Radiohead
Mostrando entradas con la etiqueta Radiohead. Mostrar todas las entradas

Se ha hecho de rogar, pero por fin Bilbao BBK Live ha roto el hielo de las confirmaciones. Desde julio, solo Weezer lucía en el cartel. Este lunes, 36 nombres se han sumado a la lista de los que actuarán del 11 al 13 de julio en Kobetamendi.

Ordenados por orden alfabético, destaca el regreso de The Strokes y el doblete que se marcará Julian Casablancas, que también actuará al frente de su formación paralela, The Voidz. También la fecha exclusiva de Thom Yorke, que acaba de lanzar la banda sonora de 'Suspiria', el largometraje de Dario Argento, aunque a Kobetamendi llegará con Tomorrow's Modern Boxes, un espectáculo con la participación del productor Nigel Godrich, habitual de Radiohead, y las proyecciones del videoartista Tarik Barri.

Bilbao BBK Live premoniza la que será su edición "más contemporánea" hasta la fecha, con tantos como el de Rosalía -un imán tras la tremenda recepción de 'El mal querer'- y dejando hueco artistas consagrados y tan festivaleros como Vetusta Morla o el brit-pop de Suede.


Comenta la promotora que dos géneros están ganando peso en el festival: por un lado, los sonidos urbanos con artistas como Vince Staples, Princess Nokia, Nathy Peluso, Mueveloreina, Ms Nina o el colectivo Brockhampton. Por otro, "la nueva hornada de bandas que está refundando el punk", como los británicos Idles -con los que Last Tour ya contó en Bime y Negua-, Sleaford Mods, Slaves, Shame o Viagra Boys.

Hay más: del regreso del indie americano de John Grant tras la disolución de The Czars al pop e indie-rock internacional como Cut Copy, Khruangbin o Jonathan Bree, pasando por la electrónica The Blaze, Hot Chip o el libio Omar Souleyman, que ya actuó gratis y por sorpresa en las calles de Bilbao en la presentación de la edición 2018 del festival. Entre los artistas nacionales y locales, Pony Bravo, Cala Vento, Uniforms, Serrulla, Olatz Salvador, EraBatera y Belatz.

Con el anuncio, ha subido el precio de los bonos, que ahora cuestan 125 euros; 140 si se compra con camping. La oferta se mantendrá hasta el próximo 7 de enero y se puede pagar a plazos. Bilbao BBK Live ofrece otras opciones de alojamiento como el Glamping, precios especiales en hoteles y packs de experiencias que añadir al precio de la entrada. Todo ello se puede consultar en la web oficial del festival.

Ergo
Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música
La réplica alemana del reconocido festival americano vuelve este Septiembre con Foo Fighters, Mumford & Sons y The XX como cabezas de cartel. Berlín repite como anfitriona donde el pasado verano cerca de 140.000 personas disfrutaron de Radiohead y Kings of Leon.

En cuanto uno cruza las puertas del Lollapalooza tiene la sensación de que es el primer festival en el que ha estado. Da igual la experiencia que acumules o las veces que te hayas echado una cabezada en la tienda de campaña pese al ruido provocado por los ensayos del grupo de moda. No importa cuántas pulseras de tela luzcas en tu muñeca. En cuanto te ajusten la del Lollapalooza te va a parecer que estás en otro mundo; que por fin se han escuchado tus plegarias y que ya han creado un parque temático musical. Y de 200 acres, que en kilómetros cuadrados es… ¡Una barbaridad!

Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música
La réplica de este festival en Europa repite sede. Berlín ya tiene fecha para volver a la carga y acaba de anunciar su cartel. El 9 y 10 de septiembre se pasarán por Alemania Foo Fighters, Mumford & Sons y The XX. Los abonos pueden comprarse en la web del festival por 139 euros y las entradas de día tienen un coste de 79.

En la lista de treinta confirmaciones que han publicado destacan otros nombres como el del cantautor Michael Kiwanuka y la banda colombiana Bomba Stereo. También será una buena oportunidad para disfrutar de los siempre animados Two Door Cinema Club. The Vaccines, Metronomy y Django Django son otros de los nombres más celebrados. Además, los amantes de la electrónica tendrán la oportunidad de marcarse unos bailes con Galantis, Hardwell, Marshmello y Oliver Heldens, entre otros.




Lollapalooza 2016 fue un fiestón



Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música, Kaiser Chiefs
Aprovechando que el Lollapalooza ya no es solo cosa de los yankees, decidimos echarnos la mochila al hombro y viajar a Berlín para vivir en primera persona una experiencia musical de las que dejan huella. Billetes de avión en mano, empezamos a fantasear con cómo sería ver en directo a Radiohead y a Kings of Leon, los cabezas de cartel de la pasada edición. Aunque todas las expectativas se quedan a un lado en cuanto llegas. Es todo a lo grande. Masivo.

Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música
De hecho, cuando llegamos a Treptower Park nos dimos cuenta de que, durante un buen rato, la música iba a pasar a un segundo plano. Una lástima que el festival dure solo dos días porque apenas da tiempo a recorrerse todo el recinto. Fue obligado subirse a la noria, ver un espectáculo de circo y volver a ser niños en la zona infantil. Y sí, el evento es apto para todos los públicos. Los más pequeños tienen talleres, disfraces, camas elásticas y todo tipo de juegos para pasárselo en grande mientras sus padres alegran los oídos. Una pena haber dejado de medir un metro hace unos añitos...

Es imposible poder moverse por el recinto sin un mapa. Nos convertimos en boy scouts por unas horas y en seguida nos dimos cuenta de que no íbamos a tener tiempo de aburrirnos. ¡Daban hasta consejos para cuidar un huerto! Asistimos a un espectáculo de magia en una pequeña carpa que parecía sacada del circo de cualquier película americana y hasta nos sacamos fotos en un fotomatón, algo muy típico en Berlín.

Aunque aún seguimos impactados con el recinto del Lollapalooza, lo cierto es que el cartel también estuvo a la altura. El plato fuerte, como era de esperar, fue Radiohead. El despliegue visual del grupo británico fue increíble y la traca final de la actuación, espectacular. La banda sorprendió a todos tocando un tema que decidieron desterrar hace años porque estaban hartos de que la gente solo fuera a sus conciertos por ‘Creep’. Enmendaron su error -al menos a nuestro juicio- y nos regalaron magia. Eso sí, consumidas casi dos horas de concierto y en el segundo bis.

Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música, Kings of Leon
Kings of Leon se repartió al público con New Order, que tocaba al mismo tiempo en otro escenario. Lástima el solapamiento porque los antiguos Joy Division siguen en un buen estado de forma tal y como demostraron en el BBK Live. Nostalgia sobre el escenario. En nuestro caso nos decantamos por el trío de hermanos de Tennessee, que desgranaron uno a uno sus éxitos hasta estallar con ‘Use Somebody’. Dijimos definitivamente adiós a nuestras gargantas con ‘Sex on fire’.

Ir a un festival en el extranjero da la oportunidad de conocer a grupos interesantes que de otra manera nunca llegarían hasta ti. Nos apuntamos los nombres de Trocotronic y Paul Kalkbrenner para futuras escuchas.

Pero la lista de grupos internacionales no acabó con los cabezas de cartel. Regresamos a la adolescencia con los estribillos pegadizos de Years & Years, un grupo que solo acepta melodías animadas. Los bailes de Olly Alexander son dignos de ver. Kaiser Chiefs, por su parte, pusieron el festival patas arriba con ‘Everyday I love you less and less’ y ‘Ruby’, un subidón de adrenalina. La fiesta se vino muy arriba con los rompepistas Major Lazer que fueron los encargados de que el público alemán -que no es especialmente movido- lo diese absolutamente todo. Y no hay que olvidarse de que los españoles L.A. tuvieron un hueco en el cartel. Eso sí, una verdadera pena que tocasen a las doce del mediodía, momento en el que todos los guiris estábamos disfrutando de la ciudad. ¡No son horas!

Y este año más. Nuevo cartel, nuevas actividades y otro macrofestival para no dejar indiferente ni a los más exigentes. Ya estamos contando los días que quedan para volver.

Ergo
Fotos: Oihana Harrobi

Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música

Lollapalooza, Berlín, 2016, Festival, Música

Lollapalloza, Berlín, Treptower Park, Festival, Música, Music
Después de comprobar de primera mano el desembarco en el viejo continente de uno de los festivales clásicos norteamericanos, Lollapalooza Berlín tiene para este 2016 un sólo objetivo, intentar consolidarse como uno de los grandes entre la amplia oferta que en Europa hay. Después de una primera edición con Muse y sus Drones a la cabeza, en la segunda ha optado por otro gran headliner, Radiohead, como gran atractivo para el domingo 11 de Septiembre acompañados de Major Lazer.

Lollapalloza, Berlín, Treptower Park, Festival, Música, Music, Radiohead
Pero detrás del siempre peculiar Thom Yorke, se esconden muchos otros grupos de lo más variado y que han formado un line-up capaz de contentar casi, casi a cualquiera. Para empezar, por ejemplo, con los siempre resultones Kings of Leon, cabezas de cartel del sábado 10 de Septiembre junto a Paul Kalkbrenner.

