Bruce Springsteen
Mostrando entradas con la etiqueta Bruce Springsteen. Mostrar todas las entradas
Frank Turner, Sala Arena, Madrid, Concierto, Directo, Live
Luce camisa blanca impecablemente planchada y arremangada perfectamente por encima de los codos. En la muñeca derecha un pañuelo que le sirve para secarse el sudor. En los brazos tatuajes y en la cara una eterna sonrisa que no pierde durante la hora y media. Frank Turner aparece sobre el escenario de la Sala Arena como el que pasaba por allí, acompañado de una acústica que suena de maravilla. No hace falta mucho más.

Arranca como más nos gusta, haciendo que nuestro espíritu folk se encienda de inmediato... Now I'll play and you sing, the perfect way for the evening to begin. Dicho y hecho. La gente rompe a cantar y a bailar. Ya no está sólo. A su lado aparecen The Sleeping Souls pero lo que sigue sonando redondo es esa acústica que nos tiene hipnotizados.

Frank Turner, Sala Arena, Madrid, Concierto, Directo, Live
No es fácil mantener esa intensidad y es inevitable algún que otro momento de bajón. Frank Turner bromea con el público, reconoce a alguno de los incondicionales que estuvo el día anterior en Barcelona y que se ha chupado por carretera los 600 kilómetros que la separan de Madrid. Se le nota cómodo en el escenario, parlanchín. Repite que es la primera vez que está como cabeza de concierto en España después de su paso como telonero de los Dropkick Murphys (por cierto, pedazo de concierto). Y no se cansa de decir que espera volver en más ocasiones. Vista la buena acogida, estamos seguro de ello, de hecho, podemos apostar por él en el cartel del BBK Live o en el Azkena donde ya estuvo también.

El ritmo vuelve a subir con Try This at Home. Este es el Frank que nos gusta, canciones cortas, divertidas, con esos cambios de ritmo que nos encantan. Glory Hallelujah nos une a todos en una misma voz. El concierto sigue más o menos por la misma línea. Buen rollo en el escenario y buen rollo entre la gente, algunos más incondicionales que otros. Pero los vaivenes llegan cuando se olvida de la guitarra y coge el micro, cuando los focos se centran sobre él y el ritmo se ralentiza.

Frank Turner, Sala Arena, Madrid, Concierto, Directo, Live
Entonces queda la sensación de que no acaba de romper. Queda flotando en la Sala que lo tiene todo para triunfar pero que todavía le falta un punto. Quizá sea un cierto aire a Bruce Springsteen que no puedo evitar recordar. Quizá sea ese ritmo lento en algunos momentos. Quizá simplemente sea que todavía le queda un punto de maduración. O quizá que lo último no es tan bueno como todo lo anterior. Es un gran frontman, se le ve personalidad en el escenario, ganas, conexión con el público, un directo muy estudiado, sin descanso entre canción y canción. Es capaz de saltar encima de la gente y seguir cantando... Pero no acaba de llegar al máximo.

Sin embargo, todo se olvida cuando se arranca en los bises con The Ballad of Me and My Friends y las enlaza con las que todo el mundo estaba esperando I Still Believe y Four Simple Words. Entonces te das cuenta que la gente tenía ganas de eso, de bailar, de chocar (un mini pogo en todo el concierto!) y de dejarse la garganta diciendo I still believe! Vuelven los cambios de ritmo, los bailes, los botes... So if the hipsters move on, why should I give a fuck? I want to dance.... Singing four simple words. Y entonces es inevitable pensar que si la fórmula funciona no entiendes por qué hay que cambiarla.

Frank Turner... Nos volveremos a encontrar.

J&B

Frank Turner, Sala Arena, Madrid, Concierto, Directo, Live


Para amenizaros las concentraciones y daros fuerza, paz y energía positiva ante las posibles cargas, palos y provocaciones, en Festivaleros! hemos decidido elaborar una pequeña lista que proponemos como banda sonora de este Septiembre Rebelde. Podéis escucharlas pinchando en el nombre de cada una o todas juntas en la playlist que hemos dejado para vosotros en Youtube y Deezer. La lista podía ser mucho mayor, por supuesto, es más, podéis proponernos todas cuantas queráis en forma de comentarios al final del post. Esta es nuestra selección festivalera para escuchar en Neptuno (o donde quiera que estéis):


White Riot de The Clash, 1976. Esta canción está inspirada en los disturbios ocurridos en el carnaval de  Notting Hill cuando la policía que custodiaba el evento detuvo a un niño negro por sospecha de robo. Casualmente, los miembros del grupo se encontraban por allí y participaron en los disturbios. La letra denuncia el racismo y las diferencias de clase. All the power's in the hands of people rich enough to buy it.


