Extremoduro
Mostrando entradas con la etiqueta Extremoduro. Mostrar todas las entradas
Robe Iniesta

Son las... No sé... Dos, tres, cuatro de la mañana? Tres festivaleros (los Tres Festivaleros) regresan de un concierto sanos y salvos (qué no todo el mundo lo puede decir). Acaban de llegar a casa no sin antes asegurarse de haber cerrado algún que otro bar...

Así podrían empezar muchas de las crónicas que has leído y seguirás leyendo aquí. Pero no es una noche cualquiera. Las casualidades, un concierto y, como muchas veces, el empeño por hacer posible lo imposible por parte de kboy, han conseguido que, por una noche en mucho tiempo, se vuelvan a juntar los Tres Festivaleros, los mismos que hace ya muchos, muchos años unieron sus locuras para crear este medio.

Esa fue la última vez que escuché al Robe. Lo hicimos juntos, filosofando, arreglando el mundo y conversando (sí conversando, palabra complicada en estos tiempos difíciles) sobre quién era el mejor compositor, autor, poeta, letrista en español. Así hace su magia Robe.

Tres festivaleros que llegaron hasta él por caminos distintos, desde gustos casi opuestos. Y es que, sí, al final todos los caminos conducen hasta el Robe. Capaz de engancharte porque descubriste un personaje, un poeta que era paisano tuyo y que había hecho un disco con sus poemas. Podías haber llegado a él desde el pop, desde los cantautores, desde el rock, desde Extremoduro, o, si eres más veterano, desde Platero porque, que quede claro, por aquel entonces tú eras más del Uoho que del Robe. Pero al final te has hecho de los dos. Así funciona la magia del Robe

Su energía atrae a todo el mundo. Su presencia hipnotiza sobre el escenario. Sus silencios son más intensos que sus intros. Sus versos antes de empezar cada canción te transportan hasta su mundo mágico. Una luz blanca iluminando su silueta con el resto del escenario a oscuras. Ese es el Robe.

No hay una canción del Robe. Eso es imposible. A esa conclusión he llegado después de horas y horas de charlas descubriendo una nueva letra, una nueva frase. La que creía que era su mejor canción hasta ese momento ya es la segunda porque otra me acaba de atrapar. Sus canciones no tienen prisa, saben que van a tener su espacio. En algún momento vital la vas a encontrar y durante un tiempo será tu canción. Y luego será otra, y otra, y otra... Puro Robe.

Aquella noche, mientras Dr. J y kboy seguían conversando y descubriendo una nueva frase en sus canciones, me dormí acunado por sus letras. No se me ocurre una manera mejor. 

Qué putada nos has hecho Robe! ¡Hasta siempre, siempre, siempre!

J&B

Robe Iniesta


Robe en Wizink de Madrid
Cada vez que veo a Robe, siento que de alguna manera el mundo de la música le debe más a este tipo, que no tiene todo el reconocimiento que merece. La noche del sábado volvió a llenar de magia, sensibilidad y emoción un recinto tan frío como el Wizink de Madrid.


Salió la banda a escena con algo de retraso, hecho que quedó totalmente eclipsado cuando las primeras notas que empezaron a suspenderse en el aire. Después vino la voz, la de siempre, la que sale de debajo de la piel de esa garganta en carne viva que entona versos llenos de belleza pura y desgarrada. El suyo es el arte de mezclar como nadie la lírica, la crudeza y el desbarre. Identidad de Robe Iniesta, piedra angular, como digo nunca suficientemente valorada, de la música en este país.

Ahora Robe en directo no es rock, ni roll, aunque sigue siendo transgresivo. No es etiquetas ni estilos. Robe en directo pinta canciones, y su banda, pone banda sonora a una fábula con base de violín y flauta, o saxo, con voces aflamencadas que llegan de otra dimensión, como una sombra. La fabulosa banda, alejada de la electricidad de Extremoduro, y la entrega de un Robe que escribe y canta desde la entraña, hacen que el cuadro empiece a tomar colores verde bosque, azul vuelo, naranja ocaso y negro noche, rota por el juego de luces en simbiosis con los músicos. La música, pausada, adquiere tal textura que casi se puede tocar. 

Destrozares (2016) es la continuación depresiva y visceral de Lo Que Aletea en Nuestras Cabezas (2015). En cierto modo, ambos están formados por canciones para el final de los tiempos. ¿De qué tiempos? Quizá cada uno de los suyos. Una visión en pesimista evolución de la sociedad, de la soledad, del amor, de los recuerdos. Algo que siempre está revoloteando en las canciones de Robe. Aunque con lugares reservados para el brillo de la ilusión: 'La voy a buscar a su balcón, y en el camino mientras sube el ascensor, el mundo entero, se queda abajo'. Siempre en la penumbra asoma un verso que refleja algún tipo de esperanza, siempre un te espero, te esperé o te esperaré, como metáfora de lo que cada uno quiera.

Robe Iniesta en MadridSi todo esto lo tienen las grabaciones, el directo lo multiplica. Por eso es importante la sorpresa, por eso a Robe le llevan los demonios cuando ve cien móviles en alto grabando imágenes que luego están en youtube con una calidad pésima y encima adelantan los acontecimientos para futuros recitales. Robe no quiere -se puede estar de acuerdo o no- dar a su público la libertad de mirar o no mirar antes de adentrarse en el concierto. Prefiere mentes, ojos y oídos vírgenes a los que cautivar en la distancia corta, con los que compartir esos momentos. Y esa es la única manera de sacar todo el jugo a la experiencia.