De nuevo, como ya sucediera con la primera edición, uno de los grandes atractivos del Lolla Berlín es la segunda fila de nombres en la que podemos encontrar a New Order, Milky Chance, The 1975, Kaiser Chiefs, Róisín Murphy o los Catfish & The Bottlemen. Como curiosidad, tenemos que señalar que tendremos presencia patria en esta segunda edición de la mano de los mallorquines L.A. Luis Alberto Segura da el salto internacional después de haber paseado su Ocean Tour por los festivales españoles ahora da el salto internacional.

Lollapalloza, Berlín, Treptower Park, Festival, Música, Music, Dubioza Kolektiv
Además, también tenemos que señalar a una de esas bandas que nos tienen ganados desde que las vimos el primer día. El balkan también estará presente en esta segunda edición con Dubioza Kolektiv. Los bosnios también pegan el salto y después de disfrutar de ellos en festivales como ViñaRock o el Esperanzah!, un subidón de calidad para un grupo que te hace bailar sin parar.

Esta segunda edición cambia de ubicación y se celebrará en el entorno de Treptower Park, uno de los grandes pulmones de Berlín junto al río Spree. Un entorno idílico en una ciudad llena de posibilidades como la capital alemana. Todo un planazo de fin de semana. El abono para los dos jornadas se puede conseguir aquí por 139 euros. Los pases de día se venden a 79 euros cada uno de ellos.

Si quieres conocer más sobre este festival puedes leer nuestras vivencias en la primera edición.

J&B

Lollapalloza, Berlín, Treptower Park, Festival, Música, Music


Locos nos hemos quedado con el cartel del Primavera Sound 2016. Además de las grandes bandas que han juntado y que estaban entre las apuestas de lo que podríamos esperar, como Radiohead, Tame Impala, LCD Soundsystem, Suede o PJ Harvey, encontramos a lo largo y ancho de la lista algunas sorpresas.

Como por ejemplo tener a Brian Wilson tocando el disco más innovador y menos Beach Boys de los Beach Boys, Pet Sounds (1966), que el tiempo ha encumbrado a la categoría de obra maestra.

Unos a los que estábamos seguros de que en el Primavera estaban locos por llevar, son Pxxr Gvng, fenómeno social (más que musical) surgido al margen de los canales tradicionales y que, sobre todo en Barcelona, forman parte de una ola a la que los que saben de negocios quieren agarrarse.

Pero si con algo nos hemos quedado ojipláticos es con la presencia de Los Chichos. Como dice Primavera Sound, este año el festival abraza más que nunca la diversidad. Y por ahí les ha salido un ramalazo de la moda festivalera de los últimos años de recuperar artistas iconos con pasado glorioso, que ciertos círculos reivindican para su causa (me viene a la mente la actuación de Raphael en el Sonorama, de los propios Chichos en el Viñarock, y también podríamos incluir la aparición antes comentada de Brian Wilson). Quién nos iba a decir que Primavera y Viñarock compartirían alguna vez artista, y quién nos iba a decir que los primaverasounders se iban a ver en esta tesitura que de moderna, da la vuelta y se sale por el otro lado. Y ojo, que nosotros somos de Los Chichos más que de la nozilla.

Se admiten apuestas para ver qué festival presenta a Camela en su cartel.

Pimavera Sound ocurrirá del 2 al 4 de Junio de 2016 con una jornada inaugural gratuita en el Parc del Fòrum el miércoles 1 de Junio que contará como cabeza de cartel con Suede (que repetirá al día siguiente)  y como acompañantes de lujo con bandas como Grupo de Expertos Solynieve o los suecos Goat. Además desde el lunes ya habrá un montón de conciertos en diferentes espacios del barrio del Raval. 

kboy

http://www.primaverasound.es

Video Promocional Primavera Sound 2016

La programación de la tercera y última jornada era claramente más floja ya que la gente estaba interesada en ver únicamente a Radiohead en directo, pero esto no supuso un problema para que el aforo máximo se completara y las colas de los días anteriores se intensificaran. Si una cosa tiene claramente que mejorar Optimus Alive es el tema de la organización. Hay que hacer colas para todo, y a veces repetir procesos como el de entrada en el cuál hay tres controles de acceso (uno para entrar, otro para validar la entrada y otro para conseguir la pulsera). Sabiendo el caos que nos encontraríamos solamente programamos un concierto además de Radiohead, The Maccabees.

