Del 17 al 20 de julio estuvimos presentes en Colours of Ostrava en República ChecaCelebrado en el sitio Dolní Vítkovice, en la zona de una antigua herrería, mina y acería protegidas, ofreciendo a los visitantes una belleza industrial excepcional combinada con experiencias estimulantes, sin mencionar los espacios al aire libre con muchas zonas verdes y árboles, ideal para el verano. En su 17ª edición, el festival presentó un line-up ecléctico en sus más de 20 escenarios. Seleccionamos las 10 presentaciones que más nos llamaron la atención a lo largo de estos cuatro días increíbles.

BCUC


BCUC @Colours of Ostrava 2019

Nuestros ya conocidos BCUC, de Soweto en Sudáfrica, encendieron el público con su afropsicodelia salpimentada con soul, punk, funk, hip hop y blues. Cada vez que los vemos nos atrapan en una especie de trance de ritmos y cantos tradicionales sudafricanos de la voz del cantante y rapper Javi Nicosi, que a ratos se asemeja a un pastor evangélico lleno de ira y a punto de estallar de tanta emoción.

Bo Ningen


Bo Ningen @Colours of Ostrava 2019

Este cuarteto japonés no dejó a nadie indiferente con su directo explosivo mezclando hard rock y psicodelia. Canciones casi interminables tocadas con mucha actitud y locura rockera de la mano de estos melenudos orientales.

Calypso Rose 

Calypso Rose  @Colours of Ostrava 2019


La casi octogenaria Reina del Calypso encantó al público que bailaba entusiasmado, indiferente a la lluvia constante que nos acompañó durante todo el concierto. Ya habiendo colaborado con iconos como Bob Marley, Manu Chao, Michael Jackson y Miriam Makeba, Calypso Rose acompañada de su virtuosa banda liderada por Drew Gonzalves, destilaba mucho calypso moderno con sabor a reggae, ska, soca y punta rock de Belice. Un verdadero privilegio poder disfrutar de su música, vitalidad vocal y carismática presencia.

Dakh Daughters


Dakh Daughters @Colours of Ostrava 2019

Volvimos a encontrar a las siete actrices y músicas ucranianas, con sus caras pintadas de blanco a la cine mudo, presentando su cabaret freak. El impresionante Cylinders Gong Stage les acogió perfectamente, donde tocaron muchos instrumentos, cantaron, gritaron, bailaron, expresaron emociones extremas. Visuales potentes y bellamente elaborados acompañaban canciones tradicionales de Ucrania, así como letras de Tara Shevchenko, Charles Bukowski y Serhiy Zhadan.

Florence + The Machine


Florence + The Machine @Colours of Ostrava 2019

La premiada cantautora británica y su excelente banda pusieron al público en el bolsillo. Con una presencia casi etérea, Florence cantaba, saltaba y bailaba por el gran escenario con sus pies descalzos, como se estuviera en el salón de casa. Conectaba con el público entre canción y canción con su carisma, delicadeza y cariño. Aunque no solemos escucharla en casa, sus directos son imperdibles y siempre nos emocionan.

Opal Ocean


Opal Ocean @Colours of Ostrava 2019

El dúo formado por el neozelandés Nadav Tabak y el francés Alex Champ presentaron su nuevo flamenco rumba o flamenco progresivo acústico metal. Hicieron un doblete en Colours y buena parte del público los acompañó las dos veces. Acostumbrados a tocar en la calle, controlaban hábilmente al público con la evolución de sus canciones y bromas que funcionaban siempre. Excelentes músicos con gran carisma. Siempre bueno verlos de nuevo.

Tank and the Bangas


Tank and the Bangas @Colours of Ostrava 2019

Los estadunidenses presentaron su caos controlado de gospel, soul y funk liderados por la cantante, rapper y campeona de slam poetry Tank. Su enérgico directo invitó todos a bailar delante de músicos virtuosos y excentricamente vestidos desde Nueva Orleans. Por fin, tuvimos la oportunidad de verlos y no nos defraudaron.

Small Island Big Song


Small Island Big Song @Colours of Ostrava 2019

Este fascinante proyecto musical reunió músicos de Indonesia, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Taiwan. Revelaron quienes somos y de dónde vinimos y constantemente nos recordaron nuestra conexión con la naturaleza en peligro por el cambio climático. Visuales y vídeos preciosos y de muy buen gusto, complementaron un viaje musical por los Océanos Índico y Pacífico, sus islas y rincones naturales paradisíacos.

The Cure


The Cure @Colours of Ostrava 2019

El tan esperado encuentro con esta legendaria banda británica por fin llegó. Robert Smith y los suyos nos repasaron su discografía durante las casi 2 horas y 30 minutos de concierto. Cubrieron sus épocas post-punk, gótica, new wave y pop, presentando clásicos que todos queríamos escuchar. La platea estaba completísima con sus fans incondicionales y curiosos que querían saber quién eral aquel personaje con mucha sombra negra y boca carmín. Era el tímido Robert con su potente y peculiar voz que poco habló con el público, pero nos regaló un bailecito torpe y una noche redonda. Acabamos el concierto con una satisfacción inmensa y en nuestro pecho seguían retumbando sus melodías y dulce voz.

Zenobia


Zenobia @Colours of Ostrava 2019

Nasser Halahlih y Isam Elias son los dos miembros de Zenobia, que tiene como ambición  revolucionar el pop árabe nos presentaron un live hipnótico. Se notaba en sus caras sonrientes buena energía tocando ritmos antiguos de música tradicional mezclado con electrónica. Un viaje por las melodías del Levante con beats electrónicos se pueden escuchar en su nuevo EP del mismo nombre "Zenobia" que salió este año. Estaremos muy atentos a sus nuevas apariciones.

También no podemos dejar de mencionar algunos artistas como el francés Saro con su beatbox y loopstation, la española Rosalía con su flamenco y electro-pop (en la foto abajo), el dj francés de la french touch Étienne de Crécy y el dj ecuatoriano Nicola Cruz.

Rosalia @Colours of Ostrava 2019

A parte de la música también disfrutamos de la presentación de la excelente Losers Cirque Company, la entretenida conferencia sobre la relación de la teoría de las supercuerdas y los riffs de guitarra de. Dr. Rock Mark Lewney. Además empezamos a aprender a tocar el theremin en el workshop de Dorit Chrysler.

Durante estos cuatro días vivimos la música de diferentes formas y en diferentes configuraciones en un entorno único con amigos de antes y ahora. (¡Qué bueno verte, Biakita!) Habrá que repetirlo en 2020. ¡Děkuji Colours!

Amigas de antes y de ahora, Festival Colours of Ostrava 2019

Adriana
Fotos: Vincent & Adriana



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)