Queens of The Stone Age
Mostrando entradas con la etiqueta Queens of The Stone Age. Mostrar todas las entradas

Colours of Ostrava es un festival internacional de música multigénero que se organiza cada verano en Ostrava, República Checa, a los alrededores de Dolní Vítkovice, una zona que solía pertenecer a fábricas metalúrgicas, minas y herrerías. Los visitantes experimentaran una belleza industrial combinada con estimulantes experiencias, por no hablar de los espacios al aire libre con abundantes zonas de césped y árboles -perfectos para relajarse en verano-, además de un montón de escenarios cubiertos grandes y pequeños.

El festival fue premiado dos veces con el premio Anděl por el evento musical del año y fue titulado el mejor evento musical del año en la encuesta ALMA (Akropolis Live Music Awards) en la categoría de concierto/festival del año. En otoño de 2017 fue incluido entre los diez mejores festivales más grandes según la encuesta de European Festival Awards. 

La última edición, la vigésima, ofreció más de 350 programas en 19 escenarios abiertos y cubiertos: conciertos, debates, representaciones teatrales, películas, talleres y actividades artísticas. Estuvimos presentes hace 5 años y volveremos con mucho gusto este año para empaparnos de tanta diversidad cultural.

El line up de esta edición 2024 promete ser extraordinario. Además de artistas de renombre internacional, también contaremos con artistas emergentes y de la escena menos mainstream. Entre los destacados se encuentran Queens of the Stone Age, Lenny Kravitz, Gogol Bordello y James Blake. Tampoco queremos perder a Khruangbin, Mercedes Peón, Derya Yildirim & Grup Şimşek, Sutari, Onipa y muchos más.

El abono de 4 días cuesta 187€ y lo puedes comprar aquí

Anímate a adentrarte en el mundo de Colours de Ostrava con una programación ecléctica y vibrante en un entorno único. 

¡Una cita imprescindible!

Adriana

Fotos: Vincent



















The Black Keys fueron uno de los grupos que arrasaron en el Mad Cool

La sexta edición del MadCool ha sido una prueba de fuego para la organización y para la bautizada Ciudad de la Música por el ayuntamiento de Madrid. Con una afluencia de 65.000 personas el jueves, 67.000 el viernes y 70.000 el sábado, el resultado no parece ser el esperado, por lo menos en la imagen que se ha llevado el festival y la reputación del evento, porque de cifras económicas no tenemos información.

En estos casos me gusta diferenciar entre lo que aporta la organización al evento y lo que corresponde a los organismos públicos, por lo tanto, poco hablaremos de las largas caminatas para llegar y salir del recinto y alcanzar cualquier medio de transporte hasta el sur de la ciudad de Madrid, porque creo que no está en manos de las promotoras musicales y más bien, ya está todo dicho en otros medios. Nosotros nos vamos a centrar en lo que pasó (o lo que pasamos) dentro del recinto, que también tiene sus luces y sus sombras, y es lo que realmente nos interesa.

El público disfrutó a pesar de algunos "errores habituales" del Mad Cool
Para una festivalera de corazón como servidora, el festival supo superar las expectativas musicales, y fueron muchos los conciertos que despertaron vítores y éxtasis entre el público. Aunque también hubo muchos otros que no pudimos presenciar (¡malditos horarios!) y con los que no podemos contar para relataros nuestra experiencia.

Robbie Williams volvió a demostrar que es un "artista" con todas las letras
Ya metidos en harina, ¿cómo conseguir que más de 40.000 personas te presten atención en un macrofestival? Pues siendo Robbie Williams. La presencia, carisma, entrega y familiaridad con la que el ex de Take That se subió al escenario principal del MadCool mantuvo a todo el público atento a sus anécdotas, interacciones con los fans y los grandes clásicos de su carrera en solitario. Let me entertain you, She’s the one, Feel, Candy o Rock DJ, fueron algunos de los temas que sonaron de su amplio repertorio y, con alguna que otra sorpresa con su propia versión de Don’t look back in anger. ¡Una maravilla!

