar a dudas, será la jornada más bailonga. Los escoceses Primal Scream presentará entonces su nuevo álbum, 'Chaosmosis', que una vez más elimina las barreras entre el rock clásico y la electrónica. Por si fuera poco, el mismo día actuarán los neoyorkinos !!! (Chk, chk, chk), cuyo directo es sinónimo de locura, y que presentarán también nuevo disco, 'Shake the Sadder', aún caliente recién salido del horno, pues no verá la luz hasta el 19 de mayo. También será el día del trío americano Blonde Redhead, una de las bandas alternativas más respetadas del mundo y que por primera vez han tocado este año en España; y el grupo de Los Angeles Saint Motel, que debutó en 2012 con un pop fresco y con toques tropicales.
Otro que destaca entre los confirmados es el genio danés de la electrónica Trentemøller, que explorará su lado más oscuro el viernes noche con su electrónica con guiños a Joy Division y The Cure; del estilo de Faris Badwan, que el mismo día llevará a los platos The Horrors.
la intensidad con la que carga a su banda,
El jueves, los cada vez más sonados Rufus T. Fireflyllevará a Kobetamendi su pop-rock psicodélico sofisticado y cederán la noche al reputado discjockey de la escena underground barcelonesa, DJ Maadraassoo, que agitará la madrugada con una mezcla de pop y electrónica para todos los gustos.
Confirmados quedan también la vizcaína Izaro, que ya ha destacado en la escena local gracias a una voz delicada e instrumentación pop-folk; Rrucculla, una joven artista bilbaína de corte experimental; y los también bilbaínos Empty Files, que se apuntan al festival tras plocarmarse ganadores del concurso local Maketa Lehiaketa de la radio Gaztea.
¡Y ATENCIÓN! Por que aunque The Orwells estaban ya confirmados, cambian pasan su actuación del viernes al sábado por motivos de agenda.
De esta forma, el cartel del Bilbao BBK Live queda dividido por días de la siguiente forma:
Jueves 6 de julio
DEPECHE MODE/ JUSTICE/ THE 1975/ AUSTRA/ CAGE THE ELEPHANT/ SPOON/ THE AVALANCHES/ XOEL LÓPEZ/ CABBAGE/ CIRCA WAVES/ GUS GUS/ IDLES/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO/ RRUCCULLA/ RUFUS T FIREFLY/ VULK/ ZAZKEL/ DAVID VAN BYLEN DJ/ DJ MAADRAASSOO
Escenario Basoa: DIXON/ THE BLACK MADONNA/ MIKE SERVITO/ HONEY SOUNDSYSTEM/ BALDO
Viernes 7 de julio
THE KILLERS/ PHOENIX/ FLEET FOXES/ ROYAL BLOOD/ EXPLOSIONS IN THE SKY/ TRENTEMØLLER/ ANÍMIC/ CARLA MORRISON/ COQUE MALLA/ EMPTY FILES/ IZARO/ JESSY LANZA/ JOE GODDARD Live/ LOS PUNSETES/ SUNDARA KARMA/ THE AMAZONS/ DANILESS B2B DARK DJ/ THE HORRORS DJ SET
DIE ANTWOORD/ TWO DOOR CINEMA CLUB/ PRIMAL SCREAM/ BRIAN WILSON presents PET SOUNDS/ !!! (CHK CHK CHK)/ BLONDE REDHEAD/ ATERCIOPELADOS/ LOS BENGALA/ BIZNAGA/ DELLAFUENTE & MAKA/ KOKOSHCA/ SAINT MOTEL/ THE LEMON TWIGS/ THE ORWELLS/ NARANJA/ JOTAPOP/ MARC DORIAN DJ SET
Escenario Basoa: MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE/ ANDREW WEATHERALL/ JOB JOBSE/ LENA WILLIKENS/ JAVI GREEN
Los bonos de tres días se venden a 115 euros; la entrada de día, 50 euros. Para acceder al camping, independientemente del tipo de entrada, se deberá abonar otros 10 euros. Puntos de distribución en la web oficial de Bilbao BBK Live.
Por esas cosas que pasan, cuando lo das todo en un concierto ya sea desde el público o desde el escenario, puede que no todo salga como esperabas.
