Chico Trujillo, FMM Sines 2017

Durante el FMM Sines tuvimos la oportunidad de entrevistar al trompetista Sebastian "Zorra" y al percusionista Rodolfo "Tio Rodi" de Chico Trujillo antes de su prueba de sonido. Esta orquesta chilena que mezcla la cumbia clásica con bolero, música latinoamericana, reggae, rock y ska lleva más de 15 años en la carretera presentándose en diversos países europeos y americanos. Han sabido mezclar pedazos del pasado con la influencia global de la cultura alternativa y lo han fusionado todo bajo la bandera Panamericana de la cumbia.  Aquí os dejamos nuestra charla acerca de la cumbia en Chile.

FESTIVALEROS!: De los estilos tradicionales de música como la cumbia, ¿cuáles han influenciado vuestra música y por qué? 

SEBASTIAN “ZORRA”: Aunque es originaria de Colombia, la cumbia está presente en toda Latinoamérica desde los años 60 en adelante. Cada país le da su saborcito, su toque... Nosotros lo que hacemos es cumbia directamente. Por ahí cuando no se escucha cumbia,  se escucha un poquito quizá de ska, de punk rock, reggae, diferentes estilos y eso porque nosotros venimos de otro estilo también. Escuchamos siempre la cumbia, pero empezamos tocando otros estilos en nuestra juventud. Todo se mezcla de forma natural. Es como una gran mezcla lo que hacemos con Chico Trujillo

TIO RODY: Nosotros hicimos muchos viajes y hemos recorrido también un poco Sudamérica, México y EEUU. Nos hemos influenciado por las distintas corrientes con las que hemos encontrado. La cumbia tiene un cordón largo que recorre casi toda América Latina y en cada lugar se vive y se toca de manera distinta. Es originaria de Colombia y nosotros hemos cogido algunos ingredientes chilenos como la música del norte de Chile, que también es la música de Perú y Bolivia, la música del Altiplano. 

F!: ¿Cómo es la música del norte de Chile? 

TR: Usan zampoñas, que son instrumentos pequeños hechos de caña. Los mezclan también con vientos, con bronce. 

SZ: Y tienen una rítmica bien especial. Es una música tradicional que se vive y se toca en este lugar: el altiplano boliviano chileno peruano. Es algo bien especial. Por lo menos en Chile se escucha constantemente por los grupos que existen en el norte de Chile, en Perú y en Bolivia. Es la música de ellos. Es una música folclórica que compartimos. Eso se mezcla realmente con todo lo que hacemos. Como lo dice Tio, son influencias de viajes, de cosas que traemos nosotros también, las bandas que hemos escuchado desde chicos, pero lo que hacemos es cumbia.

Chico Trujillo, FMM Sines 2017

F!: ¿Compráis discos cuando vais de viaje? 

TR: Yo vinilos siempre sí. En México, Colombia, Perú hay muy buenos vinilos. Hay muchas bandas increíbles. 

SZ: Yo tengo una colección gigante de Cds, no de vinilos. Un material que estoy escuchando constantemente mientras estoy tomando cerveza en la casa. Un material que se escucha siempre a todo volumen. En mi casa no tengo televisor, tengo una colección de discos, una radio, un refrigerador y listo. 

F!: ¿Habéis notado que últimamente se escucha más cumbia en Europa? ¿Qué pensáis sobre eso? 

TR: Nosotros vinimos acá la primera vez en el año 2002 y encontramos a Mambotur, que ya estaban haciendo un poquito de cumbia con electrónica, intentando mezclarla en Berlín. Ha habido un desarrollo muy grande porque nos hemos encontrado con bandas locales que estaban haciendo cumbia a lo largo de nuestro recorrido por ciudades de Europa, como Brusselas, Lyon y muchas de distintos países. Entonces, después de muchos años, no solamente la gente escucha, sino que hay gente interesada en interpretarla. Cada uno con su toque, en Barcelona se hace de una manera, mezclada más con rumba y así. Y no son solo los chilenos, pero los latinoamericanos. Hay bandas con mexicanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos... Eso demuestra que está creciendo. 

SZ: La primera vez que vinimos no había había ninguna banda haciendo cumbia. La salsa siempre se ha conocido muy bien, la música cubana, pero la cumbia no. Nos costó mucho explicar a la gente en Alemania, Suiza qué era la cumbia. Era una cosa nueva. Pero, realmente la música habla más que las palabras y a la gente le encantó desde principio. Creo  que por eso también ahora se encuentre más grupos de cumbia. No lo sé, conozco alemanes que tocan cumbia. Es un desarrollo bastante entretenido y creo que lo lógico también porque la música es muy sencilla, súper linda. Es algo muy directo, no tiene una pared rítmica complicada. Es una cosa muy chichichichichichichi... listo. No hay tantanton tontontontantan... No sé rompe nada, no se rompe el ritmo. Es bonito eso, que donde se toque eso, la gente lo va a comprender. Es directo, no hay que ser un bailarín, no hay más, que puede ser tú mismo rallando una cebolla en la cocina. Chichichichichichichi... Sí, es verdad, eso es lo bonito de la cumbia. Desde el 2002 hasta ahora, por eso creo que hubo ese desarrollo tan grande. No se necesita ser un virtuoso, un estudioso ni nada. Lo único que tienes que tener son ganas de escuchar y pasarlo bien con los amigos y listo. 

