Manu Chao
Mostrando entradas con la etiqueta Manu Chao. Mostrar todas las entradas



Press Play...


Siempre me dio tranquilidad esta canción. Tranquilidad y nostalgia. Pero no esa nostalgia ñoña de algo pasado que se supone fue mejor o de un recuerdo, quizá inventado, más o menos agradable. No. Es algo más vital, más orgánico. Es esa nostalgia del que quiere crear cosas nuevas, y quizá inventar nuevos y buenos recuerdos, a ser posible agradables, y sin embrago es consciente del atrevimiento que supone intentar gobernar el tiempo y el espacio. Porque el tiempo no se puede gobernar y el espacio es el que es. Y a veces me gustaría poder estar en varios espacios a la vez o más tiempo en algún espacio determinado. Y a veces no se puede.

Y entonces escucho alguna canción, como esta, que me lleva un poco a ese espacio. Una canción que mece y arrulla, a medio camino entre un sosegado qué bueno verte y una nana progresiva en busca de sweet dreams.

Me lleva a playas donde posiblemente hay palmeras y arena negra. Me trae a la mente el viento, el sol, quizá una montaña alta y peligrosa a lo lejos. O no tan lejos, pero sí al fondo. Me evoca luz. Esa luz que deslumbra, ya sea de día o de noche, o minha galera, minha cachaça. Porque también me evoca mil y una noches estrelladas, una conversación infinita bajo cajas parlantes o en el más absoluto silencio roto por risas y anillas, disfrutando el penúltimo tsunami. Me evoca miedos compartidos, alguna lágrima, nuevos comienzos, una búsqueda. Y guerra. Y paz. Quizás al fin la paz. La paz que llega a su plenitud con una vida nueva y otras que transcurren en paralelo. Qué de cosas me evocas, o minha menina, minha querida, minha Valeria...

kboy
Nuevas canciones de Manu Chao

Parece que después de una larga temporada sin nuevo material oficial Manu Chao está realizando nuevos movimientos que vete a saber si desembocarán en un nuevo disco.

Desde finales de año estrena nueva web, la actividad en redes ha crecido y nos ha regalado ya algunas canciones nuevas. Nuevas aunque encajan perfectamente en el universo Manu Chao, la música sigue teniendo los elementos que le caracterizan, voces dobladas, letras que entran en bucle y ritmos repetitivos que dan a las canciones cierto aire hipnótico.

'Moonlight Avenue' está grabada junto a la actriz griega Klelia Renesi formando un duo que han dado en llamar Ti.Po.Ta. Por ahora hay dos vídeos de la misma canción, uno en el que la pareja sale tocando y cantando en un efecto espejo bajo la luna y otro en el que salen divirtiéndose en el mar bajo el sol, con y sin ropa. 

'No sólo en China hay Futuro' es una canción que ya conocíamos en directo a la que ha puesto imágenes de alguno de los bares de su barrio en Barcelona que tanto le gustan.

La tercera canción se llama 'Words of Truth'.

Promete más material conforme vaya avanzando el año, así que habrá que estar atentos. Lo irá dejando para libre descarga en esta página.

Parece que Manu tiene planeadas nuevas aventuras para este 2017. De momento ha confirmado su presencia en el festival Les Deferlantes, del que os solemos hablar, y algunos festuivales más por Francia.

Como uno de nuestros chamanes que es, esperamos formar parte de alguna de ellas.

kboy


Viñarock, 2015, 2016, Festival, vídeo, viñarockeros
Cuenta una leyenda de Villarrobledo que un grupo de Festivaleros vagaba por sus calles a la hora del amanecer buscando refugio y que lo único que se oía era un grito a modo de himno... "Kualquier día... Kualquier día...". Esa una de las muchas historias que estos Festivaleros! hemos vivido alrededor del Viñarock.

Historias que os hemos contado y que os seguiremos contando. Historias con letras y fotografías. Historias que esta vez tienen imagen y sonido. El vídeo que cierra este artículo es un homenaje a todos vosotros, los que hacéis posible que Viñarock siga siendo Viñarock. A los grupos que año tras año se suben a ese escenario haga sol o llueva y lo dan todo. Y sobre todo a la gente, a esos Viñarockeros que no desfallecen. Que aguantan el calor de las cinco de la tarde con los primeros conciertos y el frío de las tres de la mañana con los tributos.

Para todos ellos va dedicado este vídeo que intenta reflejar el ambiente que se crea durante estos días en el Viñarock. Así que, dale al play, sube el volumen y recuerda lo que viviste el año pasado. Ah! Y lo mejor de todo, imagina lo que vas a vivir porque Viñarock 2016 ya está aquí!!!!

Nos vemos en el Viña!

J&B

Estas son algunas de las historias que os hemos contado del Viña
Sziget, Festival, 2016, Concierto, Budapest, Manu Chao, La Ventura
Sí amigos festivaleros! Uno de los sueños de Festivaleros! Una de esas conversaciones que irremediablemente se repiten año tras año cuando estamos en La Isla por fin va a verse cumplida. Manu Chao actuará en Sziget 2016. Parecía que este año iba a ser difícil encajar nuestras agendas, sobre todo porque Manu con La Ventura anda perdido al otro lado del charco de concierto en concierto por el Centro y Sur del continente americano. Pero la magia de Obuda y Sziget lo han vuelto a hacer y este verano veremos cumplido uno de nuestros sueños festivaleros, ver a Manu sobre el escenario principal del mejor festival de Europa, el Sziget en Budapest.

Sziget, Festival, 2016, Concierto, Budapest, Kaiser Chiefs, Ricky Wilson
La noticia de la actuación de Manu Chao y La Ventura no ha llegado sola. Otros ocho nombres más se suman a la ya impresionante nómina de Sziget Festival 2016. Entre los recién llegados, otro grupo que nos encanta, especialmente en directo: Kaiser Chiefs. El quinteto encabezado por Ricky Wilson promete energía sobre el escenario y un espectáculo en el que no descartamos cualquier excentricidad, desde subirse por las paredes del escenario hasta mezclarse con el público que responde con la misma intensidad a cada una de las canciones.

