Molotov
Mostrando entradas con la etiqueta Molotov. Mostrar todas las entradas

El Festival Río Babel ha conseguido mezclar en un mismo cartel a clásicos del siglo pasado como Dani Martín (que no al Canto del Loco) a emergentes que no dejan a nadie indiferente como C. Tangana. Si quieres lenguas afiladas tienes a Residente y si buscas buen rollo Macaco es tu artista. De todo para todos los gustos.

Madrid se prepara para cerrar Junio y abrir Julio a ritmo de música. Del 30 de junio al 2 de julio en la Caja Mágica (de nuevo vuelve la música a la Caja Mágica) se vivirá uno de esos festivales que mezclan muchos tipos de música y que es difícil que no gusten a casi todos los festivaleros.

Arrancaron fuerte con uno de los nombres de moda C. Tangana. Y en torno a esa figura se ha ido construyendo un festival en el que destacan muchos más nombres. Porque el polémico Residente promete espectáculo, letras afiladas y un ritmo que a los que lo hemos visto en su versión acompañada en Calle 13 seguro que no nos va a decepcionar. Y para terminar la triada de los cabezas de cartel, Dani Martín se sube al escenario en casa en una de las pocas fechas para verle en la capital.

Y si la primera línea ya te ha llamado la atención, cuando bajas un poquito y miras los secundarios, te das cuenta de la buena cultura musical que tienen esos Sonde 3 encargados de la organización del Río Babel. Tienes dudas? Pues atento: los reyes del electroswing, Parov Stelar, los reyes de México, Molotov. Seguimos? Macaco, Zahara, Carolina Durante o Rayden

Entonces llegas a la tercera línea y ves que el gusto musical sigue manteniendo el nivel: las eurovisivas Tanxugueiras, Zoo, Travis Birds, Ciudad Jara, Muerdo y así podríamos seguir hasta completar el cartel. Lo dicho, muy variado, muy bueno musicalmente y muy de todo para todos.

Con estos mimbres el acierto es seguro. Así que allí estaremos para bailar, para mover el cuello y para apoyar a un festival con maneras y a una organización que merece seguir haciendo cosas porque son de esa poca gente que sigue apostando por hacer cosas diferentes y salirse de la línea que se marca desde arriba. Larga vida al Río Babel!

J&B

Sziget, Festival, 2016, Hungría, Budapest, Music, Obuda
Ya estábamos echando en falta que Sziget Festival 2016 nos diera otra alegría para pasar este invierno. Y por fin la Isla lo ha hecho hoy mismo con una lista de confirmaciones de lo más variada, respetando esa filosofía de buscar música diferente y para todos los gustos. Con estas, y con lo que ya había (y que ya os hemos contado), el cartel de Sziget se está poniendo muy, muy guapo.

Sziget, Festival, 2016, Hungría, Budapest, Music, Obuda, Jake Bugg
Entre los nuevos nombres, el del hermanísimo Noel Gallagher que vendrá acompañado con sus High Flying Birds. En abril pasará por Madrid y Barcelona y en Agosto lo tendremos en ese Oasis en medio del Danubio que es Obuda Island. Noel es, quizá, el nombre con más tirón de esta última lista en la que también podemos encontrar a Jake Bugg, al que volveremos a darle una oportunidad a pesar de que sigue sin convencernos. Y desde Londres también nos llegan UNKLE, un grupo con una propuesta que ha enganchado, entre otros a Thom Yorke, Josh Homme, Jason Newsted o 3D de Massive Attack.

Entre lo éxotico, diferente y a descubrir, ojo a dos jovencitas que vienen pisando fuerte y apenas tienen veinte añitos, la noruega Aurora, que con tan sólo un EP ya se ha hecho un nombre en la música escandinava; y la francesa (tolosana) JAIN, otro terremoto que, inevitablemente, nos recuerda a una de nuestras musas, ZAZ. Entre las dos casi suman la edad de SIA, voz veterana que nos llega desde las antípodas con nuevo disco que escucharemos en directo en Sziget.

Sziget, Festival, 2016, Hungría, Budapest, Music, Obuda
Más nombres: Crystal Castles. Ya teníamos ganas de volver a cruzarnos con los canadienses. Tienen pinta de cerrar algún día la carpa del A-38 y tienen pinta de que "lo van a petar". El rapero Travis Scott, los belgas Oscar and the Wolf, Tourist, Excision, Wilkinson o el DJ holandés Dyro completan esta lista en la que también están las bandas locales Quimby y Brains.