Eso le pasó a Bobby Gillespie, cantante de Primal Scream, el pasado jueves 2 de Junio durante su actuación en el festival Caribana en Nyon (Suiza), cuando se resbaló en un salto y acabó cayendo desde una altura de más de dos metros, del escenario al foso. Se lo llevaron al hospital y tiene una lesión en la espalda que ha hecho que Primal Scream hayan cancelado su gira hasta nueva orden.
Pero por lo que nos afecta a nosotros está claro, Primal Scream cancelan su actuación en Azkena Rock Festival programada para el próximo 17 de Junio. La organización está ya buscando una banda a la altura de su cabeza de cartel para ese día.
Quien quiera devolver la entrada podrá hacerlo hasta el 13 de Junio a través del mismo canal por el que la adquirió. Raro sería en cualquier caso, teniendo en cuenta el cartelón que presenta el ARF2016 y que ya repasamos minucionsamente.
kboy
[ACTUALIZACIÓN]: La banda sueca The Hellacopters, reunida recientemente para un único concierto en Suecia al que ahora añaden este en el Azkena, serán los sustitutos de Primal Scream para el día 17 de Junio.
Con el mes de junio llega el verano y también la primera de las más grandes citas festivaleras del País Vasco. El Azkena Rock festival cumple 14 años en un edición cuyo cartel empezó por no gustar a todos, pero que ha acabado convenciendo a otros tantos y que seguro llenará de fieles el recinto de Mendizabala de Vitoria-Gasteiz.
Los escoceses Primal Scream fueron los primeros cabezas de cartel en ser confirmados. El garage rock psicodélico de la banda de Bobby Gillespie llegará a la capital vasca con nuevo disco recién sacado del horno, ‘Chaosmosis’. No fue suficiente para algunos, que reclamaban la ‘dureza’ habitual que viene marcando al festival desde sus inicios.. Así, el Azkena Rock Festival dio un último golpe de efecto el pasado mes de marzo con la sorprendente confirmación de The Who. El festival vitoriano compartirá el cabeza de cartel con el que estaba llamado a ser su rival, el neonato Mad Cool, que viene fuerte. Dos días después que en Madrid y siete años tras su última visita a Euskadi, Mendizabala se sacudirá al ritmo de medio siglo de clásicos con su ‘Hit 50! Tour’: discos que ahora son himnos como ‘My Generation’, ‘Who Are You’ u óperas-rock como ‘Quadrophenia’ y ‘Tonny’. A la batería, por cierto, Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, las baquetas de The Beatles.
Queda ahora un cartel de extremos: la psicodelia de Primal Scream por un lado; el rock sesentero de los Who por otro. ¿Y el resto? Estos son los principales artistas de los que podrás disfrutar en Mendizabala:
VIERNES
Danzing Glenn Danzing se subió por primera vez a los escenarios como solista en 1987, pero lo suyo viene de más atrás, cuando formaba parte de The Misfits y de Samhain más tarde. En una actuación única en Europa, el de Nueva Jersey descargará sobre Mendizabala su mezcla de heavy metal y hard rock, con influencias blues y una voz profunda que bien recuerda en ocasiones a Elvis o a Jim Morrison. Para hacerse una idea, Danzing es fanático de Richard Wagner, el cine de terror, el anime, la cultura de la serie B y ha compuesto temas para Johnny Cash y Roy Orbison. Una amalgama que trata de trasladar a su música.
En noviembre publicó ‘Skeletons’, su décimo disco, con versiones del mismo Presley, Aerosmith, Black Sabbath, The Troggs o ZZ Top.
Lucinda Williams
Princesa del country y diva americana, Lucinda Williams es una de las figuras más importantes de la música folk americana. El directo de la hija del poeta Miller Williams también será exclusiva de Vitoria en toda Europa. La ganadora de tres premios Grammy y autora de ‘Changed the Locks’, tema que le lanzó al éxito al final de la década de los 80, presentará allí su último trabajo, ‘The Ghosts of Highway 20’.