Desde aquí, habiendo asistido por primera vez a uno de esos conciertos, lo recomiendo también. Ver cómo se pinta el cuadro en vivo y en directo en lugar de traerlo visionado de casa, es abrumador. Es abrirse el pecho, arriba y abajo del escenario, y dejarse atravesar por las pinceladas. Si por momentos te entristece, no debes resistirte, si se te escapa una sonrisilla cómplice, déjala que vuele. No son conciertos para celebrar, ni saltar, ni bailar. Ni siquiera para compartir con el de al lado (que me perdonen mis ilustres compañeros de batallas musicales). Son momentos de cierto aislamiento para compartir con Robe.

En pocos de esos momentos hay una concesión para Extremoduro. Pequeños guiños nada más. Aplaudido fue el amago de inicio de Extremaydura en la introducción de 'Cartas desde Gaia' (tampoco estoy descubriendo nada para quien la haya escuchado) y celebrada la única canción de Extremoduro del repertorio, 'Si Te Vas'.

Fuera de la música, dos recuerdos destacados. "Esta canción no va de fistros pecadores, va de la guarrerida sesuá...", presentaba Robe la canción 'Pervertido', con una sorprendente y cariñosa referencia a Chiquito de la Calzada, que perdía la vida horas antes. La segunda, una triste y sublime 'Nana Cruel' cantada a cualquiera de esos niños refugiados que pierden su vida en el mar cada día, con la última frase cambiada.

El público fue mecido y golpeado por Robe como en una marea que comenzó 'huyendo de este tiempo' y acabó 'dejando la puerta abierta siempre'.


Y se despedía Robe de la banda con una coreografía de saludo distinta para cada miembro, chocando las manos, los puños, entre sonrisas, dejando bien a las claras el disfrute que le ofrece esta aventura musical. Yo salía del Palacio Wizink con la sensación de haber sido atravesado, de alguna manera, por el espectáculo. No todo en esta vida es commedia, y no todo lo que no es commedia es tragedia. A veces sólo es viento, es lluvia, es fuego... y magia.

Gracias Robe, nos volveremos a ver.

kboy

Robe en Wizink de Madrid




Viernes 18 de julio. Acudimos al Auditorio municipal de Ponferrada para ver a Extremoduro dentro de la gira de presentación de su último disco.

Desde siempre, Extremoduro ha sido un grupo al que he seguido. Tengo buena parte de su discografía en cinta de cassette (al menos la parte de su discografía que para mí es la más interesante) y a pesar de cambios de formación, estilo, producción, sonido, etc., he intentado estar atento a sus nuevos trabajos. Estos nuevos discos, cargados con otros matices, siempre guardan pequeñas joyas que sería una pena dejar pasar por alto. Al menos una por disco desde el Agila en adelante. Como suele pasar, los temas que más me interesan de estos, por así llamarlos, segundos Extremoduro, son los que pasan más desapercibidos de cara al gran público. Así que, cuando compré las entradas, lo hice ya con la conciencia más absoluta de que lo que iba a ver no tenía nada que ver con aquella primera vez en que hace ya casi 20 años vi a los Extremo.

De esta forma, cuando eran cerca de las 11 de la noche, entramos a coger posiciones y disfrutar del buen hacer de este ya mítico grupo. Durante todo el concierto, mantuvieron un sonido impecable, algo a lo que ayudó mucho la magnífica acústica del recinto, que además, estaba prácticamente lleno. Como lo están la gran mayoría de lugares en los que actúa esta emblemática banda.

Extremoduro, Julio 2014 en PonferradaAdvertencias previas sobre el uso de teléfonos móviles, con las que estoy completamente de acuerdo, no solo para un concierto, sino como filosofía vital (coño, miremos las cosas con nuestros propios ojos, y no a través de un cristal), un toque industrial en un escenario lleno de contenedores de esos que puedes encontrar en los puertos y que desde hace poco me he enterado que también se subastan, una canción de los Platero pasada por el tamiz de Fito para comenzar, un contenedor descendiendo y los cuatro músicos principales sobre el escenario. Más dos músicos de apoyo. Y para empezar, Lucha contigo, del Deltoya. Y para mi sorpresa, el público un tanto parado a mi alrededor. Tras este subidón inicial (e inesperado), temas más actuales, con un set-list que se va diluyendo a medida que avanza el espectáculo y en el que se echan de menos muchos temas que de momento han quedado guardados en el cajón.

Temas un tanto largos en directo, para mi gusto, que todos unidos hicieron el concierto un poco pesado hacia la mitad. Un nuevo tema que me sonó un tanto infantil, especialmente la letra, y un descanso de cerca de 20 minutos que me hicieron dudar de si estábamos en un concierto de rock o en un partido de fútbol.

Momentos culminantes con Ama y ensancha el alma, y otros temas que no me gustan excesivamente, como Puta o Salir, pero que sí encienden al público, especialmente a las nuevas hornadas de seguidores de la banda, y poco más que reseñar. Un concierto que, si fuera más barato, recomendaría. Como vale cerca de 30 €, pensad si os merece la pena gastar el dinero en esto o en compraros un par de buenos vinilos (incluido Dónde están mis amigos, por supuesto).


