Leyendas del Rock 2018
Mostrando entradas con la etiqueta Leyendas del Rock 2018. Mostrar todas las entradas

El cansancio se hace notar, ya son tres días de festival con sus altibajos. Hoy el plan es que no hay plan, ya que las únicas bandas que me ilusiona ver son Van Canto, Northland y Opera Magna. Y estoy abierto a todo lo que surja.

Y así llego justo a tiempo para colocarme en primeras 3 para ver Van Canto. Como ocurrió hace 3 años la afluencia es notable, la banda cambió de cantante masculino pero no afecta en nada, al contrario han agregado un nuevo miembro que aporta más capas a los temas. El set list compuesto por temas propios y versiones es de lo más apropiado y festivo, entre otras cosas “Bards Song”, “Wish Master” o “Master Of Puppets”. Como siempre la banda da un curso acelerado de canto, y sí, todo el mundo sabe y puede cantar. Tatarata tat trrraaata. Un gran momento. De lo mejor del festival.

Una vez acabado me fui corriendo al Reale a ver a Northland. Ya llevaban un cuarto de hora largo, y estaban calientes. No domino la discografía, pero por experiencia sé que en directo son sobresalientes. Northland no necesita de atrezo, maquillaje. Ellos creen en su música, y su buen hacer, ¡Con una camiseta molona siempre! Se armó la fiesta con violines, y un folk metal muy bien ejecutado. Gozaron de un buen ambiente, y un gran sonido. No hay dudas de que son lo más destacado en ese género en España, y lo demuestran en cada salida.

Volví al principal para ver la recta final del show de Ross The Boss, un especie de auto tributo a su época en Manowar. Me dio tiempo escuchar 'Fighting the World', y auténticos himnos universales del heavy metal. El público congregado estaba muy contento. Yo pasándolo bien, un buen rato entretenido.

No tenía nada previsto hasta Opera Magna, así que me tomé una cerveza y algo de comida mientras acaba su actuación Thunder, y como no entraba entre mis planes ver a Warlock, pues me fui al Reale ver a BloodBound, y bendita decisión, no hice los deberes con ellos, y su power metal me impactó desde el principio. ¡Zás, en toda la boca! Mucho ambiente, y mucho público. Una grata sorpresa.

Me quedé en el Reale para ver Primordial, y no me llegaron a transmitir las mismas sensaciones que en disco, así que me conformé con escucharlos desde la grada esperando una chispa que me encendiera, pero nunca llegó. No fue una mala actuación sino que no conecté.

Durante el cambio del Reale fui un rato al principal a saludar gente y tomar una cerveza, de fondo sonaba WASP, y para mi gran sorpresa los dos o tres temas que escuché sonaban muy bien, pero no pensaba quedarme allí, no todos los días se pueden ver bandas japonesas por aquí. Y decidí volver para ver a Gyze. Mi primera impresión fue impactante, qué buenos, el trio nipón practica un metal como Children Of Bodom, death melódico, heavy con guturales, no se sabe exactamente. El ambiente está encendido, la parte central del público está ocupada por un circle pit constante. Y vino el agua-fiestas, un chico que conozco me dice: la mitad de lo que escuchas está grabado. Y era cierto, hubo un momento que tanto el bajista como el guitarrista levantaron los brazos, y se escuchaba claramente como una guitarra y el bajo estaban tocando. Pero de verdad no pasa nada. Me gustaron mucho.

Quedaba poco para ver Opera Magna, pero antes fui a echar un oído a Amorphis, y la banda sonaba potente, perfecta, el mejor sonido de esta edición. Y después de un par de temas volví al Reale, y llegó lo que no me esperaba, salió Opera Magna a escena y el sonido se hizo una bola, insoportable, sonido muy alto, no se distinguía los instrumentos, y apenas se reconocía los temas. Un hecho impropio del Leyendas. Después de cuatro temas decidí regresar a ver Amorphis, una paz para los oídos. Un sonido limpio, claro. Aunque no conozca la banda disfruté bastante.


Estábamos en la recta final del Leyendas. Quedaban dos bandas. Me senté en la grada para ver a Stravaganzza y su espectáculo total, con bailarina, violín, coros,… llevo dos años escuchando hablar de la reunión de Stravaganzza, y me dejó un poco descolocado, no me convenció el registro de voz de Leo, demasiado agudo.

Mi cuerpo me mandaba señales inequívocas que tenía que volver a mis aposentos para varios temas. Me despedí de las gente que conocía, y emprendí el camino de regreso al albergue, como cada año hago el último camino de regreso a casa andando. Respiro profundamente el aire de Villena, ya que en ese momento los rumores son insistentes, y hablan de que el festival podría cambiar de ubicación. Ya veremos lo que depara el futuro.

Otro gran Leyendas, aunque con un cartel menos evidente que otros años (nada de más flojo), con bandas menos conocidas. Personalmente me agradó el cartel, aunque mi género favorito, el power metal, no tuvo el protagonismo de la edición anterior. Nos vemos el año que viene.

¡Gracias Leyendas!

Mescouillesenskis

Crónica del Miércoles: Aquí

Crónica del Jueves: Aquí

Crónica del Viernes: Aquí


Fotos del archivo oficial del festival en Facebook
Nightwish en Leyendas del Rock 2018


Stanbrook en Leyendas del Rock 2018
Después de una primera jornada de Leyendas del Rock que cumplió con las expectativas, hoy toca un día maratoniano saliendo del albergue a las 12:00 para dar una vuelta al mercado, y encadenar con el Camping Stage. Por fin tuve la oportunidad de ver en directo a Stanbrook, los descubrí haciendo una reseña para MetalKorner, y en aquel entonces el disco me dejó buenas vibraciones, aunque algunas cosas no me gustaban del todo. Pero en directo todo cambia. Después de una apertura un tanto inestable a nivel de sonido en el que apenas se escuchaba a Antonio, el cantante, después de dos temas ya estaba subsanado. Si bien la banda es bastante nueva, no olvidemos que los artistas que la componen son gente con una larga trayectoria en ese mundo del metal y saben usar y abusar del escenario, e interactuar con el público. El set list va creciendo para llegar al punto culminante el cierre con el tema homónimo: “Stanbrook” dedicado al famoso barco que desobedeció la orden permanecer en puerto, y decidió llevarse a sus pasajeros hasta la salvación. Meses después fue derribado por las fuerzas alemanas, pero habiendo conseguido llevar a los pasajeros a Argelia. ¡Basta de historia! Volvamos a la escena. Y lo que vi me pareció impresionante. ¡Con ganas de repetir estoy!