Gutterdämmerung
De acuerdo, Gutterdämmerung no es ninguna banda: es mucho mejor que eso. La realidad, es que Gutterdämmerung es un espectáculo de cinemática que combina lo mejor del cine, los efectos especiales y el rock en directo. Un espectáculo único que se autodescribe como “la película muda más ruidosa del planeta”. Grace Jones, Iggy Pop, el recientemente fallecido Lemmy Kilmister (Motörhead), Slash, Joshua Homme (Queens of the Stone Age), Mark Lanegan, Nina Hagen, Henry Rollins, Jesse Hughes (Eagles of Death Metal), Justice y Tom Araya (Slayer) son las estrellas protagonistas de esta cinta cuyo sonido se desprende de una banda en directo liderada por el propio Rollins y un narrador. Las explosiones, el fuego y la velocidad saldrán de la pantalla para dejar al público boquiabierto. La sinopsis: la historia sobre un ángel caído, interpretado el líder de The Stooges, que llega a la tierra para poner a prueba a la humanidad y prender fuego al mundo entero.
Blackberry Smoke
Referente del rock clásico americano desde hace 16 años, Blackberry Smoke llegan abanderados por las buenas críticas que recibidas por su último disco, ‘Holding All Roses’. Los “dignos herederos de The Black Crowes”, tal y como los calificó el diario The Guardian, llegan al ARF tras agotar las entradas en su última gira. Los de Atlanta beben de bandas como ZZ Top o Lynyrd Skynyrd. Los Allman Brothers, ahí es nada, previeron al inicio de sus andaduras que Blackberry Smoke "volvería a poner el rock sureño en el mapa".
Vintage Trouble
Los hollywoodienses tienen apenas seis años de vida, pero su ascenso es imparable. Se han dejado caer a menudo por Euskadi en los últimos años, y volverán a Mendizabala a ponerlo todos patas arriba. Son expertos en la materia. Su rollo vintage trae de vuelta el rock ‘n’ roll más loco de los años 50 y 60, con fuertes influencias de The Rolling Stones, Otis Redding o Ray Charles. Ty Taylor, su cantante guindilla, ya ha sido comparado con James Brown o Chuck Berry. Cuentan con un único disco, ‘The Bomb Shelter Sessions’ (2011), que ya les ha servido para telonear a The Rolling Stones en Hyde Park y hacer una gira por Estados Unidos con The Who. Su directo jamás deja indiferente.
Buffalo Killers
Al trío de rock sureño, psicodelia y hard rock de Cincinnatti, Buffalo Killers se le abrieron las puertas del cielo cuando 2007 cuando Rich Robinson, entusiasmado con el álbum debut de la banda, les invitó a girar con The Black Crowes. “Buffalo Killers es una de las mejores bandas de rock 'n' roll del mundo”, aseguró entonces. Fue durante aquel tour que compusieron ‘Let it Ride’, su segundo disco, producido además por Dan Auberbach, voz y guitarra The Black Keys. Este 2016 lanzarán el que será su sexto álbum y que llegará calentito a los escenarios de Mendizabala.
Jared James Nichols
La crítica gusta de coronarle como el digno sucesor de Joe Bonamassa, a pesar de su juventud. El ‘guitar hero’ de Wisconsin pisó por última vez Euskadi hace justo un año, cuando se subió a las tablas del mítico Kafe Antzokia de Bilbao. Ahora vuelve con las canciones de ‘Old Glory & The Wild Revival’ y un alabado directo que le han servido para labrarse una reputación en la escena sureña de Estados Unidos.
SÁBADO
Imelda MayLa última vez que la vimos por aquí, apareció ataviada de una vampiresa imponente, sensual y aterciopelada en el festival BIME, coincidiendo con la noche de Halloween. La contundente Imelda May es uno de los platos fuertes que reserva la segunda jornada del Azkena Rock. Cualquiera diría que es de Dublín, porque lo suyo es el rockabilly, el blues, el jazz y el soul al más puro estilo americano. Inspirada por grandes como Billy Holiday y Wanda Jackson, niega que haya traído de vuelta a la vida ningún género, pues para ella nunca murieron. Ya en su álbum debut en 2006, ‘Love Tattoo’, la convirtió en la primera mujer irlandesa en llegar al nº 1 de ventas en los últimos 25 años.