Sigur Ros nos llevaron de viaje más allá del Norte
Pero dejando el mainstream de los 90 de lado, otro grupo que se ha ganado nuestra mención durante la jornada del jueves fueron los islandeses Sigur Rós, en escasos 50 minutos nos trasladaron hasta los glaciares, cascadas y volcanes del onírico paisaje de la isla; con su sonido post-rock atronador y envolvente de Glósóli o Festival, entre otras canciones.

Deus... Apuesta segura de media tarde
Durante esta primera jornada ya se pudieron advertir algunos problemillas de tráfico entre escenarios, por no hablar de la ÚNICA ubicación para los baños, una idea poco acertada en nuestra opinión. Estos pequeños problemillas se convirtieron en una pesadilla durante la segunda y tercera jornada de festival. Y el intento fallido de la organización por solucionar este asunto tuvo como resultado la improvisación de “baños” por todo el recinto, algo un tanto desagradable pero necesario para según qué cosas (no quiero ser explicita). Hubo cuellos de botella en el paso y acceso a algunas áreas del festival, una sensación algo claustrofóbica en ocasiones pero que no tuvo mayores problemas que la incomodidad que originan a los asistentes, menos mal que tenemos años de experiencia. 

Puscifer no decepcionaron con su puesta en escena
Pero volviendo a la música, Tash Sultana nos encandiló con su calidad en el directo, sonido nítido, acordes sonando a la perfección y con una voz impecable, un deleite para los sentidos. La australiana se suma a nuestra lista de favoritos, junto con otros como es nuestro querido Josh Homme, Queens of the Stone Age son lo que todo festival necesita, una buena dosis de energía, guitarras, pogos por doquier y un artista agradecido a la vida por tener el privilegio de estar encima de un escenario. Sonaron clásicos de sus mejores álbumes: Songs for the Deaf, Villains y Era Vulgaris, supieron ganarse al público y dejar las reservas de energía al mínimo para el resto de grupos.

Red Hot Chilli Peppers o el arte del rock de los noventa
Otros grandes durante esta edición fueron Red Hot Chili Peppers, nada supera la fuerza de su rock californiano, los 40 años en activo de la banda americana son más que notables en su directo, y el retorno de Josh Frusciante a la formación una suerte para nosotros. Él mismo junto con Michael ‘Flea’ se encargaron de mantener el ritmo del directo con sus solos de guitarra y bajo improvisados, y la energía suficiente para llenar el escenario.

Primal Scream demostraron su saber estar en el escenario
En otros escenarios, nos encontramos con los escoceses Primal Scream, haciendo eco de su elegancia y saber estar sobre el escenario, con un coro de 5 potentes cantantes y un Bobby Gillespie vestido de plata moviéndose por el escenario cual gacela libre por el campo. Y un Jamie XX que encajó el Ritmo de la Noche con sus potentes Gosh y Loud Places para terminar la jornada del sábado.

El festival fue bien, le pongo un 6/10 porque podría mejorarse el aspecto logístico de dentro y de fuera, que mejora la experiencia considerablemente, pero siendo optimistas creemos que todas las críticas serán un aprendizaje para la siguiente edición, sino ¡qué nos pregunten! 

Texto: Annita Petrona

Fotos: J&B
The 1975 y su "particular" espectáculo

La noria, imagen icónica de Mad Cool

No faltaron los fuegos artificales

The Black Keys

Spoon, calentado motores el segundo día

No faltaron los disfraces en Mad Cool

Tampoco faltaron los selfies en Mad Cool

El gesto lo dice todo

The Offsrping... Rock californiano de media tarde

Selah Sue, elegancia sobre un escenario

Cartel del Mad Cool 2023

En unas semanas da comienzo la sexta edición del festival MadCool, una edición que retoma la moderación ofreciendo tres únicos días de festival, y esta vez con nueva ubicación en Villaverde Alto.

El verano no podía empezar con mejores planes que el elenco de estrellas internacionales que se darán cita durante los días 6, 7 y 8 de julio en Madrid, y es que otra vez la organización denota buen gusto y saber hacer, escogiendo a grupos de la talla de Queens Of The Stone Age, Red Hot Chilli Peppers o Robbie Williams como cabezas de cartel, pero sin olvidar a otras bandas legendarias como Primal Scream, Sigur Ros, The 1975, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros. Estos son los nombres que asoman en un Line-Up bastante extenso y mucho más interesante que no os vamos a desgranar en exceso porque queremos dedicar unas líneas a los siempre olvidados grupos nacionales.

