Sigur Rós
Mostrando entradas con la etiqueta Sigur Rós. Mostrar todas las entradas
The Black Keys fueron uno de los grupos que arrasaron en el Mad Cool

La sexta edición del MadCool ha sido una prueba de fuego para la organización y para la bautizada Ciudad de la Música por el ayuntamiento de Madrid. Con una afluencia de 65.000 personas el jueves, 67.000 el viernes y 70.000 el sábado, el resultado no parece ser el esperado, por lo menos en la imagen que se ha llevado el festival y la reputación del evento, porque de cifras económicas no tenemos información.

En estos casos me gusta diferenciar entre lo que aporta la organización al evento y lo que corresponde a los organismos públicos, por lo tanto, poco hablaremos de las largas caminatas para llegar y salir del recinto y alcanzar cualquier medio de transporte hasta el sur de la ciudad de Madrid, porque creo que no está en manos de las promotoras musicales y más bien, ya está todo dicho en otros medios. Nosotros nos vamos a centrar en lo que pasó (o lo que pasamos) dentro del recinto, que también tiene sus luces y sus sombras, y es lo que realmente nos interesa.

El público disfrutó a pesar de algunos "errores habituales" del Mad Cool
Para una festivalera de corazón como servidora, el festival supo superar las expectativas musicales, y fueron muchos los conciertos que despertaron vítores y éxtasis entre el público. Aunque también hubo muchos otros que no pudimos presenciar (¡malditos horarios!) y con los que no podemos contar para relataros nuestra experiencia.

Robbie Williams volvió a demostrar que es un "artista" con todas las letras
Ya metidos en harina, ¿cómo conseguir que más de 40.000 personas te presten atención en un macrofestival? Pues siendo Robbie Williams. La presencia, carisma, entrega y familiaridad con la que el ex de Take That se subió al escenario principal del MadCool mantuvo a todo el público atento a sus anécdotas, interacciones con los fans y los grandes clásicos de su carrera en solitario. Let me entertain you, She’s the one, Feel, Candy o Rock DJ, fueron algunos de los temas que sonaron de su amplio repertorio y, con alguna que otra sorpresa con su propia versión de Don’t look back in anger. ¡Una maravilla!

Sigur Ros nos llevaron de viaje más allá del Norte
Pero dejando el mainstream de los 90 de lado, otro grupo que se ha ganado nuestra mención durante la jornada del jueves fueron los islandeses Sigur Rós, en escasos 50 minutos nos trasladaron hasta los glaciares, cascadas y volcanes del onírico paisaje de la isla; con su sonido post-rock atronador y envolvente de Glósóli o Festival, entre otras canciones.

Deus... Apuesta segura de media tarde
Durante esta primera jornada ya se pudieron advertir algunos problemillas de tráfico entre escenarios, por no hablar de la ÚNICA ubicación para los baños, una idea poco acertada en nuestra opinión. Estos pequeños problemillas se convirtieron en una pesadilla durante la segunda y tercera jornada de festival. Y el intento fallido de la organización por solucionar este asunto tuvo como resultado la improvisación de “baños” por todo el recinto, algo un tanto desagradable pero necesario para según qué cosas (no quiero ser explicita). Hubo cuellos de botella en el paso y acceso a algunas áreas del festival, una sensación algo claustrofóbica en ocasiones pero que no tuvo mayores problemas que la incomodidad que originan a los asistentes, menos mal que tenemos años de experiencia. 

Puscifer no decepcionaron con su puesta en escena
Pero volviendo a la música, Tash Sultana nos encandiló con su calidad en el directo, sonido nítido, acordes sonando a la perfección y con una voz impecable, un deleite para los sentidos. La australiana se suma a nuestra lista de favoritos, junto con otros como es nuestro querido Josh Homme, Queens of the Stone Age son lo que todo festival necesita, una buena dosis de energía, guitarras, pogos por doquier y un artista agradecido a la vida por tener el privilegio de estar encima de un escenario. Sonaron clásicos de sus mejores álbumes: Songs for the Deaf, Villains y Era Vulgaris, supieron ganarse al público y dejar las reservas de energía al mínimo para el resto de grupos.