FROM HELL




Éramos muchos los que esperábamos con impaciencia el 19 de Noviembre, fecha fijada para el lanzamiento de lo último de Extremoduro. Hace unos días Warner Music, anunciaba el rapto de copias de sus despachos y el disco entero apareció unas horas después por los cuatro rincones de la red. Como la distribución pirata era un hecho consumado, la discográfica decidió adelantar la fecha de lanzamiento al viernes pasado. Así ha sido la tumultuosa historia de Para todos los públicos, un álbum deseado por los seguidores del Robe y los suyos desde que arrasaron listas y ventas con Material Defectuoso hace dos años.

Todo esto nos hace pensar, una vez más, en el momento crítico que vive la música. El triángulo artista-discográfica-público se ha convertido en una trama de amor, odio y, en muchas ocasiones, desconfianza. Lo que está claro es que el soporte virtual ha democratizado la cultura para ruina de la industria y que los artistas y sus intermediarios deben decidir qué hacer con todo esto. La mala noticia es que su producto, el disco, ha perdido valor como objeto, la buena, que la expectación por la novedad y, sobre todo, el interés por el contenido siguen intactos. Después de vivir un siglo en el que, no solo en la música, sino en casi todos los ámbitos, los artistas han crecido hasta convertirse en iconos, vendiendo a veces su imagen, su voluntad y sus ideas a cambio de lujo y fama, ha llegado el momento de bajar a la tierra y defenderse donde corresponde: abandonar la confortable sala de grabación y subirse a los escenarios donde, claro está, se corren riesgos, pero la comunicación con el público es directa y sincera. Allí, el éxito se consigue por otro medio: hay que asegurar una buena actuación para conseguir una mayor entrada en el concierto siguiente que será, probablemente, en un escenario más grande.

Es decir que, a mi modo de ver, es tiempo de cambiar la carrera por vender más copias por la de llenar salas y quien dice salas, dice estadios. Es muy probable que, en este proceso, el futuro de las grabaciones sea convertirse en un flyer, un reclamo que se distribuye para conducir al público al pie de los escenarios. Algunos ya lo han entendido. Muchos de ellos son nuevos artistas que han nacido a través de la red, que los ha viralizado hasta el éxito de masas; otros son tozudos creadores, como los Vetusta Morla, La Pegatina o los Dub. Inc, que, en lugar de llorar por la falta de ventas y la piratería, se han empeñado en triunfar a base de entregarse al público en sentido literal, esto es, no perder nunca la confianza ni el objetivo artístico, multiplicarse a sí mismos y ofrecerse gratis o a bajo precio para conseguir, a cambio, la satisfacción de que su mensaje se transmita y su público crezca. Y funciona.

Por eso el pánico que cunde entre la industria y algunos artistas no me parece fundado: lo que perderán en discos, lo ganarán vendiendo entradas de conciertos y todo tipo de merchandising de los grupos. En el fondo, una forma mucho más cool de ganarse la vida que intentar vender un producto ampliamente encarecido, sin que el comprador final sepa muy bien por qué, e intentar exprimirlo con la ayuda de ciertas organizaciones que se dedican a perseguir las migajas de los derechos de autor hasta el ridículo de cerrar los bailes de las bodas o amenazar a incautos peluqueros que solo pretenden entretener con música la espera de sus clientes. 


Todo esto para decir a Extremoduro que no se preocupen, que nos parece que el que su disco haya corrido como la pólvora es, ante todo, una buena noticia, y que sabemos de sobra que su próxima salida será un triunfo en cada lugar en el que pongan el pie. Otro día hablaremos del contenido del disco. Por el momento, para celebrarlo, os dejamos el sonido de ¡Qué borde era mi valle!, aunque ya sabemos que muchos lo tenéis en vuestros discos duros desde hace diez días... Banda de piratas.

Dr. J


Video: ¡Qué borde era mi valle! by Extremoduro (Audio Oficial).
Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
Conocimos a Los Zigarros por primera vez en la Sala Moby Dick de Madrid. Era un lunes, porque, como dijeron ellos “Un poquito de Rock & Roll no viene mal un lunes” y a su bautizo en la capital acudió hasta el mismísimo Fito Cabrales. Salieron masticando los nervios, dispuestos a demostrar lo que dicen de ellos y con Ovidi luciendo orgulloso una camiseta del Azkena Rock Festival, en el que ya han debutado este año. Y nos sorprendieron con un concierto rockero, a la vieja usanza, con mucho guitarreo y con un ritmo que nos recordó a grupos pasado de los ochenta y noventa, con un poco de Tequila, con mucho de Platero, con ese sonido que tanto añoramos.

Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
No han llegado aquí por casualidad. Entre otras cosas, talonearon a AC/DC en sus conciertos de Sevilla y Bilbao, “es como si no hubiera sucedido, fue una pasada”. Con una cerveza delante y con algo más de calor, nos decían que “Carlos Tarque es pieza clave en este disco. Todo va pasando muy lógicamente, muy natural. Eso sí, hay que ser capaz de tocar la guitarra delante de Carlos Raya”.

Han trabajado durante un año a medio camino entre Valencia y el estudio de Raya en Madrid para conseguir un producto final que está grabado en directo en el estudio. Todos los componentes tocando juntos, “tiene que ser así. Esta música tan visceral tiene que grabarse de esta manera. La música de los 70 y los 80 que escuchamos está grabada así. Hay un sentimiento de directo que se transmite, que queda ahí. Fue un reto. Nos encantó. Además, eso te da también bagaje para el directo”.