Chico Trujillo, FMM Sines 2017

F!: Desde vuestro primer álbum “Arriba las nalgas” (2001) hasta “Reina de todas las fiestas” (2015), habéis notado una evolución en vuestra música? 

SZ: Sí, claro, ha habido una evolución. Nosotros empezamos tocando en Villa Alemana, que es un pueblo y después de allí para el mundo. 

F!: ¿Todos los músicos venís del mismo pueblo? 

TR: Realmente, ahora se fueron sumando músicos de otros lados. La banda es de la quinta región, zona que está costera de Santiago. Teníamos un sonido, viajamos y nos vimos desde afuera hacía Chile, nos vimos desde lejos. Todo esto es un crecimiento. Y además las influencias que fuimos acumulando con el tiempo. 

SZ: Sí, creo que estamos en constante desarrollo por lo mismo que te dije en el principio, de que se va nutriendo de los viajes, se va nutriendo de que escuchaste algo nuevo acá, algo nuevo allá, de que te acordaste de algo que escuchaste cuando tenías veinte años... Es algo que está en desarrollo. La idea siempre fue “hagamos lo que salga en el momento, en este momento de ahora, qué es que nos gusta ahora y qué es lo que queremos hacer. Eso da pie para que siga desarrollando, desarrollando y transformando en cualquier tipo de monstruo. 



F!: ¿Qué estáis escuchando últimamente de música de Chile? 

SZ: Yo, realmente, de música de Chile lo que escucho es la otra banda donde toco, que se llama La Floripondio. No escucho mucha música de Chile, escucho a amigos que tocan en Chile. Escucho también otras cumbias. Vas a una fiesta y la gente está escuchando cumbia. A lo mejor para decirte algo novedoso, escucho a un tío que canta pop del tipo Madonna casi, que se llama Álex Anwandter. Hace pop, pero entretenido también, bailable, súper bueno. Pero, lo otro que escucho es como te digo La Floripondio, que es el otro grupo, de rock mezclado con ska, mezclado con todo tipo de cosas, de locura. (Al final de la entrevista cuando se levantaba para hacer la foto, nos enseña la camisa que llevaba de David Bowie y nos dice que lo escucha cada día)

TR: Yo tampoco escucho mucho la radio, no sé mucho lo que está sonando, pero escucho un disco de electrónica de Matías Aguayo, que me gustó mucho, minimalista, medio de tribu, pero electrónica. Y el resto es el mismo que Sebastian, prácticamente, las bandas de los amigos, un sinfín de nombrar, son bandas locales, bien pequeñas... Bueno, y las bandas clásicas también, como los Jaivas, música del folclore chileno.

Chico Trujillo, FMM Sines 2017

F!: Vais a estar en el festival Sziget en Budapest este año. Vamos a verlos de nuevo allí. ¿Qué pensáis sobre el festival y qué expectativas tenéis por tocar allí en Budapest? 

SZ: Es la primera vez en Budapest. Bueno, el festival es bien famoso. Será como una gran fiesta mayor. Para nosotros es súper loco ir a Budapest, un lugar tan alejado de Chile, pero estamos contentos porque lo que hacemos es una fiesta grande. Nos gusta hacer la fiesta y donde vamos la gente siente la energía de la fiesta. En todos los lados a la gente le gusta la fiesta y nosotros somos expertos de la fiesta. Entonces estamos contentos de ir allá para mostrar a la gente como celebramos la vida, como celebramos los chilenos. La expectativa es que lo vamos a pasar súper bien. 

F!: De estos 15 años, ¿tenéis uno o dos recuerdos de algún concierto, o algo emocionante o una anécdota? 

SZ: Hemos tocado mucho, creo que hemos tocado unas 2.000 veces o quizás más, de verdad. Pero, un recuerdo que tengo fuerte, que creo que para todos fue un recuerdo fuerte fue una vez que tocamos en Berlín 40 días seguidos. 40 días, todos los días en el mismo lugar. Cuando partimos, yo les dije "cuál es la idea de tocar 40 días, a parte de destruirnos el cerebro y el hígado...jajajaja ¿Va a venir alguien el día 40? Esa era la pregunta. ¿Quién va a querer venir al día 40?"

F!: ¿Quién tuvo la idea de eso?

SZ: Tuvo la idea Macha, el cantante, que está loco. En el bar donde tocábamos dijeron que era una buena idea porque también eran unos locos. Durante estos 40 días, cada día llegó más gente y el último día fue increíble, fue muy bueno. Fue épico también. Por eso lo recuerdo. Hay conciertos que uno va y toca una vez y muy lindo. Tenemos mucha suerte de recibir mucho cariño de la gente porque es un poco lo mismo. Es música tan sencilla, tan del corazón que hacemos, que lo único que queremos es compartir con la gente. Creo que la idea nunca ha sido demostrar nada, demostrar algo así muy especial, no. La idea es compartir y llevar alegría y amor. Entonces, siempre se genera algo bien lindo, pero creo que esos 40 días tuvo algo así como titánico. Todos los días me acosté a las 8 de la mañana, y cada día decía "ya está, hoy es el último día. Mañana me voy a tocar y me voy." Eso fue muy especial.

Chico Trujillo, FMM Sines 2017

Foto: Vincent 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Cheers! outlook login

    ResponderEliminar