Otra de las incógnitas que faltaban por conocerse también se ha desvelado. Este año el encargado de cerrar el Main Stage con su espectáculo será Hardwell. Este holandés de tan sólo 28 años ocupa ya el segundo lugar en la lista de los 100 mejores DJ's que realiza anualmente la revista DJMag y quienes le han escuchado aseguran que nos vamos a divertir. Otro dato, acaba de estrenar videoclip y en él luce de manera espectacular la otrora piloto de Fórmula 1 Carmen Jordá.

Sziget, Festival, 2016, Concierto, Budapest,
La lista la completan los californianos FIDLAR, el DJ Boys Noize (esta vez sin su inseparable Skrillex), otro DJ, Dillon Francis, los suecos Movits!, los hermanos Vinai y DJ Sliink (que unos meses antes estará en el Sónar de Barcelona). Todos ellos se suman a un cartel que este año buscar revalidar el título de mejor Line-up de un festival en Europa. Y lo mejor es que todavía queda por confirmar el escenario World Music al completo y parte del A38 y el Party Arena, entre otros. La cosa promete y mucho.

Sziget arrancará el 10 de Agosto, al día siguiente actuará Rhianna y se prologará durante una semana. Los abonos de cinco días ya se han agotado, así que, no te despistes porque este año La Isla garantiza muchas emociones y nosotros no nos lo vamos a perder.

J&B


Hasta ahora anunciados para Sziget 2016
http://es.szigetfestival.com/

Aurora ★ Bastille ★ Bloc Party ★ Boys Noize ★ Bring Me The Horizon ★ Bullet For My Valentine ★ Crystal Castles ★ CHVRCHES ★ Datsik ★ David Guetta ★ Dillon Francis ★ Dyro ★ Excision ★ FIDLAR ★ JAIN ★ Jake Bugg ★ Jess Glynne ★ John Newman ★ Hardwell ★ Kaiser Chiefs ★ K.I.Z. ★ Kodaline ★ Kovacs ★ M83 ★ Manu Chao La Ventura ★ MØ ★ Molotov ★ Movits! ★ Muse ★ Naughty Boy ★ Nicky Romero ★ Noel Gallagher ★ Oscar and the Wolf ★ Parkway Drive ★ Parov Stelar ★ Punnany Massif ★ Rihanna Rico & Sticks ★ Róisín Murphy ★ SIA ★ Sigur Rós ★ DJ Sliink ★ Sum 41 ★ The Last Shadow Puppets ★ The Lumineers ★ The Neighbourhood ★ Tourist ★ Travis Scott ★ Unkle (live) ★ Vinai ★ Wilkinson (live) ★ Years & Years ★ 



Lee nuestras historias sobre Sziget Festival

Sziget, Festival, 2016, Concierto, Budapest,Manu Chao, La Ventura
Esperanzah! World Music Festival 2015

Cuando un Festival se hace desde el cariño se acaba notando en todos y cada uno de sus rincones. Y eso es lo que nos ha pasado con el Esperanzah! 2015. Todo un descubrimiento al que le seguiremos la pista muy de cerca. Un Festival solidario, organizado gracias a las ganas y las inquietudes de varias asociaciones, enfocado a ayudar a un barrio como el de Sant Cosme en El Prat, con cientos de voluntarios que lo hacen posible y que crean un ambiente de cooperación y solidaridad que es difícil de vivir en otros Festivales.

Un ambiente que se vive desde el primer momento. Para empezar, la ubicación, el Parc Nou, una zona verde, arbolada, que invita a disfrutar no sólo de los escenarios, sino también de todas las actividades que rodeaban a este festival. Para seguir, los vasos reciclables, una iniciativa ecológica y que ayuda a mantener más limpio el recinto. Y más cosas: el precio del abono del festival, 15 euros, precio que se paga bien a gusto por el cartel que ofrecía y sabiendo además que el objetivo es ayudar a esa zona desfavorecida de Sant Cosme; los precios en el interior, más que ajustados tanto en la bebida como en la comida; las actividades de día gratuitas para mayores y pequeños; la participación activa de los voluntarios para que todo eso funcione a la perfección.

En definitiva, sentido común, amabilidad, buen rollo y cariño, mucho cariño. Y parecerá una tontería, pero eso acaba por hacerse sentir en el propio festival. La gente disfruta, se lo pasa bien y perdona algunos fallos como las largas colas para pedir o la escasez de baños para el gran número de festivaleros (sobre todo la primera noche). Y se hace sentir porque las cosas se hacen con más ganas e ilusión, por eso los dos escenarios sonaban a un nivel que hemos visto en muy pocos festivales. Mención especial al (en teoría) escenario secundario, y que se oía como un auténtico cañón. Y se hace sentir porque se reivindican ideas, se denuncian situaciones y no se pierde el respeto hacia los demás y hacia la diversidad. Y así sí se pueden decir las cosas y bien alto.

Manu Chao, Esperanzah!
Por lo demás, un rotundo éxito de grupos y música. Porque Manu Chao nos regaló una canción de casi tres horas, volviendo a sus orígenes, metiendo a la formación de La Ventura esos vientos que tanto elevan sus canciones. Porque no fue un concierto, fue una reunión de amigos y como tales fueron pasando por el escenario desde Amparo a los Dubioza pasando por Joan Garriga o Fermín Muguruza. Por fin, de nuevo juntos sobre un escenario Manu y Fermín para cantarnos Sarri, Sarri y hacernos cumplir otro de esos sueños festivaleros que llevábamos persiguiendo unos cuantos conciertos. Pura energía... súbela al cielo, San Cosme, súbela!