No parpadean al decir que hay muy poco nuevo que les guste. Escuchan los clásicos de los sesenta y los no tan clásicos, mucho blues, Djanjo Reinhardt, Dylan, Sonic Youth, Nirvana, Alice in Chains. Tampoco dudan en decir que ya no se oyen guitarras. Los comparan con Tequila y le encanta que lo hagan “somos Rodriguistas a tope. Los Rodríguez son una institución y de ahí hemos pasado a Calamaro, a Ariel Rot. Y ese espíritu del rock se ha perdido. Ese rock más Stones ya no está. Y la gente lo pide, te dicen que es fresco, que ya era hora de sacar la música hacia fuera. En este país se ha hecho un gran Rock & Roll y se ha perdido. Los grupos se han vuelto blandos. Creemos que hace falta que la gente vuelva a hacer ruido con las guitarras. El Indie está bien, pero lo demás también hace falta”.

Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
Ya les han bautizado como el futuro del Rock español, "es algo que no te puedes tomar en serio. Es brutal que digan eso de ti, pero nosotros no podemos abanderar eso. Vamos a ir a muerte y ojalá que los demás lo digan. Vamos a subir el ampli más en cada disco". Recuerdan el concierto de Madrid con mucha presión por demostrar de lo que eran capaces: "fue mejor de lo esperado. Fue un trabajazo tremendo y estamos muy contentos".

Han debutado por todo lo alto en el Azkena Rock Festival y les tocó el papelón de reventar a la gente en el Bilbao BBK Live después de los Kings of Leon. Cosa, que por cierto, consiguieron, demostrando que el rock sigue muy vivo y que seguimos queriendo y necesitando de él. Todavía les queda por delante el En Vivo. Después, con el frío, tocará refugiarse en las salas de conciertos.

Para terminar… Pregunta trampa: Platero y Tú o Extremoduro? Ni Ovidi ni Álvaro dudan… Extremoduro. Sea.

J&B

Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo

Ya teníamos ganas de escribir algo sobre esto. Comenzó como una posibilidad para recordar a míticos grupos que ya no estaban en activo y se ha convertido en todo un fenómeno musical. Hablamos de las bandas tributo. Un imprescindible de las altas horas en los Festivales más canallas. Allí hemos vuelto a ver sobre el escenario a Kurt Cobain, al Robe, a Joey Ramone, al Fito de Platero o al Bunbury de Héroes.

De este sub-genero han salido luego grupos con propuestas más que interesantes. Es la Ley de la Evolución. Del Tributo a Extremoduro de De-Acero, ha nacido D.A.0. con un disco en el mercado que nos tiene ganado. O del Tributo a Platero de A Pelo y Tú, que continúa en paralelo el proyecto de A Media Tea, al que miramos siempre de reojo esperando que podamos verlo pronto.

A la espera de volver a encontrarnos con ellos en la temporada festivalera, salvamos el síndrome de abstinencia con algunos conciertos tributo, como los que nos encontramos este próximo fin de semana en una de las salas clásicas de los Tributos, la Sala Lemon, otro clásico de la noche madrileña en cuanto a directos se refiere recibe. Allí estarán como el que no quiere la cosa, Héroes del Silencio, Extremoduro y Platero y Tú.

El viernes 25, a eso de las nueve y media de la noche, los Héroes volverán a sonar como en sus mejores tiempos de la mano de Hechizo, una banda tributo a los zaragozanos que ha alcanzado un nivel más que considerable. Hasta el punto que su cantante, el madrileño Manu, fue elegido para hacer de doble de Bunbury en un Concierto de 2010.

Y para el sábado 26, media horita antes, a las nueve, ración doble del mejor rock del Norte. Pedrá se subirán de nuevo al escenario de la Lemon para tocar los mejores temas de Extremoduro. Algo todavía más curioso dentro del fenómeno de las bandas tributo, porque aquí, la tuerca gira un poco más para rendir homenaje a un grupo que todavía está vivito y coleando (y de qué manera!). Pedrá, que, por cierto, también anuncia que quiere crecer más allá del tributo a las letras de Robe.

Y justo después recordaremos que hay poco rock'n roll con Platerock, el tributo a Platero y Tú. Hasta ahora, nuestros favoritos (y hemos visto unos cuantos) son A Pelo y Tú, así que tenemos curiosidad por comprobar hasta donde han conseguido este cuarteto acercarse a Fito y sus chicos.

J&B

Pedrá rindiendo tributo a Extremoduro con La Vereda


El tercero de los días el En Vivo palpita diferente. Más gente, mucha más. Hay algo en el ambiente mezcla de ganas, nervios y esperanza. Sentimientos que provoca Extremoduro. Pero esa es otra historia ya contada. Sentimientos que provoca, por ejemplo Berri Txarrak. Recuerdos que se agolpan en la cabeza de ese pedazo de disco que es Haria que ya tuvimos la ocasión de escuchar y que demuestran que la música no entiende de idiomas, que es universal. Como son las letras de Violadores del Verso. Otros que no se prodigan pero que cuando lo hacen demuestran porqué están en el top del Hip-Hop patrio.

Nada es casual, no lo es que sea este día cuando aparece sobre el escenario El Drogas. Como tampoco es casual que lo haga a pecho descubierto, descarnado, sincero, sin nada que ocultar y nada que temer. Con ganas de mostrarle a la gente las cosas nuevas que tiene que contar pero sin olvidar de dónde viene. Recordando que Barricada marcó un antes y un después. Y que sí, que muchas más veces de las que nos gustaría vemos la vida en blanco y negro. Y que sí, que entre tanta protesta queremos seguir siendo más rápidos que ellos. Y que sí, que aunque pasen mil noches queremos seguir aprendiendo a poder llegar a casa antes de que el sol nos diga que es de día, aunque no siempre lo consigamos.