El MadCool reserva una pequeña parte de su cartel para los grupos nacionales, y decimos pequeña por no decir ínfima, porque este año son pocos los nombres que encontramos entre la letra pequeña. Todavía no sabemos si les reservarán horarios centrales en el festival para que puedan resaltar entre la multitud internacional o quedarán relegados a iniciar las primeras horas de la tarde (esperemos que no sea así).

Desde nuestra modesta opinión hay que destacar la presencia de Delaporte, el grupo de Sandra y Sergio rebosa energía en directo, con su elegante mezcla de electrónica y pop consiguen arrebatar cualquier tipo de movimiento a su público y están destinados a revolucionar la jornada del viernes.

El sábado tenemos más donde elegir, y podemos destacar a Cupido, el grupo compuesto en 2018 por el trapero Pimp Flaco y la banda canaria Solo Asta, y que siguen juntos hasta la actualidad consiguiendo grandes colaboraciones en su trayectoria como el tema La Pared junto con Alizzz y Lola Índigo. También estarán ese día Morgan, banda madrileña formada en 2012, con 4 integrantes, estos maestros del folk-rock y del pop-rock alternativo, traen bajo el brazo su nuevo EP Cool Mood Sessions (2023). Y no podemos olvidarnos de Maika Makovski, esta mallorquina de padre macedonio y madre española, escribe canciones desde los 12 años y empezó a actuar a los 14, su último LP -MKMK- en 2021, es una vuelta a los escenarios de la que fue presentadora entre 2018 y 2021 de La Hora Musa de La2. Y, por último, queremos resaltar la presencia de Belako, con 4 discos en su haber, estos vascos de Mungia, dos chicas y dos chicos son la paridad hecha grupo de punk-rock, y tal y como se definen ellos mismos de electrónica retrofuturista.

Quitando lo evidente de la experiencia que ofrece un festival, desde aquí tenemos muchas ganas y mucha curiosidad por saber si la fórmula Villaverde funciona para el MadCool, porque se merece sobrevivir a la batalla de la industria musical y seguir como referente madrileño de la escena festivalera.

¡Allí nos vemos!

Annita Petrona

Mad Cool 2018, cartel
Durante las últimas semanas, Mad Cool Festival nos ha ido dando pinceladas de lo que parece va a ser el festival más importante en territorio nacional del verano 2018. La primera noticia fue el cambio de ubicación. Del Sur de Madrid se pasaba al Norte. De la Caja Mágica se pasaba a lo que se ha llamado el Espacio Mad Cool, una zona comprendida entre Valdebebas e IFEMA concebida para albergar a 80000 festivaleros por día, casi el doble de los que han pasado en las dos últimas ediciones. Se confirmaba también la existencia de siete escenarios (dos más que en 2017) y se mantenían las iniciativas del Mad Cool Gallery y el Mercado del Arte. La fecha también se mantenía del 12 al 14 de julio.

Conocido el sitio y la ambición de recibir a tantos aficionados a la música sólo queda descubrir un cartel que pintaba a gigantesco y variado y en el que seguro tenían que aparecer grandes nombres para atraer a todos esos festivaleros en busca del ansiado sold-out. A partir de ahí los rumores se dispararon. El primer bombazo llegó con Queens Of The Stone Age, primer confirmado y primer gran nombre. La cosa empezaba fuerte.

A partir de ahí y día a día fueron cayendo Future Islands, Real Estate, MGMT, Ángel Stanich, Ofenbach, Fleet Foxes, Jack Johnson, Massive Attack, Depeche Mode, Yo La Tengo, La M.O.D.A., Black Pistol Fire, Nine Inch Nails, Justice, Black Rebel Motorcycle Club, At The Drive In, The Black Madonna, Japandroids, Kasabian, Rag'n' Bone Man, Morgan, Snow Patrol, Perfume Genius, Marmozets, Washed Out, Sampha, Gold Panda y el esperado secreto a voces de Pearl Jam como guinda al pastel.

