Tuvimos una breve charla con Juan Luis Escamilla (guitarra y voz) y Rafael Montoya (batería) después del intenso directo de Compro Oro en las Bodegas Franco-Españolas durante la segunda jornada de conciertos del Festival Actual de Logroño

Compro Oro nace en Almería en 2014 basado en una propuesta ecléctica donde se mezcla la música popular española, como la copla o la rumba con punk, pop, garage, surf y música latina. Su especial atención a las melodías, la potente base rítmica y la trepidante percusión, combinación de batería y congas, construyen las señas de identidad de la banda. 

Compro Oro nos habla de la fatalidad, el amor, los celos y la tragedia en sus varios trabajos autoeditados y los 2 álbumes "Carmen" (2018) y “Estarantos" (2022). 


FESTIVALEROS!: Os había escuchado antes, pero es la primera vez que os veo en directo y me ha encantado. Llevo mucho tiempo escuchando a los grupos del sur, como Pony Bravo

JUAN LUIS ESCAMILLA: Ese rollo más o menos. 

RAFAEL MONTOYA: De allí venimos.

F!: Guadalupe Plata, que ya no sería el mismo rollo, pero bueno, son de Úbeda. [Aquí podéis nuestra entrevista a Guadalupe Plata]

JLE: Sí, los conocemos, hemos tocado con ellos, tanto con Pony Bravo y Guadalupe. Somos colegas.

F!: Y más recientemente Derby Motoretas.

RM: También hemos tocado con ellos.

F!: ¿Podéis contarnos un poco sobre el origen de la banda y por qué habéis decidido tocar lo que toca?

JLE: Teníamos un grupo desde que éramos teenagers y llegó un momento que queríamos algo más relacionado con nuestra zona. Y de ahí el deje, que no es flamenco porque no tiene nada que ver con el flamenco. Quizás algo así un poco ese rollo que siempre se ha llevado aquí por España, rollo Ketama, rollo Pata Negra o Veneno... Rafa y yo empezamos el grupo un poquito con esa idea.

RM: Y con la actitud un poco punk, más que un rollo psicodélico, pero también un poco. Venimos del punk.

JLE: Interpretar eso a nuestra historia. Relacionado con nuestro barrio, con nuestra gente que nos pilla cerca y al final con nuestros padres, con nuestras coplillas que cantábamos por ahí. Ese tipo de historia, no muy rebuscado. 

RM: Muy natural.

F!: ¿Y cuándo habéis empezado?

JLE: En 2014. Tenemos un par de discos y hacemos un huequecillo en  la escena alternativa. La verdad es que al final nunca nos dejan dejarlo porque siempre hemos tenido un feedback bueno y la gente siempre nos trata con mucho cariño y al final eso te da la energía necesaria para pegarte una paliza... 

RM: De 2000 km 

JLE: Claro, estamos en Logroño y venimos desde Almería. 

F!: ¿Cómo habéis venido? ¿En furgo?

RM: Sí, en furgoneta y en cerveza también. 

F!: Claro, salís de otra punta de España.

RM: También la lejanía, la distancia te da mucha perspectiva. Cuando regresas, te quedas más a gustito en casa. Hay que sacrificarse.

F!: ¿Y tenéis conciertos previstos?

JLE: Hemos estado un año presentando el segundo disco, que ha tenido una buena acogida. Más que en concierto, que también, pero sobre todo nos han tratado muy bien en Radio 3, el altavoz de nuestra escena más o menos. Hay otros altavoces por ahí, como tú... Los típicos locutores, un saludo a Padilla, al Sótano... Me parece que en Almería, tenemos mucha, entre comillas, repercusión. Al final nos tratan muy bien, eso es un poco lo que nos hace seguir adelante, pero ahora queremos parar un poco y centrarnos en las nuevas canciones, si no te cansas un poco de tocar las mismas canciones.

F!: ¿Entonces hay planes para un nuevo álbum?

JLE: Si nos salen cosas chulas como este festival, la vamos a hacer, pero vamos a parar un poco 

RM: Para componer .

F!: Genial. Esperamos veros en Barcelona algún día.

JLE: Claro, estuvimos hace poco en el Sidecar, a ver si volvemos pronto. La gente en Barcelona es muy receptiva, muy cariñosa.

Adriana

Foto Portada: Francisco Úbeda

Fotos concierto: Adriana





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)