Troba Kung-Fu, Esperanzah! 2015Manu Chao fue la guinda en una tarta en la que tenemos que incluir a más grupos. Porque el viernes Amparo Sánchez nos recibió con el cariño de una vieja amiga, Joan Garriga y La Troba Kung-Fu se lo pasaron en grande jugando en casa y Fermín Muguruza en su versión más ecléctica también disfrutó acompañado de la banda de japos, Tex & Sunflower Seed, que se ha traído del lejano oriente y que lo gozan sobre el escenario.
Como lo gozaron los Dubioza Kolektiv hasta el punto de atreverse con una versión de 'El Cuarto de Tula' de Buenavista que nos agrandó la sonrisa un poco más. Para cerrar el viernes, toda una revelación, la de Caribbean Dandy. Escuchar una sesión de electro-reggae-cumbia-latino de estos tokiotas fue una experiencia que sólo se puede vivir en el Esperanzah!

Del sábado nos quedamos con el escenario más cañero. Ese donde Aspencat puso la leña e hizo saltar la chispa y Los Chikos del Maíz terminaron por incendiarlo todo (muy profesionales). Concierto impecable (con un sonido espectacular) el que se marcaron esta pareja que volvieron a demostrar que están un punto por encima del resto. Provocadores, con esas letras afiladas y esa puesta en escena que no dejó títere con cabeza (o casi).

El punk de Gatillazo tomó el relevo. Evaristo desatado como en sus mejores tiempos provocando y respondiendo a las provocaciones de los que saltaron y pegaron patadas al aire como si no hubiera un mañana. Dremen puso el cierre con un puntito de electrónica y esos agudos tan característicos del vozarrón de Nora.

Con los últimos coletazos de DJ Panko dejábamos el Parc Nou, Sant Cosme y un poquito de nuestra Esperanzah! porque sabemos que otra forma de hacer festivales es posible. Que la solidaridad funciona pese a lo que nos quieran vender y que el cariño, el cariño es capaz de eso y mucho más. Sólo quedaba despedir Barcelona como se merece, colgados de un balcón y brindando por esa energía que siempre encontramos en esta ciudad que duerme a nuestros pies.

J&B


Galería de fotos en facebook.com/Festivaleros
Fermin Muguruza, Esperanzah! 2015

Aspencat, Esperanzah! 2015 La Troba Kung-Fu, Esperanzah! 2015 Fermín, Esperanzah! 2015 Manu Chao, Esperanzah! 2015 Manu Chao, Esperanzah! 2015
Chikos del Maíz, Esperanzah! 2015 Gatillazo, Esperanzah! 2015 Amparo Sánchez, Esperanzah! 2015 Madjid, Esperanzah! 2015 Fermín con Tex & Sunflower Seed, Esperanzah! 2015

El festival de músicas del mundo, Esperanzah!, es algo más que un festival al uso.

Promovido y organizado por la asociación GATS, una entidad social del barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, tiene como espejo de hermano mayor al prestigioso festival de músicas del mundo que se celebra en Floreffe, Bélgica, con el mismo nombre desde hace más de diez años.

GATS está compuesta por diferentes movimientos sociales que luchan por alertar y cambiar realidades que generan desigualdades sociales. Una de las ramas de acción para ello es la movilización a través de la cultura y en ello encaja la celebración de estas jornadas festivaleras bajo el nombre de Esperanzah!.

El festival se autogestiona con la colaboración de voluntarios/as, músicos, técnicos, trabajadores... y apuesta y promueve la Economía Solidaria. Niños entran gratis así como las personas que no puedan pagar la entrada, a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades sociales. Lo que se saca de la entrada, 15€ casi testimoniales por tres días de conciertos, estará íntegramente dedicado a proyectos del barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, que les acoge. Los proyectos van desde el impulso de proyectos comunitarios, la recuperación de zonas agrícolas o facilitar el acceso a actividades musicales... lo que asegura que el retorno del festival impacte directamente en las personas.

¿Y cómo se articula todo esto?


Pues con un festival World Music, por supuesto, que este año ha juntado un cartel variado y de mucho nivel. Podremos ver a Manu Chao La Ventura compartiendo escenario de nuevo con Fermín Muguruza -lo cual siempre es especial por lo simbólico- que esta vez viene arropado por una banda japonesa de ska llamados Tex & Sun Flower Seed.

La Troba Kung-Fú
Siempre es un placer coincidir con el acordeón de Joan Garriga a los mandos de La Troba Kung-Fú, con la rabia encarnada en Evaristo Páramos y sus Gatillazo, con la sensibilidad de cantaora de Amparo Sánchez o con Los Chikos del Maíz, 'hijos de puta profesionales'.

No os podéis perder el huracán de los bosnios Dubioza Kolektiv, o el de los marileños Dremen. Todo completado con proyectos en alza como Aspencat, Zoo, Santo Machango...

También habrá charlas-debate sobre economía solidaria y se presentarán diferentes proyectos sociales en un espacio al que han llamado 'El Pueblo de los Posibles'. Y el domingo 18, paella comunitaria. Completito y para toda la familia. También habrá zona de acampada.

El festival ocurrirá los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Parc Nou de El Prat de Llobregat. Allí nos veremos.

Todos necesitamos un poco de Esperanzah!

kboy


Manu Chao

XX Aniversario, Viña Rock 2015
20 años nada menos va a cumplir el Viña Rock en esta edición de 2015!

Para ello se ha preparado un fiestón con el que la organización parece haber subido la apuesta de un festival que ya de por si ofrece cosas más que interesantes y variadas en los tres días (con sus correspondientes noches) que durará la batalla en Villarobledo.

