Crowd diving en el Festival Déferlantes 2013


Tras un mañaneo en la encantadora playa de Collioure, atacamos el tercer día en el Castillo de Les Déferlantes. Allí nos esperaba nuestro particular castigo Festivalero, el de escuchar a Jake Bugg. El nuevo Dylan dicen por ahí, pero a nosotros nos cuesta encontrarle sitio en cualquier festival (y ya lo hemos visto en 3!). Así que, lo vimos, lo escuchamos, nos aburrimos y a otra cosa. Y otra cosa era Lescop. Ya os habíamos hablado de él y de su música con reminiscencias a Joy Division (que tan de moda están ahora) o a de The Doors. La verdad, quizá por la hora (las ocho de la tarde) o por el entorno, tampoco acabó de entrarnos muy bien.

Jake Bugg. Festival Déferlantes 2013.Lescop. Festival Déferlantes 2013.


Menos mal que ahí estaban Skip The Use para desquitarnos. Llegaban a Déferlantes como sustitutos de un clásico como Motörhead y lo clavaron. Salieron al escenario sabiendo lo que tenían que hacer que era reventar el Festival, ganarse aún más a sus fans, a los escépticos y toda la legión de camisetas negras con los símbolos de Lemmy y los suyos. Y lo hicieron, con una música explosiva, bailable, con un ritmo frenético, con un Mat Bastard hipermotivado, sabiendo que tenían que aprovechar la ocasión. El cénit llegó cuando, a mitad de concierto, reconocieron sin ningún miedo que eran los sustitutos de Motörhead y les rindieron su particular homenaje en forma de Ace of Spades. Ya estaban todos ganados para la causa. "Y ya que hemos empezado a hacer gilipolleces", reconocía el propio Mat, "lo mejor es continuar con ellas" y el concierto siguió con el mismo ritmo y la misma intensidad, salpicado de citas a su pasado punk, a sus amigos de Shaka Ponk y a otros grupos que les sirven de fuente de inspiración. En resumen, una de esas bandas a tener muy, muy en cuenta cuando uno quiere cerrar un buen cartel de un festi. Sí, señor.

Skip The Use. Festival Déferlantes 2013.

La magia de Les Déferlantes apareció justo después. Con el cielo ya a oscuras y la luna allá arriba nos encontramos a Asaf Avidan. A su voz, a su magnetismo sobre el escenario. Es sorprendente la capacidad que tiene este hebreo para hipnotizar a quien le escucha. Como nos hipnotizó por primera vez hace ya unos veranos. Fue una hora para pensar, para recordar, para viajar sin moverse del sitio, para dejarse atrapar por esa voz tan particular, por esos movimientos lentos sobre el escenario, por su luz, por el aura que desprende, por todo lo que aparece cuando lo escuchas.

Asaf Avidan. Festival Déferlantes 2013.Todavía impresionados por Asaf Avidan, nos giramos un poco para acercarnos a ver a Iggy & The Stooges. Y el cambio fue absolutamente radical. Sobre el escenario la imagen tantas veces vista de Iggy a pecho descubierto. Un Iggy provocador, que no dudó en hacer peinetas al público y que no paró de retarles hasta que consiguió que el escenario se llenara de fans enloquecidos que querían tocar a su ídolo, aunque a alguno le costó un buen gancho de derechas. Con él se volvió a demostrar que el que tuvo, retuvo. Su sonido sigue siendo potente y su figura, rozando la caricatura, nos encanta. Los bises con los pantalones a punto de caer nos dejaron claro que sigue siendo uno de los grandes.

Iggy and the Stooges. Festival Déferlantes 2013.

Con tantas cosas por ver, ya era medianoche pasada y todavía ni habíamos cenado así que aprovechamos que BB Brunes estaba en el escenario para reponer fuerzas ante el gran final que nos esperaba: The Hives. Quizá fuera por la hora, por el sitio, porque los suecos estaban aún más provocadores si cabe, su concierto fue, simplemente excepcional. Fueron los encargados de cerrar tres días de Déferlantes y lo hicieron por todo lo alto. Hablando en inglés, chapurreando en castellano y poniendo todo en femenino cada vez que pronunciaban algo en francés. Howlin' Pelle Almqvist trepó por el escenario, se subió encima de los altavoces, provocó y provocó y obligó al público a separarse para formar un pasillo por el que bajó gustándose en un Tick Tick Boom redondo y espectacular. No nos cansaremos de verlos, nos encanta su espíritu canalla y la conexión Festivalera que tienen. Sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada veraniega de festivales.

Y con ese buen sabor de boca descendíamos por última vez la colina de Valmy. Con la sonrisa de haber descubierto un Festival que nos ha hecho sentir como en casa y del que volveremos a hablaros.

J&B

The Hives cerrando el Festival Les Déferlantes 2013

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)