Redemption Song - Bob Marley 1979: Una de las últimas canciones de Marley. Se basa en las teorías del líder jamaicano Marcus Garvey. Su mensaje principal es: "liberad vuestras mentes"  y usadlas para obtener y conservar la libertad porque "el que no es capaz de desarrollar y utilizar su mente, se expone a ser esclavizado por el que sí lo hace" Emancipate yourselves from mental slavery/None but ourselves can free our mind. Para saber más pincha aquí.


Under Pressure de Queen y Bowie 1981 Un tema que salió sobre la marcha de la colaboración de estos gigantes de la música, reunidos para otro proyecto que al final no se llevó a cabo. Además del misterio que la rodea por la historia de la autoría de su línea de bajo, la letra tiene frases tan contundentes como estas: Pressure on people, people on streets... It's the terror of knowing what this world is about, watching some good friends screaming "let me out". 

Mucha policía poca diversión de Eskorbuto 1983,  probablemente el grupo de punk más punk de nuestra música. Controvertidos de principio a fin. El título de esta canción se ha convertido en un dicho popular y desató la polémica hace unos meses cuando Santander lo exhibió en los carteles direccionales de una rotonda formando parte de una obra de arte del festival Desvelarte 2011. ¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?¿Quién tiene el poder?¿Quién tiene el futuro? ¿Quién? ¿Quién lleva la ley?

Talkin' 'bout revolution de Tracy Chapman 1988 Fue el segundo single de la entonces jovencísima Tracy Chapman y casi da al traste con su carrera a causa de su contenido político. Y claro, dice cosas que dan miedo a algunos, como que "la gente pobre va a levantarse y tomar lo que es suyo" y, ese día, You better run, run run. El tema fue rescatado recientemente y reproducido en la radio hasta la saciedad durante la Revolución de Túnez.


Killing in the name de Rage Against the Machine 1992 Primer single del grupo californiano y auténtico himno de la contestación. La letra denuncia los abusos de autoridad, la imposición del estado borreguil sobre la sociedad a base de represión, de recortes de libertad y derechos encaminados a que al final la única salida ofrecida sea la de hacer lo que te digan los que mandan sin preguntarte por qué. Y entonces, ya estarás bajo control. Os suena de algo todo esto? Para saber más pincha aquí.


Common People de Pulp 1995 Una sátira sobre la diferencia de clases. El excéntrico pero genial Jarvis Coker dedicó esta canción a los indignados españoles durante su concierto en el Primavera Sound del año pasado. Dijo que se había enterado de lo que ocurría por los organizadores del festival y que "cuando la policía golpea a gente pacifica, algo no va bien."


El Vals del Obrero (Resistencia) de Ska-P 1996 Resistencia, Desobediencia, es el gran punto final de este tema bandera de uno de los grupos españoles más internacionales. Da nombre a su segundo disco, que les hizo saltar a la fama de forma definitiva. Lo hemos oído corear por los garitos y escenarios de media Europa a españoles, franceses, alemanes, húngaros... Es un hecho, con Ska-P llega la demencia allá por donde pisan. Para saber más, pincha aquí.


Gimme tha Power de Molotov 1998 La potente banda mexicana ha resucitado este año con nueva gira y una película que relata su carrera y cuyo título es el nombre de esta misma canción. No podían haber elegido mejor momento para volver a los focos... ni mejor canción! Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa. Es la gente de arriba, te detesta, hay más gente que quiere que caigan sus cabezas. Si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a coger.

Qué pasó? Qué pasó? de Manu Chao 2002 En una lista de canciones para una revolución no podía faltarnos Manu Chao. Siempre combativo, el cantante se ha comprometido públicamente en varias ocasiones con el movimiento global de indignación iniciado con el 15-M. La más sonada, su concierto espontáneo para los acampados de Plaza de Catalunya a finales de aquel histórico mes de Mayo. Qué pasó? Qué pasó? La policía llegó Qué pasó? Qué pasó? La policía mató.