Con esto ya sería suficiente para montar un festival con éxito asegurado, pero Mad Cool ha dejado la coletilla de Many More y un enigmático punto blanco para el viernes 13 que nos hace pensar que por lo menos falta un cabeza de cartel, si no dos, para ese día. Con esta perspectiva, queda claro que el objetivo es asentarse definitivamente como el macro festival de referencia en el verano festivalero.

Habrá que ver cómo responde el público teniendo en cuenta también que el coste de conseguir un cartel tan excelso ya se ha notado en el precio de las entradas. De momento los primeros 15000 abonos se agotaron en poco más de una hora. El precio para conseguir la pulsera para los tres días está ya en 165 euros más gastos. Las entradas de día, por su parte, están en 76 euros más gastos.

Tras el vendaval de los últimos días parece que la cosa se ha calmado un poco pero si algo hemos aprendido de Mad Cool es que no te puedes fiar porque en cualquier momento te sorprenden con una nueva confirmación. Seguiremos atentos a sus redes sociales para no perdernos nada.

J&B

Mad Cool 2018, recinto
Sziget 2014, FestivalHasta los hobbits lo saben: solo nos quedan 86 días para volver a Obuda Island, el lugar en el que todo el mundo sonríe y cuando uno se levanta por la mañana, a la una de la tarde, lo único que tiene que hacer es pasárselo bien. En Sziget festival se acostumbra a desayunar charlando con un resacoso cazafantamas y, mientras se intenta reconstruir el puzzle de recuerdos del día anterior, se planea una nueva jornada. Esto se hace como ritual y por inercia porque, en el fondo, sabemos que el espíritu de la isla, el flow, ya tiene sus propios planes para llevarnos de escenario en escenario en nuestro nuevo día perfecto.

Este año, el flow tiene poderosos argumentos para perdernos por sus caminos. Aún queda buena parte del programa por desvelar y ya sabemos que la receta de este año lleva buenas dosis de todos los estilos para que cada Festivalero encuentre lo suyo. ¿Que buscáis algo sólido e infalible? Pues ahí están los Queens of the Stone Age abriendo el festival, y luego los Placebo, los Crystal Fighters, los Blink 182 y los Manic Street Preachers. ¿Que queréis britpop? pues una chica rebelde y dos chicos prodigios: Lily Allen, Miles Kane y Jake Bugg. ¿Más en plan indie rock? El flow nos propone a Bastille, The Kooks, The Klaxons y Palma Violets, entre otros. ¿Algo en plan funky vintage? Ce Loo Green y Outkast son dos buenas opciones. ¿Preferís las experiencias fuertes? ¿Ska-P os vale? porque sino ya nos vamos a The Prodigy, cita obligada, o al punk de AntiFlag o la rompedora Brody Dalle, según tenga el día... ¿Algo más electrónico? probad con el pegadizo electropop de Calvin Harris o La Roux. ¿Más todavía? La elección no va a ser fácil entre el hiphop electrónico de Macklemore & Ryan Lewis, el dub apocalíptico de Skrillex, el elegante experimento retro electrochentero de Kavinsky.el electrohouse de genios como el canadiense Deadmau5, el holandés Fedde Le Grand, o un tal Axwell que reventó el Tomorrowland 2013.

Pero tal vez vosotros buscáis algo menos conocido, hacer descubrimientos interesantes, como la identidad del nuevo rey del pop europeo: Stromae, o los delirios latinos de The Sexican o El Juntacadáveres, o el folk ritmico de Fink, o los míticos alemanes veteranos del rap Die Fantastischen Vier o la tradición africana pura a manos de Basekou Kouyate & Ngoni Ba o hecha rock por los malineses Terakraft.

Sziget 2014, Festival

Si además añadís unos cazos de caldo balkánico, una pastilla de blues reconcentrado y espolvoreáis con un poco de buen irish folk, os iréis acercando a lo que va a ser la programación de Sziget 2014. Con todo esto ya tenéis una playlist bien nutrida para simular el cartel de Sziget Festival todo el fin de semana en vuestras casas. Para completar el experimento de realidad virtual, no olvidéis el sombrero festivalero, los pantakas de batalla, las gafas de sol y llamar a los hobbits y los cazafantasmas para el desayuno.

