VhÄldemar en Leyendas del Rock

Este viernes se anuncia intenso, ya que no me quiero perder ni la primera ni la última banda del día. Así que nos tomamos un ibuprofeno para el dolor de espalda, y llegamos muy pronto al recinto para vivir el viernes del Leyendas del Rock.

Turisas en Leyendas del Rock
El día comenzó fuerte con Turisas, bajo un calor aplastante, se congregaron una manada de gente con kilt, pieles, maquillajes varios, y yo buscando algo de sombra. Turisas no dejó títere con cabeza, con su folk metal más cerca del heavy o power. La banda tocó un set list lleno de clásicos con “We Ride Together”, “Battle Metal” o “Stand Up And Fight” himno de una banda que nunca se rinde ante la adversidad. Mientras actuaban el tiempo fue cambiando, incluso se podría decir que hacía fresco, y cuando iniciaron el último tema, el clima nórdico ya tenía conquistado Villena, con una tromba de agua, pero al público le dio igual, ya que estábamos bailando “Rasputin”... ¡Ra Ra Rasputin! una vez más esta banda está en un horario que no le corresponde, pero fueron valientes, y vencieron.

Le sucedió Sonata Arctica, quien tuvo que lidiar con la lluvia, y a pesar de eso el público se amontonó ante el escenario. La banda de Tony Kakko plasmó en directo sus temas a la perfección, pero como ya pasó hace 3 años, por mi parte, les falta intensidad y garra. No lo puedo explicar, pero no me llegan. Es una lástima, ya que en disco me transmiten mucho. Tuve el valor de comentarlo con mi compañera Melissa y por poco me saca los ojos. Serán solo sensaciones mías.

Sonata Arctica en Leyendas del Rock

El clima me obligó a regresar al albergue a buscar algo de abrigo, y me perdí la actuación de Devil Driver. Pero hice un amigo en el camino, así que una cosa vale por la otra. En este punto tengo que enmarcar la actitud ejemplar del público, siempre amable y de buen humor. No hay malos rollos en Leyendas.

Llegué justo a tiempo para colocarme en primeras filas de Children Of Bodom. La entrada con “Are You Dead Yet” de libro, intensidad, melodía... todo está preparado para un buen concierto. Lo único que no se podía prever es que fallara el sonido. Cortes constantes, chirridos, chasquidos, y otros contratiempos. A pesar de ello, la banda lo dio todo, y se sucedieron los circle pit. Y realmente a la gente no le importó mucho. Creo que junto con Gigatron fueron de los mejores ambientes del festival (hablando del principal porque en el secundario se montaron varias fiestas con Celtibeerian y Northland). Children Of Bodom tiene sus detractores, y no lo entiendo. En ese Leyendas sólo sumaron buenas vibraciones.
Powerwolf en Leyendas del Rock

Nos cambiamos de escenario para pillar un buen sitio para ver a Powerwolf, y esperamos su “producción completa”, pero no hubo nada. Quizás sea por la meteorología, o alguna otra razón, pero nada de pirotecnia, ni de lanzallamas. Pero una vez iniciado el show no lo han necesitado, ya que la banda se desenvuelve a las mil maravillas, comunica, interactúa, y se mete el público en el bolsillo. “Blessed & Possessed” es la apertura de la mayor misa metalera del mundo. Nos transportan a su universo hecho de hombre lobos, vampiros, y misas negras, pero con un sonido nunca oscuro, sino más bien alegre. “Army Of The Night” o “All We Need Is Blood”, sangre que no se derrama sino se bebe se disfruta, como en “We Drink Your Blood”. Y sin darnos cuenta ya casi se acabó. Es curioso que Falk Maria, el teclista, esté más tiempo al filo del escenario motivando el público que detrás de sus teclados. Como siempre Powerwolf una apuesta segura para los amantes de heavy metal.

Solo vi un par de Saxon ya que mi intención era ver Against Myself, y Freedom Call. Aproveché para comer algo, y me fui hasta el Reale donde estaban ya en acción la banda de metal sinfónico. No es la primera vez, ni la última que el sonido del Reale deja que desear, muy alto, muy distorsionado, no obstante Against Myself supo aprovechar la oportunidad surgida a última hora de tocar en el Reale, ya que el concierto de Die Apokalyptiscen Reiter (cuesta escribir) se tuvo que cancelar su actuación por problemas logísticos. Es la oportunidad que sueña cualquier banda, tocar en un gran festival aunque sea de improvisto. Por mi parte aprobaron con nota alta. Seguiré adentrándome en su música en un futuro cercano. Destacar la colaboración con Diva Satanica en el tema “The Hidden Truth” de lo más destacable con ese contraste de voces limpias y guturales.

A duras penas llegué a colocarme en la barandilla para ver Freedom Call. No me perdí nada del montaje, con un Chris Bay radiante, que refleja su talante natural por el buen rollo en el momento de las pruebas de sonido, siempre con una sonrisa en los labios. Empezó el show, y fue tal me acordaba, unas ráfagas de metal positivo, liderado por Chris Bay. Los temas clásicos como “Union Of The Strong”, “Freedom Call” o “Warriors” se mezclan con temas menos evidente como “United Alliance” o la versión de “Halleluja” de Leonard Cohen, dejando sitio a un tema convertido en clásico instantáneo: “Metal Is For Everyone”. Una vez más se me hizo corto, esa banda merece estar en el principal, y espero que próximamente se cumpla mi deseo de verlos ante un aforo mayor.

VhÄldemar en Leyendas del Rock

De regreso al principal me encontré en el escenario a Jupiter, pero tengo que reconocer que no le presté mucha atención. Intercepté mi amiga Mercedes que iba de camino a su tienda, y le dije: “¡Ahora viene lo mejor del festival!”. A las 3:00 tocaba Vhäldemar, la banda ha confirmado su crecimiento, o más bien ha explotado a la cara del gran público. Su actuación en el Leyendas no podría ser de otra manera: 'Tremendo', después de los primeros compases a Mercedes se le quitó el sueño y a mí se me quitó el cansancio.”Metalizer” es un himno, pero la casi totalidad del set list podría ser calificado como tal. “Howling At The Moon” quizás el mejor tema de su último trabajo “Against All Kings” junto con “1366 (Old King´s Visions Part V)”, dejando la recta final del show para los temas clásico como “Bastards” o “Energy” tema que aprovecha Carlos para bajarse al público y cantar desde la otra punta. Veo mi lado la multitud amontonada a las 4:00, es increíble lo que consiguen estos chicos. Pedro J. Monge acabó arrancando las cuerdas de su guitarra y dio una lección de actitud sobre las tablas, de los artistas más espectaculares que hay en este país. Por cierto Carlos sigue con su problema de bebida, y se sigue tirando los botellines de agua encima (también un par de cubatas), pero eso forma parte del espectáculo.

Ya era hora de regresar, todavía resonando los temas de Vhäldemar, y con la sensación de haber disfrutado de un gran día de Leyendas. Si ayer fue por una razón, hoy es por otra, pero todos los días son grandes a su manera en Leyendas.

Mescouillesenskis

Crónica del Miércoles: Aquí

Crónica del Jueves: Aquí



Fotos del archivo oficial del festival en Facebook
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)