Así, un gran reclamado siempre en cualquier festival de músicas mestizas es Manu Chao, que será el plato fuerte de la celebración del aniversario. Muchos recordamos la única aparición de Manu en el viña, que paradójicamente ocurrió en el año del exilio - hay quien dirá secuestro - a Benicàssim, allá por 2007, que quedó en nuestras cabezas como el año de Manu Du-Chao y otros grandes juegos de palabras, a tenor de los diluvios con que nos obsequió el viña aquel año.

Batallitas aparte, el Manu llegará con La Ventura, su formación más rockera (guitarras, batería y bajo, nada de vientos), y suponemos que con ganas de aparecer por el viña después de tantos años y con motivo de esta celebración.

Si consigues llegar con fuerzas - es el primer día, no será para tanto - al final del concierto de Manu, seguro que te rematan los siguientes parranderos de pro, La Pegatina, a los que habíamos descartado ya para este viña pero que no han podido negarse a asistir al cumpleaños de uno de los festivales que los ha hecho grandes.

Junto a los dos anteriores, la gente de Trashtucada, flamantes embajadores españoles del Sziget Festival húngaro, y antes que todos ellos Muyayo Rif, La Negra Tomasa y Daniel Lança estarán calentando los motores de los más madrugadores.

Manu Chao
Eso sí, un detalle que no ha gustado a todo el mundo es que esta celebración no está incluida en el abono del festival. Serán 10€ para la gente que sólo quiera asistir a esta fiesta o el precio de un Kit Ahorro (9€)  para los poseedores del abono. Ciertamente con el denominado kit ahorro tienes una botella del alcohol que elijas y refrescos para tus combinados, pero la fórmula es cuanto menos extraña.

Pero es que aún hay otra fiesta preparada que se ha anunciado en los últimos días. La fiesta previa y gratuita en el camping de años anteriores se mantiene, adelantándola a un horario de tarde, previo a la fiesta XX Aniversario. Contará con Mamá Ladilla, Marinah, Vendetta y Mafalda.

Así que ya sabéis: la Fiesta de Bienvenida por la tarde, gratis y el camping, la de Aniversario por la noche, en el recinto de conciertos y se cobra a parte.

Es posible que alguno necesite un par de días de descanso para recuperarse de tanta fiesta previa, pero mucho me temo que eso no va a ser posible pues al día siguiente, quien lo diría después de la presentación, empezará la maratón músico-festiva oficial que es Viñarock.

kboy


Cartel de la Fiesta de Bienvenida



El Kilométrico Cartel del Viña Rock 2015...

ANA TIJOUX▲▼ ARCE▲▼ ARKANO▲▼ Aspencat▲▼ AUXILI▲▼ BOCANADA▲▼ Boikot▲▼ CANTECA DE MACAO▲▼ CHE SUDAKA▲▼ CHULITO CAMACHO▲▼ COOKIN’SOUL + TOTEKING + JUAN SOLO▲▼ COSTA▲▼ DARMO VR. CARMONA▲▼ DEF CON DOS▲▼ Desakato▲▼ DISCORDIA▲▼ DOPE D.O.D▲▼ DR. CALYPSO▲▼ DUB INC.▲▼ DUBIOZA KOLEKTIV▲▼ EL CANIJO DE JEREZ▲▼ EL DROGAS▲▼ El puchero del hortelano▲▼ El reno Renardo▲▼ EL ÚLTIMO KE ZIERRE▲▼ Envidia Kotxina▲▼ Esne Beltza▲▼ Fyahbwoy▲▼ GATIBU▲▼ GATILLAZO▲▼ GÉRMENES▲▼ GIGATRÓN▲▼ Green Valley▲▼ GRITANDO EN SILENCIO▲▼ HABEAS CORPUS▲▼ HABLANDO EN PLATA SQUAD▲▼ HAMLET▲▼ HELLTRIP▲▼ Iratxo▲▼ JUANTXO SKALARI & LA RUDE BAND▲▼ KAOS URBANO▲▼ KAOTICO▲▼ KAXTA▲▼ KIKO VENENO▲▼ LA EXCEPCIÓN▲▼ La Gossa Sorda▲▼ LAGWAGON▲▼ LEIZE▲▼ LA MALA RODRÍGUEZ▲▼ La Pulquería▲▼ LA VELA PUERCA▲▼ Leo Jiménez▲▼ Little Pepe▲▼ LOS CHICHOS▲▼ Los Chikos del Maíz▲▼ LOS DE MARRAS▲▼ MALA REPUTACIÓN▲▼ MALSUJETO▲▼ MARKY RAMONE’S BLITZKRIEG▲▼ MEDITERRANEAN ROOTS▲▼ MELLOW MOOD▲▼ MIGUEL CAMPELLO▲▼ MORODO & OKOUMÉ LIONS▲▼ Narco▲▼ NATOS & WAOR▲▼ Nerviozzo▲▼ OFERTA ESPECIAL▲▼ NON SERVIUM▲▼ O’FUNK’ILLO▲▼ ONYX▲▼ OSTIAPUTA▲▼ PROTOJE AND THE INDIGGNATION▲▼ Rapsusklei▲▼ REINCIDENTES▲▼ ROBERTO SÁNCHEZ con Forward Ever Band▲▼ SALIDA NULA▲▼ SEGISMUNDO TOXICÓMANO▲▼ Sínkope▲▼ SFDK▲▼ Shotta▲▼ Siniestro Total▲▼ Sínkope▲▼ SKIP& DIE▲▼ SKUNK D.F▲▼ SÔBER + SAVIA + SKIZOO▲▼ Sr. Wilson▲▼ SUITE SOPRANO▲▼ THE ORIGINAL WAILERS▲▼ THE QEMISTS▲▼ THE TOASTERS▲▼ VITA IMANA▲▼ Warcry▲▼ ZOO▲▼
De los diversos horrores de nuestro querido y pasado siglo XX, una buena parte ocurrieron en Sudamérica por obra y gracia del gobierno norteamericano y su Plan Cóndor, al que debemos el hermoso regalo de una flamante colección de dictaduras sanguinarias en muchos países latinoamericanos. Poco podemos añadir que no se haya dicho ya en otros lugares al hilo de esta canallada, cuyos detalles han pasado de ser secretos a voces a Historia confirmada y, para algunos, pasada y olvidada. Por desgracia, no para todos. Entre las secuelas y dolores que aún persisten, hoy nos vamos a quedar con los más de 500 niños que fueron robados a sus padres antes de hacerlos desaparecer entre los años 1975 y 1980. Algunos con unos pocos años de vida, otros, recién nacidos que vieron la luz en los propios centros de internamiento, tortura y asesinato.