Fozzy en Leyendas del Rock 2018
Llegué a tiempo para colocarse en las primeras filas y ver a Fozzy. Los que pensaban como yo que Chris Jericho iba a hacer algún guiño al mundo de la lucha libre se quedaron un poco decepcionados. Por lo demás gracias a su físico consiguió ocupar cualquier espacio, hasta el más recóndito del escenario, subirse a los altavoces centrales para alentar al público que ya se había colocado frente al otro escenario para ver Nightwish, y le correspondían. Musicalmente, estamos ante una mezcla de hard rock melódico, metal, con gran protagonismo de samplers. Pero sobre todo temas vivos, llenos de energía y estribillos pegadizos. Como era de esperar, después de bajar un par de veces al foso, Chris decidió darse un baño de masas y se metió de lleno en el público cantando, dejando que sus fans le pueda tocar. En fin, Fozzy, la historia de la banda de versiones que acaba triunfando con temas propios, ojalá fuera una historia más común. A mí me convencieron.




Dragonforce en Leyendas del Rock 2018

Llegó una de mis dos decepciones del leyendas, Dragonforce, al nivel interpretativo no tienen igual, pero en este caso se vio claramente que vinieron a cumplir el trámite. Faltó energía, ganas y 10 minutos de música. Una banda que tiene un horario de 50 minutos no se puede marchar con tan solo 40 minutos de actuación. Y repito: musicalmente todo bien, pero faltó actitud.

Suicidal Tendencies en Leyendas del Rock 2018
El recorte voluntario de Dragonforce provocó que el cambio entre bandas se alarga sobremanera. En unos minutos llegaría Suicidal Tendencies. Mi único propósito era ver a Dave Lombardo, el mítico batería. La batería parecía de juguete, y me pareció indigno de su nivel y fama, pero empezó el show y uno se da cuenta que con talento, hasta la peor chatarra suena bien. Solo estuve para escuchar “You Can’t Bring Me Down”, ya que en el Reale tocaba una banda que no me quería perder.

Llegué al Reale abarrotado para ver a Celtibeerian. Cambiaron su horario con Ankhara, por problema logísticos, y creo que ganaron al cambio, ya que se solaparon con bandas menos potentes, a veces lo que parece un contratiempo de tocar a las 19:20 se convierte en un alfombra roja hasta el éxito. Los temas son buenos, la banda está en su mejor momento con un gran disco “Deiwos” y el público les adora. No puedo hablar de set list, ya que no conozco lo suficiente la banda, pero lo dieron todo. Un Espectáculo con mayúsculas. En un futuro próximo seguro que estarán en los escenarios principales para liarla parda. Tampoco pude quedarme hasta el final ya que Kamelot me llamaba.

A pesar de actuar a plena luz del día, Kamelot consiguió crear un ambiente especial sobre el escenario. Tommy Karevic, el cantante, es espectacular, y la banda demuestra saber estar, pero lo que ha impactó a más de uno, y me incluyo, es la entrada de Lauren Hart con su voz gutural, increíble. Todos los temas en los que colaboró dieron un salto de calidad. Kamelot gozó de uno de los mejores sonidos del festival, y se aprovecharon de ello, los temas se encadenaron con gran calidad, la puesta escena está rodada y como comenté, los destellos dejado por Lauren me fascinaron tanto en guturales como en voces limpias. De lo mejor del festival.

Kamelot en Leyendas del Rock 2018

A la hora de las leyendas saltó a escena Mr Big, liderado por Eric Martin. Ofrecieron una gran dosis de rock n roll muy bien ejecutado. Los seguía a lo lejos ya que me estaba colocando para primero tomar una cerveza, y después colocarme en buena posicion para ver Nightwish. El sonido impecable, y el anochecer acompañando. No faltaron las dos canciones que les hicieron saltar a la fama en los 90 “Wild world”, un Cat Stevens, y “To Be With You”. Destacar el solo de bajo que demostró la destreza de Billy Sheehan, uno de los mejores bajistas de la historia. El público estuvo muy entregado pero yo solo tenía ojos para el otro escenario donde se llevaba a cabo el montaje de los cabezas de cartel del Leyendas.

Marco Hietala - Nightwish en Leyendas del Rock 2018
Se encendió la pantalla gigante que servía de telón trasero, y empezó una cuenta atrás, que marcaría el inicio de un espectáculo sin precedentes en Villena. Sólo se podría comparar con Avantasia o Within Temptation en cuanto a montaje, luces, efectos especiales, y sobre todo intensidad. Algunos siguen hablando del tanque de Sabaton, pero no hay punto de comparación. Nightwish están en su mejor momento, presentando su gira Decades, un show integral. para empezar voy a poner a única pega. No me gustó en exceso el set list con temas poco evidentes, pero es realmente para poner una pega. Se suceden los temas al ritmo de las animaciones que van desfilando en la trasera. Precisos, cambiando con cada redoble, accelerando, o como en la recta final alternando ambientes acuáticos y relajante con imágenes de fuegos y explosiones o imágenes del maltrato que causamos los seres humanos a la tierra. Fuegos artificiales, chorros de llamas que dejaron los efectos de Amon Amarth en fogatas de campamentos juveniles. Quizás la gente no se fijó, pero Floor Jansen puede fallar, no consiguió entrar en un tema, pero a los dos compases ya estaba aún más fuerte. El público estaba encantado, cantando, coreando, saltando. Obviando los gustos personales de cada uno creo que la banda de Tuomas Holopainen ofreció la mejor actuación del Leyendas del rock. Destacar la voz de Marco Hietala que siempre me ha parecido uno de los signos distintivos de la banda, esa segunda voz tan limpia, tan bien ejecutada y tocando el bajo. Un sueño cumplido, como otros tantos en Leyendas.