Lista que cierran los mexicanos Molotov. En la edición de 2012 ya se escuchó en el World Music Stage ese grito de guerra en que se ha convertido el "Viva México, cabrones!". Entonces lo reventaron. Cuatro años después, Festivaleros! y Molotov se volverán a encontrar en la Isla de Obuda.

Todo esto sólo es un aperitivo de lo que nos espera. Del 10 al 17 de Agosto, en Budapest, en Medio del Danubio, en la Isla de la Libertad, allí sucede Sziget Festival. Si queréis saber lo que se vive allí, darle un repaso a nuestras historias. Nos vemos en la Isla!

J&B

Sziget, Festival, 2016, Hungría, Budapest, Music, Obuda, Molotov

The Juergas Rock 2016, cartel, avance 3

A orillas de la playa de Adra (Almería) llegó en 2014 Willie. Venía desde Inglaterra en busca de juerga y diversión y encontró el festival The Juergas Rock. El año pasado no pudo resistir la tentación de volver y grabar su experiencia. Su novia, su madre y su profesor no dan crédito a lo que le pasó a Willie, que volvió a casa enamorado de la "juerga hecha festival".

Esta es la divertida campaña promocional de The Juergas Rock, un festi que desde que nació en 2013 ha ido creciendo en público, bandas y días, con la guasa y el rock por bandera. Este año vuelve a subir la duración, hasta tres días de festival, y ahora mismo ultima abonos a un precio de 30€.

El nivel de las bandas ha ido creciendo también, por lo menos en cuanto a renombre y sobre todo en el apartado internacional. El año pasado Toy Dolls y Asian Dub Foundation coronaban un cartel a la altura de festis con mucho más seguimiento. Para esta edición que viene de 2016 de momento cuenta con grandes confirmaciones que mantienen ese nivel.

La primera la de los Misfits, con el atractivo de ser su única fecha anunciada en España, aunque como con todos estos viejos e icónicos grupos habrá que ver en qué forma están Jerry Only (bajista y cantante, además de único miembro original de la banda) y los suyos.

Molotov en Sziget Festival 2012La segunda, y después de la cancelación del año pasado, es la de Molotov. Los mexicanos, que retomarán su gira por Europa, saldarán su deuda con el público del festival y pondrán a botar a todo el mundo con canciones que forman parte del imaginario colectivo de un rango de edades muy amplio, como 'Dame todo el Power' o 'Puto' de su álbum del 97 y que todavía suenan por los bares.

Los uruguayos, aunque casi adoptados ya, La Vela Puerca, cierran el apartado internacional con su rock de distorsiones latinas y acento del Río de la Plata.

En el apartado nacional tenemos a Soziedad Alkohólika, La Raíz, Morodo, Boikot, Narco, Lendakaris Muertos, Envidia Kotxina, La M.O.D.A, Gatillazo, Desakato y Zoo. Nada nuevo bajo el sol pero bandas que siempre apetecen y no defraudan. Mucha caña como podéis ver, que tendrá su punto de calma y poesía con la presencia de Kutxi Romero en el escenario acústico.

Y seguro que The Juerga's Rock tiene todavía mucho que decir en cuanto a cartel. Os lo iremos contando.

A principios de Agosto, días 4, 5 y 6, Willie volverá a Adra en busca de juerga, juerga, juerga.

kboy


Willie en The Juergas Rock 2015
www.thejuergasrockfestival.com

Para amenizaros las concentraciones y daros fuerza, paz y energía positiva ante las posibles cargas, palos y provocaciones, en Festivaleros! hemos decidido elaborar una pequeña lista que proponemos como banda sonora de este Septiembre Rebelde. Podéis escucharlas pinchando en el nombre de cada una o todas juntas en la playlist que hemos dejado para vosotros en Youtube y Deezer. La lista podía ser mucho mayor, por supuesto, es más, podéis proponernos todas cuantas queráis en forma de comentarios al final del post. Esta es nuestra selección festivalera para escuchar en Neptuno (o donde quiera que estéis):


White Riot de The Clash, 1976. Esta canción está inspirada en los disturbios ocurridos en el carnaval de  Notting Hill cuando la policía que custodiaba el evento detuvo a un niño negro por sospecha de robo. Casualmente, los miembros del grupo se encontraban por allí y participaron en los disturbios. La letra denuncia el racismo y las diferencias de clase. All the power's in the hands of people rich enough to buy it.


