El Colours of Ostrava 2024 no solo nos ofreció una gran variedad de géneros musicales y culturas, sino que también nos dejó con momentos inolvidables. Entre nuestros conciertos preferidos, que se destacaron por su energía y calidad artística, hay que resaltar la actuación explosiva de Gogol Bordello, que una vez más demostró por qué su "gipsy punk" es un verdadero imán para el público.
Lenny Kravitz también dejó su huella con un show cargado de clásicos que resonaron en los corazones de muchos presentes. A lo largo de casi 3 horas, Kravitz y sus tremendos músicos nos regalaron un directo lleno de emoción y virtuosismo.
Khruangbin llevó al público a un viaje sonoro único con su mezcla de funk, soul y psicodelia. Hacía tiempo que queríamos ver al trío de Texas en directo y valió muchísimo la pena aunque bajo el sol intenso. Su música pega más con el atardecer.
Derya Yıldırım & Grup Şimşek fascinó con su fusión de música folk de Anatolia con grooves contemporáneos, y a menudo toques psicodélicos y de rock progresivo. El pop fresco y moderno de la banda combinado con la voz aterciopelada de Derya Yıldırım y su bağlama conquistó a un público curioso y abierto a nuevos sonidos.
Mercedes Peón aportó un toque de autenticidad gallega, cautivando con su poderosa presencia en el escenario acompañada de otras diez mujeres, tan impresionantes como ella musicalmente. Fue toda una experiencia entre polifonía, variedad de instrumentos tradicionales, efectos electrónicos y visuales elaborados.
Los ritmos afrobeat de Bixiga 70 y Onipa hicieron vibrar a todos con su contagiosa energía. Además los brasileños Bixiga 70 llevaron un poco del Carnaval para tierras checas animando todos a bailar a ritmo de samba, frevo y maracatu.
Fat Dog sorprendió con su emocionante mezcla de electro-punk, garage rock, techno, pop industrial y euforia rave. Todo un descubrimiento para nosotros. NTO, por su parte, cerró su set con una magistral combinación de techno melódico con elementos orquestales.
No podemos olvidar las actuaciones de Tom Morello, quien llegó al festival para salvar la primera jornada tras la cancelación de Queens of the Stone Age, regalándonos un set cargado de potencia y reivindicación con canciones de algunas de sus bandas como Rage Against the Machine, Audioslave, Prophets of Rage...
También destacaron las actuaciones de Sutari con su folk experimental de Europa del Este, Tankus the Henge y su gonzo rock'n'roll con carisma circense, la legendaria banda de música electrónica Tangerine Dream, y la creatividad desbordante de los barceloneses Mainline Magic Orchestra.
Hubo espacio para todos en Colours: para niños que tuvieron una zona cuidadosamente diseñada con variedad de actividades y juguetes, y para los mayores con derecho a paseo de tirolina delante de un escenario, debates, teatro, películas, talleres y actividades artísticas.
En resumen, Colours of Ostrava 2024 no solo fue una experiencia musical diversa y rica, sino que también demostró que la calidad artística no tiene límites, uniendo a miles de personas en una celebración inolvidable de la música y la cultura.
Hasta el año que viene.
¡Děkuji Colours!
* Fotos: Adriana, Zdenko Hanout, Michal Augustini, Eugene Zhyvchik, Martin Straka, Filip Kůstka
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)