Viñarock 2014

Viernes.

Amanece en el campo de refugiados de Viñarock. Los vecinos murcianos discuten en el capítulo de esta mañana sobre la conveniencia de comprar lechuga en pequeñas cantidades o comprar un bolsón entero. Antonio sigue sin aparecer y hay quien le sigue buscando a grito pelao. También hay quien continua desde anoche dando vueltas por el campamento en busca de su tienda mientras alguno en algún lugar se abre una cerveza sin tener muy claro si es de desayuno o de mañaneo. Los menos duermen o lo intentan. El sol ha hecho acto de presencia y no hay quien aguante en la tienda así que asomo la cabeza... Hoy el desayuno de los campeones se compone de un poco de queso y una birra bien fresca.

El segundo día siempre es el más difícil. Pero empezando así, el día ya va rodado. El siguiente paso es soñar con ducharse. Eso no debería ser un problema hasta que alguien dice que en el camping hay cola de 3 horas para entrar en los barracones comunitarios apodados "duchas" y que chalet tras chalet en el que preguntas el precio (3€ fría, 5€ caliente) ves que la cola de gente tampoco es mucho menor. Los chalets que casi no tienen cola, lo que tienen es truco. A alguien se le ocurrió empezar a apuntar turnos en una lista y nos dan para las 6 de la tarde hora viñarockera (es decir, las siete en el resto de la península). Alguno lo toma... otros lo aplazamos a mañana a la una para que la ducha se lleve también lo que acumulemos hoy. Hechos esos deberes, a comer. El menú: paella y macarrones, una mesa a la sombra y musiquita garrapatera. La siesta no se perdona pero enseguida el deber llama.

Forraje, Viñarock 2014
Forraje  se están aplicando bien desde primera hora de la tarde, lanzando al viento Quejidos que no escucha nadie, al no demasiado público que sí quería escucharlos. Hoy la gente no ha madrugado tanto como ayer para entrar al recinto pero los que estamos disfrutamos de un concierto en el que Lulu y Kuervo se emplean con simpatía para mantenernos enganchados. Mención especial al público a los coros de 'Las torres de tus lamentos' y a la versión de 'La quiero a morir', original de Francis Cabrel, con ascendencia de Manzanita.

Bohemian Betyars, Viñarock 2014La aparición de los jovencísimos Bohemian Betyars en escena de entrada no te deja indiferente. Un violinista con pinta de tocar por los tejados, un cresta-máxima al bajo, un bohemio trompetista con sombrero, descalzos y mezclando punk y ska con música popular zíngara y simpatía. Una mezcla loca en la que la diversión y la fiesta prevalecen sobre la precisión musical. Bailamos danzas húngaras, ponemos cara de gypsy y le cantamos al 'Palinka' en idioma Obudiano. Perfecto momento.


El solecito empezaba a abandonar el recinto después de que Segismundo Toxicómano convenciera una vez más con un directo potente y sin fisuras que apisonó al creciente público. A esas horas la fiesta regresaba al escenario trompetero.

El título del nuevo disco de Trashtucada, Nada Nos Puede Parar (2014)  no puede ser más acertado. Después de más de 10 años de 'Volante, Culo y Carretera' nos alegra ver que ya son un grupo que tienen el éxito asegurado en el Viña. Mestizaje con sello propio, ska trompetero, guitarras pesadas, letras que enganchan, el modo de cantar de Eli y Juanmi, el buen rollo que desprenden, momentos para la denuncia (y que se oiga!) y bueno, esa canción... 'De Festi ¿Vale?' convertida ya en himno oficioso del viña y que los Festivaleros! también hemos adoptado como nuestro. Si metes todo eso en la viñadora  mezclado con un recinto crecientemente lleno y con ganas de pasarlo bien, la combinación es difícil de superar. Fue brutal, como pudieron observar las cámaras volantes que andaban grabando conciertos ese día desde helicópteros de radio-control. Enhorabuena a Trashtucada.

Después del ciclón de Chiclana, el viaje nos lleva a un reposado Carabanchel. En el escenario apareció la figura de Rosendo con ese aire quijotesco del que lleva años y años luchando contras los molinos de la industria musical. Empieza calmado, gustándose, mirando y mimando la guitarra y conteniéndola como si le dijera... 'suave, suave que luego ya nos aceleramos'. De menos a más. Algo frío al principio y poco a poco meciéndonos en el vaivén de los clásicos. Lo mejor para nosotros, los momentos de rock-chotis, fusionando lo mejor de cada casa. Fusion is Beautiful.

Historia viva del rock y del viñarock, en el que ha estado 'la mitad de las ediciones' y por el que ha visto pasar a muchísima gente y ha sabido permanecer (casi) inalterable, haciendo conciertos para disfrute del personal y disfrutando él mismo. Eso si que son Maneras de Vivir.

Y como el viernes estaba de giros de estilos, la cita con la Mala Rodríguez era ineludible. Reconozco que tras algunos altibajos, la última vez que la vimos en la Sala El Sol nos ganó de nuevo para su causa. Pero aquí, por el escenario que igual se le hizo algo grande para ella sola, por el sonido o por el ambiente, la Mala se diluyó. No es que estuviera mal, ni mucho menos, pero es que no acabó de conectar. Algún ramalazo electrónico que desenganchaba, un tío del público que subió a cantar y no se sabía la canción... Eso si, sigue teniendo esa presencia hipnótica, sensual que te deja clavado, esa sensación de dominar la situación y ese aire provocativo que gusta y mucho. Y un buen dj detrás como Dj Swet. Pero pese a todo, digamos que su concierto pegó en el palo y el balón salió fuera.