Las heridas no pueden cicatrizar si no están limpias. Las del cuerpo, las del alma y las de la sociedad necesitan que no quede ni un resto de infección para poder curar. Las transiciones blandas, los pasos de página apresurados, las amnistías generosas, las leyes de punto final, son como ponerle tiritas a un miembro amputado. Una cosa es el perdón y otra muy distinta el olvido: allí por donde ha pasado la barbarie seguirá doliendo tiempo y tiempo, como duele un brazo o una pierna que ya no están donde la naturaleza los había puesto. Así que, unos años más tarde, del subsuelo de la conciencia colectiva salieron a la luz un grupo de abuelas seguras de que, más allá del duelo de sus hijos, que los políticos les habían obligado a tragarse, tenían un nieto en alguna parte. El duelo podía tomar forma de lucha por la justicia: el delito de secuestro y apropiamiento de niños no se había previsto en las leyes de amnistía.


Por otro lado, unos cuantos chicos en Argentina que siempre tuvieron ciertas dudas sobre sus orígenes, empiezan a despertar y de un golpe lo comprenden todo. Una sencilla prueba de ADN y su vida se llena de grietas, como el que vuelve a su casa y la encuentra en ruinas. Y entonces, la rabia y luego la sed de justicia pero también la alegría. Y así en 1995, se forma en Argentina la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) con el lema: Memoria, verdad, justicia y alegría: Todos somos hijos.

Hoy, la asociación ya cuenta con extensiones por medio mundo porque los 400 niños que aún faltan por identificar pueden estar en cualquier punto del globo, pero también porque las mismas penas se viven en Chile y otros países y porque la Justicia, una vez despierta, clama de golpe por otras muchas cuentas que hay que saldar con ella. En España, la asociación H.I.J.O.S. Barcelona, además de su objetivo primero, es solidaria y se moviliza junto con las asociaciones de Memoria Histórica, para reclamar la justicia que nunca tuvieron las víctimas del franquismo en este país nuestro que ostenta el récord de fosas comunes después de Camboya y en el que guardamos un buen catálogo de robo de niños, torturas y asesinatos en masa que aún hoy siguen impunes. Además, recuerdan que en España y en Europa existen campos de concentración que funcionan hoy día: centros de internamiento para extranjeros en los que hay personas retenidas durante meses y deportadas en condiciones deplorables. 

La asociacón H.I.J.O.S. Barcelona, además de promover y organizar diversos conciertos y actos culturales, ha editado un disco con más de una hora de buena música. En la lista, muchos de nuestros favoritos como Che Sudaka, Manu Chao, Calle 13, Babylon Circus, Dubioza Kolektiv, SKA-P, Reincidentes y otros artistas que merece la pena descubrir como La Pata de la Tuerta, Microguagua, Avanti Esperanza, León Gieco y más. Entre los cortes musicales, un buen puñado de testimonios de la lucha de los H.I.J.O.S. por encontrar su identidad. La calidad del contenido y, sobre todo, la importancia del mensaje nos mueven a recomendaros este disco que podéis encontrar distribuido a través de diversos canales alternativos como, por ejemplo, Cavernícola Records. Adquirirlo es apoyar el hombro.

La tortura y el sufrimiento hace tiempo que se internacionalizaron: ya va siendo hora de hacer lo mismo con la Justicia.


Dr. J


PARA SABER MÁS SOBRE TODAS ESTAS CUESTIONES:

ASOCIACIONES

H.I.J.O.S. http://www.hijos-capital.org.ar/ 
H.I.J.O.S. Barcelona http://hijos-barcelona.com.ar/
Abuelas de Plaza de Mayo http://www.abuelas.org.ar/
Asociación Memoria Histórica http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/ 

ARTÍCULOS EN PRENSA Y DOCUMENTOS ON-LINE

El País 
Una lista para la esperanza: los 114 hijos de secuestradas recuperados en Argentina (6/8/14) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/05/actualidad/1341484432_107432.html 

CNN Español
Hija de desaparecidos en Argentina se entera de lo que le pasó a su padre 36 años después (26/5/2012)
 http://cnnespanol.cnn.com/2012/05/26/hija-de-desaparecidos-en-argentina-se-entera-de-lo-que-le-paso-a-su-padre-36-anos-despues/

Periodismohumano.com
 Juicio por la Infancia Robada (30/03/2012)
http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/juicio-por-la-infancia-robada.html
España, el país de los 200 000 desaparecidos (4/10/13)
http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/espana-el-pais-de-los-200-000-desaparecidos.html

Entrevista con el abogado Arsenio G. Cores sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) (14/6/13)
http://periodismohumano.com/migracion/mientras-sigan-dandose-politicas-de-criminalizacion-el-futuro-sera-la-pervivencia-de-los-cie.html

Foro por la Memoria
DOSSIER  "LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO"
 http://www.foroporlamemoria.info/documentos/lafogata_ninosperdidosfranquismo.htm

S.O.S. Racismo
DOSSIER “VOCES DESDE Y CONTRA LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS” http://www.icam.es/docs/ficheros/200912110006_6_0.pdf
Manu Chao Roskilde 2014 #RF14






... podría hacer que la fiesta se desencadenara con solo salir en tromba a un escenario de un bar de Barcelona, de una sala de Toulouse o de una carpa naranja pinchada en un rincón de Dinamarca.

