Sines, Festival de Músicas del Mundo,
Como pasa desde 2014, el festival empieza en Porto Covo, con tres días de música (22, 23 y 24 de julio) en el Largo Marqués de Pombal, la plaza central del pueblo. Los días 25 y 26, el festival llega a la ciudad de Sines para dos días con conciertos en el Centro de Artes y en el Largo Poeta Bocage. Del 27 al 30 de julio, el festival llega al ápice de su intensidad con conciertos en el castillo medieval y en el escenario al lado de la Playa Vasco da Gama. Al final de estos 9 días de música, podremos disfrutar de 47 conciertos de varios lados del planeta, siendo la mayoría gratis y al aire libre, además de actividades paralelas como workshops, exposiciones, talleres y cuentacuentos para los peques, feria de libros, discos y artesanía.

Sines, Festival de Músicas del Mundo,
Los 3 primeros días en Porto Covo, el público pudo disfrutar de 3 conciertos gratuitos al día. En el acogedor Largo Marqués de Pombal con una intacta arquitectura iluminista portuguesa, vinieron aproximadamente 2.000 personas al día. El entorno natural, con bellas playas del litoral alentejano, el educado público que variaba entre jóvenes, familias y mayores, así como la organización y limpieza de los espacios colaboraron para empezar con el pie derecho estos casi 10 días de viaje musical.

En Porto Covo, se presentaron los siguientes artistas: Segue-me à Capela, grupo de siete mujeres que usan la voz como instrumento principal para expresar la música tradicional portuguesa desde una perspectiva contemporánea; Juana Molina, cantautora argentina que se sitúa entre la música pop, la folk, la electrónica y la experimental; Graveola, banda brasileña con su sonido eléctrico y psicodélico, mezclando el sofisticado y el popular; Karyna Gomes, cantautora de Guinea-Bisáu,
Sines, Festival de Músicas del Mundo,
con influencias de jazz, soul y música latina; Bamba Wassoulou Groove, con su blues de Mali; los brasileños Bnegão & Seletores de Frequência, con su fusión entre hip hop, funk, dub, rock psicodélico, surf rock, samba-jazz. Además estuvieron presentes Carlos Martins, saxofonista portugués, que se presentó con su cuarteto y dos músicos caboverdianos invitados: la cantante Jenifer Solidade y el pianista Khaly Angel; The Unthanks, hermanas con su folk del nordeste de Inglaterra; Wesli band, multi-instrumentista y cantautor haitiano Wesli que combinó dancehall, afrobeat, rara, kompa, funk, merengue y jazz.

Hubo mucha calidad musical estos 3 días, pero los conciertos preferidos de Los Festivaleros! de estas jornadas en Porto Covo fueron los explosivos Bnegão & Seletores de Frequência, con quién charlamos después del concierto (os lo contaremos muy pronto); y los virtuosos Bamba Wassoulou Groove y su blues con influencia de rock psicodélico y funk.

Adriana Cordeiro
Fotos: Vincent Bernat


★ Ver todas las crónicas del FMM Sines 2016

Sines, Festival de Músicas del Mundo,

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)