Floor Jansen - Nightwish en Leyendas del Rock 2018

Watain fue un agradable sorpresa, asistí al inicio del show. Los estuve siguiendo desde la zona de restauración ya que un hombre no sólo vive de agua y cerveza, y las largas horas de pie se hacen notar. Así que disfruté de un merecido descanso.

WarCry en Leyendas del Rock 2018
Un año más vuelven WarCry al Leyendas, y en esta ocasión volvieron a un set list más clásico, ya que el efecto de su último disco “y el silencio se rompió…”, y volvieron mis dudas sobre la banda. Me gusta el buen rollo de Víctor, y que la banda lo de todo sobre las tablas, pero en muchos momentos no me llegan, los temas no me transmiten. Esas dudas son personales, ya que después de cierto bajón de asistencia durante Watain, las masas se volvieron a congregar ante los escenarios, y corearon los temas. Sigue mi relación de amor/odio con esos chicos, y seguro que visto desde otro punto de vista se vio otra cosa. Así que dejamos la palabra a Alejandra presidente del club de fan de Iberia WarCry: “Warcry, fue un año más , la apuesta segura de Leyendas del rock, incluso tocando en un horario desagradecido y después de los cabezas de cartel del festival, logró congregar y fascinar a sus fans y seguidores con un show y set list muy acertado combinando sus grandes éxitos siempre demandados, con 3 temas del nuevo álbum que van ya consolidándose como himnos. Un show sin baladas, todo muy cañero y el público agradeciendo cada canción, cada acorde, cada palabra de Víctor. Fue una gran fiesta warcryana muy intensa, que acabó pasadas las 3 de la mañana.”

Saurom en Leyendas del Rock 2018
“¡No Saurom no Party!” es el lema que llevo escuchando desde que vi la banda por primera vez en 2014, y una vez más Saurom trajeron su fiesta juglar al Leyendas, y una vez más en un horario casi prohibitivo. Después de unos cuantos temas, a pesar del gran ambiente, mi cuerpo me pide descanso, no en vano llevaba 14h de música y de emociones.

Emprendí el regreso al albergue con sonidos e imágenes de Nightwish en la cabeza, no se ha vivido el día más grande del Leyendas pero casi. Pero como siempre en este festival cada día es especial, y me preparo para el viernes con un puñado de bandas atractivas.

Mescouillesenskis


Crónica del Miércoles: Aquí

Fotos del archivo oficial del festival en Facebook
Foto Stanbrook del Facebook de la banda
Rosendo en Leyendas del rock 2018

Llegamos a Villena y nos acoge el cartel de bienvenida después del viaje, es un alegría ver el cartel, y ya se pueden ver las hordas de metaleros paseando por las calles. ¡Huele a Leyendas por los cuatro costados!


Stingers, Leyendas del Rock 2018
Después de las actividades mañaneras llegamos para la fiesta de apertura del Leyendas Del Rock, está ya sonando Stingers, (grupo tributo a Scorpions) y me sorprende hasta qué punto su cantante consigue mimetizar la entonación del Klaus Meine. El resto del grupo también ofrece un cierto parecido a los originales con un vestuario calcado. Y el montaje con una cola de escorpión gigante es muy vistoso. Pasé un rato disfrutando de una parte de la banda sonora de mi vida con temas como Wind Of Change” o “Rock you Like an Hurricane”. Durante esa actuación aprovecho para saludar las caras conocidas, que son ya muchas.

Ars Amandi, Leyendas del Rock 2018
Tomó el relevo Ars Amandi, que me sorprendió bastante, y me dejó buen sabor de boca. El público ya estaba motivado, y arropó a la banda. La única lástima es que me pareció que el sonido del violín de Dani Rodríguez era muy bajo y no se le escuchaba. He disfrutando de los temas con canciones animadas y muy festivas que provocaron que más de uno (incluido yo) pegara botes o bailara. No puedo hablar del set list ya que no conocía la banda, pero sin dudas han ganado un oyente, dispuesto a verlos si se acercan a mi ciudad. También destacar las palabras que dedicaron a Boni, quien debería haber ocupado ese horario.

Riot V, Leyendas del Rock 2018
Sin duda de lo mejor del día fue Riot V, tenía muchas expectativas en cuanto a su actuación y no me decepcionaron. Desde el inicio con Victory dejaron a los más escépticos planchados, y el resto del set list fue arrollador con temas del nuevo disco “Armor Of Light” con clásicos de toda la vida de la banda.

Un acierto contar con esa banda en el cartel. Destacar “Thundersteel” que fue coreado por las masas. La que más se quedó a gusto es mi amiga Mercedes con el tipito de Todd Michael Hall cuando se quitó la chaqueta y presumió de cuerpazo. Me gustó mucho la verdad, y el público en general se quedó muy sorprendido.

Sepultura, Leyendas del Rock 2018
Les sucedieron Sepultura, que ofrecieron un buen espectáculo. A diferencia de su anterior paso por Villena, el sonido estuvo mucho mejor lo que facilitó reconocer los temas, ya que la otra vez por mi parte el sonido no los ayudó. El set list estuvo compuesto de temas clásicos de la banda como Refuse Resist” “Arise” o “Territory enlazados con temas del último trabajo, y otro muchos de la trayectoria de Derrick Green, el “nuevo” cantante de Sepultura. 