Si yo fuera Manu Chao, lo daría todo cada vez que salto al escenario, sin pensar en dosificaciones ni economías, porque todo el mundo se merece dos o tres horas de frenética y genuina felicidad. Y cuando no pudiera hacer más que hora y media por exigencias de programación, me disculparía, como en Roskilde, ante la gente que me pide un poco más porque, si por mí fuera, me habría quedado en el escenario otro par de horas, o de días, tan a gusto. 

SIN Manu Chao. Roskilde 2014CON Manu Chao. Crazy Roskilde 2014!!!

Si yo fuera Manu Chao, haría que cada concierto fuera un viaje en furgoneta. Con paradas, aventuras y persecuciones, tramos de desierto y soledades, y a cada paso de frontera soltaría un bombalabomba para atravesar más contentos la más absurda de las líneas. No me importaría si me dicen que es un recurso fácil para haceros saltar, porque nada me parecería más importante en la vida que bailar a saltos.

Si yo fuera Manu Chao, no me molestaría que me digan que siempre hago la misma canción porque entiendo la música como ese viaje en furgoneta o como la vida misma en la que los días parecen hechos todos de la misma sustancia y se siguen uno detrás de otro sin solución de continuidad, pero todos son nuevos y radicalmente distintos.

Manu Chao Roskilde 2014 #RF14Si yo fuera Manu Chao, haría como él, conciertos por sorpresa y apariciones improvisadas y me metería en mil líos para defender aquello en lo que creo: la solidaridad, el internacionalismo, la justicia universal, la esperanza. Dejaría un legado de conexión latina para que otros lo recogieran y lo adaptaran y crearan otros sonidos con los que multiplicar esos mensajes y, mientras, yo me concentraría en insistir cada día en ser yo mismo y de no traicionarme. Y que dijeran de mí lo que quisieran.

Si yo fuera Manu Chao, sería el desaparecido, me llamarían calle, sería un clandestino, el rey de los bongos; te daría la bienvenída a Tijuana con lo peor de la rumba; juraría hoy que, junto a todo lo que más me gusta, me gustas tú, y mañana declararía triste que je ne t'aime plus, mon amour. En la próxima estación me olvido que te olvidé, que si me das a elegir, me quedo contigo por cinco razones... Y con la mala vida.

Si yo fuera Manu Chao, sería Maradona y viviría como él. Y dejaría que un festivalero fuera Manu Chao en mi lugar. La vida es una tómbola...

Dr. J

Manu Chao Roskilde 2014 #RF14


Que en Madrid la Cultura está Inquieta es un hecho. Siempre lo ha estado. Inquieta por creativa, inquieta por maltratada, inquieta por nostálgica y al mismo tiempo inquieta por actividad, frenética e irrefrenable.

La música y sus alrededores, lo que nos ocupa en este campamento festivalero, es sólo un pequeño rincón sin esquinas dentro de todo el espacio abierto que constituye lo que damos en llamar cultura y que plataformas como Cultura Inquieta se dedican a aglutinar en pos de una visión global de ese espacio.

Ya son 5 años en los que esta plataforma viene organizando el Festival Cultura Inquieta, que este año da un salto ya no de calidad sino de globalidad. Del 9 al 19 de Julio, en la Plaza de toros de Getafe tendremos oportunidad de ver a un conjunto de artistas elegidos de manera exquisita para mi gusto y agrupados por estilos en diferentes días, en total 7 días de conciertos y 2 de otras propuestas.
Los repasamos.


Goran BregovicJUEVES 10 DE JULIO: la tradición.

En lo que podríamos catalogar el día de la tradición tenemos a dos grupos bien distintos en cuanto a música pero puede con un punto en común en cuanto a intención: la búsqueda de sus raíces musicales. Moreland & Arbuckle en forma de folk americano y el gran Goran Bregovic en forma de folk de los Balcanes con lazos en toda Europa.


VIERNES 11 DE JULIO: las guitarras.

El día de las guitarras nos presenta a tres grandes del instrumento. Por un lado Fuzz (o lo que es lo mismo Raúl ‘Frankie’ Martí­n, ex-guitarrista de Sugarless ) haciendo con su sonido honor a su nombre. Por otro lado tendremos al maestro del dobro, Eric Sardinas, desparramando su rock&blues sureño y grasiento. Para acabar Jeff Beck, innovador y visionario de la guitarra siempre a la búsqueda de nuevas texturas y nuevas maneras de presentar lo ya conocido.

[ACTUALIZACIÓN 26 de Junio]: Por motivos de salud Jeff Beck ha cancelado su gira europea, y es sustituido en este Festival Cultura Inquieta por el grupo gallego Los Suaves en lo que promete seguir siendo una noche memorable de rock'n'roll.


SÁBADO 12 DE JULIO: el rap en español.
Mala Rodríguez

Pocas presentaciones podemos hacer de estos tres grandes, y diferentes, artistas enmarcados en la etiqueta 'rap en español'. Porque está claro que las etiquetas no sirven para definir a La Mala Rodríguez, que sacará toda su mala y provocativa leche siempre encauzada por su flow de jierro. Y para flow personal y variado el de El Chojin, probablemente uno de los que mejor contruyen historias y las rapean del panorama nacional. Para acabar sacamos un lado más reggae con Morodo, que regresa con su yamah para incendiar Madrid.

Morodo sustituye al grupo que había sido anunciado en un principio para formar parte del cartel de este día, Los Chikos del Maíz. Lamentamos que los valencianos no puedan tocar en un episodio más de la censura a ciertos grupos por parte de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Getafe, por cantar lo que piensan de la forma que les da la gana. Las razones del concejal de Cultura de Getafe son 'por sus letras irrespetuosas con las víctimas del terrorismo'. 


