FMM Sines 2017

El FMM Sines - Músicas do Mundo fue uno de los  26 festivales europeos galardonados con el EFFE Award, además de ganar 3 premios del Iberian Festival Awards 2017. Durante los seis días de música en Sines, seguidos de 3 días en Porto Covo, nos empapamos con la gran calidad musical de los grupos que vinieron de varios rincones del mundo. En Sines los conciertos se distribuyeron en varios espacios: Pátio das Artes, Largo Poeta Bocage, Centro de Artes, Castillo y Playa. Los últimos 4 días, la programación empezaba a las 17hs y acababa después de las 5 de la mañana. Un gran maratón musical con más de 50 conciertos de diferentes estilos. Delante de tanta variedad nos costó hacer una selección de los mejores directos. Seleccionamos los artistas que nos llamaron la atención de alguna forma, por su originalidad y excelencia musical. 

Saul Williams, FMM Sines 2017

Saul Williams, poeta, actor, cantante y activista neoyorquino nos presentó una performance que trata de una hiper-modernidad de paradojos, en que la alta tecnología convive con la pobreza más extrema, un mundo de papeleras y smartphones brillantes. Un espectáculo impactante donde su lluvia de palabras punzantes acompañada de visuales potentes con mensajes llamando a la resistencia al poder dominante.  

Makely Ka, FMM Sines 2017

El compositor, cantante, guitarrista brasileño Makely Ka nos trajo sus composiciones críticas y osadas. En su música, se perciben ecos del movimiento de la Antropofagia - culturas indígenas, africanas y europeas deglutidas para hacer nascer algo nuevo. Una bello descubrimiento de uno de los principales interlocutores de la escena musical en Minas Gerais.  

N3rdistan, FMM Sines 2017

N3rdistan es una banda franco-marroquí que repiensa y mezcla diversas dimensiones, épocas, culturas, estilos e instrumentos, viajando desde hip-hop, rap, electro-rock a las melodías árabes más tradicionales. Con la voz del desconcertante y fascinante Walead Ben, acompañada de la kora africana y la flauta Peul, se cantaron poetas antiguos del Levante y del Al-Andalus , así como poemas propios en un dialecto árabe “darija” que se habla hoy en Marruecos.  

Juçara Marçal, Metá Metá, FMM Sines 2017

Los brasileños Metá Metá, que en la lengua yorubá significa "tres al mismo tiempo", son Juçara Marçal (voz), Thiago França (saxofón) y Kiko Dinucci (guitarra). Vienen de São Paulo y siguen un camino por la música urbana con sonoridades afrobrasileñas - candomblé de los pueblos yorubá, fon y bantu. También pasean por el jazz, rock y sonoridades del norte de África.  Aquí puedes leer nuestra entrevista a Metá Metá. 

Den Sorte Skole, FMM Sines 2017

El dúo de Copenhague Den Sorte Skole nos llevó en un viaje negro a través de todo, desde canciones tradicionales marroquíes a himnos tribales indígenas pasando por grabaciones de pigmeos de Camerún, reggae de los Himalayas, ruido industrial francés o música electrónica alemana. Simon Dokkedal y Martin Højland contaron historias musicales a través del tiempo y del espacio, con sus miles de samples provenientes de más de 75 países y los visuales impresionantes del artista visual Dark Matters

A-WA, FMM Sines 2017

Las 3 hermanas israelís A-WA son hijas de padre de origen judío yemenita y de madre de origen mixto ucraniano y marroquí. Aprendieron de pequeñas canciones tradicionales yemenitas en árabe, que solían ser cantadas por mujeres, y aplican todo eso en su música, mezcla de esas melodías tradicionales con bases electrónicas o con reggae y hip hop.  Son un fenómeno global de la música de Oriente Medio. Aquí puedes leer nuestra entrevista a A-WA

Mercedes Peón, FMM Sines 2017

La gallega Mercedes Peón, compositora, vocalista, productora y multi-instrumentista, trabaja la música tradicional con herramientas tecnológicas. Esta artista innovadora presentó un directo con temas originales, pasando por el cancionero de la Costa da Muerte a los recursos de la electrónica y polifonía.

Romperayo, FMM Sines 2017

Romperayo es un cuarteto instrumental colombiano que hace regresar a Sines el percusionista Pedro Ojeda, que ya había estado con Los Pirañas el año pasado. Es él quien marca el ritmo alucinógeno de esta incursión por los sonidos psicodélicos de la cumbia de los años 70 y por otros ritmos tropicales fundidos con la música electrónica y con el jazz.  

BCUC, FMM Sines 2017

Los sudafricanos de BCUC (Bantu Continúa Uhuru Consciousness) llegan de Soweto con su música afro-psicodélica. Cuentan historias de donde son, en zulú, sotho e inglés acompañados de tambores tradicionales en comunión con jazz surafricano, cantos de iglesia, blues, rock, rap. ¡Un concierto incendiario y una celebración de la vida! 

Gaye Su Akyol, FMM Sines 2017

La pintora que se convierte en cantante y compositora Gaye Su Akyol trae la profundidad de Anatolia para el cosmos de Estambul. Con melodías tradicionales, rock de Anatolia de los años 60 y 70, psicodélica y surf rock nos transportó a otra dimensión


Además de estos 10 artistas, podemos nombrar 5 más que nos atraparon: 
- Los colombianos Bulldozer con su "soukous hardcore" mezclado con funk y beats electrónicos. 
- Las 10 portuguesas de Sopa de Pedra que nos presentaron el cancionero portugués con sus polifonías de otros siglos y geografías.
Oumou Sangaré, compositora, cantante y activista por los derechos de la mujer maliense, que trajo su wassoulou y magnetismo.  Uno de los grandes nombres de la música africana. 
- El músico de reggae hawaiano Mike Love y su guitarra acústica que se expande en los loops de la loopstation y gana el cuerpo de una banda entera. 
- El hondureño Aurelio Martínez fue el representante de la música garifuna en el FMM Sines, cantando, tocando la guitarra y las percusiones, montando una buena parranda.  

Volvimos a casa después de empaparnos con litros de diversidad musical y cultural. El próximo año hay más. Hasta pronto Sines! 

FMM Sines 2017

Adriana
Foto: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)