Revolución de Amaral 2005 El disco que contenía esta canción, Pájaros en la Cabeza, fue el más vendido en España en 2005. Con él Amaral inició una gira triunfal por España y Sudamérica. Esta canción recoge el sentimiento de unas generaciones que llevan años queriendo decir basta y cada vez lo han ido diciendo más alto hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Hoy es el día. Positiva pero imparable, así es la Revolución de Amaral. Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso.

La rage - Keny Arkana 2006 Esta rapera francesa de origen argentino es uno de los puntales del hip hop revolucionario en todo el mundo. De las periferias de las ciudades francesas sale esta Rabia (La Rage) de los que se sienten despojados y abocados sin remedio a la miseria. Porque tenemos la rabia, esa que hará temblar tus normas. Porque tenemos la rabia, la rabia se ha hecho con el populacho y la rabia es enorme.

Sálvese quién pueda de Vetusta Morla 2008 Para mí, este es uno de los temas de aquel malestar indefinido de los primeros tiempos de la crisis. Con el tiempo y los acontecimientos se ha convertido en uno de los gritos de toda esa gente que ha pasado del conformismo, al cabreo y, finalmente, a la acción. Puede ser que mañana esconda mi voz, por hacerlo a mi manera... hay tanto idiota ahí fuera!


Mentira Politika de Che Sudaka 2009 Esta banda argentina-colombiana-barcelonesa lleva unos cuantos años enseñándonos que el mundo se puede mirar al revés y que tudo e possible cuando se es un alma rebelde. A cada vez, la clavan, pero esta Mentira Polítika no podía ser más a propósito para un día como hoy. Los años siguen pasando pero no se arregla el mundo: los ricos están más ricos; los pobres son muchos más; la gente no tiene tiempo, no tiene tiempo para esperar

Jack of all trades de Bruce Springsteen 2012 En su gira europea de 2012 The Boss pasó por una España repleta de indignados. Además de mostrar su apoyo incondicional a los movimientos sociales en nuestro país, les dedicó esta canción durante sus conciertos. La letra deja abierta una puerta a la esperanza: un nuevo mundo está llegando y todo irá bien!, dice Bruce.  There's a new world coming, I can see the light , I'm a Jack of all trades, we'll be alright



Solo nos queda recomendaros, Ante todo mucha Calma y desearnos a todos un fructifero 29-S!!

Festivaleros!

Comenzamos recordando a los mods que tomaron las calles de Brighton y del resto del mundo de la mano de The Who. Su Baba O'Riley fue nuestra Canción de la Semana.

Os contamos cómo se vive un sábado en el Reperkusión. Desde que te levantas hasta que termina la noche con los Festicultores. Y entre medias La Troba Kung-Fu y toda la energía de Manu Chao.

Nos llovío en el Reperkusión y llovió en el concierto de Springsteen en San Sebastián. Pero ni la lluvia pudo con él ni con sus incondicionales.

También nos ha dado tiempo a presentaros un par de Festivales que se han celebrado estos días, Pamplona se llenó de música y mucho más gracias al Tres Sesenta Festival. Y Barcelona disfrutó con algunos de los grupos patrios más destacados de la mano del Porompopero.

Y terminamos la semana contándoos algunas de las sensaciones que nos dejó Papillons de Nuit. Caras nuevas, viejos conocidos en la gran fiesta de la Hispanonormadía.

Festivaleros!


Si algo tienen los conciertos de Springsteen es que son siempre sorprendentes y algo pasa especial bien en el escenario o fuera de él. El del pasado sábado en el Estadio de Anoeta de San Sebastián tuvo un invitado de excepción: la Lluvia. Si en Sevilla fue el calor sofocante lo que animó la noche, esta vez fue la lluvia torrencial con truenos y relámpagos que desde 1 hora y media antes del evento y casi durante todo el concierto acompaño al Boss, su banda y los 35000 espectadores que llenamos, esta vez sí , el estadio de la Real Sociedad.

Por tanto, con este panorama y la gente ataviada con chubasquero, paraguas y demás utensilios contra el aguacero, salió Bruce y esta vez se salto el guión habitual comenzando el show con una versión del clásico de la Credence Clearwater Revival Who'll stop the rain para que la gente empezara a sentir que esa noche iba a ser especial para ellos.

Nuevo derrroche de energía con 3 horas de show y variaciones constantes del set list con respecto a conciertos anteriores. Estamos hablando de que cada noche puede existir una variación de unos 10-14 temas sobre  los 28-30 que suele tocar cada noche. Fuimos privilegiados de escuchar joyas clásicas como The River, Backstreets, Born in the USA (con una fuerza descomunal), Hungry Heart.