The Maccabees
The Maccabees (que serán teloneros de The Black Keys en noviembre en Madrid) están girando con el que es su tercer disco y el que probablemente les haya acabado de lanzar a la fama definitivamente. Un disco que es muy superior a sus antecesores y cuya calidad de grabación provocaba una expectación para ver cómo serían en directo. Puede que fuera por la no tan buena acústica de las típicas carpas festivaleras o por un técnico de sonido mediocre, pero el sonido del directo decepcionó un poco. El grupo se vino arriba y animó a los fans que coreaban todas y cada una de las canciones del setlist, pero predominó en todo el concierto un sonido sucio que distaba bastante de la limpieza del disco. En noviembre volveremos a verles y saldremos de dudas si fue una cuestión técnica o que en directo The Maccabees no son tan buenos como en un estudio.

Finalmente llegó el momento de ver a Radiohead y… bueno, ¿qué decir? Masificación al límite, máxima expectación, gente disfrazada con radios pegadas a la cabeza (radio-head) y un setlist para contentar a todo tipo de fans. Un amigo que había estado dos noches antes en Bilbao (donde también estuvieron Festivaleros!) viendo el mismo concierto aseguró que el público de Portugal estuvo mucho más entregado que el español. Thom Yorke y compañía debieron notarlo porque se dirigieron al público en varias ocasiones, chapurreando algo de portugués y extendiendo el setlist con un par de canciones que parece ser que no tocaron en el BBK. ¿Momentos álgidos? Staircase, Lotus Flower, Paranoid Android, Karma Police y muchas más que dejó más que satisfecho a los asistentes.

Radio-head
En resumen, Optimus Alive es un festival interesante para tener en cuenta en función del cartel que trabajen pero que a nivel de infraestructuras tiene mucho que mejorar. Posiblemente el mayor inconveniente sea que el camping no esté dentro del festival sino a 7 kilómetros de este. A pesar de haber autobuses gratuitos que cubran esta ruta desalojar a miles de personas todas las noches provoca atascos, colas y encontrar un taxi libre toda una aventura. Poquito a poquito puede que hagan de este pequeño festival un gran festival.

Quequé


Child by The Maccabees @ Optimus Alive 2012

Pero Kobetamendi no pasó del todo por ellos. Un festivalero nos comentaba bajando el mítico Kobeta que Radiohead le había dejado un poco frio, porque, como era la única fecha en España, había venido de muy lejos para ver al grupo y se había quedado con la impresión de que le habían cortado el concierto cuando iba a venir la mejor parte. Antes de llegar al final de la escalera, acordamos que los de Abingdon habían cumplido, y nada más.


Four Tet fue la ensalada fría que nos sirvieron como prólogo de Radiohead. Un gran desacierto desaprovechar una figura de la electrónica para la sala de espera de un grupo importante, en lugar de colocarlo al final de la noche como mandan los cánones festivaleros. Aquello se convirtió en una hora interminable en la que el único que se movía era el DJ Kieran Hebden. Tras la tortura electrónica, los Radiohead no se hicieron esperar. Llegaron con los primeros rumores de Bloom. Las sombras de Thom Yorke y los suyos tomaban sus puestos para arrancar con uno de esos punteos que sintonizan el karma. Entre algunos temas de su último disco, The King of Limbs, como Morning Mr. Magpie y la alucinante Lotus Flower, se fueron desgranando los clásicos, que fueron los que más encendieron al público. Disfrutamos con Karma Police y Pyramid Song y nos hizo vibrar la impecable Idioteque que despidió la primera parte. El momento más emocionante fue, sin duda, el del cuarto tema del concierto: ThomYorke se dirigía al público refiriéndose a la crisis: No money, No money,  para sentarse al piano y ejecutar un emotivo The Daily Mail en el que una parte del público se arrancó con aquello de The moon is a rock on a mountain/ the lunatics have taken over the asylum/ waiting on the rapture. El siempre impresionante Paranoid Android despidió un concierto al que, a pesar de no tener tacha, le faltó esa chispa de delirio que convierte estas cosas en inolvidables. Tal vez, algunos esperábamos algo más espectacular, al estilo de Muse, o un repaso completo de su carrera como hicieron The Cure en la jornada anterior. En cualquier caso, Radiohead forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y, en cuanto tenga ocasión, no dudaré en darles otra oportunidad para sorprenderme. Nos veremos las caras, Thom Yorke, esto no quedará así.

Dr. J

Karma Police coreada por el público del BBK Live 2012


No queda nada, la mochila la tenemos preparada y las ganas de escuchar música también. Ahora, toca hacerse el listado de los imprescindibles para el BBK. Así que, manos a la obra! Comenzamos por el jueves. A ver... The Gift para empezar, ummm, vale. Un poquito de Lory Meyers para recordar y sonreir y primera parada obligada: Tribes. Primer grupo para no perderse. Tienen programados cuarenta minutos a partir de las 19:10, se les van a quedar cortos seguro.