Y con ese éxtasis llega el silencio. La hora de comer rápido, pillar algo de beber y colocarse en un buen sitio. El auditorio está a reventar. No cabe ni un alfiler, todos esperamos lo mismo. Mientras tanto nos ponen algo de música para hacer más llevadera la espera. Comienza a crearse la atmósfera ideal, la luna se ha colocado en el mejor lugar y una guitarra suena por los altavoces, a ella se suma una batería, la gente estalla en un solo grito… Vas a cerrar el bar, no jodas! Definitivamente Hay poco Rock n’Roll. Platero y el deseo de que algún día vuelvan a recordar viejos tiempos nos coloca en la línea de salida, todo está preparado, miro a mi derecha, hay brillo en los ojos y esa media sonrisa que dice tantas cosas sin decir nada. Es el momento del Robe, es el momento de Extremoduro.

J&B

El Drogas en directo en el En Vivo 2012


Qué ojo tengo! Una tormentita de nada! No ha parado todavía desde que ayer dejamos el En Vivo. Bueno, seguro que ahora escampa. El atasco de hoy es todavía mejor que el de ayer. Lluvia, viernes, Madrid... Sôber para otra ocasión. Vamos a ver si conseguimos llegar a ver a Kiko Veneno. Objetivo cumplido, pero Kiko nos deja un poco fríos. El escenario ha perdido casi tres metros con la lluvia y la gente intenta capear el agua como puede. Un par de guiños a la que está cayendo (en todos los sentidos) y poco más. Correcto y a otra cosa.

Y otra cosa es, como decía un tweet, el único Mercado en el que hay que confiar, Rosendo. Allá se planta el de Carabanchel, guitarra en mano, melena al viento y las mismas ganas que hace ni se sabe cuanto. El sonido es perfecto, el concierto también. El repertorio es conocido, y a la gente le gusta. El agua molesta menos si estás escuchando esa voz cascada pero que sigue sonando como el primer día.

Con ese regusto cogemos fuerzas para la gran cita de la noche. Los “papis” (tomo prestada esa expresión) están a punto de subirse al escenario. Y basta escuchar tres acordes para darse cuenta de que aquello es otro nivel. Es la hora de Bad Religion. Es la hora de disfrutar a lo grande. Es la hora de olvidarte de si llueve o de si el chubasquero ha dejado de ser efectivo hace una hora. Es la hora de olvidarte de todo. Es la hora de dejar que la música entre en ti y disfrutes. El resultado es inmejorable. Un Gran Concierto, así con mayúsculas.

Cuando termina te das cuenta de que sigue sin parar de llover y que sí, que si el billete con el que quieres pagar el bocata de calamares está así de mojado, imagínate como estoy yo. Menos mal que nos quedan los after donde nunca llueve. El festival debe continuar. El Puchero del Hortelano da los últimos coletazos antes de pasar a escuchar a Iván Nieto. Tenía ganas de verlo, pero no acaba de cuajar. Le falta algo, quizá le falta creerse realmente que puede llegar a ser algo más, que puede dar el salto. Tiene letras, tiene carisma, tiene presencia en el escenario, pero necesita un punto más para subir de nivel, para ponerse en el nivel que debe ocupar.

Ya no llueve, o eso creo. Del escenario Hip-Hop a la carpa. Son las cuatro y pico y está a reventar. Las luces se apagan y comienza a sonar The Buzz Lovers, el tributo a Nirvana. Puede que fuera la atmósfera, puede que fuera la lluvia, el frío o la cerveza, pero estos chicos consiguen recrear el espíritu de Kurt. Con la estética, con su voz, nos trasladan unos cuantos años atrás, cuando éramos demasiado jóvenes para entender porqué alguien con veinte pocos años no tiene ganas de vivir. Kurt sigue vivo. Es la magia de la música.

El reloj se acerca a las seis de la mañana y es hora de uno de los momentos que más nos apetecían de este En Vivo. Queremos escuchar a D.A.0, a De Acero, pero queremos escucharlos ahora que se han hecho mayores, que han alumbrado su primer disco. No es la mejor hora, pero nos sorprende ver a tanta gente y sobre todo nos alegra ver que muchos de ellos saben a quién van a escuchar. Los sevillanos salen a comerse el escenario y lo consiguen desde la primera canción. Habíamos escuchado algunos adelantos de su disco, pero el directo suena brutal, vivo, rabioso, justo como lo esperábamos. Amigos, lo habéis conseguido, enhorabuena.

Son más de las siete de la mañana y nos han dejado la llave para cerrar el recinto. Fuera nos cuentan que en algún lugar hay una rave. La buscamos pero esa pizca de fortuna que hay que tener en esos momentos nos ha abandonado. Es la hora de plegar las velas. Ya no llueve. La luna casi llena también se marcha a descansar. Queda un tercer día por delante… El día del Robe.

J&B

Bad Religion (live) at En Vivo 2012

Llegamos al recinto del En Vivo entre un gentío que como lemmings iba de un lado para otro, sin saber muy bien si dar una vuelta por los distintos escenarios o quedarse en el principal esperando la hora de la aparición más esperada del finde. Durante los días anteriores se nota en el ambiente que mucha gente estaba con un oído puesto en los conciertos y la mente puesta en el sábado por la noche.