Dr. J

 
Queens of the Stone Age, Song for the Dead, FIB, directo, canción,concierto
Señor Homme, no me gusta como piensa. No me gustan sus ideas cultivadas en lo más profundo de la América profunda. Pero señor Homme, usted y su grupo Queens Of The Stone Age hacen música y de la buena. Y soy un firme defensor de la canción por encima del artista, del grupo por encima del personaje. Y ahí, usted y sus QOTSA me tienen ganado.

Josh Homme, Queens of the Stone Age, Concierto, Directo
Su irrupción con R (Rated) no dejó lugar a dudas. La polémica iba a ir de la mano a un sonido rompedor, oscuro, inquietante, con ciertos toques psicodélicos. La aparición de Songs For The Deaf ya no dejaba lugar a la duda. Sonaban bien y además la gente hablaba de ellos por todo lo que les rodeaba. El éxito estaba garantizado.

Pero lo dicho, yo me quedo con su música, con su directo. Y por eso hoy llega a La Canción de la Semana este Song for the Dead. Porque tiene ese sonido inquietante que tanto nos gusta a los que seguimos recordando a Nirvana. Porque el sonido de la batería de Dave Grohl es inconfundible. Porque me parece ridículo que la etiqueten en Spotify como Explicit. Y porque concentra la esecia de un grupo que, polémicas al margen, tiene uno de los directos más potentes que yo he visto.

El verano pasado reventaron el FIB el primer día rompiendo los cuellos de los que llenábamos el escenario principal y dejando en el ambiente el retumbar de esa batería una y otra vez. Esta semana nos hemos desayunado con la noticia de que el verano que viene volverán a Europa. Ellos serán los encargados de abrir el fuego en la Isla de la Libertad. El mítico dia 0 de Sziget 2014 es para ellos. Allí dejarán su sonido flotando. Qué mejor manera de empezar?

De momento, y hasta que llegue ese día, los seguiremos escuchando porque esos sonidos oscuros nos siguen cargando las pilas día a día. Ah! Y no os perdáis el vídeo actuando en Glastonbury!

J&B

Song For The Dead by Queens Of The Stone Age
Queens of the Stone Age en el Festival de Benicassim FIB
Reconozco que, si no hubiera sido por el entusiasmo ciego de J&B, tal vez me hubiera perdido el concierto de Queens of The Stone Age en la última edición del FIB en Benicassim. Y habría sido una pena. Todo por prejuicios, lo reconozco. Pero es que la imagen del líder del grupo, Josh Homme, es difícil de tragar. Un personaje que posa en actitud orgásmica durante sus sesiones de tiro con rifle, que defiende las ideas más recalcitrantes de la América profunda y se sitúa a la derecha del Tea Party, tiene todo para que no me apetezca descubrir nada suyo. Y sin embargo, aquel hombre y aquella banda, se calzaron un recital de los que hacen historia y nos enseñaron más música en hora y pico de lo que se puede ver a veces en tres días de festival en otros lugares. Un rock fluido y brillante en el que lo psicodélico y lo progresivo se vuelven metálicos sin que uno se dé cuenta, con perlas como No One Knows, Little Sister o la extensa y radical A Song for the Dead cuyas salvas de batería quedaron sonando toda la noche en el escenario Maravillas como campanas espectrales de una iglesia abandonada. Al final del concierto, al recuperar el habla dije: señor Homme no me gusta cómo piensa pero me quito el sombrero ante su música.

Josh Homme de Queens of the Stone Age en el Festival de Benicassim FIB

Este tipo de paradojas dejan siempre un cierto desasosiego en la conciencia porque, en el fondo, estamos acostumbrados a juzgar a las personas por los hechos y, si pensamos en un artista, nos parece que debe ser alguien que tenga un cierto tipo de sensibilidades más allá de la creación y la búsqueda de la belleza. Como flores del mal, el arte y la belleza  florecen, en ocasiones, de la violencia y la sordidez, aunque nos duela reconocerlo.