Radio Birdman
Pioneros y referentes del rock australiano, la banda liderada por Deniz Tek y Rob Younger, vuelve a tomar la carrera tras varios años con dificultades para reunirse. No es la primera vez: en realidad nacieron en el 74, se separaron cuatro años más tarde, y volvieron a juntarse en 1996 y lanzaron su último disco en 2006. En Vitoria se presentará la formación original, esa que muchos consideran la mejor banda rock de las antípodas.
Refused
La leyenda sueca del underground llega a Vitoria-Gasteiz con su primer disco tras 15 años de parón, ‘Freedom’. Es el producto de su reunificación, efectiva en 2012, después de que la disolución del grupo en 1998 por conflictos internos. Solo un año antes a marchar cada uno por su lado dieron a luz a 'The Shape of Punk to Come', el disco que marcó un antes y un después en el hardcore punk y el que está considerado como uno de los mejores del género.
091
Veinte años después de su último concierto, los granadinos, anunciaban el pasado octubre su regreso a los escenarios. Y lo harán tal y como entonces, con la misma formación que subió al escenario aquella última noche. La gira, bien bautizada como ‘Maniobra de Resurrección’, resumirá 14 años de trabajo, entre los que se encuentra ‘Más de cien lobos’, para el que contaron con la producción de Joe Strummer, miembro de The Clash y amigo de la banda.
Supersuckers
Los norteamericanos llegan con nuevo trabajo, ‘Holding the bag’, y mucho que celebrar: su cantante y bajista Eddie Spaghetti, vuelve a los escenarios tras superar un cáncer de garganta. Regresa entusiasta -no es para menos-, pues ya ha definido su último disco como uno de los mejores de su trayectoria -si bien es cierto que también se han autoproclamado como “la banda más grande de rock ‘n’ roll del mundo-. Para él lo será, desde luego, pues en las letras narra cómo batalló contra la enfermedad hasta volver a la carretera.
The Scientists
Duraron solo nueve años (1978-87), aunque les dio tiempo a reformarse en numerosas ocasiones y marcar la diferencia en la escena punk australiana. Eso sí, en Los australianos vuelven ahora con la formación de Kim Salmon -"debería ser declarado Tesoro Nacional", dijo Henry Rollins-, Tony Thewlis, Boris Sujdovic y Leanne Cowie.
Fields of the Nephilin Estética cowboy, la voz áspera de Carl McCoy y sonido rock gótico. Los ingleses Fields of the Nephilim, con treinta años a las espaldas, son un referente en el género. Su último disco, ‘Mourning Sun’, data del 2005, aunque este pasado mes de marzo lanzaron el sencillo adelanto del siguiente, ‘Prophecy’. ¿Estará a tiempo para cuando se suban a las tablas de Mendizabala?
Marky Ramone's Blitzkrieg
‘40 years of punk’ es el set con el que el batería de los míticos Ramones homenajeará al género al que le debe la fama. Junto a Ken Stringfellow (The Posies), Captain Poon (Gluecifer) y Pere Cohete (From Head To Toe), Marky Ramone's Blitzkrieg repasará, principalmente, los temas más potentes de la mítica banda de la que formó parte.
Un grupo capaz de telonear a los Rolling Stones en Glastonbury sin titubeos y de dar una lección de rock en el Festival de Benicassim (FIB), brillando hasta hacer palidecer a unos Beady Eye que los habían adelantado en el cartel, merece formar parte de nuestra colección de conciertos memorables de la temporada 2013. Se trata de los escoceses Primal Scream, un grupo en cuyo repertorio el ácido se ha ido diluyendo en rock auténtico y a quienes da gusto escuchar en directo.
A principios de los 80, su líder Bobby Gillespie, además de ser batería de The Jesus and Mary Chain, montó este grupo con su amigo Jim Beatie, por tener algo en que entretenerse en sus ratos libres. Cuando llegó el momento de elegir, Bobby decidió abandonar a los Jesus and Mary y apostar todo a Primal Scream. El tiempo le daría la razón porque aquello fue la diferencia entre ser un cómplice de la caricatura de violencia exhibicionista en la que acabaron los primeros y el éxito unánime que viviría liderando su propio grupo.