Pues bien. El sábado llegó. El recinto, abarrotado. El clima dando un respiro después de mucha agua derramada los días anteriores. Hay calma en el ambiente. Un murmullo nervioso ronronea por el aire, la gente está mirando el escenario vacío con ansia. Incluso La Luna, escondida días atrás, ha sido la primera en llegar y allí se encuentra en primera fila, expectante, llena, observadora y observada - vi al Robe mirarla de reojillo de vez en cuando -. Ella no podía faltar a la cita, por muy lejos que se encuentre. Debajo de Ella, a 45.000 personas les hierve la sangre deseando que la música empiece a sonar

Y Robe salió al escenario como un anti-héroe ante un ejército que le venera, un ejército que no tiene banderas, sólo un corazón y el alma ensanchá.

- Buenas noches a todo el mundo, ya os teníamos ganas! - grita Robe para presentar la siguiente canción.


Ningún grupo como Extremoduro tiene ese efecto en la gente, ya sea en directo o en cinta de casette. Es increíble. Ninguno provoca esa atracción y conexión de esa manera, ese sentimiento personal y colectivo. Personal porque, en mi caso, el Robe me canta a mí directamente, me cuenta las cosas a su manera y yo las entiendo a la mía. Y poca gente entiende a Robe de la manera que yo lo entiendo. Cada vez estoy más convencido de ello. Y colectivo porque para mucha gente Extremoduro es un grupo de cabecera, al que se vuelve una y otra vez buscando sensaciones que sólo ellos transmiten.

Romántico, crudo, emocionante, canalla, visceral, rabioso, un tanto autodestructivo... verdadero. La gente nota esa verdad, contada de una manera que nunca se les hubiera ocurrido, y se sienten mucho más cerca de los demás que sienten lo mismo.

El concierto es una mezcla de himnos antiguos y canciones nuevas que todavía no tienen ese estatus, - igual porque hay gente que pretende que Robe siga escribiendo un Deltoya año tras año, y eso no puede ser -. Aún así la mezcla es un tanto desaliñada,  podríamos decir, acorde al personaje, que desgrana canciones, fragmentos de poemas, grandes pasajes musicales, se sienta y proclama que lo importante no es cambiar el mundo sino luchar para cambiarlo, el resultado me la suda! Un concierto para vivir sin prisas, paladeando cada canción, cada momento y cada detalle. Con el sentimiento #29S más que presente en la multitud.

Al final el grupo se queda solo en el escenario dando los últimos coletazos guitarreros al show, se les nota contentos, divertidos. Se lo han pasado bien. Nosotros también. Hemos cantado, reído, gritado, y alguna lagrimilla igual se nos salió sin permiso. El Robe desapareció de escena hace un rato y ya no vuelve a aparecer. Pero bueno...es el Robe, y ya le teníamos ganas.

Bueno, y espero que despues de esta noche, y después de todas las noches, os acordeis de nosotros igual que nosotros nos acordamos de ustedes.
Bribliblibli!

kboy

Salir by Extremoduro @ En Vivo Fest 2012


No podía faltar Extremoduro en nuestra particular lista de canciones y seguro que no será la última.

Después del concierto que vivimos, disfrutamos y sentimos el sábado pasado, y que ya os contaremos, esta semana se la dedicamos al Robe y los suyos.

Ha sido difícil no poner Discografía entera by Extremoduro en el título. Y es que de ese universo de canciones me es complicado sacar una estrella y separarla de sus hermanas pero claro, con lo presente que tenemos a la luna por este campamento festivalero, no he podido evitar proponeros esta 'Buscando una luna'. Y la versión grabada en directo en Bilbao.
Robe

Sabido es que al Robe le encanta dejar perlas en forma de versos prestados en sus canciones. En esta arranca con un fragmento del poema 'Por tierras de España' de Machado. Versos que nos engañan con una cancioncilla a modo de introducción para dar paso a una sucesión de pocas frases que van creciendo y decreciendo en intensidad, subiendo y bajando, muy a lo extremoduro, para desembocar en rabia desbocada, en un momentito solo de bajada....y aquí no pasa nada! que no pasa nada!

Me encanta esa sensación de que las canciones me transporten, de que paren, arranquen, me zarandeen y me dejen bajar tranquilamente. Como respirar muy hondo y expulsar el aire muy lentamente.

Y me encanta esta canción, sin paliativos, ni explicaciones, ni por qués, aunque nunca me decido sobre qué es lo que me hace sentir.
 
Por todas esas noches en que perdimos el norte y la respiración, noches descosiendo para tensar el arco, haciendo cola en la puerta de algún bar...

¿Y la luna que pinta en todo esto? Pues que siempre anda por ahí. A veces todo es tan normal...

kboy

Buscando una luna by Extremoduro

Si en este Envivo Festival 2012 todo hubiera sido diseñado como si de un espectáculo de fuegos y centellas se tratara, en dos recintos simultáneos, el sábado sería claramente una traca final por todo lo alto.

Ya vimos como el jueves empezará la función en el recinto del rock entre melódicos y Suaves destellos gallegos, seguidos de los atronadores brasileños Soulfly. Intercalados en el recinto hiphop, Duo Kie pondrán las explosiones mientras que Morodo y Swan Fyahbwoy sacarán la llama...y alguna que otra rama, claro.