Redemption Song - Bob Marley 1979: Una de las últimas canciones de Marley. Se basa en las teorías del líder jamaicano Marcus Garvey. Su mensaje principal es: "liberad vuestras mentes"  y usadlas para obtener y conservar la libertad porque "el que no es capaz de desarrollar y utilizar su mente, se expone a ser esclavizado por el que sí lo hace" Emancipate yourselves from mental slavery/None but ourselves can free our mind. Para saber más pincha aquí.


Under Pressure de Queen y Bowie 1981 Un tema que salió sobre la marcha de la colaboración de estos gigantes de la música, reunidos para otro proyecto que al final no se llevó a cabo. Además del misterio que la rodea por la historia de la autoría de su línea de bajo, la letra tiene frases tan contundentes como estas: Pressure on people, people on streets... It's the terror of knowing what this world is about, watching some good friends screaming "let me out". 

Mucha policía poca diversión de Eskorbuto 1983,  probablemente el grupo de punk más punk de nuestra música. Controvertidos de principio a fin. El título de esta canción se ha convertido en un dicho popular y desató la polémica hace unos meses cuando Santander lo exhibió en los carteles direccionales de una rotonda formando parte de una obra de arte del festival Desvelarte 2011. ¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?¿Quién tiene el poder?¿Quién tiene el futuro? ¿Quién? ¿Quién lleva la ley?

Talkin' 'bout revolution de Tracy Chapman 1988 Fue el segundo single de la entonces jovencísima Tracy Chapman y casi da al traste con su carrera a causa de su contenido político. Y claro, dice cosas que dan miedo a algunos, como que "la gente pobre va a levantarse y tomar lo que es suyo" y, ese día, You better run, run run. El tema fue rescatado recientemente y reproducido en la radio hasta la saciedad durante la Revolución de Túnez.


Killing in the name de Rage Against the Machine 1992 Primer single del grupo californiano y auténtico himno de la contestación. La letra denuncia los abusos de autoridad, la imposición del estado borreguil sobre la sociedad a base de represión, de recortes de libertad y derechos encaminados a que al final la única salida ofrecida sea la de hacer lo que te digan los que mandan sin preguntarte por qué. Y entonces, ya estarás bajo control. Os suena de algo todo esto? Para saber más pincha aquí.


Common People de Pulp 1995 Una sátira sobre la diferencia de clases. El excéntrico pero genial Jarvis Coker dedicó esta canción a los indignados españoles durante su concierto en el Primavera Sound del año pasado. Dijo que se había enterado de lo que ocurría por los organizadores del festival y que "cuando la policía golpea a gente pacifica, algo no va bien."


El Vals del Obrero (Resistencia) de Ska-P 1996 Resistencia, Desobediencia, es el gran punto final de este tema bandera de uno de los grupos españoles más internacionales. Da nombre a su segundo disco, que les hizo saltar a la fama de forma definitiva. Lo hemos oído corear por los garitos y escenarios de media Europa a españoles, franceses, alemanes, húngaros... Es un hecho, con Ska-P llega la demencia allá por donde pisan. Para saber más, pincha aquí.


Gimme tha Power de Molotov 1998 La potente banda mexicana ha resucitado este año con nueva gira y una película que relata su carrera y cuyo título es el nombre de esta misma canción. No podían haber elegido mejor momento para volver a los focos... ni mejor canción! Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa. Es la gente de arriba, te detesta, hay más gente que quiere que caigan sus cabezas. Si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a coger.

Qué pasó? Qué pasó? de Manu Chao 2002 En una lista de canciones para una revolución no podía faltarnos Manu Chao. Siempre combativo, el cantante se ha comprometido públicamente en varias ocasiones con el movimiento global de indignación iniciado con el 15-M. La más sonada, su concierto espontáneo para los acampados de Plaza de Catalunya a finales de aquel histórico mes de Mayo. Qué pasó? Qué pasó? La policía llegó Qué pasó? Qué pasó? La policía mató.

Revolución de Amaral 2005 El disco que contenía esta canción, Pájaros en la Cabeza, fue el más vendido en España en 2005. Con él Amaral inició una gira triunfal por España y Sudamérica. Esta canción recoge el sentimiento de unas generaciones que llevan años queriendo decir basta y cada vez lo han ido diciendo más alto hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Hoy es el día. Positiva pero imparable, así es la Revolución de Amaral. Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso.

La rage - Keny Arkana 2006 Esta rapera francesa de origen argentino es uno de los puntales del hip hop revolucionario en todo el mundo. De las periferias de las ciudades francesas sale esta Rabia (La Rage) de los que se sienten despojados y abocados sin remedio a la miseria. Porque tenemos la rabia, esa que hará temblar tus normas. Porque tenemos la rabia, la rabia se ha hecho con el populacho y la rabia es enorme.

