Hace unas semanas supimos que Stromae había sido el gran triunfador de las Victoires de la Musique, los premios de la música en Francia. Sabemos que algunas de sus canciones están arrasando en los últimos meses en el panorama francófono, que muchos lo reclaman como el nuevo rey de la música europea y, lo más importante, que forma parte del cartel de Sziget 2014 . Pero, ¿quién es y de dónde ha salido ese tal Stromae? 

Stromae es, sobre todo, una figura carismática, un joven de origen belga y ruandés, cantante y productor reconocido de golpe en todo el continente. Aunque a algunos os parecerá un personaje salido de la nada, estoy seguro de que la mayoría de vosotros ya se ha luxado más de una articulación bailando Alors, on dance. Este éxito internacional apareció en 2010 en su álbum Cheese y, en la superficie, parecía una melodía pegadiza destinada a inflamar las pistas de baile a horas avanzadas, sin más. Pero si uno iba al fondo y se detenía en su letra, se encontraba con una crítica contundente contra la monotonía y el absurdo de nuestra sociedad de consumo. En el mismo álbum iba un amargo canto al escepticismo amoroso titulado Te quiero

Escepticismo, desencanto y crítica, son los conceptos que presiden el discurso de sus canciones. Tal vez porque fue testigo de cómo su madre luchó por sacar adelante, ella sola, a sus cinco hijos, o porque su padre, al que vio en contadas ocasiones, un día desapareció para siempre, tragado por el agujero negro del genocidio ruandés. El conflicto de su historia familiar está presente en muchos de sus temas, como en Papaoutai. Sin embargo, Paul van Harver, Stromae, ha sabido utilizar el vacío de tanto absurdo como fuerza creativa a través de la ambigüedad. Ambiguo como la ciudad de Bruselas que lo vio crecer y que es una ciudad que se viste de gris pero baila toda la noche y parlotea todo el día en un centenar de lenguas diferentes. Ambiguo como sus orígenes mestizos en los que se entienden dos naciones, dos razas, dos continentes. Ambiguo y mestizo como su estilo musical: melodías electrónicas en las que el hip hop ha encontrado lo más clásico de la chanson française, como si Brel compitiera con Eminem en un garito ibicenco. Formidable.


Lo que es innegable es que lo suyo funciona. Funciona porque su sonido y su mensaje han conectado a la perfección con el espíritu de crítica y escepticismo de los tiempos que corren, con la rabia de una revolución contenida y la nostalgia de un pasado de brillante lírica. Primero fue el público, siguieron los premios, ahora solo le queda llenar, poco a poco, toda una discografía de genialidades. 

Para acabar, os dejo el enlace al vídeo de Tous le Mêmes, un tema que reúne todas y cada una de las condiciones del auténtico Stromae y que es, además, una curiosa cita a Thriller. Atención a la coreografía, que esperamos verla entre el público de la mágica isla de Obuda. Será en la próxima edición de Sziget Festival, entre el 11 y el 18 de Agosto, en Budapest.

Dr. J


Vídeo Tous les Mêmes by Stromae 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)