No obstante, ese éxito se iba a hacer esperar algún tiempo. Llegó en el año 1991. Después de pasar por diversos estados del rock, los miembros de Primal Scream se encontraban sumergidos en el movimiento acid, esperando que alguien les diera la chispa adecuada. Ese alguien fue el Dj Andrew Weatherall quien, a partir del tema I'm Losing More Than I'll Ever Have sacó de su chistera un Loadedque se encaramó a los primeros puestos de las listas de éxitos.A finales de ese mismo año, el grupo lanzaríael álbumScreamadelicaque es,para muchos, el punto más alto de la carrera de la banda y patrón con el que se han medido casi todo lo que han hecho después.Sin embargo, este no fue ni mucho menos el finalde Primal Scream. Hasta el día de hoy, han conseguido estar siempre más o menos presentes, llevando una existencia tempestuosa entre canciones amadas y odiadas, problemas con las drogas y gestos de denuncia política, como el contundente XTRMNTR. Por el camino se ha ido madurando un aura de grupo excéntrico que toca con una mano a los Rolling Stones mientras la otra ripea los clásicos del Big Beat. Tal vez por eso, han querido colaborar con ellos gente tan dispar como los Chemical Brothers y el Led Zep Robert Plant. Este se convirtió, de hecho, en la comidilla del lanzamiento del último disco de la banda, More Light (2013), al descubrirse que el veterano cantante había prestado su voz para el tema Elimination Blues.
Antes de verlos habíamos oído que eran uno de esos grupos capaces de hacer el concierto de su vida como uno de esos otros en los que los festivaleros salen encogiéndose de hombros. Tal vez hemos tenido suerte, pero lo cierto es que los dos directos que hemos visto de ellos este año se corresponden más con su lado rockero que con el experimental. A la cabeza hemos encontrado a un Bobby ya maduro, luciendo las piezas más kitsch de su vestuario, exagerando la mirada perdida y las poses tambaleantes por pura provocación, sin que la puesta en escena vaya más allá de un guiño a la leyenda de Primal Scream, ni eclipse por un momento el sonido impresionante de una banda con mayúsculas, que hacen pensar en una peculiar familia que ha encontrado la fórmula de una extraña pócima euforizante. En todo caso, dieron EL concierto del segundo día del FIB y, aunque no tenían ninguna posibilidad de superar a sus maestros, desafiaron a los Rolling con desparpajo pasándoles el testigo con un Rocks que encendió la caldera y un multitudinario Come Together que parecía decir: "ahí queda eso, Mike". La respuesta de los maestros os la contaremos en otro momento, hoy os dejamos con el clip de la BBC del concierto de Primal Scream en Glastonbury 2013.
Pronto conoceréis las andanzas festivaleras por Glastonbury Festival 2013, pero ahora, os vamos poniendo los dientes largos con El Festival, el reto, el mito de cualquier Festivalero! Un line-up inabarcable donde los supuestos cabezas de cartel compiten contra los supuestos no-cabezas de cartel a cada cual mejor. Más de 50 escenarios, sí, sí, más de 50 escenarios y cinco días del miércoles 26 de junio al domingo 30 de junio para intentar ver lo máximo posible. Desde las 11 de la mañana (también existe esa hora para los aguerridos Festivaleros!) hay actuaciones hasta bien entrada la madrugada.
Con esa premisa hay que leerse el cartel muchas veces (en serio, muchas, muchas veces). Y en cada lectura encuentras un nombre nuevo. Evidentemente la joya de la corona es para sus Satánicas Majestades. The Rolling Stonestiene una cita con todos nosotros el sábado 29 a las 21:30 Hora Glastonburyana. Por delante 2 horas y cuarto de escenario para ellos (son los que más tiempo tendrán en todo el Festival).
Por debajo de nuestros demonios favoritos, podéis citar cualquier nombre que se os ocurra, allí estará. Arctic Monkeys (viernes 28 a las 22:15), Mumford & Son (domingo 30 a las 21:45). Ellos completan la flamante triada de Tops. Pero es que fijaros: Primal Scream, Dizzee Rascal, Nick Cave, Portishead, The XX, The Smashing Pumpkins, Alt-J, Two Door Cinema Club, Tame Impala, The Hives, Crystal Castles, Bastille, Everything Everything...
