Nightwish en Leyendas del Rock 2018


Stanbrook en Leyendas del Rock 2018
Después de una primera jornada de Leyendas del Rock que cumplió con las expectativas, hoy toca un día maratoniano saliendo del albergue a las 12:00 para dar una vuelta al mercado, y encadenar con el Camping Stage. Por fin tuve la oportunidad de ver en directo a Stanbrook, los descubrí haciendo una reseña para MetalKorner, y en aquel entonces el disco me dejó buenas vibraciones, aunque algunas cosas no me gustaban del todo. Pero en directo todo cambia. Después de una apertura un tanto inestable a nivel de sonido en el que apenas se escuchaba a Antonio, el cantante, después de dos temas ya estaba subsanado. Si bien la banda es bastante nueva, no olvidemos que los artistas que la componen son gente con una larga trayectoria en ese mundo del metal y saben usar y abusar del escenario, e interactuar con el público. El set list va creciendo para llegar al punto culminante el cierre con el tema homónimo: “Stanbrook” dedicado al famoso barco que desobedeció la orden permanecer en puerto, y decidió llevarse a sus pasajeros hasta la salvación. Meses después fue derribado por las fuerzas alemanas, pero habiendo conseguido llevar a los pasajeros a Argelia. ¡Basta de historia! Volvamos a la escena. Y lo que vi me pareció impresionante. ¡Con ganas de repetir estoy!

Fozzy en Leyendas del Rock 2018
Llegué a tiempo para colocarse en las primeras filas y ver a Fozzy. Los que pensaban como yo que Chris Jericho iba a hacer algún guiño al mundo de la lucha libre se quedaron un poco decepcionados. Por lo demás gracias a su físico consiguió ocupar cualquier espacio, hasta el más recóndito del escenario, subirse a los altavoces centrales para alentar al público que ya se había colocado frente al otro escenario para ver Nightwish, y le correspondían. Musicalmente, estamos ante una mezcla de hard rock melódico, metal, con gran protagonismo de samplers. Pero sobre todo temas vivos, llenos de energía y estribillos pegadizos. Como era de esperar, después de bajar un par de veces al foso, Chris decidió darse un baño de masas y se metió de lleno en el público cantando, dejando que sus fans le pueda tocar. En fin, Fozzy, la historia de la banda de versiones que acaba triunfando con temas propios, ojalá fuera una historia más común. A mí me convencieron.




Dragonforce en Leyendas del Rock 2018

Llegó una de mis dos decepciones del leyendas, Dragonforce, al nivel interpretativo no tienen igual, pero en este caso se vio claramente que vinieron a cumplir el trámite. Faltó energía, ganas y 10 minutos de música. Una banda que tiene un horario de 50 minutos no se puede marchar con tan solo 40 minutos de actuación. Y repito: musicalmente todo bien, pero faltó actitud.

Suicidal Tendencies en Leyendas del Rock 2018
El recorte voluntario de Dragonforce provocó que el cambio entre bandas se alarga sobremanera. En unos minutos llegaría Suicidal Tendencies. Mi único propósito era ver a Dave Lombardo, el mítico batería. La batería parecía de juguete, y me pareció indigno de su nivel y fama, pero empezó el show y uno se da cuenta que con talento, hasta la peor chatarra suena bien. Solo estuve para escuchar “You Can’t Bring Me Down”, ya que en el Reale tocaba una banda que no me quería perder.

Llegué al Reale abarrotado para ver a Celtibeerian. Cambiaron su horario con Ankhara, por problema logísticos, y creo que ganaron al cambio, ya que se solaparon con bandas menos potentes, a veces lo que parece un contratiempo de tocar a las 19:20 se convierte en un alfombra roja hasta el éxito. Los temas son buenos, la banda está en su mejor momento con un gran disco “Deiwos” y el público les adora. No puedo hablar de set list, ya que no conozco lo suficiente la banda, pero lo dieron todo. Un Espectáculo con mayúsculas. En un futuro próximo seguro que estarán en los escenarios principales para liarla parda. Tampoco pude quedarme hasta el final ya que Kamelot me llamaba.

A pesar de actuar a plena luz del día, Kamelot consiguió crear un ambiente especial sobre el escenario. Tommy Karevic, el cantante, es espectacular, y la banda demuestra saber estar, pero lo que ha impactó a más de uno, y me incluyo, es la entrada de Lauren Hart con su voz gutural, increíble. Todos los temas en los que colaboró dieron un salto de calidad. Kamelot gozó de uno de los mejores sonidos del festival, y se aprovecharon de ello, los temas se encadenaron con gran calidad, la puesta escena está rodada y como comenté, los destellos dejado por Lauren me fascinaron tanto en guturales como en voces limpias. De lo mejor del festival.

