Womad Gran Canaria 2021

Este año hemos podido disfrutar del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria desde su última edición en 2019. Entre el jueves 11 y el domingo 14 de noviembre pasaron por los escenarios del parque de Santa Catalina  un total de 29 artistas de 19 nacionalidades, además de talleres infantiles y adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el Ciclo de Cine Casa África. 

Dania Dévora, directora de los festivales WOMAD en España y Portugal, comentó que el balance fue muy positivo y valoró “el hecho de que haya sido el primer festival WOMAD que se celebra tras la pandemia” y que por fin “hayamos podido hacerlo disfrutando de una manera muy similar a lo que conocemos como normalidad, es decir, de pie y con la posibilidad de bailar”. La afluencia de público “ha sido extraordinaria durante los cuatro días” a pesar de las restricciones y pudimos observar un gran civismo de los asistentes.  

Después de estos cuatro días intensos de música de muchos rincones del mundo, destacamos los siguientes:

Womad Gran Canaria 2021

Los canarios de Basic Needs empezaran con fuerza total la noche del jueves con su rock que pasea entre el rock de los noventa, el grunge oscuro y el sonido Manchester de finales de década. Siempre admiro los baterístas que también son uno de los cantantes principales. 

Womad Gran Canaria 2021

Noura Mint Seymali nos trajo su fascinante fusión de antiguas tradiciones musicales de Mauritania con música moderna. Originaria de familia griot, además de deleitarnos con su habilidad vocal, tocó con destreza el ardin, instrumento de cuerdas propio de Mauritania y tocado solo por mujeres. 

Womad Gran Canaria 2021

Alogte Oho & his sounds of joy
llenaron el escenario de Santa Catalina con su música gospel Frafra del norte de Ghana. Alogte, de madre Akim y padre Frafra, ahora lidera en el escenario su propio coro, deseo que tuvo desde tierna edad, de participar del coro de la iglesia que frecuentaba asiduamente. Le acompañaban trompeta, trombón, teclados vintage y un coro de dos mujeres que nos regalaron bailes típicos a lo largo del concierto.  

Womad Gran Canaria 2021

Cimafunk
, o el James Brown cubano, es un tremendo artista que fusiona funk con ritmos afrocubanos como rumba, son, cha-cha-chá... Juntamente con los otros músicos virtuosos formaron un tren explosivo de funk y sonoridades afrocubanas que llevaron el público al éxtasis. Uno de nuestros preferidos sin duda. 

Womad Gran Canaria 2021

My Baby llegaron desde Amsterdam con una mezcla de blues, country, soul y funk. Impresionante como esos 3 músicos parecían multiplicarse en el escenario y con pocos acordes podían crear una atmósfera electrónica y altamente bailable. Fue la feliz sorpresa descubrir esta banda y disfrutar de su intenso directo. Nos quedamos con ganas de más.

Womad Gran Canaria 2021

Trio da Kali nos llevaron por un viaje a las raíces de la cultura griot, de la cual son provenientes, más específicamente los griots de la cultura Mandé, del sur de Mali. Su música se sostiene principalmente en el balafón, tocado con destreza por Lassana Diabaté, acompañado por Mamadou Kouyaté con el n'goni y la poderosa voz de Hawa Kassé Mady Diabaté

Womad Gran Canaria 2021

El grupo franco-marroquí Bab L’ Bluz nos llevó en un viaje por el Sahara a través de su rock con influencias del blues del norte de África, música gnawa, funk y música chaabi. Liderado por Yousra Mansour, cantante e intérprete de guembri y awisha, que personifica una mezcla de guerrera bereber y Jimi Hendrix, no dejo al público impasible durante su enérgico directo.

Womad Gran Canaria 2021

El público no paró de saltar y bailar durante la explosiva actuación de Dubioza Kolektiv que empezó su concierto con fuerza total y siguió así hasta el final. Como siempre, Dubioza nos regaló un directo intenso con su música de los Balcanes con influencias de ska, punk, reggae, electrónica, hip-hop. Acabamos felices y con la adrenalina a tope.

Womad Gran Canaria 2021

Wilfried Luzele es un artista congolés altamente activo en la escena cultural alternativa de Kinshasa y eso se ve reflejado en los directos de su personificación Lova Lova. Este mago de túnica roja y gafas cyberpunk, que lidera un trío de dos bajos y un baterista, despega hacia tierras fantasmagóricas mientras predica enérgicamente en lingala, kikongo y francés. Lova Lova y su banda destilaron rock, con ragga, afropunk y elementos de la música tradicional congolesa. ¡Una experiencia única para cerrar con llave de oro el festival!

Womad Gran Canaria 2021

También nos llamó la atención el blues, soul, funk, R&B y jazz de Bai Kamara Jr. & the Voodoo Sniffers. Admiración y respeto por la carismática diva malinesa Oumou Sangaré con voz inconfundible. Raúl Rodriguez tocando el tres flamenco, instrumento creado por él mismo, con su proyecto "Flamenco Fusión Power Trio". Especial mención a la gran sesión exclusiva de vinilos de El Especialista Manel Ruiz  que mantuvo todos bailando hasta el cierre del primer día del festival. [Aquí podéis leer nuestra entrevista a El Especialista Manel Ruiz]

Womad Gran Canaria 2021

Jorge Hernández Duarte
, presidente de la Fundación Canaria Yrichen, encargado de leer el manifiesto WOMAD LPGC 2021, hablo sobre los graves estragos causados por la pandemia y por el volcán La Cumbre Vieja en la isla de La Palma y la solidaridad. Así concluyó su discurso: "El WOMAD también es un movimiento, un movimiento que intenta entrelazar las culturas del mundo para que todas las personas nos conozcamos mejor, nos admiremos, nos respetemos y consigamos hacer más humano este planeta. Empecemos por aquí mismo, por esta ciudad, por esta isla que estos días abraza al mundo."

¡Nos vemos el año que viene!

Womad Gran Canaria 2021


Fotos: Vincent 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)