Maravillas de Mali, FMM Sines 2018

El FMM Sines recibió el EFFE Award, atribuido por la European Festivals Association a "seis de los más influyentes festivales europeos" en 2017. Un reconocimiento más a uno de los mejores festivales de músicas del mundo y uno de nuestros preferidos. Este año, se celebró su 20ª edición en Porto Covo y Sines entre 19 y 28 de julio. 

Para esta edición conmemorativa, estuvieron presentes artistas de 41 países y regiones de los 5 continentes para presentar 59 conciertos de una amplia variedad de estilos musicales. A su más extenso programa de conciertos, se sumaron diversas iniciativas paralelas que abarcaron workshops, feria de libros y discos, oficinas infantiles con los músicos, cuenta-cuentos, presentaciones de libros, visitas por los bastidores del festival entre otros.

Después de 4 días de música en Porto Covo, el festival siguió 6 días más en Sines donde pudimos descubrir música de muchas partes del mundo. Tanta calidad musical de diferentes estilos se nos hace difícil decidir por los mejores conciertos. Abajo siguen algunos de los nombres que se destacaron y nos emocionaron.

Tootard


Tootard @FMM Sines 2018

Los hermanos Hassan y Rami Nakheleh procedentes de los Altos del Golán, sin nacionalidad ni pasaporte en vez de sublevarse contra su situación, mantienen siempre una sonrisa en la cara y hacen una música que pasea entre el desert blues, el melodic psych-rock y el reggae con influencias árabes. Quieren llevar su último álbum "Laisser Passer" a muchos rincones del mundo. Que así sea... Sería bastante más fácil si no hubiera fronteras.

(Aquí puedes leer nuestra entrevista a Tootard)

The Correspondents

The Correspondents @FMM Sines 2018

El dúo de electro swing británico cerró con llave de oro la noche del 23 de julio en Sines. MC Mr. Bruce y DJ Chucks llenaron el Largo Poeta Bocage con pop, disco, drum'n'bass, soul y jazz salpimentados con hip hop swing. Para completar el espectáculo, Mr. Bruce sorprendió el público con sus pasos de baile enérgicos y saltos impresionantes que motivaba a todos a seguir su groove irresistible.

Guy One

Guy One @FMM Sines 2018

El músico originario de una pequeña área al norte de Gana, presentó a Sines el estilo de música frafra, en su versión más auténtica y orgánica. Este artista único se destacó con su kologo (especie de bajo de dos cordas fundamental para la música frafa) y acompañado por dos coristas y percusionistas. Los otros miembros del grupo eran alemanes. Lo único que nos molestó fue que a cada canción, el batería presentaba las canciones y no permitía que Guy One se dirigiera al público él mismo, hablando un inglés perfecto.

Sofiane Saidi & Mazalda

Sofiane Saidi & Mazalda @FMM Sines 2018

Sofiane Saidi, conocido como el príncipe del raï 2.0, es el nuevo exponente del estilo más febril de la música argelina. Así como Khaled con su banda mágica en los 90, Sofiane viene acompañado del sexteto Mazalda que le ayuda a enfocar en este nuevo proyecto. Sintetizadores analógicos, saz, mezoued, gazbah y metales acompañados por las profundidades percusivas del raï. Eso todo combinado con el sabor clásico que Sofiane tiene en su voz ronca y cálida culminaron en un directo único de estos músicos que han cruzado la frontera del Magreb.

Gili Yalo

Gili Yalo, FMM Sines 2018

Gili Yalo es un cantautor etíope que carga en su música la historia de uno de los episodios más dramáticos de los judíos de Etiopía. Después de cruzar Sudán a pie por el desierto para huir del régimen etíope, Gili y su familia fueron unos de miles de refugiados rescatados por Israel en 1984, en la operación Moïse. Su música tiene una conexión directa con el ethio-jazz de los años 70, enriquecido por el soul, funk y la producción moderna de Tel Aviv. Un deleite para los oídos y el cuerpo.

Markus & Shahzad

Markus & Shahzad, FMM Sines 2018

Nos encantó la historia de Markus & Shahzad Santoo Khan y por supuesto su música. Gracias a las redes sociales, se encontraron este laudista francés y este cantante paquistaní de muchas generaciones de músicos qwalli. Después de grabar juntos a distancia dos canciones, decidieron reunirse cara a cara y ver qué pasaba. El resultado es una síntesis de Oriente y Occidente con toques psicodélicos y un poco de electrónica. Han hipnotizado al público en el cierre de la noche del día 26.

(Aquí puedes leer nuestra entrevista a Markus & Shahzad)

Maravillas de Mali

Maravillas de Mali, FMM Sines 2018

Otra historia que nos encantó fue la de Maravillas de Mali. En 1964, diez alumnos malienses son invitados a seguir su formación musical en Havana. Así empieza la aventura de Maravillas de Mali, el primer grupo afro cubano originario de África. En 1999, acompañado de Boncana Maïga, único superviviente del grupo, el productor francés Richard Minier reúne nuevos músicos para hacer el mismo viaje de Bamako a la Havana. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de este bello revival.

Imarhan

Imarhan, FMM Sines 2018

Imarhan fue otro nombre esperado que no nos decepcionó. Músicos de Tamanrasset, sur de Argelia, tuvieron como mentores a los grandes Tinariwen y fueron la promesa de la nueva ola de música tuareg. En su según disco “Temet”, que significa "conexiones", notamos que su blues del desierto recibe la influencia del funk, fuzz, disco y rock. Su música llevó a todos de paseo por el Sahara casi a las 4 de la madrugada.

Opal Ocean

Opal Ocean, FMM Sines 2018

Opal Ocean es un dúo de guitarra acústica que nos remite al flamenco y rumba, así como al rock progresivo y el metal acústico. El francés Alex Champ y el neozelandés Nadav Tabak empezaron a ganar la vida como buskers en las calles de Melbourne en 2013. Además de versiones, tienen temas propios que impresionan con la forma de tocar rápido, en el umbral de la percusión, haciendo un vínculo entre el virtuosismo del flamenco y el energía del rock. Conquistaron a todos en el primer concierto en escenario de la playa del día 28.

Baianasystem

Baianasystem, FMM Sines 2018

La guinda del pastel fue el último concierto del Castelo, de la mano de Baianasystem con su explosivo directo que acompañó la energía de los fuegos artificiales que deleitaron a todos presentes. Este encuentro entre la guitarra baiana de Roberto Barreto, el bajo de Marcelo Seco, las rimas y soundsystem de Russo Passapusso y el artista visual Filipe Cartaxo culminaron en un Carnaval allí mismo dentro de las murallas del Castelo de Sines. Disfrutamos y bailamos canciones de sus dos álbuns que hablan de la jungla urbana, especulación inmobiliaria, desigualdad, lucha, creencia... Uno de los mejores conciertos del FMM Sines 2018.

Adriana
Fotos: Vincent

FMM Sines 2018

Ver la Galería de Fotos
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)