FMM sines 2018

Los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. Allí sus habitantes tienen muchas limitaciones de movimientos, no son israelíes, no tienen ciudadanía, ni pasaporte, solo un Laissez Passer.

Altos de Golán

En el pueblo de Majdal Shams en el Golán, donde viven 20.000 personas, nacieron los hermanos Hasan y Rami de la familia Nakhleh de músicos que desde niños aprendieron la música árabe clásica. Juntos fundaron el grupo Tootard y de esta situación muy complicada han decidido no resignarse y cantarla a través de su último álbum “Laisser Passer”, un viaje sutil entre el desert blues, el melodic psych-rock y el reggae con modalidades clásicas árabes.

El resultado es muy fresco y representa esta nueva generación de músicos con muchas influencias y mucha generosidad. De gira por Europa, los encontramos antes de su concierto para charlar de su sorprendente historia.

FESTIVALEROS!: ¿Puedes presentar tu formación? 
HASAN NAKHLEH: Mi banda se llama Tootard que significa fresas en árabe. Crecimos en los Altos del Golán. Mi hermano Rami y yo tocamos música árabe, clásica y tradicional desde niños con nuestra familia. Mi padre toca música clásica árabe en el oud.

FMM Sines 2018 - Tootard

F!: ¿También tocas el violín? 
HN: Sí, el violín árabe y también oud. Mi hermano Rami está más en los ritmos percusiones y cosas asi. Tocábamos juntos varios instrumentos y más tarde decidimos formar una banda con él en la batería y yo en la guitarra. Luego, el estilo ha cambiado con el tiempo, hemos sacado nuestro último álbum en 2017 llamado “Laisser-passer”. El primer álbum “Nuri  Andaburi“ salió en 2011 y tiene más influencias del reggae árabe. Originalmente Nuri Andaburi es lo que decimos para personas que suelen estar viajando, en el estilo gitano, que no tienen un lugar y están viajando todo el tiempo y haciendo música, teatro, arte. Más tarde, empezaron a usar esto para decir que una persona va vestida de cualquier manera, que no está elegante, un viajante errante. Nos sentíamos un poco así en 2011, cuando teníamos unos 20 años, nuri andaburi, viajando, tocando música y durmiendo en cualquier sitio. Por eso, es un buen nombre para nuestro álbum. El disco “Laisser-passer” salió en el sello de disco Glitterbeats. Es nuestro primer lanzamiento internacional. Las influencias de este álbum son rock psicodélico, música africana y árabe. Ya estamos trabajando en el tercer disco que saldrá en la primavera de 2019. Ahora mismo estamos intentando tocar lo máximo posible en Europa.

F!: Venís del pueblo de Majdal Shams en los Altos del Golán. ¿Puedes hablarnos de la escena musical ahí? 
HN: Es una zona muy pequeña, donde viven 20.000 personas en algunos pueblos. No pasa mucha cosa. Está siempre considerada una zona pequeña, pero hay muchos artistas visuales y también músicos viviendo ahí. La zona está entre Jordania, Siria, Israel y Líbano. Estamos en un rincón y realmente no podemos movernos mucho. Para la escena local y los músicos es muy aislado. Cuando quisimos tocar fuera, empezamos por ir a Palestina  porque ahí podemos viajar y ser parte de la escena local. Entonces eso es nuestra escena, donde hemos crecido, nuestra escena es el territorio donde tenemos permiso para viajar y tocar. Es muy limitado porque también Palestina es muy pequeña. Desde esta situación decidimos viajar, fue nuestro objetivo estar en una escena musical más amplia con más posibilidades.