Sálvese quién pueda de Vetusta Morla 2008 Para mí, este es uno de los temas de aquel malestar indefinido de los primeros tiempos de la crisis. Con el tiempo y los acontecimientos se ha convertido en uno de los gritos de toda esa gente que ha pasado del conformismo, al cabreo y, finalmente, a la acción. Puede ser que mañana esconda mi voz, por hacerlo a mi manera... hay tanto idiota ahí fuera!


Mentira Politika de Che Sudaka 2009 Esta banda argentina-colombiana-barcelonesa lleva unos cuantos años enseñándonos que el mundo se puede mirar al revés y que tudo e possible cuando se es un alma rebelde. A cada vez, la clavan, pero esta Mentira Polítika no podía ser más a propósito para un día como hoy. Los años siguen pasando pero no se arregla el mundo: los ricos están más ricos; los pobres son muchos más; la gente no tiene tiempo, no tiene tiempo para esperar

Jack of all trades de Bruce Springsteen 2012 En su gira europea de 2012 The Boss pasó por una España repleta de indignados. Además de mostrar su apoyo incondicional a los movimientos sociales en nuestro país, les dedicó esta canción durante sus conciertos. La letra deja abierta una puerta a la esperanza: un nuevo mundo está llegando y todo irá bien!, dice Bruce.  There's a new world coming, I can see the light , I'm a Jack of all trades, we'll be alright



Solo nos queda recomendaros, Ante todo mucha Calma y desearnos a todos un fructifero 29-S!!

Festivaleros!

SzigetPeopleAbro los ojos.

¿Qué hora es? Ni idea.

Recuerdo que ayer ya era mañana. Recuerdo estar en un banco despidiendo a gente. Recuerdo a alguien corriendo a lo largo de una fila de toi-tois hasta que el toi-toi-tauro abrió uno de golpe y a ese alguien irse al suelo. Recuerdo volver a casa bailando y cerrar la cremallera de la tienda sin parar de bailar, cantando 'Puto, puto, el que no brinque y que no salte...' y .... ahora, ¿qué eso que suena? Los ensayos de Imam Baildi y una voz cantando en un idioma extraño (muchos lo son en esta isla) se funden con una flauta de alegres melodías que proviene del campamento francés. O no, igual es un leprechaun travieso. No se puede descartar nada estando los Pogues por ahí sueltos.

Imam Baildi, Sziget 2012Vista la cola de los barracones hoy toca ducha a la botella así que venga, cuanto antes. Algo nos empuja hacia el centro de la isla pero esta mañana no conseguimos romper la barrera reggae del sonido y el mojito acuñado como 'de despedida', hoy se convierte en 'de bienvenida'. Con nuestro desayuno en mano, guarecidos de la fina lluvia, divisamos un poste de la luz detrás de un escenario y nos enchufamos a él. Así somos los reporteros guerrilleros festivaleros y así conseguimos cargar los cacharritos para pasar otro día, mientras aprendemos unos pases de bailes latinos....

En un instante todo encaja. Clack! Sale el sol, el mojito se acaba, teléfonos y baterías cargadas, festivaleros reunidos...a explorar la isla. Comemos pollo vindaloo mientras escuchamos a Noah and the Whale adivinando en qué serie sale qué canción. Nuestra incursión en el Main Stage dura poco y terminamos la vuelta a la isla volviendo a nuestro escenario favorito, World Music Party donde nos espera el Sargento García regalando amor pa'ti, pa'mi y pa todos.

Molotov, Sziget 2012Pasamos por la carpa A38 para descubrir a Carbonfools, pop de ramalazos electrónicos que juegan en casa y lo hacen bien pero nos vamos porque hemos quedado con Luis y Elena, ganadores del concurso A Sziget con Festivaleros! en el Chuck Norris Bar (¿dónde si no?). Escuchamos el primer acorde del concierto de Sum 41 pero nos decantamos por ir a ver a Molotov.

- 'Espero que no hayan tocado Puto todavía', comenta Charlie con ojos temblorosos...
- 'Qué va tío, esa va al final y nos la vamos a gozar que no veas'

Y así es. Después de un gran concierto, bastante remember, y de gritar 'Viva México, cabrones!!', nos la gozamos con el broche de oro: 'Puto, puto, puto....'. Esta vez nuestra puerta dimensional no se abre porque cuando los chicos de Molotov descorchan el tequila, todo lo demás es historia.