Un descanso en lo que escuchamos a The Maccabees y segunda parada obligatoria. A las 21:40 llegan al escenario 1 Snow Patrol. A los escoceses ya los hemos visto en un gran escenario como teloneros de U2 y se metieron al público en el bolsillo. Los veremos con ganas. Y nos dejaran preparados para él, para el señor Rober Smith y sus chicos. Ojo, tienen programadas tres horas. En el Primavera las llenaron.

Una vez que sobrevivamos a la madrugada en Kobetamendi y después de unos buenos pintxos por el casco. La primera cita del viernes será Zoé. Los mexicanos prometen. Será a las 18:10, un poco pronto, veremos como arrancan. Después, Noah & The Whale, Mumford & Sons, The Kooks y todo listo... Radiohead. Dos horas desde la 23:30 en el escenario principal que dejarán paso a Vetusta Morla en el escenario 2. Jugada arriesgada para la organización. De padres a hijos. Lo peor de esa decisión, la coincidencia en hora con Triángulo de Amor Bizarro. Definitivamente, debemos aprender a clonarnos!

Sesión de DJ y nos hemos plantado en el sábado a las seis de la tarde. Otra cita que no nos vamos a perder: Corizonas. Y de nuestra debilidad a nuestra apuesta personal: The Inspector Cluzo. Escenario 3, 19:10. En serio, no os lo perdáis. Después, un dilema, Glasvegas en el escenario 2 o Supersubmarina en la Carpa. Ufff! Ambos nos dejarán buen rollo para Keane. Vale, son un poco... pastelosos? (es difícil encontrar la palabra) pero tras ellos llega otro de los platos fuertes: Garbage. A las 00:20 comenzará a sonar su "sonido basura". Hace mucho tiempo que no lo escuchamos y nos morimos de ganas.

Y con un poco más de música pondremos punto y final a tres días en los que faltará tiempo para escucharlo todo.

J&B

Kobetamendi no está tan lejos del Barrio del Chiado. Y es que este verano coinciden en fechas y en gran parte del cartel dos de los Festivales Ibéricos más interesantes. En más de un post os hemos hablado ya del Bilbao BBK Live 2012, uno de los marcados en rojo por Festivaleros!

Hoy, os proponemos una alternativa si no podéis acercaros al Monte Kobeta. Se trata del Optimus Alive 2012. Un Festival que se celebra en Lisboa del 13 al 15 de Julio, presentado bajo la rimbombante frase "El mayor festival de música y arte". Puede sonar pretencioso, pero lo cierto es que tienen uno de los carteles más atractivos y variados del panorama festivalero.

Para empezar fuerte, el viernes 13 The Stone Roses lucen como cabeza de cartel. Los de Manchester han estado en silencio 15 años y ahora vuelven con ganas. Pasarán por Barcelona, estarán el FIB, justo después aquí y unas semanas más tarde irán al Sziget. Pero ojo porque a la sombra de los ingleses hay otras propuestas para esa noche más que interesantes. Por ejemplo Snow Patrol. Tuve la suerte de ver a los escoceses como teloneros de lujo de U2 en el 360º Tour y ya os digo que enganchan. Así que vamos a verlos en el contexto de un Festival para ver de lo que son capaces. Y atentos también en el segundo escenario a LMFAO y a las Dum Dum Girls, ojito al poker de reinas californianas que van a sonar mucho este verano.

El sábado 14 llega el premio gordo del Festival: The Cure. Dos días después de su paso por Bilbao intentarán rendir Lisboa a sus pies. Son la piedra angular sobre la que pivota el festival y muchas las expectativas de sus fans por verlos en directo. Pero a su sombra hay otros artistas a seguir y también vienen desde las islas británicas, entre ellos Florence + The Machine, que llegará con esa voz hipnótica ya característica desde su primer album. Y en el segundo de los escenarios, nombres tan variados como Tricky, Awolnation o Lisa Hannigan (otra pedazo de voz).

Y como cierre, el domingo 15 Radiohead culmina el trío de grandes nombres del Optimus y completa el panoráma británico de grupos en Lisboa. En más de una ocasión ya hemos dejado clara nuestra debilidad por ellos, así que, sólo nos queda esperar y descubrir como suenan este verano. El fin de fiesta, viene cargado con nombres de la talla de Caribou, Mazzy Star, The Kills y Miles Kane que cierra un cartel más que interesante.

Un Festival muy atractivo para el que podéis comprar las entradas aquí. Y una excusa perfecta para descubrir una ciudad mágica como Lisboa.