Sigo?: The Lumineers, Editors, Azealia Banks, Vampire Weekend, The Vaccines, Enter Shikari, Miles Kane, Phoenix, Sinéad O'Connor, Calexico, Cat Power... Y más y más... Por ejemplo, Steve Aoki pinchará el viernes a las 16:00!!!! Y otra joyita a la que queremos ver... Rodríguez, se subirá al escenario el sábado a las 19:00.
Y así podríamos seguir, pero convertiríamos este post en algo tan inabarcable como es el enorme cartel del Glastonbury Festival. Si tenéis curiosidad por verlo, pasaros por aquí y simplemente jugad al escondite para descubrir todos y cada uno de los nombres que se han colado en su line-up. Nosotros lo único que os podemos prometer es que allí estaremos, los tres Festivaleros!, unidos para disfrutar y contaros todo lo que pase desde que atravesemos la puerta dimensional que nos transporte hasta Glastonbury World, hasta que volvamos a salir (si volvemos).
Este año Glastonbury Festival se escribe con F! La F! de Festivaleros!
J&B
Este es sólo parte del cartel de Glastonbury Festival 2013
En episodios anteriores, nuestro festivalero en el tiempo viajó hasta el Sheffield de 2001 y 2009 para seguir el nacimiento y recorrido de los Arctic Monkeys. En su segunda parada, consiguió verlos salir de casa y subir a un autobus VIP, dejando tras de sí unos cuantos vecinos desconcertados y un objeto abandonado por accidente sobre la acera. Al reconocer la púa del guitarrista Jamie Cook, el intrépido viajero temporal no pudo resistir la tentación de llevársela sin sospechar la grave catástrofe que ello iba a desencadenar: de vuelta al futuro, al llegar a la puerta del FIB 2013, el cartel está liderado por Justin Bieber y David Bisbal! y aún peor... nadie conoce ningún grupo con el nombre de Arctic Monkeys!!
Estoy de vuelta. Sheffield, 14 de Noviembre de 2009. He llegado con media hora de adelanto y he conseguido aparcar el DeLorean a tres manzanas de la casa de los Monkeys. Estoy escondido acechando el autobús VIP y espero el momento de revivir la escena que nos llevó a la catástrofe temporal. Me veo a mí mismo hablando con el vecino fan de los Arctic Monkeys, los artistas salen y se dirigen al autobús, Jamie Cook saca la mano del bolsillo para tomar el bolígrafo que le tiende una admiradora y ,con el gesto, cae al suelo la apreciada púa con la que el guitarrista hace echar humo de las cuerdas en temas como Still Take You Home. Nadie se ha dado cuenta del detalle. Los fans se disuelven. Mi otro yo encuentra el objeto y se lo echa al bolsillo, se sube en el DeLorean y desaparece tan contento, el muy cretino. Ya puedo salir de mi escondite. Consigo alcanzar a mi amigo que se sorprende porque me ha visto marcharme hace tan solo unos segundos y porque se da cuenta de que llevo una camiseta en la que pone Sziget 2013. Pero no tengo tiempo para aclaraciones. Sabes dónde han ido?, le espeto impaciente. Pues dónde van a ir? Al Sheffield Arena: dan un concierto esta noche tío...
En un salto estoy en mi DeLorean infringiendo los límites de velocidad en millas e intentando no comerme los bordillos cuando adelanto... qué idea la de conducir por la izquierda! Consigo ver el autobús justo cuando está saliendo de la M1 hacia el Sheffield Arena. Les voy pisando los talones hasta que un semáforo los detiene. En una maniobra de rally les adelanto y les corto el paso cruzándome en su camino. El conductor baja la ventanilla: lo siento amigo, es cuestión de vida o muerte. El hombre no entiende nada de lo que digo y amenaza con aplastar mi DeLorean con su gigante verde. Hey Robbie, por qué nos paramos? El conductor me señala y explica al manager que soy un loco que dice que el guitarrista ha perdido nosequé y que quiere devolvérselo. Jamie! Has vuelto a perder la púa? La puerta del autobús se abre y Jamie Cook desciende con aire apurado. Está muy agradecido, actúa como si le hubiera salvado la vida y me invita a pasar la tarde con ellos. Aunque me tienta, estoy viendo de reojo que mi cara se está borrando de mi foto con Miles Kane, así que me conformo con aceptarles una entrada para el concierto. Y así fue como aquel 14 de Noviembre de 2009 este festivalero pudo disfrutar de una noche épica en el Sheffield Arena, en la que, como contaron los cronistas, los Monkeys pasaron definitivamente el test de las grandes escenas, sublevaron al público de casa al grito de Sheffield: Let's rawk! y consiguieron que la muchedumbre se uniera en un histórico When the sun Goes Down.