Bertrand CantatHace unos días, esta inquietud me volvía a perturbar el karma ante la publicación del nuevo single de Bertrand Cantat, el líder de Noir Désir, el grupo más mítico que ha parido la música francesa en toda su historia, responsables de genialidades como Le vent nous portera o Tostaky. En este caso, su imagen y la de su grupo, se vinculaban a la contestación, a la reivindicación, al pacifismo...  Hasta que, en el verano de 2003,  una pelea con su mujer, Marie Trintignant en un hotel de Lituania, bien aderezada de alcohol y psicotrópicos, acabó con el asesinato a golpes de la actriz a manos de Cantat. Desde entonces, el debate "personaje contra artista" siempre ha rodeado su figura en cualquier conversación pública o doméstica en la que se hable de Noir Désir. Curiosamente, en la gran mayoría de los casos, el artista sale vencedor y la gente reconoce la genialidad de Noir Désir y Bertrand Cantat, aunque les repugne su conducta y su pasado.

Para que podáis juzgar vosotros mismos, os dejo meditando sobre la ética y la poética con Droit dans le Soleil, lo último del controvertido Bertrand Cantat.

Dr. J

Video: Droit dans le Soleil by Detroit/Bertrand Cantat 

Queens of The Stone Age, FIB, 2013, Concierto, Directo, LIve, Josh Homme
Y empezamos fuerte porque este FIB 2013 nos ha dejado conciertos para recordar. Reconozco que tenía muchas ganas de verlos en directo y eso que algún buen hermano Festivalero! me había avisado de que me iban a decepcionar, pero sucedió todo lo contrario. Queens of The Stone Age se marcaron un concierto redondo como pocos. Puedes estar o no de acuerdo con Josh y sus ideas, o sus formas, pero nadie puede negar que subidos en el escenario te atrapan, te envuelven con su mundo y te meten en su atmósfera. Un mundo oscuro, Like Clockwork, un mundo visual, como el montaje que llevaban. Hora y media perfecta, que nos transportó hasta el inframundo y nos trajo después de vuelta a la realidad.

Arctic Monkeys, Alex Turner, FIB, 2013, Directo, Live, Concierto
En un hipotético ranking de este FIB 2013, el segundo puesto lo compartirían, por un lado los Arctic Monkeys y por otro los Kaiser Chiefs. Y es que los Arctic son los Arctic y eso los coloca entre los top. Pero Álex, es Álex, un poco soso, demasiado encorsetado, le cuesta salirse del guión y eso al final, enfría un poco a las masas. Sobre todo si no estás en Glastonbury con más de 100000 gargantas haciéndote los coros. Aquí, al final el uanchu uanchu patrio se acabó notando. Aún así, las cosas como son, los de Sheffield son unos genios componiendo y haciendo sonar unas canciones que ya son himnos.

Kaiser Chiefs, Ricky Wilson, FIB, 2013, Concierto, Directo, Live
Y si a Álex le cuesta enganchar, a sus paisanos de Leeds les sucede todo lo contrario. Ricky Wilson sale al escenario sabiendo que hay que dar espectáculo, que hay que divertir. Y eso es lo que hacen los Kaiser Chiefs desde el primer minuto hasta el último. Si Ricky tiene que subirse por las paredes, se sube. Si Ricky tiene que hacer una maratón de lado a lado del escenario, se hace. Si hay que provocar recordando a quien les había "teloneado" (los propios Arctic) se le recuerda. En definitiva, un concierto gamberro, para saltar, sudar y dejarte la garganta recordando a Ruby, prediciendo un Riot o hablando de los Good Days Bad Days. Era otro grupo al que le tenía ganas y desde luego, no me decepcionaron.