J&B

Dum Dum Girls - Bedroom Eyes


Queridos Magos de Oriente,

Este año nos hemos portado muy bien, hemos sido buenos y no hemos boicoteado ninguno de los conciertos de 30 Seconds to Mars, ni le hemos tirado nada a Jared Leto. Hemos comido polvo en más de un festival y no nos hemos quejado mucho porque los baños y las duchas fueran, bueno, a veces, ni fueron...

Por eso, os escribimos para pediros algunas cosas. Nos gustaría que este año nos trajérais unos abonos para los tres festivaleros para Sziget 2012, no todos los años se cumplen 20 ediciones, y nosotros queremos celebrarlo como se merece...

También nos gustaría repetir en Papillons de Nuit, nuestro primer festival como reporteros dicharacheros, le tenemos especial cariño. Y si es posible, ya que vosotros sois magos, nos vendría bien la capacidad para clonarnos, porque eso de que los mismos días coincidan Azkena Rock Festival, Sonar y Rio Loco, o el Primavera Sound en Barcelona y el Rock in Río en Lisboa, va a acabar con estos tres intrépidos Festivaleros!

Te pedimos también que a alguien en el Rock in Río se le encienda la bombilla y cambie a Maná como cabeza de cartel y nos ponga a quien de verdad pueda dar sentdio a esas cuatro letras, ROCK. Sé que es casi tan difícil como que el FIB y el Primavera se lleven bien y no se pisen grupos, pero, son fechas especiales, y todo es posible.

Puestos a pedir, también queremos que el BBK empiece a contarnos sus secretos, que aparezcan The Cure por algún cartel, que los Artic Monkeys se animen y se pasen por alguna isla mágica y que los Radiohead no nos dejen con la miel en los labios sólo en Bilbao.

También nos gustaría que algunos de nuestros fieles seguidores cumplan sus deseos. Que ese festivalero consiga sobrevivir al EXIT serbio y al factor NJ... y que nos lo cuente. Que nuestros amigos FromHell asciendan y resuciten como todos los años en el Resurrection Fest y que también nos lo cuenten.Y que todos aquellos que alguna vez se han pasado por aquí, sigan enganchados a esta locura.

Para nosotros no te pedimos mucho más. Un poquito de tiempo para hacer todo lo que queremos, tiempo para juntarnos y que nuestras mentes entren en ebullición y salga un weblog, un foro, y tantas y tantas ideas que tenemos en la cabeza para que esta aventura no se quede sólo aquí.

Y aunque tenemos algún contacto, como favor personal, os pedimos alguna caja extra de antiácido, por aquello del estómago de hormigón, un par de cajas de analgésicos por aquello de... bueno, por eso mismo. Y mucha vitalidad, la que tenemos, la que a días nos cuesta sacar. Y ganas, muchas ganas para seguir haciendo sonreír a la gente, para seguir sonriendo nosotros y para seguir disfrutando con la música. Para mirar a un lado y encontrarte con esos ojos mientras escuchas esa canción. Y saber que ahí podría terminar el mundo.

Y como sabemos que la magia no tiene límites y menos en algunos lugares, no nos podemos quedar sin pediros un deseo muy especial: nos gustaría ver a Los Delinqüentes en el Sziget. Ahí queda eso...

Os dejamos junto a nuestros zapatos el álbum de fotos de este año y un cd con nuestra banda sonora. Es nuestro pequeño regalo para que no os olvidéis de estos tres festivaleros que una tarde de locura saltaron sin red a la red...

Ojalá que 2012 os traiga también a vosotros toda la música...

Festivaleros!

Supersubmarina también aprobó la Entrevista Festivalera!

Una barra de bar en una discográfica, unos taburetes, unas botellas de agua, y... por supuesto, unas latas de cerveza. Ingredientes perfectos. Frente a frente Festivaleros! y Supersubmarina. Jaime y Juancha nos echan una mirada entre tímida y acogedora. A la expectativa, esperando a ver por dónde salen estos dos Festivaleros! Cómo si de una noche cualquiera, en cualquier "garito" de Baeza se tratara, la conversación empieza, las primeras risas también.

Y entre risas y con ese acento andaluz que desaparece cuando cantan, nos cuentan que están donde están porque a la gente le gusta lo que hacen, que el "boca a boca" ha funcionado a la perfección "Mientras que las salas estén llenas y la gente disfrute con lo que hacemos, no necesitamos nada más". Y no hay duda de que disfrutan, como lo han hecho con el EP lanzado justo antes del verano (el epazo), de la locura festivalera que han vivido en estos meses "Nos gusta sacar las canciones. No nos gusta esperar. Esperar un año y pico a sacar otro disco hubiera sido lo más cómodo. Pero veíamos que venía un verano de festivales gordo y necesitábamos tener un repertorio más potente. Y estas canciones en festivales funcionan. Necesitábamos meter algo más. Las hemos usado como herramienta para ver como funcionaban en festivales, porque llevábamos mucho tiempo tocando las canciones de Electroviral".