Morodo
El viernes los fuegos más rockeros y castizos desde carabanchel serán a cargo de Rosendo, respondidos desde California con las ganas de conquistar el mundo que siempre tienen los guitarreros Bad Religion. Los más rojizos y combativos los lanzarán los siempre celebrados y bailongos Boikot presentando su esperado nuevo disco. La réplica rapera la pondrá un torrente de luces en forma de palabras sin fin llamado Nach para dejar paso a la pausa cruda que encienda la mecha de CPV (después de afogonarse el año pasado, esperamos un gran show en esta edición).

Y así sin quererlo nos hemos montado una rutita de escenario en escenario y nos ha salido tan natural. Para montaros la vuestra podéis consultar los horarios en esta página.

 

La traca final, como digo, llegará el sábado a eso de las 22:15 de la noche. A esa hora Cantera agarrará sus baketas, Miguel Colino su bajo, el Uoho sus guitarritas y el Robe el alma. La suya y la de toda la familia de Extremoduro que encuentre a su frente. Nos empezarán calentando A fuego lento, nos confirmarán que siguen siendo De acero de la cabeza a los pies, nos moverán entre el sueño, lo de fuera, lo de dentro y la realidad y seguro que nos hace un guiño porteño en forma de tango suicida. Jesucristo García resucitará con un canutito buscando una luna con forma de puta o de golfa, ...yo espero estar subido al árbol más alto de la alameda para luego contárselo todo a esos caracoles aventureros que no puedan estar. Y esto antes de que todo estalle y acabemos todos en la hoguera.

Es curioso como hace exactamente, casi, un año, envuelto por el increíble ambiente extremoduro creado por D.A.0. en la carpa, me prometí escuchar la discografía del Robe y los compadres durante dos semanas enteras. A todas horas. Bueno pues ya llevo un año entero y ese año se cumplirá compartiento y sintiendo en directo durante al menos 2 horas y media con Extremoduro, lo aprendido durante este año. ¡Qué cosas pasan! ¿Será la siguiente parada en el viaje íntimo de mi locura?

Después de esto todavía pasarán unas cuantas cosas en las inmediaciones de Rivas. Os las contaremos en próximos capítulos.

kboy

I want to conquer the world by Bad Religion

Tres días, cuatro escenarios y 57 bandas. Esa es la carta de presentación del En Vivo 2012 que viene con viejos conocidos de los últimos años y con más de una novedad interesante para esta edición. Para empezar, cambia el lugar: de Getafe nos vamos al Recinto Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, menos accesible pero más sano para nuestros pulmones.

Centrándonos en lo que de verdad nos importa, la música, y dejando para nuestro chico de la k el privilegio de hablar de ese sábado en el que se combinan Extremoduro y Violadores del Verso, el jueves y el viernes nos dejan más de una propuesta interesante.

Y la más llamativa fue precisamente la última en llegar: Bad Religion. Su presencia es garantía de éxito, como demuestra que más de una persona ya me ha preguntado si los voy a ir a ver al En Vivo. Dan igual los demás, lo importante es ver a los angelinos demostrando sobre el escenario que el punk-rock sigue vivo y con ganas de seguir dando guerra. Ellos serán el cabeza de cartel del viernes 28 y tomarán el testigo de Soulfly, o lo que es lo mismo, el grupo liderado por Max Cavalera. Los brasileños abrirán fuego el jueves 27 como aperitivo a tres días intensos de música.

Son quizá las dos bandas que más lustre le dan a esos dos primeros días de Festival. Pero junto a ellos, nos encontraremos a viejos conocidos y clásicos del En Vivo como Los Suaves, Rosendo, Sôber, Mojínos Escozíos, Celtas Cortos, Kiko Veneno, The Locos, Ojos de Brujo o Boikot. Y un par de alegrías más, las de nuestros amigos A pelo y Tú, que siguen dando guerra con su tributo a Platero y, especialmente, D.A.0 que tienen ya su primer disco calentito y será un gustazo verlos sobre el escenario presentando sus nuevas canciones sólo tres días antes de que salgan a la venta.

Como todos los años, el precio está más que ajustado. El abono completo incluye zona de acampada y como novedad en esta edición también te ofrecen la oportunidad de adquirir sólo el abono de la zona Hip-Hop. Más fácil, imposible. Y si con lo que acabas de leer todavía tienes dudas, espera a que mi compañero festivalero te explique lo que significa ver a Extremoduro en directo. Pero esa, será otra historia.

J&B

Un adelanto de lo que nos mostrarán D.A.0


Qué siiii! Que la música está en crisis. Que nadie se compra ya un disco original. Que ya sabemos que no te compensa pagar diez euros por un CD aunque no te importe pagar doce por un concierto. Lo sabemos. Pero... Anda, haznos un favor... Sigue leyendo... Qué te cuesta?

Venga, va. Te lo contamos rápido para que no te aburras. DeAcero (no, esos no, eso es una empresa siderúrgica mexicana, la siguiente entrada de google). Esos... DeAcero o D.A.0. Estos sevillanos comenzaron a tocar hace cuatro años y han conseguido ser el mejor tributo a Extremoduro. Y así lo hemos comprobado en varias ocasiones:


A que suenan bien? Pues esto es sólo un ejemplo. En 2010 grabaron A Secas un EP que ha tenido una gran acogida en descargas y sobre todo en los conciertos. Por eso ahora, el quinteto se ha tirado de cabeza a la grabación de un LP. Las 11 canciones ya están listas y el proyecto viene avalado, atención, por Alfonso Espadero, poseedor de un Grammy Latino y muy unido a los trabajos de Boikot o Reincidentes.