Aunque parece que fue ayer, y que gran parte del público añora a Max Cavalera, Derrick lleva 20 años en la banda, el doble que su antecesor, y así lo quiso reivindicar la banda. Si en 2015 yo mismo cumplía un sueño, en este caso puedo decir que este paso por Leyendas superó al anterior. Muy recomendable. Sepultura sigue siendo una apuesta segura pese a quien le pese.

Rosendo, Leyendas del Rock 2018
Rosendo se despide de los escenarios, y lo hizo pasando por uno de los escenarios que más cariño le ha brindado. Recibió una placa homenaje al final del concierto de las manos de Marcos Rubio, pero antes de eso dejó muestra de su buen hacer. Si en su anterior paso Rosendo me dejó un poco frío, sólo despertando mi interés en los últimos 15 minutos, en este caso, la elección y el orden de los temas provocó que estuviera más metido en el show, alternando sus himnos como Masculino singular” o su versión de “No dudaría. Se despide un Señor con mayúsculas, un hombre que sobre el escenario no necesita efectos especiales, o grandes juegos de luces para cautivar el público, su única presencia capta la atención y su más grande legado es su música. Gracias Rosendo.

S.A., Leyendas del Rock 2018
Después del inicio de Soziedad Alkoholika, decidí que era hora de descansar y reponer fuerzas. Así que seguí la banda vasca desde la zona de restauración aunque sin mirar las pantallas (si quiero mirar un concierto en una pantalla lo veo en Youtube), y prefiero verlos a lo lejos. Mis temores se vieron, mucha tralla, letras incisivas, pero nada que me llene o me emocione musicalmente. Mis colegas me dicen que son unos bestias en directo, pero personalmente a mí no me motivan. Pero es solo una opinión personal.

Gigatron vino a Leyendas del Rock, un festival organizado en honor y para ellos. Tal es la carta de presentación de la banda de Charly, las demás bandas son teloneros. Gigatron es un espectáculo, vestuarios extravagantes, puesta en escena rocambolesca con un Mazinger Z hinchable en una esquina, y unas interacciones delirantes: “El otro día vinieron los Manowar a mi barrio, y mataron 400 pijos de un hachazo. ¡Muerte a los pijos!”. El público todavía numeroso está en trance durante un ritual satánico que organizaron sobre el escenario. Pero como dice Charly: “No soy un hijo de Satán, Soy su padre”. No se puede describir, hay que vivirlo. Concluyendo su horario, deciden quedarse tocando entre el público en la esquina del escenario. Después de la correspondiente aclamación y su salida, cumplieron y se dieron un baño de masas, con Charly y Mike Ferralla con sus guitarras acústicas. Selfies, estribillos de canciones que no cantaron, abrazos. Eso es ser fiel a sus fans, quizás sea una banda humorística, pero su amor por los heavies es sincero. 15 o 20 minutos pasaron, y la seguridad tuvo que meterlos a la fuerza en los camerinos, con un público gritando el famoso: “¡Este garito lo vamos a quemar!”.

Gigatron, Leyendas del Rock 2018

Así concluyó el primer día de Leyendas con Ars Amandi como gran sorpresa, Rosendo en el papel estelar. y Riot V como gran confirmación.Y por supuesto Gigatron que vino a dar caché a un cartel formado solo por teloneros.

Ya era hora de volver al albergue a descansar, ya que al día siguiente toca el día grande con Nightwish, pero en el fondo en Leyendas todos los días son grandes a su manera.

Mescouillesenskis

Fotos del archivo oficial del festival en Facebook
Foto Gigatron por Marisol Huerta
Leyendas del Rock

A poco días del inicio del Leyendas Del Rock 2018 vamos a repasar qué hacer en  la bonita ciudad de Villena, y recordar algunos detalles técnicos del recinto.

Empecemos con un recorrido por las calles de Villena, y como va siendo tradición podremos desayunar en nuestra segunda casa: The Cathedral. Ya llevamos hablando de la cafetería de los Paco varios años, y su fama y es indiscutible. Buenos precios, y buen ambiente. 

El año pasado descubrimos un nuevo local llamado Todo Queso, y como su nombre lo indica se dedica al queso. Multitud de queso, tapas y platos derivados del queso, una buena copa de vino, y un servicio muy atento dispuesto a hablar y enseñar todo sobre el queso. Un lujo de almuerzo. El año pasado me quedé con las ganas de traerme queso, pero con el calor se hubiera dañado la calidad del producto, pero no lloren, tienen envío a domicilio. Si queréis saber donde encontrarme el miércoles al mediodía ya lo sabéis.

Otro bar que visitamos el año pasado fue el Quitapesares. Otro buen sitio para tomar unas tapas, una cerveza fresca y todo de la máxima calidad. Si bien el bar estaba abarrotado, el servicio fue ágil, y agradable. Espero poder repetir este año.

Lo que mas me ilusiona es la oferta de nuestros hermanos del Salón de la Cerveza. Este año presentan cervezas de elaboración propias. Pero lo más interesante, es que con  la colaboración del Mercado  Municipal y del del Katakroket  (entre otros locales del mercado) ofrecerán directos con conciertos Vileñeros (tributo a Leño), Darknoise, Dr Vulcano, y Leviatan. Un paso adelante del equipo del salón de la cerveza por ofrecer alternativa a los asistente al festival. Por cierto el año pasado vinieron Angelus Apatrida para presentar su cerveza, y la cola fue impresionante, todo un éxito.
Por supuesto Villena es más. Podéis visitar el castillo, el Tesoro de Villena, o pasear por sus calles, disfrutar de sus parques y plazas.

Leyendas del Rock


En cuanto al festival si ya has estado en Leyendas del Rock, pues este año poca novedades hay.
Si es tu primer viaje al Leyendas algunos datos prácticos:

La zona de acampada es amplia y se puede disfrutar de dos formas: la zona de sombra con vigilantes por el en el que podrá gozar de un bien merecido descanso por 15 euros. Y la zona sol, que es libre y sin vigilancia. Cada una tiene su encanto.