Lo primero que hago al volver al presente es mirarla página del FIB y constatar con alivio que todo ha vuelto a su lugar: allí están los Arctic Monkeys el sábado 20 de Julio en Benicassim, en el mismo cartel que comparten Queens of Stone Age y The Killers y Primal Scream y el mismísimo Miles Kane. El futuro está reparado: ni quechuas de corazones, ni fotos firmadas de Justin Bieber, ni nadie que se pregunte Who the Fuck Are Arctic Monkeys?
Hay un juego de magia muy aparente en el que los magos se quedan con ocho cartas, cuatro rojas y cuatro negras, y las mezclan. El truco consiste en que tras los movimientos, siempre aparecen juntas las cuatro cartas rojas y las cuatro negras. Son como el agua y el aceite, por mucho que lo intentes nunca se mezclan.
Y diréis vosotros... A qué viene esto? Pues a que el YouFest que se celebra en Madrid el 28 y 29 de Septiembre tiene un poco de eso, de mezcla imposible. Un Festival que se pone por sobrenombre "El Festival de la Generación Youtube" ya deja claro que la mezcla puede ser explosiva. Más o menos la misma que más de una vez nos hemos encontrado cuando, sin saber muy bien cómo, acabas en una fiesta en casa de alguien y..., sin saber muy bien como, acabas poniéndo videoclips de Youtube sin mayor sentido que el de buscar el más extravagante o el más llamativo intentando superar al anterior (esa sonrisa demuestra que tú también lo has hecho, ¿a qué sí?).
Sólo así se explica que en un mismo set list puedan aparecer aquellos míticos singles de Chimo Bayo, los extravagantes abanicos de Locomía, el humor más surrealista de Raúl Cimas, el frikismo elevado al cubo de La Trigresa del Oriente, el ochentero tupé de Rick Astley, el sonido particular de Primal Scream y el electrónico de Underworld. Si alguien ha conseguido combinar todo eso en una noche (o dos) por favor, que nos lo diga. Y si te ha parecido una buena mezcla, entonces, YouFest es tú Festival. Porque ellos son sólo una pequeña parte de lo que te vas a encontrar entre El Matadero y La Riviera el último fin de semana de Septiembre.
Leer el Line-Up de este Festi es sonreir desde el primer momento. Desde los nombres más "comerciales" a los más "imprevisibles". Desde Buraka Som Sistema hasta Tonino Carotone, de Delfín hasta el Fin a La Ogra que todo lo Logra. Y así podemos seguir uno por uno. Lo curioso de todo esto es que todos y cada uno de uno de ellos son imprescindibles en Youtube, desde los 600000 views de unos hasta los más de cuatrocientos millones (sí, sí, así como suena) de otros.
Y así se cuenta la historia de la primera edición de YouFest, que arrancará el viernes 28 de Septiembre a eso de las cuatro de la tarde con las primeras actuaciones que tendrán lugar en los cinco escenarios repartidos por El Matadero. Allí continuará la fiesta hasta pasada la media noche, cuando el epicentro del "sonido Youtube" se traslada a La Riviera para seguir hasta las seis de la mañana. El sábado 29 se repite el esquema mezclando música, baile, performance, películas, monólogos y cualquier cosa que pueda surgir en el momento con estos ídolos de canal de vídeos por excelencia.
Las entradas van desde los 20 y 30 euros por recinto, a los 40 por día o los 75 por los dos días. Una oportunidad para que, ahora que se habla tanto de unas u otras generaciones, la generación Youtube salte a escena para demostrar que ellos también tienen algo que decir, para romper el mito y enseñarnos que, por lo menos, en lo que a música y a vídeos de Youtube se refiere, el agua y el aceite sí se pueden mezclar.
J&B
Keenan Cahill una de las estrellas que no podían faltar en el YouFest