Fred Wesley

El extraordinario Fred Wesley con sus 73 años sigue tocando su trombón. Igual su nombre no te dice nada, pero seguro que si te gusta el soul y el funk, conoces algunas de sus canciones.

Muchos éxitos de James Brown son gracias a su estilo virtuoso, aunque mucha gente lo desconozca. Sus composiciones y arreglos son parte de los hits de la carrera de James Brown como por ejemplo  "Say it Loud - I'm Black and I'm Proud", "Mother Popcorn" o "Hot Pants" entre otros.

En una carrera  que abarca más de 50  años, el currículum de Fred es muy amplio y lleno de éxitos con los grupos James Brown, Ike y Tina Turner, Bootsy Collins, Count Basie, George Clinton, Parliament...

El americano de Columbus, Georgia (EEUU), ha colaborado con muchos músicos como George Benson, Ray Charles, Cameo, De La Soul, Earth, Wind & Fire, Barry White,Count Basie, Maceo Parker, Curtis Mayfield, y muchos más.

Fred Wesley es un instrumentista virtuoso para los ritmos jazz, funk, soul y música negra. Verdadera leyenda, participó en el renacimiento del funk jazz a principios de los 90 con su grupo JB's Horns. Además ha trabajado en multitud de proyectos musicales. Ver su discografía da vértigo, entre sus álbumes en solitario, con bandas y colaboraciones llegamos a más de 150 discos.

Fred Wesley
Fred Wesley tiene bastante claro lo que es el funk. Simplemente sorprendente, inventó un fraseo de trombón reconocible por todos, inspirado en el jazz, con acentos de música soul y fascinante gospel. Él sigue siendo hoy un modelo para la nueva generación de R&B.

La gira de Fred Wesley and the New JB’s está pasando estos días por varias ciudades españolas: una cita imperdible para los amantes del "Real Funk".

08 Marzo Sala X Sevilla
09 Marzo Teatro Juan Ramon Jimenez Telde
10 Marzo Teatro Leal La Laguna
12 Marzo La Catarina Marbella
13 Marzo Planta Baja Granada
14 Marzo 16 Toneladas Valencia
15 Marzo Café Berlín Madrid
16 Marzo Auditori Manacor (Mallorca)
17 Marzo Oasis Zaragoza con Maceo Parker


El verano pasado, en el Festival le Bout du Monde en Brest (Francia), Festivaleros! se acercó a la Leyenda antes de su concierto de Fred Wesley and the new JB’s.

FESTIVALEROS: Hola, Fred. ¿Te puedes presentar?

FRED WESLEY: Soy Fred Wesley trombonista, he tocado con Parliament, Count Basie, James Brown y estoy muy feliz estar aquí con vosotros (se ríe).

Fred Wesley


F: ¿Nos puede presentar tu proyecto musical que vamos escuchar esta noche?

FW: Es Fred Wesley and the New JB’s. Llamo a New JB porque tocamos canciones de los antiguos JB’s cuando estaba con James Brown. Las canciones “Breakin' Bread” “Give me some more” son algunas de ellas. Pero también mi banda toca mis canciones como por ejemplo “ For the Elders”  “In love in L.A.”. En la otra formación que tuve, que es más antigua, The J.B. Horns con el  featuring de Maceo Parker.  También tocamos “Four Play” con la formación que tuve Fred Wesley & The Horny Horns 1977. Los músicos son Bruce Cox (batería), Dwayne Dolphin (bajo), Reggie Ward (guitarra), Gary Winters (trompeta), Phillip Whack (saxofón), Peter Madsen (teclado).

Estamos en una actitud en escenario de “peace power”. Adoro a mis músicos, tenemos un buen beat y groove, y me siento muy bien con ellos.

Fred Wesley

F: Has tocado con muchos artistas muy importantes del Siglo XX. ¿Con quién te hubiera gustado seguir haciendo música?

FW: Definitivamente Count Basie. Me encantó tocar con él y su banda. Fue un gran honor para mí hacer parte de su big band. Me acordaré toda mi vida de esta experiencia. Mucho rigor y a la vez mucho cariño. Hoy en día no existe para mí un artista a su altura. Definitivamente me gustaría tocar con él el resto de mi vida (risas).

F:¿Y de nuestra época, un artista vivo?

FW: Stevie Wonder, Quincy Jones... A  veces me gustaría colaborar con mucha gente, pero a veces ellos no quieren (se ríe). Estuve tocando con Lenny Kravitz, pero como tenía que gestionar mi propia gira al final lo dejé. La verdad es que de momento me siento muy bien, estoy preparando mis giras y estoy súper contento con todo lo que hago.

F:¿Cuáles conciertos podrías destacar de toda tu carrera?

FW: Wow, ¿de toda mi carrera? Son 50 años de carrera, te imaginas... hum... No te puedes imaginar, no tienes 50 años (se ríe). 
Fueron muchísimos conciertos la verdad. El público muchas veces ha sido muy receptivo. La mayoría ha sido muy buena. El mejor concierto, la verdad no sería decirlo, cada uno es distinto.

Fred Wesley

F:¿Te acuerdas de tu primer concierto?

FW: El primero primero no, pero algunos sí. Creo que fue con Tina Turner. Era muy joven en esa época. Estuvo muy guay. Pero sabes, en 50 años pasan muchas cosas. Estoy muy feliz de mi carrera y mis conciertos. Encontré mucha gente en el camino y la mayoría de los públicos han sido geniales.

F:¿Qué escuchas últimamente?

FW: Mucha música del pasado. Tuve la oportunidad de hacer una canción actual, por lo menos fue actual hace un año, que se llama “Uptown Funk” de Bruno Mars. Hice un arreglo para esta canción y eso fue interesante. De forma general intento no escuchar demasiada música. Escucho solo música para divertirme. Me gusta ser puro a la hora de componer y no escuchar excesiva música, me meto caña en este aspecto. Necesito ser libre de influencias u otras inspiraciones. Es muy importante para crear mi música en el sentido que quiero.

F: Gracias por estar con nosotros. Fue todo un honor para Festivaleros! ¡Buen concierto!

FW: Gracias a vosotros.


Aquí puedes comprar las entradas anticipadas de toda la gira española de Fred Wesley 

Adriana y Vincent
Foto: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)