Solo tendrás que cruzar la carretera para acceder al recinto. El primer día la cola se hace más larga por la mayor afluencia, pero en general el acceso es rápido. Subiendo la cuesta llegamos al campo de futbol que alberga los escenarios principales (Azucena y De La Rosa). Allí encontramos una carpa que nos permite protegernos del sol durante las actuaciones de día, y allí se puede encontrar la barra, y la zona de merchan oficial. En los contornos del campo tendrán puesto de ventas, y sobre la zona de restauración, que van mejorando cada año con bancos y mesas, y un mayor numero de papeleras.

Siguiendo el paseo por el recinto, en el fondo encontramos en pueblo vikingo. El año pasado di una visita, pero en ese momento no había ninguna actividad, este año volveré.

La pista de Hockey patines sirve para albergar más  puesto de ventas. Y rodeándolo accedemos a la pista cubierta, el territorio del escenario Mark Reale, donde se van a congregar bandas nuevas con glorias del pasado. Para terminar el paseo podremos acercarnos a la piscina. Donde algunos privilegiados pueden refrescarse durante el caluroso día.

Aquí un repaso rápido del festival. Saber también que hay una línea de bus urbano hasta las 4:00 de la mañana. Que permite regresar cómodamente a los alojamiento si no se alojan en la zona de acampada. Os recuerdo también que el festival pone a vuestra disposición un app gratis donde puede encontrar los horarios y información varias.
Repasando los horarios oficiales, y mi quiniela veo que no estaba muy desencaminado. Informar que Ars Amendi sustituye a Boni para la fiesta inaugural. Las noticias sobre Boni son agridulces, por un lado y es lo más importante, la intervención salió muy bien, y se espera un pronta recuperación. Por otro lado dicha intervención lo dejo sin voz. Todo nuestro apoyo a ese gran personaje de rock nacional.

Queda poco para volver A Villena, y cada día crece las ganas. Si los rumores que van corriendo en los foros son ciertas podemos estar ante una edición histórica, pero aquí no nos vamos a hacer ecos de rumores sino de hechos. Y el hecho es que esta nueva edición de Leyendas del Rock esta aquí para disfrutarla.

Cartel Leyendas del Rock 2018


Vamos a seguir con nuestra particular apuestas en cuanto a los turnos de actuación del Leyendas del Rock. Después del anterior artículo quiniela de miércoles y jueves, le toca el turno al fin de semana.

Ese viernes debería de iniciarlo Devil Driver seguido de Jupiter, que a decir verdad no he escuchado nada de esas dos bandas. Por eso los pongo primero.

Muy a mi pesar el tercer turno le debería de tocar a Turisas, una vez más en pleno sol con sus pieles y maquillaje. En su anterior paso me ha sabido a poco, 50 minutos que no dio tiempo a disfrutar del todo. Espero que en esta ocasión tengan un poco más de tiempo para sacar a relucir temas potentes como Stand Up And Fight, o We ride Together, y porque no Rasputin, a la que han vuelto a incluir en el set list de las últimas fechas.

Le debería de suceder Saxon. Los británicos son historia viva del heavy metal, todo el mundo conoce su tema estrella Princess Of The Night, y si lo escuchas por primera vez, escucha el solo y te llevaras una sorpresa. Yo me quedé con Denim And leather o Crusader. Un lujo tener semejante banda sobre las tablas del Leyendas.

Sonata Arctica en Leyendas del Rock
Sonata Arctica debería de entrar a escena con el anochecer. Hace tres años me lleve una gran decepción con un show desprovisto de intensidad, lento y sin garra. Aun así les he dado una segunda oportunidad, y el último disco The Ninth Hour es muy bueno. Voy dispuesto a que me vuelvan a conquistar como pasó con Epica.

Será la hora de la misa metalera más grande del mundo. ¡Llega Powerwolf! Este año llegan con el montaje completo, y show especial. Será aún más especial ya que han anunciado un descanso indefinido después de la gira un comunicado que sonaba más a un adiós que un hasta luego. Ese metal con toque a música gregoriana engancha. Será puro disfrute en el polideportivo.

Children Of Bodom tomarán el testigo. Etiquetar a los fineses es complicado, ya que pasan de temas puro heavy a sonidos más extremos como death o algunos catalogado con black. Esa banda me produce una sensación de alegría, temas vivos, con ritmo, y ya lo dije en otra ocasión, dan ganas de bailar. Are You Dead Yet o Hate Crew Deathroll son una clara muestra de su buen hacer.

Ya es tarde y saldrá Abbath, después de haber sido el único miembro estable de Immortal durante 25 años, y llevar todo el peso en tema de composición letras y grabando casi todos los instrumentos, el músico decidió tomar su propio camino. Su set list está compuesto mayormente de temas de Immortal, pero ya que los compuso él, pues se entiende que se aproveche de ellos. Poco más sé del noruego, aunque su vídeo bajando una colina corriendo con una caída bastante consecuente se hizo viral en el mundo heavy.


Serán ya las 3:30 y Vhäldemar asaltara el escenario. La banda de Pedro Monje y Carlos Escudero está recogiendo el fruto de sus duros años de trabajo. Su disco Against All King es un punto de inflexión con el reconocimiento de los medios y del público. Los he visto dos veces, esa será la tercera y vendrán más. Por ejemplo en los Palacios Metal Fest Carlos le cogió manía al reloj que medía el tiempo de actuación, para después pasárselo por el arco de triunfo, alargando el último tema con su ya típico paseo por el público. Un gran contraste con la persona que es Carlos fuera de las tablas, una persona amable, pero poco habladora.

Llegamos al último día del Leyendas del Rock, que iniciará con Thunder y Nocturnal Rites, a los que no conozco. Debería sucederle la banda que quería ver en el principal: Van Canto. Hace 3 años fue un gran show, donde compartieron su metal a capela con el público, invitándonos a cantar, y acompañarlos. Han dejado su vertiente de grupo de versiones para enfocarse más hacia temas propios. El último disco es quizás menos explosivo que los anteriores, pero los temas tienen personalidad. Y no olviden “tatata rata ratata” hace la guitara y “Dam Dam Dam” el bajo, puro disfrute.