Red Hot Chilli Peppers o el arte del rock de los noventa
Otros grandes durante esta edición fueron Red Hot Chili Peppers, nada supera la fuerza de su rock californiano, los 40 años en activo de la banda americana son más que notables en su directo, y el retorno de Josh Frusciante a la formación una suerte para nosotros. Él mismo junto con Michael ‘Flea’ se encargaron de mantener el ritmo del directo con sus solos de guitarra y bajo improvisados, y la energía suficiente para llenar el escenario.

Primal Scream demostraron su saber estar en el escenario
En otros escenarios, nos encontramos con los escoceses Primal Scream, haciendo eco de su elegancia y saber estar sobre el escenario, con un coro de 5 potentes cantantes y un Bobby Gillespie vestido de plata moviéndose por el escenario cual gacela libre por el campo. Y un Jamie XX que encajó el Ritmo de la Noche con sus potentes Gosh y Loud Places para terminar la jornada del sábado.

El festival fue bien, le pongo un 6/10 porque podría mejorarse el aspecto logístico de dentro y de fuera, que mejora la experiencia considerablemente, pero siendo optimistas creemos que todas las críticas serán un aprendizaje para la siguiente edición, sino ¡qué nos pregunten! 

Texto: Annita Petrona

Fotos: J&B
The 1975 y su "particular" espectáculo

La noria, imagen icónica de Mad Cool

No faltaron los fuegos artificales

The Black Keys

Spoon, calentado motores el segundo día

No faltaron los disfraces en Mad Cool

Tampoco faltaron los selfies en Mad Cool

El gesto lo dice todo

The Offsrping... Rock californiano de media tarde

Selah Sue, elegancia sobre un escenario

Cartel del Mad Cool 2023

En unas semanas da comienzo la sexta edición del festival MadCool, una edición que retoma la moderación ofreciendo tres únicos días de festival, y esta vez con nueva ubicación en Villaverde Alto.

El verano no podía empezar con mejores planes que el elenco de estrellas internacionales que se darán cita durante los días 6, 7 y 8 de julio en Madrid, y es que otra vez la organización denota buen gusto y saber hacer, escogiendo a grupos de la talla de Queens Of The Stone Age, Red Hot Chilli Peppers o Robbie Williams como cabezas de cartel, pero sin olvidar a otras bandas legendarias como Primal Scream, Sigur Ros, The 1975, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros. Estos son los nombres que asoman en un Line-Up bastante extenso y mucho más interesante que no os vamos a desgranar en exceso porque queremos dedicar unas líneas a los siempre olvidados grupos nacionales.

El MadCool reserva una pequeña parte de su cartel para los grupos nacionales, y decimos pequeña por no decir ínfima, porque este año son pocos los nombres que encontramos entre la letra pequeña. Todavía no sabemos si les reservarán horarios centrales en el festival para que puedan resaltar entre la multitud internacional o quedarán relegados a iniciar las primeras horas de la tarde (esperemos que no sea así).

Desde nuestra modesta opinión hay que destacar la presencia de Delaporte, el grupo de Sandra y Sergio rebosa energía en directo, con su elegante mezcla de electrónica y pop consiguen arrebatar cualquier tipo de movimiento a su público y están destinados a revolucionar la jornada del viernes.

