FMM Sines

Ahora llegamos a la recta final de esta gran experiencia en el FMM Sines 2016, conociendo una diversidad de músicas de todo las partes del mundo.

El viernes 29 de julio, empezamos la jornada de conciertos en el castillo con Bitori, leyenda del funaná que invitó el público a bailar este animado ritmo caboverdiano. Bajamos al escenario de la playa para asistir uno de los mejores conciertos de la noche a cargo de los colombianos Los Pirañas con su música alucinógena llena de sonidos futuristas, cumbia, chichas peruanas, raspas colombianas, rock y disonancias africanas. ¡Todo un viaje!

Volvimos al escenario del castillo donde asistimos al encuentro del maestro del free jazz David Murray con su Infinity Quartet y el poeta de hip hop neoyorquino Saul Williams.

Seguimos con Imed Alibi, percusionista tunecino que busca un sonido de fusión partiendo de una base de ritmos del Magreb y de Oriente Medio.

El último concierto del castillo fue de Konono n.º 1 meets Batida, basado en el disco homónimo lanzado en abril, que refleja el encuentro de este grande grupo congolés originado en los años 60 y Batida, productor luso-angoleño que trabaja y moderniza el legado de la música urbana de Angola. Ya os hablamos de esta conexión en la entrevista que publicamos hace unos días. Disfrutamos también de canciones de los discos anteriores de Konono nº 1 con sus likembés electrónicos y ritmos tradicionales que casi nos llevaron al trance.

Bajamos al escenario de la playa donde fuimos brindados con un conciertazo de Fumaça Preta en una aventura tropical psicodélica con toques de free jazz, metal de los años 70, tambó, funaná, vudú, fado, música experimental brasileña, Frank Zappa...

Pat Thomas and Kwashibu Area Band, FMM SinesCerrando la noche con los egipcios de Islam Chipsy & E.E.K. con su chaabi eléctrico, utilizando la escala oriental para crear formas sonoras de otro mundo. Un sonido muy único, que llevó el público al éxtasis tras volver al escenario para 4 bis.

Empezamos el último día de conciertos en el escenario de la playa con la presentación de Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi-instrumentista franco-libanés.

Luego, subimos al castillo para asistir al británico Billy Bragg, cantautor político del movimiento “anti-folk” de los años 80. Seguimos con Speed Caravan, proyecto del rockero argelino Mehdi Haddab, que tocó su laúd eléctrico como si fuera una guitarra, uniendo los ritmos senegaleses al rock. 

El último concierto del escenario del castillo fue de Pat Thomas, uno de los mayores cantantes de highlife, el ritmo dulce abanderado de Ghana. Celebró sus 50 años de carrera con el álbum 'Pat Thomas and Kwashibu Area Band', lanzado el año pasado. Músicos virtuosos con mucho flow presentaron un directo lleno de energía, donde era imposible quedarse parado. Definitivamente el mejor concierto de la noche que se completó con fuegos artificiales anunciando los últimos momentos del festival.

Bajamos al escenario de la playa, donde seguimos bailando con el angolano Paulo Flores, creador de la kizomba y considerado el rey del semba al cual le añadió rasgos de blues, soul y otros géneros de la cultura afro-americana.

Systema Solar, FMM Sines
Otro gran concierto esperado por los Festivaleros! fue de los colombianos Systema Solar, colectivo músico-visual especializado en los ritmos afrocaribeños, que presentaron su recién lanzado álbum 'Rumbo a tierra'. Tocaron cumbia, fandango, champeta y bullerengue, mezclados con el hip hop, el house, el techno, el break-beat y el scratching. ¡Mucha energía, baile y alegría en este gran directo!

Antes de ello conseguimos charlar animadamente con ellos y lo dejamos plasmado en esta entrevista.


Para los que aún les quedaba energía y querían ver el amanecer bailando delante del mar, siguieron con el multi-instrumentista portugués Jibóia y el baterista Ricardo Martins.

Ahora sí se cierra FMM Sines, y volvemos a casa felices de haber vivido esta gran experiencia y con la maleta llena de nueva música. ¡Hasta el próximo año, Sines!

Adriana Cordeiro
Foto: Vincent Bernat 


★ Ver todas las crónicas del FMM Sines 2016


Vídeo-reportaje del FMM Sines en castellano especial para Festivaleros!
      Vídeo producido por Inatel    
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)