The Killers, FIB, 2013, Brandon Flowers, Directo, Concierto, Live
Para cerrar el podio, aunque sea de cuatro, no podían faltar The Killers. Brandon y yo teníamos alguna cuenta pendiente, y no sé él, pero yo saldé las mías. Antes de nada tengo que decir que me esperaba un poco más de los de Las Vegas que además sufrieron algún que otro problemilla de sonido. También tengo que decir que por mucho que me gusten, les acaba de faltar algo, no acaban de llegar a ese nivel que, por ejemplo, exhiben los Arctic (y no haremos broma con la altura del propio Brandon Flowers), se acercan, crean un ambiente happy y flow, pero les falta dar el salto definitivo para estar al máximo nivel. Dicho esto, disfruté como un enano, canté todas y cada una de las canciones del setlist y los volvería a ver en cualquier otra ocasión. Dicen por ahí, que entre el público estaba la princesa Letizia, groupie de los estadounidenses. Seguro que le encantó el espectáculo de luz con fuegos artificiales incluidos.

Porque al final, esto es música y como los colores, hay para todos los gustos. Por eso, todavía nos queda en el tintero hablar de algunos descubrimientos de este FIB 2013 y también de algunas decepciones, porque en cuatro días, es inevitable que las haya. Así que, no os vayáis muy lejos y seguid atentos.

J&B

Las fotos más espectaculares del FIB 2013
Todo lo que os hemos contado sobre el FIB 2013

Arctic Monkeys, FIB, 2013, Concierto, Directo, Live

Reportaje Arctic Monkeys

En episodios anteriores, nuestro festivalero en el tiempo viajó hasta el Sheffield de 2001 y 2009 para seguir el nacimiento y recorrido de los Arctic Monkeys. En su segunda parada, consiguió verlos salir de casa y subir a un autobus VIP, dejando tras de sí unos cuantos vecinos desconcertados y un objeto abandonado por accidente sobre la acera. Al reconocer la púa del guitarrista Jamie Cook, el intrépido viajero temporal no pudo resistir la tentación de llevársela sin sospechar la grave catástrofe que ello iba a desencadenar: de vuelta al futuro, al llegar a la puerta del FIB 2013, el cartel está liderado por Justin Bieber y David Bisbal! y aún peor... nadie conoce ningún grupo con el nombre de Arctic Monkeys!!

Estoy de vuelta. Sheffield, 14 de Noviembre de 2009. He llegado con media hora de adelanto y he conseguido aparcar el DeLorean a tres manzanas de la casa de los Monkeys. Estoy escondido acechando el autobús VIP y espero el momento de revivir la escena que nos llevó a la catástrofe temporal. Me veo a mí mismo hablando con el vecino fan de los Arctic Monkeys, los artistas salen y se dirigen al autobús, Jamie Cook saca la mano del bolsillo para tomar el bolígrafo que le tiende una admiradora y ,con el gesto, cae al suelo la apreciada púa con la que el guitarrista hace echar humo de las cuerdas en temas como Still Take You Home. Nadie se ha dado cuenta del detalle. Los fans se disuelven. Mi otro yo encuentra el objeto y se lo echa al bolsillo, se sube en el DeLorean y desaparece tan contento, el muy cretino. Ya puedo salir de mi escondite. Consigo alcanzar a mi amigo que se sorprende porque me ha visto marcharme hace tan solo unos segundos y porque se da cuenta de que llevo una camiseta en la que pone Sziget 2013. Pero no tengo tiempo para aclaraciones. Sabes dónde han ido?, le espeto impaciente. Pues dónde van a ir? Al Sheffield Arena: dan un concierto esta noche tío... 

Arctic MonkeysEn un salto estoy en mi DeLorean infringiendo los límites de velocidad en millas e intentando no comerme los bordillos cuando adelanto... qué idea la de conducir por la izquierda! Consigo ver el autobús justo cuando está saliendo de la M1 hacia el Sheffield Arena. Les voy pisando los talones hasta que un semáforo los detiene. En una maniobra de rally les adelanto y les corto el paso cruzándome en su camino. El conductor baja la ventanilla: lo siento amigo, es cuestión de vida o muerte. El hombre no entiende nada de lo que digo y amenaza con aplastar mi DeLorean con su gigante verde.  Hey Robbie, por qué nos paramos? El conductor me señala y explica al manager que soy un loco que dice que el guitarrista ha perdido nosequé y que quiere devolvérselo. Jamie! Has vuelto a perder la púa? La puerta del autobús se abre y Jamie Cook desciende con aire apurado. Está muy agradecido, actúa como si le hubiera salvado la vida y me invita a pasar la tarde con ellos. Aunque me tienta, estoy viendo de reojo que mi cara se está borrando de mi foto con Miles Kane, así que me conformo con aceptarles una entrada para el concierto. Y así fue como aquel 14 de Noviembre de 2009 este festivalero pudo disfrutar de una noche épica en el Sheffield Arena, en la que, como contaron los cronistas, los Monkeys pasaron definitivamente el test de las grandes escenas, sublevaron al público de casa al grito de Sheffield: Let's rawk! y consiguieron que la muchedumbre se uniera en un  histórico When the sun Goes Down.