Wrecking  Ball , el ultimo trabajo, sigue siendo el vehículo catalizador de la noche pero sobre un total de 7 temas del álbum adecuadamente introducidos en el repertorio se van amontonando clásicos de todas la épocas desde el primer trabajo Greetings from Asbury Park de 1972, que tuvo su cuota de protagonismo con Does this Bus stop in the 82nd street?, hasta los mas actuales. No deja de sorprender como canciones de mas de 25 años de antigüedad se unen con otras actuales de forma armoniosa.

La lluvia nos caló a todos incluido a él y sus chicos sin importarle que solo 24 horas más tarde estarían cerrando el Rock in Río en Lisboa. Es y seguirá siendo el Jefe y esperemos que por muchos años más. Próxima parada del tren, Madrid 17 de junio Santiago Bernabéu. Allí estaremos pensando que puede ser la última vez.... Aunque seguro que otra oportunidad más nos dará de parar la lluvia.

Blood Brother

Comenzamos la semana rindiendo homenaje a MCA (Adam Yauch). Y la mejor manera de hacerlo fue con la canción de la semana. El recuerdo a los Beastie Boys y a su importancia para la música y el rap.

Hemos seguido recordando tiempos pasados. Nos hemos ido hasta mediados de los noventa para hablar de otra banda mítica: Rancid. Desde el 96 no vienen por aquí y ya hemos desempolvado los monopatines para verlos en directo este verano.

Volvimos al presente para presentar el cartel ya cerrado del Resurrection Fest 2012. Un año más Viveiro se llenará de camisetas negras y tatuajes durante tres días para escuchar los más granado del hardcore-punk.

Algo más rockero es nuestro último protagonista de la semana. Bruce Springsteen arrancó en Sevilla su gira ante un estadio entregado y uno de nuestros colaboradores Festivalero quiso acompañarlo y contároslo.

Festivaleros!

Tarde calurosa en Sevilla rozando los 38. Lo cierto es que daba igual la temperatura externa porque la interna de los 30,000 que estábamos en el Olímpico de la Cartuja era de 100. Son muchos años siguiendo a Bruce y, como muchos de los que estábamos allí, a nuestras espaldas demasiados conciertos del "Diablo de New Jersey". Son 40 años en la carretera, un porrón de discos que han marcado la historia de la música. En esta gira de 2012 se presenta con Wrecking Ball, un disco protesta que algunos llaman el Born in the USA del siglo XXI, quizá es catalogarlo demasiado, pero es un gran puñado de temas bien empastados , extraordinariamente producidos y con mucha fuerza en directo. Es una gira marcada por las ausencias, una en especial la del Big Man Clarence Clemonds y eso también se nota en la temperatura de la gente, ¿Como responderá el sobrino? ¿Y la sección de viento que trae? ¿Cómo sonarán los temas clásicos sin el Gran Hombre?.

Con todo nos plantamos en el recinto, demasiado vacío para Bruce, que no se lo merece pero así está la industria y la crisis: sacamos muchos discos, vendemos pocos y pretendemos llenar recintos gigantescos, eso, a pesar de llamarte Bruce Springsteen, es muy difícil. Se va acercando la hora del concierto y parece que el foso y algunos sectores se animan. Comienzan los rituales típicos, afinamos instrumentos, miramos sonido, luces con los clásicos de todas las giras (son más de 20 conciertos), y se acercan las 21 horas....gusanillo, nervios ....qué calor la leche!!!!!! pero se va compensando por la ilusión de volver a verle.

21'20 h. Se apaga la música de ambiente, y suena el espectacular tema central de "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone, van saliendo los 15 músicos que acompañarán a la leyenda las próximas...¿Cuantas? hora, dos no....TRES horas de música fuerte, fibrosa y electrizante. Sale con pantalón vaquero, camisa, chaleco y la FENDER...¿A alguien le queda mejor esa estampa que al Él? Es dudoso.