MIÉRCOLES 16 DE JULIO: simplemente Manu Chao.

Manu ChaoEl gran Manu Chao regresa a Madrid un año después de su espectacular concierto en Rivas de su gira 2013. Sigue con su banda La Ventura compuesta por sus incondicionales e incansables Gambeat, Madjid y Garbancito. El baile, la comunión, el éxtasis están asegurados en una noche que promete volver a ser mágica.


JUEVES 17 DE JULIO: el funk.

Decir George Clinton es decir leyenda viva del FUNK con mayúsculas, directamente desde los 70s e inicios de los 80s este señor forjó un estilo de música acompañado por las bandas, Parliament y Funkadelic. Se juntarán todos de nuevo para hacernos mover el culo a base de líneas de bajo enrevesadas, teclados chillones y guitarras jabonosas. Puede ser realmente brutal. De todos los expuestos, nuestro concierto más destacado sin ninguna duda.


VIERNES 18 DE JULIO: las fronteras.

Depedro, o lo que es lo mismo, Jairo Zavala, nos ofrece sus sonidos con raíces bien hundidas en la tierra de los lugares que ha recorrido con calma y con el acierto de asimilar la esencia musical de cada uno. Un trotamundos musical de gran reputación en el panorama patrio y siempre dispuesto a ir un poco más allá. Le seguirán The Sonics, veteranísimos precursores en los 60 de los sonidos rápidos, sencillos y machacones, desde el garage hasta la playa, poniendo las bases de lo que luego derivaría en psychobilly, garage e incluso grunge y punk. Un rescate de la historia que habrá que ver qué da de si. Por su parte Calexico, desde Arizona, nos traerán su pop rock desértico que les sitúa musicalmente en plena frontera de EEUU y México (como el pueblo que les da su nombre) y en la cual aúnan la tradición de música americana y latina con la delicadeza de muy pocos.


SÁBADO 19 DE JULIO: pop y algo más.

Los chicos de Havalina siempre aseguran un concierto lleno de capas sonoras y elaboradas melodías que te atrapan, te impactan y luego te elevan para no dejarte bajar. Y por si estuvieras tentado de ello Fuel Fandango se encargarán de mantenerte arriba con su particular y efectiva mezcla de la frialdad electrónica con el calor del jazz o el flamenco que sale de la voz de Nita. Aunque parezca extraño os convencerá seguro. Y de plato fuerte los daneses Asteroids Galaxy Tour con su pop elevado y fresco, y aunque algo sobrevalorado para mi gusto.  No los he visto nunca en directo así que espero ver de qué son capaces.


Fuel Fandango


Todos los conciertos prometen empezar a las 21h.

Aparte de la música, también se oirán carcajadas el Miércoles 9 con la actuación de Faemino y Cansado a modo de apertura del festival y los murmullos de admiración el Martes 15 con la presencia del fotógrafo Alberto García-Alix presentando una serie de obras audiovisuales sustentadas en sus fotografías.

El abono cuesta 70€ e incluye todos los conciertos excepto el de Manu Chao. Las entradas para días concretos están entre los 20€ y los 30€, así que para quien guste de un estilo concreto, tiene la posibilidad de ver a grandes artistas por un precio medio.

Madrid se Inquieta en Julio y por aquí estaremos para contarlo.

kboy


Manu Chao, Al Rumbo, Festival, 2014,
Menudo alegrón nos ha dado este año el AlRumbo Festival! Uno de esos Festivales al que le echamos el ojo año tras año y que este año es ya uno de los fijos en el calendario de Festivaleros! Fijo porque lo encabeza una de nuestras debilidades: Manu Chao. Y fijo porque junto a él, la lista de nombres nos gusta por lo variado de sus músicas y lo diferente de sus propuestas. Algo que es de agradecer entre tanto festival veraniego con carteles casi calcados.

Mala Rodríguez, Al Rumbo, Festival, 2014
Y es que al trío inicial de confirmados, Calle 13, Kase.O Jazz Magnetism y Soziedad Alkoholika, se suman, por ejemplo, Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, que traerá los ritmos jamaicanos hasta las playas de Rota. Pero es que la nómina sigue y sigue en diferentes estilos. Así, para aquellos que le guste el rap, podrán disfrutar de la Mala, Shotta o La Excepción. Que prefieres el garrapateo y la rumba?, ahí nunca fallan La Pegatina, Muchachito y sus CompadresJuanito Makandé o el Capitán Cobarde por excelencia, Albertucho.

Si te gusta el Ska nos traen a la joya de la corona desde Jamaica, The Skatalites, que el pasado mes de abril ya hicieron de las suyas por aquí.

Si quieres las sesiones para romper pies y orejas, entonces The Zombie Kids  o Pendulum son apuestas seguras. Como seguro que te lo vas a pasar en grande con Trashtucada, Alamedadosoulna, O'Funk'Illo  o Los Aslándticos. Y así podríamos seguir y seguiremos hasta el alba.

En definitiva, y como podéis comprobar, un cartel diferente. Un cartel en el que hay de todo y para todos los gustos. Y todo ello, con otro aliciente, celebrarse justo enfrete de la playa de Punta Candor en Cádiz y por tan sólo 32 euros más gastos. La cita se llama AlRumbo Festival, 17, 18 y 19 de Julio. ¿Qué más necesitas?

J&B


[Actualización 13/06/14]: Se han acabado TODOS los abonos de 3 días para AlRumbo Festival. SOLD OUT!