La Mala, Viñarock 2014
Una sensación que tuvo su continuidad después con Alborosie. Primero por la disposición de los escenarios reggae y rap, que hace que ambos se formen tapón de gente entre sí y sea complicado llegar siquiera a ver el escenario, y luego por una conexión con el público algo limitada supongo que por el idioma. Aun así el del siciliano fue para mí el mejor concierto que vimos en ese escenario, y muchas (todas) de las ganas que teníamos de verlo se quedaron saciadas aunque sólo a tres cuartos. Un poco de buen reggae para el cuerpecito.

La idea del nuevo escenario reggae creo que fue buena pero el tener que atravesar la cabecera para llegar al fondo creo que no es la mejor manera de situarlo. Ocurre lo mismo con el de rap y como digo, al bloquearse el uno al otro, resulta muy complicado incluso llegar al fondo del público, con lo que mucha gente está obligada a quedarse en un lateral sin ver, ni escuchar bien, a los artistas.

Mientras algunos seguían fieles al reggae y coqueteaban más tarde con el rap sobre electrónica de Foreign Beggars, otra parte de los Festivaleros! calentábamos los tobillos.

Era el turno de Canteca de Macao. Otra vez a la hora V, es decir la hora a la que la explanada central está a reventar. Y allí apareció Anita, el Txiki y sus secuaces para hacernos sudar. El concierto está más que trabajado, la gira #unadecada nos ha dejado momentos antológicos y fiestas como la de este viernes de Viñarock que sin llegar a ser tan intensa como la que vivimos en la sala Cats de Madrid, nos hizo bailar, dar palmas, reir y brindar. Y sobre todo, pasarlo bien, que para eso hemos venido... Pusieron el toque más flamenco, latino y jazzero del viña, y liaron una buena en el tramo final, sacando a Rayden a cantar con ellos '¿Qué pasa?', encontrándose con Juankar de Boikot a berrear 'Si quieres que te cante... la Gallina por delante...' y acabando con una 'Alternativa Libertaria' para soñar.

Si quieres que te cante... la Gallina por delante...

Repitiendo ese lema volvimos a vernos las caras con Boikot. Hay fórmulas que funcionan siempre y los madrileños la tienen. Los que ya los habíamos visto alguna vez, el concierto ya lo conocemos, pogos, gritos y sobre todo himnos que nos hemos hartado de cantar noche canalla tras noche canalla. Himnos que no tienen por qué tener muchos años como 'Gasolina, vidrio y mecha', 'Sin tiempo para respirar' o 'Naita Na' del último disco y automáticos a la primera escucha.

La banda estuvo engrasada a la perfección, con Txikitín a la trompeta y me pareció ver a Xabi Arakama de Obrint Pas a la trikitixa. Golpe tras golpe, salto tras salto, viña tras viña, alegría tras alegría, recuerdo tras recuerdo... Inés, Inés, Inesita Inés...

Y para los que los veían por primera vez (que alguno había) fue descubrir un directo capaz de dejar mucha huella. El aire balkan de 'Ska-lashnikov', el aire caribeño de 'Hasta siempre Comandante' y al final la apoteosis cada día mayor con 'Kualkier Día'. En el popurrí a la mitad de canción completaron los tradicionales homenajes a 'Marihuana' y 'Vicio' con un sorprendente 'Todos los días sale el sol (Chipirón)' con Uri Giné, cantante de los Bongo, acompañando al micro.

A los primerizos se les quedó el concierto en lo más hondo de sus cabezas y dos semanas después todavía siguen levantándose diciendo aquello de Kualquier díaaaaaaa...



Los italianos Talco cerraron el viernes en los escenarios grandes con más ganas de saltar y golpear, de buenrri, al que tienes al lado. Empieza a ser ya una tradición encontrarse con los amigos cacereños en Talco cantando 'St. Pauli' o 'Bella Ciao', y mientras alguno de ellos daban por cerrado el día de círculo en círculo, los Festivaleros! todavía estiramos la cuerda (y la garganta) para la guinda... Karkoma. ¿Cómo nos vamos a perder un tributo a Extremoduro? Eso ni se pregunta. La respuesta fue una hora de vasos de cerveza elevados al cielo de Villarrobledo, de abrazos para cantar frase por frase y de celebrar que es más bonito ver cien pájaros volando que tener uno apretujado en la mano. Y de comprobar que, les guste o no, hay toda una generación que respira los poemas del Robe, los versione quien los versione.

Y así, entre princesas que echaban carreras a la luna por ver quién era más puta, nos esperaba ese Viñarock paralelo que son las raves. Donde las princesas ganan esa carrera, donde la luna tiene que huir cuando el rey sol aparece sobre las cúpulas de las tiendas de campaña. Donde surge esa ola del último suspiro de un segundo que te transporta mecido hasta la tienda. En busca de otro día, del día que ya es. Del sábado.

kboy
J&B


Seguir a la Crónica del Sábado de Viñarock 2014
Ir a la Crónica del Jueves de Viñarock 2014


Enormes Trashtucada



Carrusel de Fotos (Ir a la galería completa en este enlace)


Bohemian Betyars @ Viñarock 2014
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)