Poco a poco se van encontrando más a gusto. No dejan de sonreir y de contar algunas anécdotas que han vivido este verano en los festivales en los que han ido a tocar. Es el momento. Hay que lanzarse a la...entrevista Festivalera!

Festivaleros!: ¿Sois Festivaleros?
Jaime y Juancha (Supersubmarina): El primer festival al que fuimos fue a tocar. Por nuestra edad, cuando hemos empezado a ir ha sido cuando hemos cumplido dieciocho años. Somos festivaleros pero de tocar. Como público hemos estado en todos lo que hemos tocado. Antes de tener el grupo no habíamos ido a ninguno. Somos festivaleros en el sentido de que intentamos ver a la gente que va a tocar a los festivales.

F!: Elige un recuerdo de un festival.
SSM: Quizá Arenal Sound Festival. Porque es un festival que no nos esperábamos. Tocamos temprano y fue uno de los festivales grandes. De todos los festivales en los que hemos estado, nos quedamos también con la amistad que hemos hecho con grupos con los que hemos coincido, como Lory Meyers o Iván Ferreiro.

F!: ¿Qué grupos escucháis?
SSM: Somos unos bestias. Nos gustan muchos grupos para viajar, Radiohead, por ejemplo. Vamos variando mucho. Lo mismo escuchamos Wilco o grupos electrónicos. Nos gusta mucho la música en general y más que los grupos, las canciones. En vez de poner el disco entero, buscamos una canción determinada. Por ejemplo, últimamente ponemos la misma canción antes de tocar.

Festivaleros!: ¿Tenéis algún concierto que recordéis con especial cariño?
SSM: Me quedaría con el que dimos aquí en Madrid en la Joy Eslava. Porque no nos esperábamos venderlo todo. Cuando nos lo propusieron pensamos... ¿por qué no? Y salió muy bien. También el año pasado cuando estuvimos en el Sonorama, en la Plaza del Trigo. Pensábamos que no iba a vernos nadie, porque era a mediodía y estaba la Plaza a reventar.

F!: ¿Y Alguien que no hayáis visto y que os gustaría ver en directo?
SSM: Wilco, Foo Fighters, Radiohead. Hay muchos. Es que no hemos visto nada, porque no nos ha dado tiempo. A veces, cuando vas a un festival, coincide que toca el grupo que quieres ver cuando tú no puedes y ni siquiera entonces puedes escucharlos.

Festivaleros!: ¿Qué recordáis del primer concierto que distéis?
SSM: El primer concierto que dimos, todavía no éramos Supersubmarina. No vamos a decir el nombre, porque lo tenemos muy bien guardado. Fue en una nave donde ensayábamos. Y se nos fue de las manos. Convocamos a todo el mundo y acabó viniendo hasta la Guardia Civil. Y como Supersubmarina, el primer concierto que dimos fue en Baeza, en el Burladero y se llenó. Es un garito pequeño. Habría como sesenta personas, todos amigos y fue nada más terminar de grabar la primera maqueta. Y lo recordamos con mucho cariño, te sale fatal, estás muy borracho, muy poco profesional (risas).

F!: ¿Algun momento con el que os quedaríais de estos años?
SSM: Me quedaría con la tónica general que llevamos. El buen rollo que se ha creado con los técnicos, con la familia que nos rodea. Y al final, ese buen rollo facilita que todo salga bien.

F!: ¿Tenéis alguna canción que se os haya atragantado?
SSM: Sí, por ejemplo, "Bichos" se nos atravesó. La grabamos, no nos gustaba como quedaba y la quitamos. Luego la gente nos la pedía. Volvimos a tocarla, pero no nos gustaba. Volvimos a quitarla otra vez. Siempre ha estado ahí. La gente la conoce y a nosotros no nos sale.

F!: ¿Cuándo os habéis dado cuenta del vértigo?
SSM: No nos lo creemos. No nos hemos dado cuenta. Es una cosa que tiene que perdurar en el tiempo y nosotros llevamos muy poco tocando. Nos queda mucho por aprender. Igual dentro de unos años nos da vértigo. Pero viendo el recorrido de algunos grupos y el tiempo que llevan tocando, nosotros sólo nos damos cuenta de que no hemos hecho nada.

Lo que han hecho es engancharnos con sus canciones. Y esperar con ganas lo que ya están creando en el estudio. Con el buen tiempo llegará su segundo disco. Y un nuevo verano cargado de festivales. Suerte chicos!