No viene Manowar al leyendas, pero si a un miembro fundador Ross The Boss. Consultando el set list de su último concierto vemos que a pesar de haber sacado un disco este año, Ross se dedica a hacer tributo a su antigua banda. Le pasa como a Udo, no ha sabido cortar el lazo con su obra anterior. Aun así disfrutaremos una parte de Manowar.

Publico Turisas en Leyendas del Rock

Stravaganzza debería de tocar con el anochecer de fondo. La banda liderada por Leo Jiménez vuelve después de 8 años a los escenarios. En esa andadura la banda selecciona cuidadosamente los lugares donde toca, y lo hace a cuenta gotas, y dejar el público con mono de ver a la banda. Una de las fechas señaladas es este Leyendas. La banda demostrará por qué se convirtieron en referencia del metal sinfónico en su anterior etapa. Un metal que va desde las bandas sonoras de película hasta el metal más extremo, curiosa mezcla, que no deja a nadie indiferente.

Doro vuelve con Warlock. La cantante alemana estaba en el heavy cuando ninguna mujer había llegado. Ella abrió el camino primero a las voces femeninas, y después a una legión de mujeres. Después de 35 años en activo Doro es incombustible. Aprovechan los 30 años del último disco de la banda Triumph And Agony. Mi bajo nivel de inglés casi me hace escribir que iba a participar en la reunión Cozzy Powel pero será difícil ya que falleció hace 20 años. A pesar de buscar el line up no encontré información. En cuanto al set list, tocarán el disco antes mencionado, con unos bises de ensueño como Breaking The Law o Burning The Witches. A disfrutar de un momento de metal.

Les seguirá WASP, la banda de Blacky Lawless. Aquí también estoy dispuesto a dar una segunda oportunidad a una banda que me dejó con mal sabor de boca en 2014. No me convencieron, pero creo que fuí yo el único que se quedó de piedra. Mi amiga Mercedes, fiel seguidora de WASP y que lleva años acudiendo al Leyendas me sigue hablando de esta actuación como destacada. Para gusto los colores.

Amorphis tendría que ofrecer su show en el penúltimo turno del festival. Es de los pocos grupos del principal que no me dio tiempo investigar, pero según las reseñas que leí de su último trabajo Queen Of Time, tienen todos los ingredientes para gustarme. Seguro que me da tiempo a pegarle una escucha a la discografía.

Lujría en Leyendas del Rock
Ya es tradición aunque el año pasado tuvieron que alterar turno. Lujuria cerrará el Leyendas del Rock. Es un broche de oro al festival, pura fiesta. Con su actuación del 2014 me conquistaron a pesar del calor (eran las 5 o la 6 de la tarde), y ya tienen un defensor para toda la vida. Prueba que se puede dar la vida por el metal.

Y así se debería de acabar el festival, con esa mezcla de agotamiento, alegría, tristeza, y la inmensa ilusión por la siguiente ilusión.

Estos horarios son un reflejo de mis gustos, pero en gran parte de la experiencia a los pies de los escenarios principales del Leyendas, donde por supuesto no todo es evidente, pero todo sigue un patrón. Todo parecido con la algo real pura casualidad. Pero una cosa es segura, un cartel que a muchos les parecía un poco más flojo que en años anteriores acabó desvelando grandes bandas, quizás no tengan la notoriedad de los grandes nombres de ediciones anteriores, pero una vez abierta la mente, hay verdaderas pepitas de oro.

Y lo que más me ilusiona es que en el fondo de las bandas del principal, sólo 5 son completamente desconocidas, las demás tengo referencias, o ya son fijas en mi discografía. ¡Más razón para disfrutar!

¡Enhorabuena por el cartel!