Kamelot en Leyendas del Rock 2018

A la hora de las leyendas saltó a escena Mr Big, liderado por Eric Martin. Ofrecieron una gran dosis de rock n roll muy bien ejecutado. Los seguía a lo lejos ya que me estaba colocando para primero tomar una cerveza, y después colocarme en buena posicion para ver Nightwish. El sonido impecable, y el anochecer acompañando. No faltaron las dos canciones que les hicieron saltar a la fama en los 90 “Wild world”, un Cat Stevens, y “To Be With You”. Destacar el solo de bajo que demostró la destreza de Billy Sheehan, uno de los mejores bajistas de la historia. El público estuvo muy entregado pero yo solo tenía ojos para el otro escenario donde se llevaba a cabo el montaje de los cabezas de cartel del Leyendas.

Marco Hietala - Nightwish en Leyendas del Rock 2018
Se encendió la pantalla gigante que servía de telón trasero, y empezó una cuenta atrás, que marcaría el inicio de un espectáculo sin precedentes en Villena. Sólo se podría comparar con Avantasia o Within Temptation en cuanto a montaje, luces, efectos especiales, y sobre todo intensidad. Algunos siguen hablando del tanque de Sabaton, pero no hay punto de comparación. Nightwish están en su mejor momento, presentando su gira Decades, un show integral. para empezar voy a poner a única pega. No me gustó en exceso el set list con temas poco evidentes, pero es realmente para poner una pega. Se suceden los temas al ritmo de las animaciones que van desfilando en la trasera. Precisos, cambiando con cada redoble, accelerando, o como en la recta final alternando ambientes acuáticos y relajante con imágenes de fuegos y explosiones o imágenes del maltrato que causamos los seres humanos a la tierra. Fuegos artificiales, chorros de llamas que dejaron los efectos de Amon Amarth en fogatas de campamentos juveniles. Quizás la gente no se fijó, pero Floor Jansen puede fallar, no consiguió entrar en un tema, pero a los dos compases ya estaba aún más fuerte. El público estaba encantado, cantando, coreando, saltando. Obviando los gustos personales de cada uno creo que la banda de Tuomas Holopainen ofreció la mejor actuación del Leyendas del rock. Destacar la voz de Marco Hietala que siempre me ha parecido uno de los signos distintivos de la banda, esa segunda voz tan limpia, tan bien ejecutada y tocando el bajo. Un sueño cumplido, como otros tantos en Leyendas.

Floor Jansen - Nightwish en Leyendas del Rock 2018

Watain fue un agradable sorpresa, asistí al inicio del show. Los estuve siguiendo desde la zona de restauración ya que un hombre no sólo vive de agua y cerveza, y las largas horas de pie se hacen notar. Así que disfruté de un merecido descanso.

WarCry en Leyendas del Rock 2018
Un año más vuelven WarCry al Leyendas, y en esta ocasión volvieron a un set list más clásico, ya que el efecto de su último disco “y el silencio se rompió…”, y volvieron mis dudas sobre la banda. Me gusta el buen rollo de Víctor, y que la banda lo de todo sobre las tablas, pero en muchos momentos no me llegan, los temas no me transmiten. Esas dudas son personales, ya que después de cierto bajón de asistencia durante Watain, las masas se volvieron a congregar ante los escenarios, y corearon los temas. Sigue mi relación de amor/odio con esos chicos, y seguro que visto desde otro punto de vista se vio otra cosa. Así que dejamos la palabra a Alejandra presidente del club de fan de Iberia WarCry: “Warcry, fue un año más , la apuesta segura de Leyendas del rock, incluso tocando en un horario desagradecido y después de los cabezas de cartel del festival, logró congregar y fascinar a sus fans y seguidores con un show y set list muy acertado combinando sus grandes éxitos siempre demandados, con 3 temas del nuevo álbum que van ya consolidándose como himnos. Un show sin baladas, todo muy cañero y el público agradeciendo cada canción, cada acorde, cada palabra de Víctor. Fue una gran fiesta warcryana muy intensa, que acabó pasadas las 3 de la mañana.”

Saurom en Leyendas del Rock 2018
“¡No Saurom no Party!” es el lema que llevo escuchando desde que vi la banda por primera vez en 2014, y una vez más Saurom trajeron su fiesta juglar al Leyendas, y una vez más en un horario casi prohibitivo. Después de unos cuantos temas, a pesar del gran ambiente, mi cuerpo me pide descanso, no en vano llevaba 14h de música y de emociones.

Emprendí el regreso al albergue con sonidos e imágenes de Nightwish en la cabeza, no se ha vivido el día más grande del Leyendas pero casi. Pero como siempre en este festival cada día es especial, y me preparo para el viernes con un puñado de bandas atractivas.

Mescouillesenskis


Crónica del Miércoles: Aquí

Fotos del archivo oficial del festival en Facebook
Foto Stanbrook del Facebook de la banda
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)