El sábado tenemos más donde elegir, y podemos destacar a Cupido, el grupo compuesto en 2018 por el trapero Pimp Flaco y la banda canaria Solo Asta, y que siguen juntos hasta la actualidad consiguiendo grandes colaboraciones en su trayectoria como el tema La Pared junto con Alizzz y Lola Índigo. También estarán ese día Morgan, banda madrileña formada en 2012, con 4 integrantes, estos maestros del folk-rock y del pop-rock alternativo, traen bajo el brazo su nuevo EP Cool Mood Sessions (2023). Y no podemos olvidarnos de Maika Makovski, esta mallorquina de padre macedonio y madre española, escribe canciones desde los 12 años y empezó a actuar a los 14, su último LP -MKMK- en 2021, es una vuelta a los escenarios de la que fue presentadora entre 2018 y 2021 de La Hora Musa de La2. Y, por último, queremos resaltar la presencia de Belako, con 4 discos en su haber, estos vascos de Mungia, dos chicas y dos chicos son la paridad hecha grupo de punk-rock, y tal y como se definen ellos mismos de electrónica retrofuturista.

Quitando lo evidente de la experiencia que ofrece un festival, desde aquí tenemos muchas ganas y mucha curiosidad por saber si la fórmula Villaverde funciona para el MadCool, porque se merece sobrevivir a la batalla de la industria musical y seguir como referente madrileño de la escena festivalera.

¡Allí nos vemos!

Annita Petrona


Era uno de los Festivales que estábamos esperando y mereció la pena la espera. El D-Code movió sus fechas, pero el recinto, en pleno corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid sigue siendo el lugar ideal para dos días de música sin fin a un paso de cualquier punto de la capital.

Tardó en aparecer, pero su primer bombazo no estuvo nada mal. The Killers y esa coletilla que tanto les gusta a los organizadores de un Festi: "única fecha en España". ¿Qué decir que no se haya contado ya del cuarteto de Las Vegas? Fueron Canción de la Semana y tuvieron el privilegio de cerrar Sziget 2012. Sólo queda una duda, la de si se atreverán con las canciones de su nuevo disco tres días antes de que vea la luz el 18 de septiembre.

Justice en acción
Pero tras el halo que desprenden Brandon Flowers y sus chicos nos encontramos con otras apuestas a cada cual más interesante para pasar estos dos días en el caluroso septiembre madrileño. Empezamos por esos misteriosos islandeses... Sigur Rós. Con claras influencias de la inevitable Björk, la voz de "Jonsi" atrae y te atrapa en un universo mágico en el que instrumentos como la flauta, el violín o el banjo consiguen una mezcla única. Tengo mucha curiosidad por verlos en directo y ver qué tal encaja su sonido dentro de un Festival. Lo descubriremos.

Otros que no hay que perderse y que por ellos mismos ya son motivo más que suficiente para ir al D-Code son Justice. Este dúo francés está arrasando allá por donde va. Fueron la sensación del Primavera Sound y de lo mejorcito en el Optimus Alive. Ahora queda completarlo en Madrid, donde, los festivaleros esperamos con ganas clásicos como We Are Your Friends y las más novedosas On'n'On o Audio, Video, Disco.

The Kooks en Kobetamendi
Y la nómina sigue. Imprescindible escuchar de nuevo a The Kooks, grata sorpresa del BBK Live 2012 o a dEUS, grandes en Sziget 2012. Tendremos tiempo para darles una oportunidad a Supersubmarina y comprobar si han ido creciendo, nos reiremos con Napoleón Sólo y su nuevo disco, con las delirantes letras y la puesta en escena de Triángulo de Amor Bizarro, apostaremos por el sonido de Dinero y saldremos corriendo con el primer acorde de los "alabados" Niños Mutantes. Y así hasta 25 puestas en escena que ya iremos explicando con más detalle. Hasta entonces, nos quedamos con otra debilidad, la de la Sesión de OchoyMedio DJ's. A ellos les gusta el indie y pincharlo y a nosotros se nos van los pies con sus mezclas. Allí nos vemos chicos!

J&B

El D-Code se celebrará el 14 y 15 de Septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid y puede comprar aquí las entradas antes de que suban.

Un ejemplo del misterio islandés que escucharemos en Madrid