Mescouillesenskis
Cartel Leyendas del Rock


Para esta nueva edición del Leyendas del Rock y a falta de los horarios voy a hacer mi propio reparto.
Empezamos por el miércoles y la fiesta de bienvenida (que ya no es gratis y se agradece).
Como el año pasado debería de abrir el festival el tributo Stingers, Un tributo a Scorpions. Como siempre en el caso de los tributos hay gente a favor y gente en contra. Abriendo mi mente estoy esperando escuchar temas clásicos de la banda como "Black Out", "Still Lovin You", o porque no soñar con "In Trance" mi canción favorita de los teutones.
Le debería suceder Boni aunque el músico ha anunciado que cancelaba su gira por un cáncer, todavía la organización no ha confirmado la suspensión, ni dado nombre de su sustituto. Le damos todo nuestro apoyo a Boni en su lucha, y ojala tengamos más oportunidades de verle.
Riot V, la banda formada por los ex miembros de Riot después de la gran pérdida que supuso el fallecimiento de Mark Reale. He escuchado con atención su último trabajo “Armor Of Light”, y puedo afirmar que la banda es más que un auto tributo. Tiene mucho potencial, y ojala en directo aprovechen para demostrarlo.
Sepultura en Leyendas del Rock
Sepultura tomara el relevo. Los brasileños no necesitan presentación, son historia viva del thrash y death metal. Hace tres años su actuación fue sinónima de cumplir un sueño. Tengo que reconocer que la falta de guitarra rítmica me dejo un poco descolocado. Varios temas sólo los reconocí por el estribillo, y musicalmente no me sonaban. Pero no empaño para nada ese sentimiento de exaltación por fin escuché "Arise" en directo.
La hora de Rosendo llegara en ese momento. Está de gira de despedida, y con él parte del rock urbano se retira. En 2015 estuve en el mismo escenario, y dio muestra de su maestría. No hace falta mucho artefacto para cautivar el público, lo compararía con Lemmy, su única presencia llena el escenario. Espero que todos los presente estarán Agradecido con él.
Sociedad Alkoholica será para mí la gran incógnita. Nunca he sido muy fan del rock protesta, pero me presentaré con la mente abierta, y quizás me sorprendan (como lo hicieron banda como Nazaret o Behemoth) o me conquistan (como Insmonium) con su actuación en el leyendas y me ganen para siempre.
El cierre de la fiesta, como no, correrá a cargo de Gigatron. Si el fake metal fuera un estilo serian los reyes. Son la prueba que se puede hacer una cosa seria pareciendo que haces todo lo contrario. "Te voy a petar el caca" solo con ese tema tienen el cielo ganado. Con semejante fiestón se debería de despedir ese primer día de festival.
Para el segundo día de festival la cosa se complica. Pero me voy a atrever.
Dragonforce en Leyendas del Rock
Abrirán el día Dragonforce. La banda de power metal acelerado me gustó mucho en su anterior paso, eso sí, en esta ocasión podré verlos con su cantante oficial, ya que lo tuvieron que ingresar en la horas previas a su actuación. Si te gusta el doble bombo rápido, bienvenido al mundo de Dragonforce. Si además te gustan las viguerías con la guitarras, estas de enhorabuena. No es justicia de que esté a las 16:30 en pleno solano. Pero lo que viene después tampoco desmerece.
¡Fozzy! ¡Por dios, Fozzy! La banda de Chris Jericho, el mismo se denomina como el mejor en lo que hace (era una de sus frases como luchador de la WWE), si lo demostró en los ring, o en algunas apariciones esporádicas en cine, su verdadero talento es la música. Cuando leí por primera vez que Chris era cantante no me lo tomé muy en serio, pero escuchando los discos, tengo que reconocer que el canadiense tiene voz. Si a eso le añades carisma, tienes todos los ingredientes para ver un gran espectáculo.
Voy a arriesgar con Suicidal Tendencies, la banda de Mike Muir es una referencia en lo que se refiere en el Cross over Thrash. Es una banda mítica, si en los últimos años es más famosa por haber albergado a Robert Trujillo antes de entrar a formar parte de Metallica. Tengo que reconocer que nunca le he prestado atención a esa banda, hasta tal punto que me acabo de enterar preparando ese artículo que el batería de la banda era un tal Dave Lombardo (ex Slayer). Pues sí que le voy a prestar un poco más a atención a los Angelinos.
El turno de las 19:00 será para Mr Big, es el horario que suele usar Leyendas para acoplar los grupos míticos. A esa hora tocaron Nazaret, Magnum, Uriah Heep…  Eric Martin pasará por tercera vez por leyendas después de su paso con 4 icons (que al final fueron 2), y ser uno de los destacados de la aparición de Avantasia. La formación se ha mostrado muy fiel conservando su elenco inicial solo variada por una reunión sin Paul Gilbert a finales de los 90.  El estado de salud de Pat Torpey no le permitía asumir las percusiones desde 2014, pero la banda le tenía reservado un espacio en el escenario para que pudiera seguir siendo parte de la familia, hasta su desaparición a principió de este año. Eso dice mucho de la banda, esos chicos tienen valores humanos, y eso es de agradecer.
Estará anocheciendo, y podremos disfrutar de Kamelot. Tres décadas contemplan a una de las referencias del power metal y metal sinfónico. Como siempre el tiempo y escaso y no me ha dado tiempo explorar todo el potencial de esta banda. Dejaré que me sorprendan.
Hablar de Nightwish, es hablar de excelencia en música. Tarja era fantástica, pero Floor Jansen le da una vertiente humana a tanta perfección. Nightwish da para hablar durante hora, pero sería repetir hasta la saciedad lo mismo, se supieron reinventar, y hacer una música celestial. Son los claros cabezas de cartel del festival, y no creo que ninguna banda presente le pueda hacer la mínima sombra. Estaré allí, lo más cerca posible, tengo que ver y casi tocar a esa gente.
Warcry en Leyendas del Rock
Ya tocará el turno a los niños mimados del leyendas: Warcry. La historia de amor perdura año tras año. Nunca entendí ese romance, hasta el año pasado no conseguí conectar con la banda, pero eso era antes, ya que con una preparación adecuada pude disfrutar de los temas, y un repertorio bastante más duro que en otras ocasiones. No voy a decir que soy fan, pero si me sé las canciones. ¡Y no dudaré en demostrarlo!
Llegara la hora bruja con Watain. Tengo pocas referencias sobre esa banda, pero preguntando a un compañero a quien le tira el metal más extremo me ha soltado perlas como “Están mal de la cabeza” o “Se le va de las manos el black metal” . Eso si quiere conservar el anonimato porque tiene miedo de las represalias del demonio. Watain es el black metal llevado al límite, ritos satánicos en directo, actitud sin paliativos. Voy sin prejuicios. ¡Que sea lo que Dios quiera!¡Perdón! ¡Que sea lo que Satán quiera!
El cierre, como no, para Saurom, el año pasado sorprendieron con juglares malabarismos. Estuvieron acompañados por el coro de Villena.  Por mucho que lo intenté no me enganchan. Pero al igual que Warcry gozan de las favores del publico de Leyendas, por algo será.
Aquí están mis apuestas, y creo que no voy mal encaminado. Ya mismo mi quiniela del viernes y sábado.

Mescouillesenskis


El pasado 30 de enero se hizo público el cartel completo del Leyendas del Rock 2018, y una vez reposado, y sin dejarse llevar por la impresión, el cartel no esta tan mal como lo pintan algunos. Por mi parte tengo que decir que hay nada más y nada menos que 20 bandas que si los horarios no se solapan tendré el gusto de disfrutar o volver a disfrutar.

Empezando por las letras pequeñas del cartel encontramos verdaderos chollos. Aquí un repaso a los que más me llaman la atención.


Azrael es el primero que me viene a la cabeza. Los vi el año pasado en Algarroba Rock, y me dejaron buen sabor de boca. 25 años de experiencias no pasan en vano, saben jugar con el público, y demuestran un saber estar en el escenario que no deja nadie indiferente. Heavy metal tradicional con toque andaluz, una parada casi obligada en el festival.