J&B, kboy

Supersubmarina ya trabaja en su segundo disco




Abingdon School
He dejado el Delorean aparcado entre unos árboles del Albert's Park, tapado con unas ramas, bien escondido. Estoy en 1986, en el parque industrial del Támesis, situado en una localidad al sur de Oxford llamada Abingdon. Es la tarde de un viernes invernal. El pequeño camino que lleva a la escuela de Abingdon está completamente desierto, flanqueado por casas bajas de ladrillo y unos arboles escuálidos y medio pelados. Al doblar la esquina me cruzo con un anciano embutido en un anorak gris sobre un jersey azul pálido.  Excuse me... Me mira de soslayo bajo su visera gris a cuadros y me indica con desgana como puedo encontrar la puerta de la escuela. Es una escuela exclusivamente masculina y típicamente británica.  En la entrada, el conserje levanta la cabeza del crucigrama y me hace un gesto interrogativo. Le explico que estoy buscando a Thom Yorke. Estará en la sala haciendo ruido con sus amigos, como cada viernes. Después de recorrer varias veces la misma docena de pasillos, caer en dos ocasiones en la silenciosa biblioteca y subir y bajar todas las escaleras del edificio, sin cruzar un alma que pueda ayudarme en mi búsqueda, encuentro por casualidad la sala en la que ensayan los chicos de On a Friday. Se han llamado así porque es el único día en el que el colegio les presta a regañadientes el local para poder tocar. Cuando intentaron usar la sala en un día diferente del habitual, el director les envió una factura en concepto de alquiler de instalaciones escolares. Por suerte, la protección de su profesor de música los ha mantenido vivos. Están tan concentrados en lo que hacen que ni siquiera se han dado cuenta de mi presencia. Distingo perfectamente a los cinco: los hermanos Greenwood, el intuitivo Collin al bajo, sobrevolando quien sabe qué sueños, y John en donde haga falta, pero siempre asegurándose de que todo salga como él quiere, con una eficacia casi académica. En la batería, Phil "Perro Loco" Selway, sólido y tranquilo, a pesar de su sobrenombre, la roca en la que se apoyan todos los demás. Ed O'Brien, discreto pero incontestable guitarrista, despuntando un virtuosismo que algún día lo va a llevar a la lista de los cien mejores guitarristas según la revista Rolling Stones. Y por último, Thom Yorke, el cantante y líder del grupo, con su gesto enigmático tan característico, vestigio de su parálisis facial congénita, que le confiere un aire de visionario empecinado.

On a Friday/Radiohead
Están ensayando para su primera aparición pública, que tendrá lugar dentro de unos días en un conocido pub de Oxford: The Jericho Tavern. Parecen preocupados, tal vez porque están nerviosos por esa primera actuación o quizás por la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá al año que viene, cuando se tengan que separar y dejar Abingdon para ir a la Universidad. Me gustaría acercarme y decirles que no tienen que preocuparse, que el destino va a encontrarse con ellos en la Taberna de Jericho, donde en unos días van a conocer a sus futuros managers, los mismos que los llevarán a firmar con EMI y grabar esa fantástica Manic Hedgehog que ahora titubea ante mis ojos con sus vertiginosas aceleraciones. Querría contarles que se seguirán viendo y tocando cada viernes hasta acabar sus estudios y que luego se convertirán en Radiohead, una de las bandas más revolucionaras y más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI. Me encantaría tararearles Creep, que iba a ser su primer éxito y explicarles que lo pondrían en un fenomenal álbum debut llamado Pablo Honey en 1993 y que, aunque al principio a la gente de su tiempo le iba a costar entenderlo, se convertiría en un clásico de la música de los 90. Les daría la enhorabuena por Ok Computer, considerado por muchos uno de los mejores discos de la historia, al menos de donde yo vengo, y les agradecería de corazón Karma Police y Paranoid Android y la conmovedora No Surprises y tantas canciones que han llenado mi reproductor MP3 y algunos de los mejores momentos de nuestras vidas... Pero no puedo hacerlo para no causar una paradoja espaciotemporal y porque explicarles ahora mismo lo que es un MP3 podría provocarles un shock del que tardarían semanas en recuperarse. Me tengo que morder la lengua y dar media vuelta, desandar lo andado y volverme al Delorean y al 2011, con la esperanza de verlos al año que viene en Bilbao en el apoteósico BBK live 2012 que se está preparando, y que será recordado por las generaciones venideras como aquel día en el que Radiohead se subieron al escenario del mítico Kobetamendi.

Dr. J



La séptima edición del BBK Live tendrá lugar del 12 al 14 de julio.  Las entradas salen a la venta el 14 de diciembre: Bono de 3 días con derecho a acampada a 85€ más gastos, con descuentos para clientes BBK y compras con Bono Kultura.