La base ya está puesta. Ahora sólo necesitan el último empujón. Y ahí es donde entras tú. Porque estos chicos no se van a rendir. Por eso han creado un proyecto para que cualquiera que lo desee, les ayude a la producción del disco aportando desde 10 hasta 80 euros. El objetivo, es lograr 3800€ para que eldisco vea la luz y el plazo termina en cuatro semanas. Todo el que participe, tendrá su recompensa.

Así, que... Vamos! A qué esperas? Si la idea te atrae no dudes en consultar todos los detalles en la página del proyecto en Verkami. Y podrás decir que has sido productor del primero de los discos de D.A.0. Ah! Y si antes de invertir quieres verlos, el viernes 13 de abril estarán en Madrid y después en el Viñarock. Ya no tienes excusas. Y como dice Marcos... El que quiera que se invite después de esta canción!

J&B

Video promocional para ayudar a financiar el disco de D.A.0
El viernes en Getafe empezó como empiezan los segundos días de un festival. Una resaca moderada y ganas de que comiencen los conciertos ya para irla pasando a sorbitos de las primeras cervezas de la tarde.
La caña desde Albacete
El pistoletazo de salida, recomendación de Festivaleros!, lo dan Angelus Apátrida, y de qué manera. Desde los primeros acordes que se oyen desde la entrada ya me enganchan, y conforme me voy acercando al escenario se confirman las sensaciones. Suenan como rocas, descargando riffs trashers uno tras otro bajo el sol de justicia y los treinta y tantos grados que habría a esas horas sobre la lona azul del EnVivo. En primera fila nos rompemos el cuello, chocamos y en el death wall con Give 'Em War empapamos de cerveza a todo el mundo. Perfecto para empezar el día y meternos en harina. Se despiden rumbo a las fiestas de su Albacete (del que son embajadores por el mundo) y les doy recuerdos para los amigos festivaleros manchegos. El trash metal español tiene el futuro asegurado con estos Angelus.

La tarde continúa con los Benito Kamelas con su acostumbrado directo divertido y reivindicativo a partes iguales, que ya congrega a bastante gente. Lo pasamos en grande con los Mojinos Escozíos, cantamos las canciones de siempre con el tito Rosendo, bailamos con Specials (aunque nada que ver con los Bad Manners del día anterior que fueron lo más). Los Toy Dolls lo dieron todo a pesar de los años. '¿Creéis que estoy demasiado viejo para esta mierda?', preguntaba "Olga" antes de interpretar ese himno sacado de canción infantil que es Nelli The Elephant, coreado por miles de personas. Yo creo que todavía tenéis cuerda para rato chicos. Sigue la noche y pasamos un buen momento rumbero con los Deliqüentes como unos trabubu garrapateros cualquiera, antes de ir a mover el cuello con unas dosis de buen rap a cargo de Nach y de Toteking.

Afrontamos el último tramo de la noche acercándonos al escenario 2. Boikot son uno de esos grupos que no me canso de ver y bailar en directo. Y supongo que le pasa lo mismo a mucha gente y eso explica que sean grupo casi obligado en cualquier cartel festivalero de rock patrio. Especial mención a la versión del Kalashnikov de nuestro querido Goran Bregovic.

Después del fiestón que montan los Boikot son las 4:00 de la mañana y es normal que las fuerzas empiecen a flaquear y haya retiradas en el grupo de festivaleros. Así que me quedo solo para afrontar el resto de noche. Mi plan: Koma y De Acero, empieza mi noche más personal.

Koma
Desde las primeras filas disfruto como un enano de Koma, que son otro de esos grupos como de la familia para los que llevamos unos cuantos tiros pegaos ya. Esta vez, defendiendo disco nuevo después de casi 4 años desde el Sakeo, me llega especialmente el concierto, canto como un loco los himnos y me molan los temas del disco, suenan perfectamente engrasados y muy koma, es decir, potentes, crudos, heavys. Un  muro de sonido desde el primer acorde. No pasan los años por las ganas y la caña que meten el Brigi y lo suyos en directo.

Cantando todavía el single del último disco...'lo nuestro siempre fue heavy metaaaaaaaaaal' me dirijo a la carpa donde De Acero (banda tributo a Extremoduro) ya están tocando Decidí. Dentro del curioso fenómeno en auge de las bandas tributo, que merece un post propio, los sevillanos De Acero se lo curran mucho y consiguen captar y transmitir el espíritu de su banda tributada bastante bien, viviendo cada canción y demostrando, sobre todo, que son muy buenos músicos.

Es increíble el efecto que pueden tener las canciones de Extremoduro cuando estás receptivo. Sacan un lado sentimental, a la vez que un lado totalmente canalla, una sonrisa pícara, un punto autodestructivo, esas ganas de gritarle a la luna y ese romanticismo tan personal que sólo el Robe es capaz de concebir y de plasmar en canciones, y que va directo al corazón. Escuchando Golfa, Sucede, Salir, So payaso, La vereda...me prometo escuchar la discografía entera a todas horas durante las próximas 2 semanas, por lo menos. Y así, poniéndome del to ya sin parar pienso que tengo que tener cuidado con el camino social alquitranado y volar libre intentando seguir a la flor que me marca el camino...que al acabar el concierto me lleva a compartir algo de fumar con unos chavales muy majos de vallekas y luego a la rave que me han montado al lado de la tienda. Está sonando Kase.O sobre una base del One Love de los Prodigy así que claro, allá que me voy... ¡ay, qué puta es la guerra!

kboy

                      De acero, haciéndonos volar el viernes del En Vivo