FMM Sines 2018 - Tootard


F!: En 2017, en Ramallah encontrasteis el sello Glitterbeat, que decidió publicar vuestro álbum “Laisser passer”. ¿Qué ha cambiado desde entonces? 
HN: En abril hay un evento que se llama Palestine Expo. Hicimos un showcase donde estuvieron artistas, medias, profesionales y ejecutivos de Europa. Fue ahí donde encontramos a gente de Londres que nos acercó a Glitterbeat. Hicimos muchas conexiones y eso nos ayudó mucho para entrar en Europa. Lo que necesitábamos ocurrió.  Estamos muy contentos con Glitterbeat, están haciendo un muy buen trabajo y presentando el disco en varios lugares especialmente en Europa. Ahora estamos viajando por Europa, estamos en una agencia de booking y tocamos bastante. Estamos muy felices. Lo que sí es complicado es el día a día por temas administrativos con los visados. Estamos luchando para que eso se solucione, pero es difícil. Lo que nos motiva es que recibimos muchas ofertas para tocar y notamos que hay un interés por nuestro trabajo.

F!: Con vuestra condición apátrida, ¿qué dificultades tuvisteis para llevar vuestra música a otras partes del mundo? 
HN: Es nuestro gran problema ahora mismo. No tenemos problemas para conseguir bolos, pero sí que es muy complicado obtener visados. Es tiempo, mucho dinero y tenemos que hacerlo con mucha antelación. Es mucha presión. Imagínate, tenemos ofertas de conciertos pero no podemos ir. Tenemos que prever todo con muchísima antelación, desde Tel Aviv. Hemos perdido muchas ofertas por esto. Pasa muchas veces que tenemos que viajar y no tenemos tiempo para hacer el visado. Con nuestro “Laisser Passer” que es nuestro documento para viajar, hay que tener mucha paciencia. Ahora que estamos de gira  para el verano es difícil tener todos los papeles a tiempo.

FMM Sines 2018 - Tootard

F!: ¿No tenéis passaportes? 
HN: No, solo el documento para viajar llamado “Laisser passer”, no tenemos nacionalidad. Nuestro nacionalidad es indefinida, ni tenemos pasaportes israelíes. Por eso es tan complicado viajar. También no podemos votar, solo podemos vivir y trabajar en nuestra zona.  En los aeropuertos la policía mira dos veces nuestra documentación y llama a sus colegas si es la primera vez que lo ven. Hemos conseguido visados para 6 meses en Europa lo que nos permite tocar, pero para Inglaterra es muy complicado. En la embajada de Tel Aviv conocemos a todos porque vamos muy a menudo. Somos amigos y ellos incluso tienen nuestros discos.

FMM Sines 2018 - Tootard

F!: Habéis viajado por muchos países en la gira, ¿habéis descubierto últimamente bandas que os hayáis gustado? 
HN: Siempre llegan nuevos sonidos, pasa muchas veces que descubrimos nueva música. En nuestro concierto anterior, cuando estuvimos en Sion, Suiza, compartimos escenario con Ammar 808. Fue la primera vez que los vimos tocar y fue un súper directo. Tocan sonidos de África del Norte con electrónica. En Sines hay muchas bandas con las cuales hemos compartido escenario que están aquí presentes, y está super bien para conocerse mejor. En el FMM Sines recomiendo Yasmine Hamdan, Alsarah & the Nubatones y mucho más que quiero ver.

FMM Sines 2018 - Tootard

F!: ¿Qué estáis escuchando últimamente? (Su hermano Rami llega) 
RAMI NAKHLEH: Escuchamos mucha música. Escucho mucho hip hop, jazz y soul de EEUU. Ahora escucho mucho a Robert Glasper de Texas. Hay todo una nueva comunidad de nu-jazz neo soul  hip hop americano que me llama mucho la atención. También escuchamos los dos mucha música de África del Norte como Tinariwen, Bombino, Mdou Moctar, Imarhan. Hemos crecido con música árabe clásica y seguimos escuchándola. Y últimamente también electrónica. Todo esto nos influencia a la hora de escribir nuestra propia música.
HN: Mi hermano toca mucho jazz en la batería e intentamos introducir elementos en nuestro futuro disco.



Adriana y Vincent 
Foto: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)