Otro atractivo del Leyendas Del Rock es la presencia de dos de los máximos exponentes del folk metal español con Celtibeerian y Northland. Si bien Celtibeerian tiene ya el reconocimiento nacional e internacional con presencia en festivales internacionales como el Metal Culture en Francia. En cuanto a Northland están en constante crecimiento, si hace un par de años estuvieron en el Camping Stage, este año dan el salto al Reale, prueba de su buen hacer. En la medida de lo posible no faltaremos a ninguna de esas dos actuaciones.

Otra banda que estuvo en el Camping Stage en una edición anterior es Taken. El buen hacer de la banda navarra de power metal les permitirá presentar su propuesta en el Reale. Como mi estilo predilecto, espero poder estar en primera fila para apoyarlos. Para eso escucharé atentamente su disco para disfrutar al máximo su actuación.

A la banda ucraniana Jinjer le gusta España. Las giras por nuestro país son numerosas. Están en un espectacular estado de forma, con su último disco King Of Everything (2016) están en todos los frentes y numerosos festivales. Quizás me extraña verlos tan abajo en el cartel.

Otra banda a quien no se le ha hecho justicia es a a Freedom Call. La banda de Chris Bay merece más que ese papel de segundón en el Reale. Hace tres años reventaron dicho escenario con familias enteras disfrutando de su happy metal. Después de semejante muestra de buen hacer, pensaba volver a disfrutar de Freedom Call esta vez en el principal, pero no será el caso. Es de los pocos fallos que veo en el reparto de este año. Pero disfrutaremos igual temas como “Master of Light” o “Union Of The Storm”.

Chris Bay- Freedom Call- Leyendas

De los cabezas de cartel en el Reale tenemos una banda que me encanta que no es otra que Opera Magna. Me los perdí en su anterior paso porque se solapaba con otra banda. Pero su power metal sinfónico es de lo más conseguido del panorama nacional.

La oferta del Reale este año es impresionante, con varias bandas que merecerían estar en el escenario principal como Primordial, Vader o Igorrr, bandas que suenan al más alto nivel, pero para equilibrar el cartel han recalado en el escenario segundario. Lo más probable es que coincidan con algún coco en el principal, pero cuando ya tengamos los horarios se sabrá.

Dando un vistazo al Camping Stage, Tengo pendiente de escuchar Against Myself, que la gente que me conoce me va recomendando. Pero lo que más me ilusiona es será ver en directo a Stanbrook, banda que estoy siguiendo desde la publicación de su primer disco homónimo. Les deseo mucha suerte.

Quedan unos tres meses para el inicio del festival, y tengo que decir que este año me lo han puesto difícil, con muchas bandas que no he escuchado, pero eso se agradece, descubrir cosas nuevas, salir de la zona de confort y encontrarte con perlas, obras que merecen ser escuchadas, y bandas que en el Reale lo dan todo. Para muchos de ellos es el concierto de sus vidas, y vamos a arroparlos.

Mescouillesenskis

*Foto Freedom Call por José Emilio Pacqué (Metal Korner

Cartel Leyendas del Rock 2018

La organización del Leyendas Del Rock comunicó hace unos días que el cartel de la XIII edición se completaría al final de este mes de enero.


Vamos hacer un rápido repaso a las bandas ya anunciada, un aperitivo del análisis más en detalles que se ofrecerá una vez confirmada todas las bandas.

Powerwolf en Leyendas Del Rock
Empezamos por las formaciones que ya disfruté en anteriores entregas, y tenemos para todos los gustos con Powerwolf, Turisas, Sepultura, o Dragonforce entre los más destacados. Pero una cosa que me hace muchísima ilusión es volver a ver Van Canto, la banda de metal acapela. Hace tres años dieron un recital en el Reale (escenario segundario) que pude disfrutar en primera fila “tatatata ratatata ratata”. Sera también la oportunidad de redimirme con Sonata Arctica, que me dejaron frío en su anterior paso por Villena.

Más abajo encontramos nombres ya conocidos como Vhäldemar una de las sensaciones de la anterior edición y que este año darán el salto al escenario principal. Freedom Call que petaron el Reale, o Saurom, los amos de la fiesta.

En cuanto a las bandas que descubriré en Leyendas, como siempre tendremos bandas clásicas e históricas, verdaderas leyendas de la música como Mr Big, Warclock, o Saxon.

Pero la gran atracción será la presencia de la banda finesa Nightwish. El anuncio fue una bomba de la edición anterior, gritos de euforia, a mí se me quedo la boca abierta. Los fineses están teniendo una segunda juventud con Floor Jansen a la voz. La vocalista mantiene el tipo ante Tarja, lo que no consiguió su antecesora (se podría poner en plural ya que los fineses tuvieron que recurrir a varias vocalistas cuando se separaron de Anette). Ya hablaremos de ellos más ampliamente.

Y se me olvidaba mencionar Fozzy, la banda del luchador de pressing catch Chris Jericho, quien inició su andadura como banda de versiones, y ya llevan unos pocos discos de temas propios. Se unirán dos de mis aficiones favoritas: la lucha libre y el metal. ¡Que más puedo pedir!

Warcry en anteriores Leyendas Del Rock
Ya van 36 bandas confirmadas, y teniendo en cuenta que el cartel lo componen más de 60 bandas, podemos esperar todavía la confirmación de alrededor de 30 bandas. Con su lote de sorpresas, de alegrías, de disgustos (pocos pero siempre hay). Hay que señalar que a día de hoy no se confirmaron ni Lujuria ni Warcry, pero seguro que es solo cuestión de tiempo.

Es solo un rápido repaso al cartel antes de un más amplio análisis de las bandas que serán sin lugar a duda los atractivos de la XIII edición del Leyendas del Rock, del 8 al 11 de Agosto en Villena (Alicante), otra edición que superara la anterior.

Mescouillesenskis


Más información en : www.leyendasdelrockfestival.com