Arctic Monkeys


Lo primero que hago al volver al presente es mirar la página del FIB y constatar con alivio que todo ha vuelto a su lugar: allí están los Arctic Monkeys el sábado 20 de Julio en Benicassim, en el mismo cartel que comparten Queens of Stone Age y The Killers y Primal Scream y el mismísimo Miles Kane. El futuro está reparado: ni quechuas de corazones, ni fotos firmadas de Justin Bieber, ni nadie que se pregunte Who the Fuck Are Arctic Monkeys?

★ Who the Fuck Are... Arctic Monkeys? (Parte I)
★ Who the Fuck Are... Arctic Monkeys? (Parte II)
   

Dr. J

Who the fuck are Arctic Monkeys?

Vaya semanita que hemos tenido esta primera de 2013. Hemos debido de ser muy buenos porque los Reyes nos han dejado una buena lista de confirmaciones en varios Festivales patrios. El primero fue el Arenal Sound. Había anunciado la confirmación de un DJ top y vaya si lo clavaron, nada más y nada menos que Steve Aoki. Un acierto para ellos a pesar de que desde algún sector se les haya criticado por traer a uno de los que esos sectores consideran causante indirecto de lo que sucedió en el Madrid Arena.

Los siguientes en engordar su cartel fueron los murcianos del SOS 4.8. Anunciaban tres nombres de los que habían dejado alguna pista por las redes sociales y tampoco defraudaron: Javiera Mera, Grises y sobre todo M83. Un trío de confirmaciones que se suman a un cartel más que interesante con Justice y The XX como grandes cabezas de cartel. Y ojo que parece que la cosa no va a parar ahí, este viernes, el propio festival anunciaba en su Twitter la presencia guitarrera de un grupazo del Este de Londres. Desde luego, se lo están currando.

Otros que también se lo están currando para celebrar su quinta edición son los organizadores del Low Cost. Ya tenían en cartel un buen puñado de grupos, pero este 2013 lo han querido celebrar con dos confirmaciones más. Y vaya dos!: Crystal Castles y Belle and Sebastian. Dos grandes nombres que se unen a otros como Two Door Cinema Club, Delorentos, Delorean, Love of Lesbian, Zahara o Miss Cafeina. Y ya han anunciado que todavía quedan muchos huecos por llenar en el cartel.

Por la tarde eran sus vecinos del FIB los que hacían público lo que era un secreto a voces, Arctic Monkeys estarán en Benicàssim este verano, uniéndose así The Killers y a Queens of The Stone Age, entre otros, y acertando de pleno, curiosamente, con ese cartel que se filtró hace unas semanas y en el que salían los tres nombres. Cartel que la organización se apresuró a desmentir. En fin, cosas del marketing.

Y este viernes eran los últimos en sumarse a esta fiebre de confirmaciones han sido los responsables del Contempopranea. Tras el apoyo de los políticos que aportarán fondos para esta y la próxima edición, se han hecho públicos diez nombres con nuestros queridos Corizonas a la cabeza, compartiendo cartel con Lory Meyers, Supersubmarina, Hola a Todo el Mundo, Second, Jero Romero, Allo Darlin, Tachenko, The Wave Pictures y Fran3s.

Y esto en lo que se refiere a festivales nacionales. Así que, ya véis, 2013 ha empezado fuerte y nosotros ya nos frotamos las manos esperando que un día de estos, la Isla despierte y empiece a desvelar nombres que se unan al de Blur, el único grupo confirmado, de momento, para Sziget.

J&B