Programación por días

Jueves 17: Calle 13, Zombie Kids, La Excepción, La Pegatina, Trashtucada, Alamedadosoulna, Gérmenes, G.A.S. Drummers

Viernes 18: Manu Chao la Ventura, Ky-Mani Marley, Mala Rodríguez, Pendulum DJ Set, O'Funk'illo, Shotta, Juanito Makandé, La Trueke

Sábado 19: The Skatalites, Kase.O Jazz Magnetism, S.A., Muchachito, N.O.H.A., Albertucho, Los Aslándticos, Dub Elements


Cartel Completo del AlRumbo Festival 2014

Al Rumbo, Festival, 2014, cartel

Roskilde Festival, 2014, Orange Stage
Sí, sí... Y no un Festival cualquiera, uno que se lleva celebrando desde 1971. Dos años después de lo que sucedió en Woodstock, un par de estudiantes todavía impactados por aquel ambiente decidieron crear la versión Norte-Europea de lo que allí se vivió. Y desde entonces no ha faltando ni un sólo año. Piensa un grupo, cualquiera, y ten por seguro que en algún momento ha actuado en el Festival de Roskilde.

The Rolling Stones, Roskilde Festival, 2014, Live
El Festival se celebra a unos 35 kilómetros de Copenhague y el acceso en tren es perfecto con una parada llamada The Festival Station justo en una de las entradas. Roskilde Festival mantiene la misma filosofía que otros festivales del Norte de Europa. La organización corre a cargo de una asociación sin ánimo de lucro en la que se incluyen unos 50 trabajadores y miles de voluntarios. El dinero recaudado sirve para apoyar iniciativas que benefician a los niños y jóvenes y para apoyar la labor humanitaria y cultural. Y además, para que quede bien claro, esta es una de las frases que se pueden leer en su web: The society's work is independent of party politics and has no geographical borders. Ahí lo dejan.

Arctic Monkeys, Roskilde Festival, 2014, Live
Una vez presentado, vamos al lío. La edición del 2014 se celebrará del 29 al 6 de Julio (correcto, arranca cuanto está terminando Glastonbury) y, a falta de la distribución por días cuenta con un line-up encabezado por, atención, The Rolling Stones (los únicos que tienen día, el jueves 3 julio). Pero tras ellos aparecen Arctic Monkeys, Damon Albarn, Drake, Major Lazer, Outkast, los daneses TrenteMoller y, ojito, Steve Wonder, en vivo y en persona. Ellos, son los ocho (sí, sí, ocho!) cabezas de cartel. Pero si sigues buscando te encuentras con Bastille, Kasabian, Deftones, Interpol y muchos otros hasta 160 artistas.

Manu Chao, Roskilde Festival, 2014, LiveY por ahí, escondidos, dos debilidades, los colombianos de La Chiva Gantiva y... Manu Chao. O lo que es lo mismo, ritmo latino para el Norte de Europa.

Os mola? A nosotros también! De hecho, ya lo hemos marcado en nuestra Festi-agenda en rojo para conocerlo este 2014 en el que quizá cambiemos el escenario en forma de Pirámide por este otro naranja con forma de carpa de circo. El precio por la entrada completa con derecho a camping ronda al cambio los 255 euros, las entradas de día, salvo para el jueves de los Rolling que ya están agotadas, también están disponibles por unos 130 euros.

Festivaleros! Algo huele a Festival en Dinamarca... Quién se viene?

J&B

Cartel Completo del Roskilde Festival 2014
Roskilde, Festival, 2014, line up

La Pegatina, El Docu, #LaPegatinaElDocu, Cine, Música, Directo, Live
Así es, yo he sido uno de los afortunados que han podido ver antes de que se estrene en los cines, La Pegatina: El Docu, la historia de los diez años que llevan dando guerra estos chicos de Montcada. Y además, lo he podido ver cerca de ellos, viendo sus caras antes y después de la proyección y disfrutando de los gestos de complicidad entre ellos y con el grupo de amigos que estuvimos en los Proyecciones de Madrid.

La Pegatina, El Docu, #LaPegatinaElDocu, Cine, Música, Directo, LiveAllí me encontré con la Familia de La Pegatina. Porque si algo son, es precisamente eso, una Familia. Por allí andaban todos, la gente de Sonde 3 que me decían que esto era un sueño, un premio, porque lo que iba a ser un DVD de uso interno lo va a poder ver todo el mundo. Estaban también sus amigos madrileños que no faltaron a la cita en una noche tan especial. Y estaban ellos, los siete magníficos (y su backliner), como siempre, con la sonrisa en los labios, nerviosos pero con ganas de ver el resultado.

El resultado son 80 minutos donde los genios de Chobichoba han conseguido que aquellos que saben qué es La Pegatina disfruten, bailen en la butaca, se rían, se sorprendan con algunas imágenes y se sientan partícipes de una historia que comenzó allá por 2003 con Rubi "El Pegatina" y su guitarra y que siguió con la incorporación del resto de la banda. Durante ese tiempo descubrimos cómo fueron entrando cada uno de ellos, flipamos con algunas joyas en forma de vídeo que nos hacen entender de dónde vienen y a dónde van, viajamos con ellos por rincones desconocidos de Europa y hasta nos vamos a China.

Y sobre todo, nos damos cuenta que La Pegatina si de algo puede presumir es de buenos amigos. Por el Docu pasan sus colegas de Che Sudaka, el Tomasín, los Txarango, Bongo Botrako y como no, dos figuras claves para entender su música, Manu Chao y Gambeat. Ellos son las voces que se mezclan con las suyas y con los que más cerca han estado de ellos estos años, Rober, German, Dani, Marc... Siempre con su música de fondo, con ese estilo que te pide más y más y que no quieres que acabe.

No os voy a desvelar nada más. El resto, lo podéis encontrar en el cine. Así que, no tenéis excusa, compraros la entrada, unas palomitas, y a disfrutar con ellos para poder decir bien alto que sí, que Yo he visto #LaPegatinaElDocu.

J&B

Aquí os dejamos todo lo que os hemos contado hasta ahora de La Pegatina