En el Main, Snoop Dogg está transformándose en Snoop Lion, Pero esta noche tiene una X marcada hace tiempo en nuestras agendas y esa X acaba de llegar y se llama The Pogues. Una melodía celta con triple destilación empieza a sonar y en escena aparece Shane McGowan. El compi se tambalea al andar pero llega hasta el micro donde le espera una mesita con vasos de brebaje, las luces le molestan pero el técnico las baja, la expectación crece, sus compañeros le miran de reojo sin tenerlas todas consigo sobre las condiciones del cantante, que se enchufa un cigarro tras otro. Ya estamos todos en el pub, arranca Streams of Whiskey, Shane la clava, ocurre la magia. 'I am going, I am going Where streams of whiskey are flowing'. 

The Pogues, Sziget 2012

Mi momento álgido, Dirty Old Town, porque yo también soñé un sueño junto al viejo canal.
El momento álgido de la gente, The Irish Rover, un clásico del género como pocos.
El momento álgido del grupo, Fiesta, porque es lo que son, porque cogen las bandejas de los vasos y se dan en la cabeza, porque Fearnley se revuelca por el suelo con su acordeón a sus casi 60, porque Shane ya no se acuerda de la letra en español pero se la inventa...
Al final del concierto, Shane deja el micro en la mesita, se va, se vuelve para coger su vaso y se retira...midiendo cada paso. Y nosotros, brindamos por los Pogues y por lo que acaba de pasar. Su mejor momento como grupo pasó hace tiempo, pero siguen consiguiendo emocionar y eso, no es fácil.

#SzigetPeople
Era el último concierto de la tarde, queda toda la noche y a estas alturas ya sabéis perfectamente que la isla siempre tiene tiempo para la penúltima. Todavía nos da para ver a DJ Palotai y a Borgore desbordando de techno y dubstep la carpa Arena, ver un tributo a Jimmy Hendrix en el Blues Stage, recorrer la senda del palinka con nuestros nuevos compis festivaleros y pasar un rato a ver a Chuck, que nunca falla, pase lo que pase. Cuando llegamos al A38 ya de after-after, en el cielo de Obuda la mañana vence a la noche y el sol se despereza un día más preguntando por la luna y un día más no consigue alcanzarla...

kboy


#SzigetPeople

#SzigetPeople #SzigetPeople




 
Fiesta by The Pogues @ Sziget Festival 2012



Parece que la colonia hispana en la isla de Obuda se va haciendo un poquito más grande. Repoker de grupos españoles y mexicanos para Sziget 2012. A falta de confirmar alguno más, de momento ya tenemos tres representantes patrios y dos más desde el otro lado del charco.

Alguna noche de reunión festivalera especulábamos sobre qué grupos españoles encajarían en el espíritu de la isla y una y otra vez se repetía el mismo Muchachito Bombo Infierno. Los pudimos ver en el En Vivo y no decepcionaron. Poco después, en octubre del año pasado, cerraban su gira de Idas y Vueltas. Ahora, ya tenemos ganas de ver qué cuadro saldrá del concierto en Sziget.

Si Muchachito parecía apuesta segura, más difícil era acertar con Che Sudaka y, no es por colgarnos la medalla (venga va, nos la colgamos), pero el twitter de Festivaleros! anunció con un día de antelación la presencia de esta banda sudamericana-barcelonesa. Nada mejor para celebrar sus diez años juntos que soplando las velas con todos los habitantes de la isla de Obuda.

El tercero en discordía tiene acento sevillano. La Selva Sur aterrizaran en Budapest tras un viaje musical que va desde La Habana a Jerez pasando por Nueva Orleans, Londres o Belgrado. El título de su disco lo dice todo: La Gran Orquesta Kamastrónica de la Zanfoña Galáctica. Si tuviéramos que describir la mezcla de estilos no tendríamos post, así que, mejor descubridlo vosotros mismos.

Desde México D.F. Molotov prometen hacer saltar a la isla con su mezcla de estilos, desde el rock al rap, del funk a la cumbia. Con su primer disco ¿Dónde jugarán las niñas? (os suena a quién parodian?), llegó la polémica. Su portada y sus letras provocadoras no gustaron a los más puritanos. Desde entonces no han abandonado esa línea. Gustará más o menos, pero que levante la mano el que no haya botado y haya gritado aquello de Puto...

Los de Abajo es el título de una novela del mexicano Mariano Azuela publicada hace casi un siglo. También es el nombre de uno de los grupos de ska del Distrito Federal con más proyección internacional y el que cierra este repoker de artistas hispanos.

La Ñ también está presente en Sziget!

J&B

La Selva Sur - El Muerto