Suena un "Buenas Noches Sevilla" con 30 000 gargantas coreando su nombre ¿ Con cual empieza? Pues con un clásico Badlands, portentosa, genial, espectacular. Es evidente que 62 años se notan y las carreras, saltos y gritos no están pero la capacidad de dosificación del Jefe es asombrosa y parece que levita en el escenario. Tras el arranque sudoroso, comenzamos a presentar la excusa de esta vez, el nuevo disco, para que no le comparen con otros. Es digno de destacar que de los 11 temas de Wrecking Ball saca 8 todas las noches, sin temor y sin miedo....para qué? Pues suenan magistrales y no está Big Man pero Jake Clemonds y los Miami Horns Machine le dan un poderío a la banda considerable. Tras 45 Minutos de concierto, llega el primer momento emotivo con el tema compuesto para el 11S, My city of ruins, presentación de la banda y de los ausentes, primeras lágrimas de añoranza y de felicidad. No hay tiempo para pensar porque el Jefe te dice: "Estamos ahí fuera" y chorrea una catarata de clásicos como Candy's Room, She's the one, Trapped, Darlington Caunty, y una enorme capacidad de alternar clásicos, nuevos temas y guiños fáciles al público como cuando saca a dos niñas pequeñas a cantar con él al escenario en Waiting on a sunny day y en Dancing in the dark, es el Jefe y le sale bien a pesar de parecer el abuelo de las pequeñas.

Llevamos 2 horas 30 minutos y el cicerone de la noche dice que este tren parte: Land of hope and dreams, pero la gente quiere más y, sin parar, seis bises en treinta minutos de infarto: Rocky Ground, I'm Going Down, Born to Run, Bobby Jean, Dancing in the Dark y por lo suelos. ¿Queréis otra? Tenth Avenue Freeze-Out con homenaje final de un minuto coreando a Clarence Clemonds.

En definitiva, primera parada de esta nueva oleada de conciertos de Bruce es España ¿Los últimos? La verdad es que no se sabe Yo por si acaso no me perderé el de Donosti y el de Madrid y a vosotros Festivaleros! os recomiendo que tampoco lo hagáis porque "vagabundos como nosotros hemos nacido para correr".

Blood Brother.

 Video entre el público del concierto de Bruce en Sevilla


Es curioso cómo trabaja el subconsciente.

En medio de la vorágine de conciertos, festivales, canciones e historias varias, la pasada noche he soñado con una isla. 'Me he soñado', que dirían por mi tierra.

La isla estaba tranquila a excepción de un pequeño punto del que parecía emanar una energía fuera de lo común. Yo me encontraba paseando tranquilamente por la Kurt Cobain Alley  recordando historias de islas pasadas, como por ejemplo el lugar en el que dije madre mía por primera vez... De repente, como por arte de obuda, de las entrañas de la tierra surge un escenario enorme llamado Main Stage y allí, ante mis ojos, zas!! Red Hot Chilli Peppers. Aparecen, se cantan Californication y desaparecen.

El silencio vuelve a reinar en la isla. Yo se que estoy dentro de un sueño y como tal, por muy surrealista que me parezca, sigo caminando como si nada hubiera pasado. Al llegar casi al final de la isla, aparece otro escenario donde se leen las palabras World Music Stage, y según me acerco me descubro a mi mismo cantando 'Me gusta la Palinka, me gustas tú' junto a Manu Chao y su Ventura. Doy media vuelta al ritmo de la rumba y cuando regreso al Main, este se ha convertido en dos. A la izquierda empieza a sonar una música oscura, casi siniestra. Son The Cure que están tocando A Strange Day. Robert Smith me mira, me hace un guiño, y vuelve a su éxtasis. A la derecha veo a Bruce Springsteen cantándole al fantasma de Tom Joad (según le escucho caigo en la versión de RATM de esta canción y acto seguido Tom Morello aparece y se marca un solo). También me parece ver la sombra de Clarence Clemons dejándose la vida con su saxofón. Gracias Boss.

Salgo corriendo de allí sorteando batucadas y músicos callejeros, me encuentro con los Artistas del Gremio charangueando por el John Lennon Boulevard y llego a un sitio llamado Metal Stage, en el que Metallica está celebrando 20 años de música en la isla tocando su Black Album 20 años después.

Festivaleros empiezan a aparecer. Salen del Danubio, de los arbustos, de la tierra, las quechuas proliferan por la isla, voros boros kola me cae del cielo, Chuck Norris me saluda... Un flash me viene a la mente: 5 bandas x 3 escenarios en 5 días para el 20 aniversario de Sziget Festival. Y me quedan por soñar por lo menos 100 bandas más.

Me despierto. Se cumplen los sueños? Toda la vida es sueño...

El lunes 20 habrá un set de confirmaciones para Sziget 2012. Permanece a la escucha.

kboy